Connect with us

SLAM

Ashleigh Barty, campeona de Roland Garros: “Esto es increíble”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

El Abierto de Francia cuenta con una nueva campeona, y la australiana que tuvo unos minutos para la prensa luego de levantar el trofeo en el Bois de Boulogne. Por Javier Ayala.

El segundo Grand Slam de la temporada por la rama femenina ha sido toda una sorpresa. Para tomar la dimensión de este dicho, tenemos el principal ejemplo. La campeona, Barty, hace cinco años había dejado el tenis para dedicarse al cricket profesionalmente, pero lego decidió regresar y aquí la tenemos, levantando el trofeo en la capital francesa.

“Durante estas dos semanas, las estrellas se han alineado para mí. He sido capaz de jugar un gran tenis, el que necesitaba en los mejores momentos. Nunca llegué a soñar que ganaría Roland Garros. Obviamente tenía sueños y objetivos que quería cumplir cuando era pequeña, pero esto es increíble”, comenzó la preclasificada número 8 del certamen.

La australiana no venía con su mejor nivel, había cedido ante Kristina Mladenovic, novia de Dominic Thiem, en la tercera ronda de Roma, y ese partido le tocó el orgullo y quería obviamente mejorar, “Aquel partido que perdí en Roma creo que fue el único en toda la temporada que me sentí fuera de pista y del que salí decepcionada. Pero desde entonces ha sido una transición rápida. Haber jugado dobles me ayudó a esto, con partidos extra además con Azarenka. He sabido gestionar mi cuerpo y asegurarme de que llegaba lo más en forma posible aquí y poder disfrutar”.

“Pienso que el año pasado ya jugué bien en tierra batida. He estado aprendiendo de cada uno de los partidos que he ido jugando, aprendiendo a aplicar la variedad de golpes que tengo y usarlos de la mejor manera posible. Han sido un par de semanas fantásticas”, destacó que su nivel en polvo de ladrillo ha mejorado a pesar de ser la superficie que mejor le asienta.

El partido de semifinal con respecto a lo que fue el día de hoy, fueron dos panoramas totalmente distintos, y tuvo un momento para comentarlo, “Ayer fue una montaña rusa increíble. Jugué ratos de muy buen tenis y otros de un horrible tenis. Hoy simplemente me he dicho, “puede que no tenga esta oportunidad de nuevo, por lo que vete a por ella y tómala con las dos manos”. Sentí que para mí estaba siendo el partido perfecto teniendo en cuenta la situación, las condiciones y todo lo que rodeó el partido. Simplemente alucinante”.

La anécdota principal que envuelve a Barty, sin dudas, es la decisión que tuvo hace unos años de volver a jugar al cricket profesionalmente, y explicó que fue lo que la hizo tomar esa decisión y como fue ese proyecto, “Fue una parte de mi vida que necesitaba pasar. Siento que fue la mejor decisión que podía tomar en ese momento y más ahora tras volver. Nunca dije que no volvería más al tenis. Necesitaba tener una vida normal lejos del tenis, necesitaba crecer como persona, madurar. Para mí fue una progresión normal volver al tenis. He estado siempre vinculada al tenis, entrenando junto a Jim. El tenis siempre ha sido una gran parte de mi vida. Eché de menos la competición, las emociones que sientes cuando ganas y cuando pierdes. Son únicas y solo las tienes cuando juegas”.

Para finalizar, la nueva número 2 del mundo, expresó que le depara el circuito ahora con este título en sus manos, “Para Wimbledon todavía queda un largo camino. Necesito celebrar ahora con mi equipo, tomarme unos días de descanso y asegurarme de que mi cuerpo y mi cabeza

están en el lugar correcto cuando vaya a jugar mi próximo torneo. Obviamente me encanta la gira de hierba. Tengo muchas ganas de jugar en Gran Bretaña el próximo mes. Ojalá pueda demostrar un buen nivel de tenis de nuevo y tener opciones de llegar lejos en un Grand Slam otra vez”.

SLAM

Números que asustan: Rafael Nadal, casi imbatible en Roland Garros

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

Sabemos de lo difícil que es vencer a Rafael Nadal en polvo de ladrillo y más en Roland Garrros, una estadística lo deja claro, solamente perdió 27 sets desde que debutó en el año 2005. Por Javier Ayala.

