Connect with us

SLAM

Rafael Nadal: “Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando”

Javier Germán Ayala

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

El rey del polvo de ladrillo se presentó en la sala de prensa luego de obtener su título número 12 en Roland Garros y conversó largo y tendido de todos los temas que se le consultaron. Por Javier Ayala.

Una gran final nos brindaron Rafael Nadal y Dominic Thiem hasta el final del segundo set, luego fue un monologo del mallorquín para levantar el trofeo de los mosqueteros. Pero que fue lo que hizo que Rafa salga a jugar la tercera manga de esa manera y tras un descansa más prolongado de lo habitual, “Bueno, en primer lugar, tuve que ir al baño. Pero también, quería pensar más claro y volver a la cancha con la mentalidad correcta para mantener el control del partido, porque hasta entonces no lo había sentido así. Él había sacado bien. Analicé las cosas, y sentí que tenía que resolver lo que estaba pasando a la hora de restar. Era un problema particular”.

Un aspecto a destacar del número 2 del mundo, es que durante el juego fue muchas veces a la red, cosa poco común en el español, “Normalmente cuando voy a la red, voy con buenas posiciones, con posiciones de ventaja. Normalmente tengo una buena volea para terminar el punto, así que fue importante hoy en algunas ocasiones pero para mí fue más importante no perder pista contra él, Porque si juegas desde metros atrás, es muy difícil, es muy poderoso con su derecha y es muy difícil jugar contra su revés cuando están en llamas, lejos de la pista. Pero creo que manejé bien la situación. Primer set fue muy duro, con alta intensidad, y grandes puntos. Y eso, claro, es imposible sostener durante el todo el partido”.

“Siempre juego con gran intensidad, con gran pasión por este deporte y por la competición. Y todas esas cosas por las que pasé probablemente me dan ese extra de pasión cuando juego, porque sé que no estaré aquí siempre. Así que solo trato de ser positivo, de ser intenso, y de ser apasionado por lo que estoy haciendo. Todo el tiempo que jugaré seré así. Si no, para mí en esta etapa de mi carrera, si no lo hago así no tiene sentido”, fueron las palabras de Rafa sobre cuál es la motivación que día a día lo hacen ser mas competitivo.

Hasta la gira de polvo de ladrillo, la temporada de Nadal no había sido buena, llena de lesiones e incógnitas de que le deparé el futuro, recién al comienzo de la gira de arcilla se pudo ver a un jugador más parecido al que conocemos pero que tampoco era el de siempre, “Después de Indian Wells, como dije un par de veces, yo estaba mal física y mentalmente. Mentalmente, perdí un poco de esa energía, porque tenía demasiados problemas seguidos. Es duro cuando recibes un golpe, otro, y luego otro, a veces estás aturdido. Para mí fue muy importante que el equipo, la familia estuvieran cerca. Eso ayuda mucho. En Monte-Carlo y a partir de Barcelona dije un par de veces que había sido duro para mí, porque mentalmente no estaba disfrutando. Demasiado preocupado por la salud, estaba siendo demasiado negativo. Después de la primera ronda en Barcelona, pude quedarme solo por un par de horas en la habitación y pensar al respecto, pensar qué estaba pasando, qué necesitaba hacer. Pensando mucho, finalmente creo que pude cambiar y fui capaz de luchar por cada pequeña mejora. Y desde el primer partido contra Mayer en Barcelona creo que las cosas han ido mejorando cada día desde hoy. No jugué mal en Barcelona las siguientes tres rondas. Jugué mejor en Madrid, y jugué mucho mejor en Roma, y aquí jugué un gran torneo”.

Sin lugar a dudas, una de las preguntas al balcánico, es sobre que piense de haber quedado a 2 títulos de Grand Slam de Roger Federer, y con la grandeza de pocos, es algo que no lo desvela, pero si viene, bienvenido sea, “Por supuesto que nos empujamos unos a otros. Pero yo me he perdido, creo, alrededor de 15 o incluso más Grand Slams por lesiones. Pero nunca me quejo, nunca traté de pensar, ‘bueno, voy a atrapar a Roger o no’. Siendo honesto, no me preocupan mucho estas cosas. No puedes estar frustrado todo el tiempo porque el vecino tiene una casa más grande que tú o una TV más grande o mejor jardín. Esa no es la forma en que yo veo la vida. Yo solo trato de hacer mi camino. Me siento muy afortunado por todo por las cosas que me están pasando. Y si al final de mi carrera puedo ganar un par más de Grand Slams y estar más cerca de Roger, será increíble. Si no, para mí, será igualmente increíble. Es una motivación, pero no es mi obsesión. Si me preguntas si me gustaría, por supuesto. Si ese es un objetivo en mi carrera, no. No lo es ¿Qué me hace levantarme cada mañana o ir a entrenar? No es la forma en la que veo el deporte, Y no es la forma en que considero mi carrera. Quiero seguir mi propio viaje, darme la posibilidad de competir al más alto nivel. Pero no creo que mi carrera valga más si yo igualo o supero récord de Federer”.

