Connect with us

SLAM

Juan Martín del Potro: “Tengo un día libre para la recuperación y ver cómo me siento”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo

El numero 9 del mundo, luego del duro partido de segunda ronda, que pudo superar a pesar de los dolores en la rodilla, analizó el partido, su rival, la lesión y hasta tuvo un tiempo para hablar del tenis femenino. Por Javier Ayala.

Antes de comenzar con el análisis del partido, Del Potro tuvo buenas palabras para su rival, el japonés Yoshihito Nishioka, que lo hizo transpirar más de lo que quería, “Él es un jugador muy difícil, sin lugar a duda. Él tiene condiciones físicas fantásticas, es muy, muy rápido y muy sólido desde la línea de base. Su revés y su derecha son bastante buenas. Fue un partido difícil. Jugamos cuatro horas, puntos largos. Hicimos un gran partido, ambos, y al final creo que jugué un poco mejor que él, y esa fue la clave del partido”.

Sin lugar a dudas, la incertidumbre más grande en referencia al argentino es saber cómo esta su rodilla luego del resbalón en el partido y como quedó luego de casi 4 horas de juego, “Está bien. Perdí mi balance al comienzo del partido, y entonces sentí dolor en mi cadera y en la rodilla, también. Y, sabes, no es fácil lidiar con este tipo de dolores después de toda mi vieja herida, pero me manejo bien durante el juego, y ahora tengo un día libre para la recuperación y ver cómo me siento”.

Con humor, Juan Martín respondió que no sabía que Nishioka era de la misma estatura que su compatriota Diego Schwartzman como así también de peso, en relación a la pregunta sobre si le parecía que ambos jugaban parecido, “De Verdad? (Sonriente).Son buenos jugadores, seguro. Me gusta mucho el juego de Diego. Y Nishioka también es un muy talentosos y muy inteligentes en la cancha, y son muy, muy buenos jugadores”.

Un gesto de Delpo al finalizar el partido hizo que le consultaran sobre el hecho. Cuando gano el partido, cuando fue a saludar a su rival, Juan hizo el gesto agachando el tronco del cuerpo como generalmente se saludan en Japón, “Jugué con un Jugador japonés, y vi a todos los japoneses haciendo así y fue, como, respeto por él. Fue genial (sonriendo)”.

“Bueno, trato de ser un ejemplo para los niños, en la cancha, fuera de la cancha, también. Y este tipo de momentos podrían ayudar a los más pequeños jugadores, para saber cómo es el deporte, ya sabes, la deportividad, también. Y lo hice porque sentí hacer eso. Y despues de las cuatro horas jugando gran tenis por ambos lados, luchamos de una manera muy buena, y la gente ama eso también”, respondió el argentino siguiendo la tónica del saludo final y haciendo alusión a los mas jóvenes.

Nuevamente estuvo la pregunta de cómo fue el momento en que se lastimo la rodilla, y Delpo amplio, “Me deslice y perdí el equilibrio y me lastimé la cadera, y esto también resonó en mi rodilla. Sentí un sentimiento extraño, que me preocupa, más bien. Y después de todo lo que he pasado, mis sentimientos en mi rodilla, tuve que tener cuidado y luchar mentalmente durante esos juegos para hacer lo mejor. Me costaba moverme y jugar, pero si estás fuerte mentalmente, la pasión, el deseo de jugar y competir es lo que se hace cargo. Y así fue como gané”.

Para finalizar, le consultaron que pasaba con Argentina que ninguna jugadora formaba parte del cuadro femenino, “Sería genial tener mujeres argentinas en el sorteo, para que ellas puedan jugar. Estoy seguro de que hacen un esfuerzo grande para tratar de estar aquí, y es difícil para ellas. Pero supongo que algunas jugadoras jóvenes están ahora en desarrollo, progresando. Obviamente lo económico, la situación no es fácil para los argentinos, no tenemos las mismas condiciones que tiene el francés o el tenis americano, por ejemplo. Las

cosas son un poco más complicadas. Los argentinos tienen algo más. Tenemos pasión y el deseo de superar la situación, y espero que luego haya mujeres argentinas jugando”.

SLAM

Números que asustan: Rafael Nadal, casi imbatible en Roland Garros

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

Sabemos de lo difícil que es vencer a Rafael Nadal en polvo de ladrillo y más en Roland Garrros, una estadística lo deja claro, solamente perdió 27 sets desde que debutó en el año 2005. Por Javier Ayala.