Jugar con el número 2 del mundo en polvo de ladrillo es entrar a la cancha prácticamente a perder el partido, hablando en partidos a 3 sets, pero si nos referimos a Roland Garros donde se juega al mejor de 5 sets, el desafío es absolutamente imposible.

Desde que piso el Bois de Boulogne en el año 2005, Rafael Nadal perdió solamente 27 sets hasta el día de ayer que venció a Dominic Thiem para quedarse con el titulo número 12 en Roland Garros.

El primero que le pudo ganar un set al mallorquín fue el francés Sebastian Grosjean, en los octavos de final del año que debutó. En ese mismo certamen perdería un parcial con Roger Federer en la semifinal y en la final frente al argentino Mariano Puerta cedería el primero.

Al año siguiente volvería a defender la corona, y vaya si lo hizo, solamente perdió 3 mangas. En tercera ronda frente a Paul Henri Mathieu, en octavos de final contra Lleyton Hewitt y nuevamente con Roger Federer pero esta vez en la final.

En el año 2007 únicamente perdería un parcial otra vez con Roger Federer y en la final, sumando su tercer trofeo de los mosqueteros y dejando al suizo sin poder conseguir la corona.

El año 2008 y 2010 se consagraría en la capital francesa sin ceder ningún set, pero entre medio, en el año 2009, un sabor amargo lo dejo sin título, en los octavos de final, el sueco Robin Soderling le ganaría 3 sets y lo dejaría afuera de Roland Garros.

Ya con 5 trofeos en su haber, se presentaba en el año 2011 con las ganas de seguir haciendo historia en París. Esta vez pasaría una zozobra en la ronda inicial ante el estadounidense John Isner, que le arrebato dos parciales, pero finalmente saldría victorioso. Luego cedería uno más en la final, nuevamente frente a Roger Federer.

El jugador que le gano mas sets a Rafa en Roland Garros es Novak Djokovic, donde pudo ganarle 7 parciales. El primero fue en la final del año 2012, el único que perdería el español.

El año 2013, Nadal dejaría escapar 4 mangas en total. En la primera ronda uno frente al alemán Daniel Brands, en la segunda otro contra el eslovaco Martin Klizan y en la semifinal dos frente al serbio Novak Djokovic que estaba cada vez más cerca de vencerlo.

Al siguiente año, el balcánico cedería solamente dos parciales, uno con David Ferrer en los cuartos de final y otra frente a Novak Djokovic en la definición del torneo.

En el año 2015 veríamos la segunda caída del español en el patio de su casa, tras perder un set en octavos de final frente al estadounidense Jack Sock, en los cuartos de final se despediría de Roland Garros tras perder 3 parciales frente a Novak Djokovic.

El 2017 otra vez nos mostraría a Rafa vencer sin perder ningún parcial, consiguiendo el decime torneo en el segundo Grand Slam del año.

El año pasado, el clima le jugó a su favor, cuando perdía el primer parcial frente el argentino Diego Schwartzman, apareció la lluvia y luego de ella, Nadal venció cómodamente al sudamericano.

Y por ultimo queda este año, los únicos que pudieron arrebatarle un parcial al matador fueron el belga David Goffin en tercera ronda y en la final frente a Dominic Thiem, haciendo gigante su imagen en el Philippe Chatrier.

Continue Reading

SLAM

Toni Nadal: “Rafael es el mejor de todos aguantando un nivel tan alto”

Published

on

El tío del 12 veces campeón de Roland Garros tuvo unos minutos para conversar con la prensa, luego de ver a su sobrino levantar la Copa de los Mosqueteros. Por Javier Ayala.

Uno de los pilares en la carrera de Rafael Nadal, es sin dudas, su tio, Toni Nadal, y esté dio detalles de la final confiado en que su sobrino se quedaría con Roland Garros, “Rafael es el mejor de todos aguantando un nivel tan alto. La diferencia es la mayoría puede aguantar unos juegos, pero el lo puede hacer por bastante tiempo. El segundo set se desorganizo un poco, había bastante fallos y puntos más cortos, no había un orden, que creo que para Rafael es lo más importante y decisivo a la hora de imponer su juego y se ha recuperado en el tercero. Dominic ha tenido un comienzo malo y se desengancho un poco, no sé si le ha afectado el cansancio de los últimos días, pero su cara no era la misma, ya le costaba. La clave ha sido que Rafael ha conseguido levantar la pelota tanto sobre el revés como el drive y Dominic no podía lograr una gran velocidad, muchas veces golpeaba yéndose para atrás y Rafael tenía la opción de entrar y eso ha sido decisivo.