Para finalizar, ahora se viene la temporada sobre hierba, y Rafa dejo en claro que no va a a participar de ningún certamen previo a Wimbledon, “Como todo el mundo sabe, me encanta jugar en la hierba. Y como todo el mundo sabe, no soy de capaz de jugar tantas semanas seguidas como hace diez años o hace ocho años. Creo que los últimos dos años que jugué en Wimbledon, me sentí cerca de nuevo. Incluso si el primero de esos años contra Muller jugué muy bien. Estaba muy cerca de estar en los cuartos de final, y el año pasado estuve a un punto de distancia de la final, así que no jugaré antes de Wimbledon. Me sentí competitivo los últimos dos años, entonces no croe que necesite cambiar. Es mejor estar saludable más que jugar muchos partidos antes”.

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

SLAM

Petra Kvitova: “Me da igual Roland Garros”

Javier Germán Ayala

Published

on

La checa, ganadora en dos oportunidades de Wimbledon, no lamenta que no se juegue en la capital francesa y está feliz con el torneo entre compatriotas que está disputando. Por Javier Ayala.

“Me da igual Roland Garros. Traté de borrar de mi memoria el Roland Garros del año pasado porque me lesioné dos días antes del comienzo. Ahora, no me importa que no se juegue y estoy feliz de tener esta oportunidad de jugar en casa”, expresó su opinión la europea sobre la cancelación del circuito en donde está incluido el Grand Slam francés.

Mientras sigue la suspensión del circuito, Kvitova se encuentra disputando un torneo entre sus pares checas en la ciudad de Praga para compensar la falta de actividad por la pandemia de COVID-19.

“No me importa demasiado. No me preocupé por el tenis durante el confinamiento. Por supuesto, cuando voy a las redes sociales y veo fotos mías en Roland Garros, me recuerda momentos y experiencias del año pasado. Pero también es el torneo de Grand Slam que menos me gusta. Creo que estaremos mucho más tristes cuando llegue el día en que Wimbledon debería haberse jugado”, dijo Kvitova que opina totalmente lo contrario con Wimbledon, donde supo coronarse en dos oportunidades en los años 2011 y 2014, y guarda un gran aprecio para el tercer Grand Slam de la temporada.

En el torneo que se disputa en Republica Checa, Petra es la mejor preclasificada tras la baja de Karolina Pliskova por dolores en la espalda y sabe que no será fácil volver a competir, “La parte más difícil será encontrar el ritmo porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugamos un partido. Espero que nadie espere un gran tenis”.

También tendrán el beneficio en la rama masculina, donde el checo Jiri Vesely será el mejor entre los ocho jugadores que jugarán, “No será como un torneo oficial, no habrá puntos ATP ni público, pero obviamente estamos ansiosos por jugar de nuevo y trataremos de hacer nuestro mejor tenis”.

Continue Reading

SLAM

¿US Open a puertas cerradas?

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varias idas y vueltas sobre como disputar el último Grand Slam de la temporada, parece que la posibilidad de jugar a puertas cerradas es la gran protagonista. Por Javier Ayala.

Los organizadores del Grand Slam neoyorquino van a soñar con el Coronavirus, no solo por las terribles consecuencias que está generando en el mundo entero, sino también por todo lo que deben estar trabajando para poder llevar a cabo el certamen de alguna manera.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus que atacó al mundo, con las de 1.500.000 de infectados y más de 90.000 muertos, por lo que corresponde a espectáculos deportivos se ve muy complicado de realizarse.

Desde que comenzaron las conversaciones de la disputa del US Open, había quedado descartado la posibilidad de jugarlo sin público, pero con el correr de los días la idea fue cediendo y al día de hoy es todo un hecho que el torneo se realice sin gente en las tribunas.

Es sabido que el torneo reúne mucha gente todos los días, pero con tal situación, jugar sin público sería lo lógico, aunque ya varios jugadores opinaron que no sería lo ideal, “Jugar a puerta cerrada haría que los jugadores pensaran que están en un partido de entrenamiento. No creo que sea el mejor escenario, y para el ganador ser recordado como el tenista que consiguió ganar el US Open sin espectadores. Creo que es una opción que a muy pocos le gustarían”, comentó Marín Cilic en declaraciones a “Reuters”.

Otra de las personas que expresó su opinión fue Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, “Hace dos meses, parecía prácticamente imposible que llegáramos a celebrar el evento sin aficionados. A medida que hemos avanzado con el paso de los días, hemos llegado a reconocer que esa opción puede ser viable. Los aficionados llevan mucho tiempo sin poder ver tenis y el hecho de que el tenis pudiera volver sería algo único e histórico”.

Día a día vamos conociendo opiniones diferentes referidas a la disputa del torneo, pero para una definieron tenemos que esperar al mes siguiente que se conocerá la medida definitiva.

Continue Reading

Tendencias