Jugar con el número 2 del mundo en polvo de ladrillo es entrar a la cancha prácticamente a perder el partido, hablando en partidos a 3 sets, pero si nos referimos a Roland Garros donde se juega al mejor de 5 sets, el desafío es absolutamente imposible.

Desde que piso el Bois de Boulogne en el año 2005, Rafael Nadal perdió solamente 27 sets hasta el día de ayer que venció a Dominic Thiem para quedarse con el titulo número 12 en Roland Garros.

El primero que le pudo ganar un set al mallorquín fue el francés Sebastian Grosjean, en los octavos de final del año que debutó. En ese mismo certamen perdería un parcial con Roger Federer en la semifinal y en la final frente al argentino Mariano Puerta cedería el primero.

Al año siguiente volvería a defender la corona, y vaya si lo hizo, solamente perdió 3 mangas. En tercera ronda frente a Paul Henri Mathieu, en octavos de final contra Lleyton Hewitt y nuevamente con Roger Federer pero esta vez en la final.

En el año 2007 únicamente perdería un parcial otra vez con Roger Federer y en la final, sumando su tercer trofeo de los mosqueteros y dejando al suizo sin poder conseguir la corona.

El año 2008 y 2010 se consagraría en la capital francesa sin ceder ningún set, pero entre medio, en el año 2009, un sabor amargo lo dejo sin título, en los octavos de final, el sueco Robin Soderling le ganaría 3 sets y lo dejaría afuera de Roland Garros.

Ya con 5 trofeos en su haber, se presentaba en el año 2011 con las ganas de seguir haciendo historia en París. Esta vez pasaría una zozobra en la ronda inicial ante el estadounidense John Isner, que le arrebato dos parciales, pero finalmente saldría victorioso. Luego cedería uno más en la final, nuevamente frente a Roger Federer.

El jugador que le gano mas sets a Rafa en Roland Garros es Novak Djokovic, donde pudo ganarle 7 parciales. El primero fue en la final del año 2012, el único que perdería el español.

El año 2013, Nadal dejaría escapar 4 mangas en total. En la primera ronda uno frente al alemán Daniel Brands, en la segunda otro contra el eslovaco Martin Klizan y en la semifinal dos frente al serbio Novak Djokovic que estaba cada vez más cerca de vencerlo.

Al siguiente año, el balcánico cedería solamente dos parciales, uno con David Ferrer en los cuartos de final y otra frente a Novak Djokovic en la definición del torneo.

En el año 2015 veríamos la segunda caída del español en el patio de su casa, tras perder un set en octavos de final frente al estadounidense Jack Sock, en los cuartos de final se despediría de Roland Garros tras perder 3 parciales frente a Novak Djokovic.

El 2017 otra vez nos mostraría a Rafa vencer sin perder ningún parcial, consiguiendo el decime torneo en el segundo Grand Slam del año.

El año pasado, el clima le jugó a su favor, cuando perdía el primer parcial frente el argentino Diego Schwartzman, apareció la lluvia y luego de ella, Nadal venció cómodamente al sudamericano.

Y por ultimo queda este año, los únicos que pudieron arrebatarle un parcial al matador fueron el belga David Goffin en tercera ronda y en la final frente a Dominic Thiem, haciendo gigante su imagen en el Philippe Chatrier.

Continue Reading

SLAM

Toni Nadal: “Rafael es el mejor de todos aguantando un nivel tan alto”

Published

on

El tío del 12 veces campeón de Roland Garros tuvo unos minutos para conversar con la prensa, luego de ver a su sobrino levantar la Copa de los Mosqueteros. Por Javier Ayala.

Uno de los pilares en la carrera de Rafael Nadal, es sin dudas, su tio, Toni Nadal, y esté dio detalles de la final confiado en que su sobrino se quedaría con Roland Garros, “Rafael es el mejor de todos aguantando un nivel tan alto. La diferencia es la mayoría puede aguantar unos juegos, pero el lo puede hacer por bastante tiempo. El segundo set se desorganizo un poco, había bastante fallos y puntos más cortos, no había un orden, que creo que para Rafael es lo más importante y decisivo a la hora de imponer su juego y se ha recuperado en el tercero. Dominic ha tenido un comienzo malo y se desengancho un poco, no sé si le ha afectado el cansancio de los últimos días, pero su cara no era la misma, ya le costaba. La clave ha sido que Rafael ha conseguido levantar la pelota tanto sobre el revés como el drive y Dominic no podía lograr una gran velocidad, muchas veces golpeaba yéndose para atrás y Rafael tenía la opción de entrar y eso ha sido decisivo.