“Me acuerdo cuando ganamos. Me emocione que mi sobrino ganara su primer título. Aquel día yo pensaba, que bien, Rafael con 19 años ha conseguido lo que muchos no consiguen en toda su carrera, que es levantar aunque sea un trofeo de Grand Slam y ya tenemos esa tranquilidad para el resto de la carrera. 14 años después Rafael ha conseguido levantar el trofeo por decima segunda vez, algo increíble”, se remontó al primer título de Rafa en París.

Con respecto al juego del español, se le consultó a Toni que cosas habían cambiado en Rafael a medida que han pasado los años, “El cambio lógico de cualquiera, que es cuando van pasando los años, tú vas dejando cosas por el camino y vas añadiendo otras. Rafael ha ido supliendo algunas cualidades que tenía hace años y ha ido incorporando algunos elementos a su juego que han ido mejorando. Por ejemplo, ha mejorado la volea, él voleaba bien pero no tenía la decisión de subir y ahora lo hace más veces. El revés le quedaba muy en el medio de la cancha sin ángulo, y desde hace nos años su revés es cada vez mejor. Ha perdido un poco de potencia en el drive, las piernas ya no corren tanto como antes, pero es normal, pero creo que el nivel sigue siendo muy alto”.

Al final del segundo set, el partido era una incógnita, con las cosas igualadas no se sabía que rumbo iba a tomar el partido, pero Toni estaba seguro que el partido no se le iba a escapar, “Cuando perdió el segundo set, estas en la expectativa, no sabes que va a pasar. Pero como ha ido muy rápido el inicio del tercero, ya me ha parecido que Rafael ganaría. Yo suelo estar muy atento a la cara del rival y no veía la cara de Dominic con la fuerza que normalmente tiene o que tenía en el primer set. Después le vi hacer gestos a su banco y pensé que ya estaba bastante al límite y se ha puesto 4 a 0 muy rápido, y ya no hemos sufrido por la derrota”.

Para culminar, se le consulto si veía a su sobrino levantar su titulo de Rolando Garros numero 13 o 14 y sin lugar a dudas, él sabe que Rafael puede lograrlo, “El año que viene diré que Rafael es el favorito, lo dije este año, me lo preguntaron distintos periodistas, la familia, y yo decía que veía a mi sobrino favorito, porque yo se que si juega a un buen nivel, si recupera el nivel, yo creo que es el favorito porque al final se adapta muy bien a las condiciones de la

pista, se adapta muy bien a las canchas de tierra y ha ganado muchas veces. Vamos a seguir pensando, aunque este muy lejos la número 13, pero vamos a ver lo que pasa”.

Continue Reading

SLAM

Rafael Nadal: “Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

El rey del polvo de ladrillo se presentó en la sala de prensa luego de obtener su título número 12 en Roland Garros y conversó largo y tendido de todos los temas que se le consultaron. Por Javier Ayala.

Una gran final nos brindaron Rafael Nadal y Dominic Thiem hasta el final del segundo set, luego fue un monologo del mallorquín para levantar el trofeo de los mosqueteros. Pero que fue lo que hizo que Rafa salga a jugar la tercera manga de esa manera y tras un descansa más prolongado de lo habitual, “Bueno, en primer lugar, tuve que ir al baño. Pero también, quería pensar más claro y volver a la cancha con la mentalidad correcta para mantener el control del partido, porque hasta entonces no lo había sentido así. Él había sacado bien. Analicé las cosas, y sentí que tenía que resolver lo que estaba pasando a la hora de restar. Era un problema particular”.

Un aspecto a destacar del número 2 del mundo, es que durante el juego fue muchas veces a la red, cosa poco común en el español, “Normalmente cuando voy a la red, voy con buenas posiciones, con posiciones de ventaja. Normalmente tengo una buena volea para terminar el punto, así que fue importante hoy en algunas ocasiones pero para mí fue más importante no perder pista contra él, Porque si juegas desde metros atrás, es muy difícil, es muy poderoso con su derecha y es muy difícil jugar contra su revés cuando están en llamas, lejos de la pista. Pero creo que manejé bien la situación. Primer set fue muy duro, con alta intensidad, y grandes puntos. Y eso, claro, es imposible sostener durante el todo el partido”.