“Me acuerdo cuando ganamos. Me emocione que mi sobrino ganara su primer título. Aquel día yo pensaba, que bien, Rafael con 19 años ha conseguido lo que muchos no consiguen en toda su carrera, que es levantar aunque sea un trofeo de Grand Slam y ya tenemos esa tranquilidad para el resto de la carrera. 14 años después Rafael ha conseguido levantar el trofeo por decima segunda vez, algo increíble”, se remontó al primer título de Rafa en París.

Con respecto al juego del español, se le consultó a Toni que cosas habían cambiado en Rafael a medida que han pasado los años, “El cambio lógico de cualquiera, que es cuando van pasando los años, tú vas dejando cosas por el camino y vas añadiendo otras. Rafael ha ido supliendo algunas cualidades que tenía hace años y ha ido incorporando algunos elementos a su juego que han ido mejorando. Por ejemplo, ha mejorado la volea, él voleaba bien pero no tenía la decisión de subir y ahora lo hace más veces. El revés le quedaba muy en el medio de la cancha sin ángulo, y desde hace nos años su revés es cada vez mejor. Ha perdido un poco de potencia en el drive, las piernas ya no corren tanto como antes, pero es normal, pero creo que el nivel sigue siendo muy alto”.

Al final del segundo set, el partido era una incógnita, con las cosas igualadas no se sabía que rumbo iba a tomar el partido, pero Toni estaba seguro que el partido no se le iba a escapar, “Cuando perdió el segundo set, estas en la expectativa, no sabes que va a pasar. Pero como ha ido muy rápido el inicio del tercero, ya me ha parecido que Rafael ganaría. Yo suelo estar muy atento a la cara del rival y no veía la cara de Dominic con la fuerza que normalmente tiene o que tenía en el primer set. Después le vi hacer gestos a su banco y pensé que ya estaba bastante al límite y se ha puesto 4 a 0 muy rápido, y ya no hemos sufrido por la derrota”.

Para culminar, se le consulto si veía a su sobrino levantar su titulo de Rolando Garros numero 13 o 14 y sin lugar a dudas, él sabe que Rafael puede lograrlo, “El año que viene diré que Rafael es el favorito, lo dije este año, me lo preguntaron distintos periodistas, la familia, y yo decía que veía a mi sobrino favorito, porque yo se que si juega a un buen nivel, si recupera el nivel, yo creo que es el favorito porque al final se adapta muy bien a las condiciones de la

pista, se adapta muy bien a las canchas de tierra y ha ganado muchas veces. Vamos a seguir pensando, aunque este muy lejos la número 13, pero vamos a ver lo que pasa”.

Continue Reading

SLAM

Rafael Nadal: “Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

El rey del polvo de ladrillo se presentó en la sala de prensa luego de obtener su título número 12 en Roland Garros y conversó largo y tendido de todos los temas que se le consultaron. Por Javier Ayala.

Una gran final nos brindaron Rafael Nadal y Dominic Thiem hasta el final del segundo set, luego fue un monologo del mallorquín para levantar el trofeo de los mosqueteros. Pero que fue lo que hizo que Rafa salga a jugar la tercera manga de esa manera y tras un descansa más prolongado de lo habitual, “Bueno, en primer lugar, tuve que ir al baño. Pero también, quería pensar más claro y volver a la cancha con la mentalidad correcta para mantener el control del partido, porque hasta entonces no lo había sentido así. Él había sacado bien. Analicé las cosas, y sentí que tenía que resolver lo que estaba pasando a la hora de restar. Era un problema particular”.

Un aspecto a destacar del número 2 del mundo, es que durante el juego fue muchas veces a la red, cosa poco común en el español, “Normalmente cuando voy a la red, voy con buenas posiciones, con posiciones de ventaja. Normalmente tengo una buena volea para terminar el punto, así que fue importante hoy en algunas ocasiones pero para mí fue más importante no perder pista contra él, Porque si juegas desde metros atrás, es muy difícil, es muy poderoso con su derecha y es muy difícil jugar contra su revés cuando están en llamas, lejos de la pista. Pero creo que manejé bien la situación. Primer set fue muy duro, con alta intensidad, y grandes puntos. Y eso, claro, es imposible sostener durante el todo el partido”.

“Siempre juego con gran intensidad, con gran pasión por este deporte y por la competición. Y todas esas cosas por las que pasé probablemente me dan ese extra de pasión cuando juego, porque sé que no estaré aquí siempre. Así que solo trato de ser positivo, de ser intenso, y de ser apasionado por lo que estoy haciendo. Todo el tiempo que jugaré seré así. Si no, para mí en esta etapa de mi carrera, si no lo hago así no tiene sentido”, fueron las palabras de Rafa sobre cuál es la motivación que día a día lo hacen ser mas competitivo.

Hasta la gira de polvo de ladrillo, la temporada de Nadal no había sido buena, llena de lesiones e incógnitas de que le deparé el futuro, recién al comienzo de la gira de arcilla se pudo ver a un jugador más parecido al que conocemos pero que tampoco era el de siempre, “Después de Indian Wells, como dije un par de veces, yo estaba mal física y mentalmente. Mentalmente, perdí un poco de esa energía, porque tenía demasiados problemas seguidos. Es duro cuando recibes un golpe, otro, y luego otro, a veces estás aturdido. Para mí fue muy importante que el equipo, la familia estuvieran cerca. Eso ayuda mucho. En Monte-Carlo y a partir de Barcelona dije un par de veces que había sido duro para mí, porque mentalmente no estaba disfrutando. Demasiado preocupado por la salud, estaba siendo demasiado negativo. Después de la primera ronda en Barcelona, pude quedarme solo por un par de horas en la habitación y pensar al respecto, pensar qué estaba pasando, qué necesitaba hacer. Pensando mucho, finalmente creo que pude cambiar y fui capaz de luchar por cada pequeña mejora. Y desde el primer partido contra Mayer en Barcelona creo que las cosas han ido mejorando cada día desde hoy. No jugué mal en Barcelona las siguientes tres rondas. Jugué mejor en Madrid, y jugué mucho mejor en Roma, y aquí jugué un gran torneo”.

Sin lugar a dudas, una de las preguntas al balcánico, es sobre que piense de haber quedado a 2 títulos de Grand Slam de Roger Federer, y con la grandeza de pocos, es algo que no lo desvela, pero si viene, bienvenido sea, “Por supuesto que nos empujamos unos a otros. Pero yo me he perdido, creo, alrededor de 15 o incluso más Grand Slams por lesiones. Pero nunca me quejo, nunca traté de pensar, ‘bueno, voy a atrapar a Roger o no’. Siendo honesto, no me preocupan mucho estas cosas. No puedes estar frustrado todo el tiempo porque el vecino tiene una casa más grande que tú o una TV más grande o mejor jardín. Esa no es la forma en que yo veo la vida. Yo solo trato de hacer mi camino. Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando. Y si al final de mi carrera puedo ganar un par más de Grand Slams y estar más cerca de Roger, será increíble. Si no, para mí, será igualmente increíble. Es una motivación, pero no es mi obsesión. Si me preguntas si me gustaría, por supuesto. Si ese es un objetivo en mi carrera, no. No lo es ¿Qué me hace levantarme cada mañana o ir a entrenar? No es la forma en la que veo el deporte, Y no es la forma en que considero mi carrera. Quiero seguir mi propio viaje, darme la posibilidad de competir al más alto nivel. Pero no creo que mi carrera valga más si yo igualo o supero récord de Federer”.

Para finalizar, ahora se viene la temporada sobre hierba, y Rafa dejo en claro que no va a a participar de ningún certamen previo a Wimbledon, “Como todo el mundo sabe, me encanta jugar en la hierba. Y como todo el mundo sabe, no soy de capaz de jugar tantas semanas seguidas como hace diez años o hace ocho años. Creo que los últimos dos años que jugué en Wimbledon, me sentí cerca de nuevo. Incluso si el primero de esos años contra Muller jugué muy bien. Estaba muy cerca de estar en los cuartos de final, y el año pasado estuve a un punto de distancia de la final, así que no jugaré antes de Wimbledon. Me sentí competitivo los últimos dos años, entonces no croe que necesite cambiar. Es mejor estar saludable más que jugar muchos partidos antes”.

Continue Reading

Tendencias