“Siempre juego con gran intensidad, con gran pasión por este deporte y por la competición. Y todas esas cosas por las que pasé probablemente me dan ese extra de pasión cuando juego, porque sé que no estaré aquí siempre. Así que solo trato de ser positivo, de ser intenso, y de ser apasionado por lo que estoy haciendo. Todo el tiempo que jugaré seré así. Si no, para mí en esta etapa de mi carrera, si no lo hago así no tiene sentido”, fueron las palabras de Rafa sobre cuál es la motivación que día a día lo hacen ser mas competitivo.

Hasta la gira de polvo de ladrillo, la temporada de Nadal no había sido buena, llena de lesiones e incógnitas de que le deparé el futuro, recién al comienzo de la gira de arcilla se pudo ver a un jugador más parecido al que conocemos pero que tampoco era el de siempre, “Después de Indian Wells, como dije un par de veces, yo estaba mal física y mentalmente. Mentalmente, perdí un poco de esa energía, porque tenía demasiados problemas seguidos. Es duro cuando recibes un golpe, otro, y luego otro, a veces estás aturdido. Para mí fue muy importante que el equipo, la familia estuvieran cerca. Eso ayuda mucho. En Monte-Carlo y a partir de Barcelona dije un par de veces que había sido duro para mí, porque mentalmente no estaba disfrutando. Demasiado preocupado por la salud, estaba siendo demasiado negativo. Después de la primera ronda en Barcelona, pude quedarme solo por un par de horas en la habitación y pensar al respecto, pensar qué estaba pasando, qué necesitaba hacer. Pensando mucho, finalmente creo que pude cambiar y fui capaz de luchar por cada pequeña mejora. Y desde el primer partido contra Mayer en Barcelona creo que las cosas han ido mejorando cada día desde hoy. No jugué mal en Barcelona las siguientes tres rondas. Jugué mejor en Madrid, y jugué mucho mejor en Roma, y aquí jugué un gran torneo”.

Sin lugar a dudas, una de las preguntas al balcánico, es sobre que piense de haber quedado a 2 títulos de Grand Slam de Roger Federer, y con la grandeza de pocos, es algo que no lo desvela, pero si viene, bienvenido sea, “Por supuesto que nos empujamos unos a otros. Pero yo me he perdido, creo, alrededor de 15 o incluso más Grand Slams por lesiones. Pero nunca me quejo, nunca traté de pensar, ‘bueno, voy a atrapar a Roger o no’. Siendo honesto, no me preocupan mucho estas cosas. No puedes estar frustrado todo el tiempo porque el vecino tiene una casa más grande que tú o una TV más grande o mejor jardín. Esa no es la forma en que yo veo la vida. Yo solo trato de hacer mi camino. Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando. Y si al final de mi carrera puedo ganar un par más de Grand Slams y estar más cerca de Roger, será increíble. Si no, para mí, será igualmente increíble. Es una motivación, pero no es mi obsesión. Si me preguntas si me gustaría, por supuesto. Si ese es un objetivo en mi carrera, no. No lo es ¿Qué me hace levantarme cada mañana o ir a entrenar? No es la forma en la que veo el deporte, Y no es la forma en que considero mi carrera. Quiero seguir mi propio viaje, darme la posibilidad de competir al más alto nivel. Pero no creo que mi carrera valga más si yo igualo o supero récord de Federer”.

Para finalizar, ahora se viene la temporada sobre hierba, y Rafa dejo en claro que no va a a participar de ningún certamen previo a Wimbledon, “Como todo el mundo sabe, me encanta jugar en la hierba. Y como todo el mundo sabe, no soy de capaz de jugar tantas semanas seguidas como hace diez años o hace ocho años. Creo que los últimos dos años que jugué en Wimbledon, me sentí cerca de nuevo. Incluso si el primero de esos años contra Muller jugué muy bien. Estaba muy cerca de estar en los cuartos de final, y el año pasado estuve a un punto de distancia de la final, así que no jugaré antes de Wimbledon. Me sentí competitivo los últimos dos años, entonces no croe que necesite cambiar. Es mejor estar saludable más que jugar muchos partidos antes”.

Continue Reading

Tendencias