Connect with us

WTA

Steffi Graf, la estrella de las 5 décadas

Iván Tricárico

Published

on

En este artículo analizaremos más de cerca la carrera de la tenista alemana que brilló entre finales de los 80 y principios de los 90. Por Adam Addicott e Iván Tricárico.

Hoy, 14 de junio, una de las mejores jugadores de todos los tiempos su 50º cumpleaños. A lo largo de su carrera profesional, la teutona, ganadora de 22 títulos de Grand Slams, logró varios récords, algunos de los cuales siguen vigente en la actualidad.

En su homenaje decidimos mostrar los números de su excelentísima carrera profesional:

1. En 1988, ganó los 4 títulos de Grand Slam y la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Seúl, convirtiéndose el primer y único jugador en lograrlo en un mismo año calendario en la Era Abierta. Otras jugadoras (mujeres) que lograron morder los 4 trofeos y el Oro Olímpico pero en diferentes años son Maureen Connoly en 1953 y Margaret Court Smith en 1970.

2. Su único título de Grand Slam en dobles lo ganó junto a la argentina Gabriela Sabatii, su rival de toda la vida en singles.

3. Ganó la Fed Cup en 2 ocasiones: 1987 y 1992.

4. Técnicamente ganó tres medallas olímpicas durante su carrera. Sin embargo, en los Juegos de 1984, el oro de Graf no fue reconocido formalmente porque el tenis era solo un deporte de demostración. Ella también ganó el oro en 1988 y 1992.

5. Ganó tres títulos consecutivos en el Abierto de Australia (1988, 1989, 1990).

6. Ganó 4 veces el Australian Open (1988, 1989, 1990 y 1994).

7. Ganó Roland Garros y Wimbledon en el mismo año 4 veces. (1988, 1993, 1995 y 1996).

8. Jugó 4 finales consecutivas del Abierto de Francia (1987 a 1990).

9 . Ganó los campeonatos de fin de año 5 veces. La segunda más ganadora de los tiempos después de Martina Navratilova, quien ganó el torneo en ocho ocasiones. (1987, 1989, 1993, 1995 y 1996).

10. Ganó el US Open en 5 oportunidades.(1988, 1989, 1993, 1995 y 1996).

11. Se consagró 6 veces en Roland Garros. (1987, 1988, 1993, 1995, 1996 y 1999).

12. Ganó 7 veces Wimbledon. (1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996).

13. Terminó el año 8 veces como la número 1 del mundo.

14. Jugó 9 finales en Roland Garros.

15. Ganó 11 títulos de WTA en dobles, 5 de ellos con Sabatini.

16. Con 13 años y 10 meses se convirtió en la tenista más joven en ganar un partido de Grand Slam. (Roland Garros 1983)

17. Sus ganancias ascienden a más de 21 millones de dólares.

18. Ganó 22 torneos de Grand Slam, y es la tercera más ganadora de todos los tiempos después de Margaret Court (24) y Serena Williams (23).

19. Perdió 32 finales a lo largo de su carrera.

20. Ganó 107 títulos WTA en singles.

21. Estuvo 186 semanas consecutivas en a cima del ranking WTA.

22. A lo largo de su carrera estuvo 377 semanas en la primera plaza del ranking.

23. Ganó 900 partidos.

24. En 2004 fue intruducida en el Salón de la Fama del Tenis.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

WTA

Elina Svitolina, feliz por cómo está creciendo el deporte en su país

Damián Tiscornia

Published

on

La jugadora ucraniana de 24 años habló en una entrevista sobre la realidad que atraviesa el deporte en su país, sus planes para que continúe creciendo y contó detalles de su relación con Gael Monfils. Por Damián Tiscornia.

Elina Svitolina es una de las grandes figuras tiene el circuito de la WTA en la actualidad, aunque esta temporada viene siendo irregular para ella por problemas físicos que ha tenido. En una entrevista que concedió a JetSetter, la jugadora de 24 años se mostró contenta por cómo esta creciendo el deporte en su país y además habló de la relación que tiene con el francés Gael Monfils, con quien está de novio desde hace un tiempo.

“Estoy alegre porque el deporte en Ucrania está creciendo. Veo el cambio, y si bien es cierto que no todo es perfecto, caminamos en la dirección adecuada. ¿Lo más importante para los deportistas? Lo tengo muy claro: el entrenamiento. Es a través del entrenamiento por lo que eres capaz de pulir tus habilidades. Cuando yo empecé a entrenar no había campos de entrenamiento normales, pero tuve un patrocinador, Yuri Sapronov, que creó las condiciones idóneas para un proceso de entrenamiento plenamente desarrollado”, declaró la nacida en septiembre de 1994.

Por tal motivo, la jugadora diestra narró cuál es el compromiso que asumió para que los jóvenes puedan continuar progresando. “Junto a mi equipo estamos preparando una serie de proyectos para que los jóvenes talentos de Ucrania puedan progresar. En base a mi ejemplo personal, quiero demostrar que el trabajo duro y la disciplina con uno mismo son valores importantes, que hemos de enseñar todos los días”, afirmó.

Svitolina también hizo referencia a la relación amorosa que tiene con el francés Gael Monfils. “Para ser honesta, es mucho más fácil poder quedar y conectar con un deportista que con alguien que esté fuera del mundo del deporte. Al fin y al cabo, Gaël entiende perfectamente todas los problemas que encuentro y me apoya cómo y cuando lo necesito. Los torneos siempre son estresantes, y además participamos a menudo en las mismas competiciones y por suerte podemos viajar juntos”, dijo al respecto.

Svitolina también relató cómo fue que surgió la relación con Monfils. “Gaël y yo nos conocíamos desde hace tiempo por eso, siempre hemos participado en los mismos torneos. Pero nos comunicábamos bastante poco ya que él sabía que yo estaba una relación de larga duración. Al final del año pasado, después de ganar las WTA Finals, fui a celebrarlo con algunos amigos parisinos. Subí una foto a Instagram y Gaël me escribió. Nos vimos y a partir de ahí no pudimos separarnos. Fue una bonita coincidencia que acabásemos en Paris al mismo tiempo, porque yo vivo en Londres y él, aunque naciese en Paris, vive en Ginebra”.

Continue Reading

WTA

Malas noticias para Beatriz Haddad Maia: dopping positivo

Published

on

La jugadora brasileña ubicada en el puesto 99 del ranking WTA fue suspendida provisionalmente luego de dar positivo de SARMS en un control antidoping en el pasado torneo WTA de Bol. Por Javier Ayala.

La nacida en San Pablo de 23 años, quien en la pasada edición de Wimbledon dio la gran nota al eliminar a la española Garbiñe Muguruza, dio positivo de 4 tipos de SARM, un medicamento, en un control realizado en el WTA 125 de Bol, en junio último. En dicho certamen, la Top 100 perdió contra la española Sara Sorribes Tormo en la primera ronda.

En su declaración, la ITF dijo que la joven de 23 años había sido suspendida en virtud del artículo 8.1.3 (c) del Programa Antidopaje.

“Sra. Haddad Maia, una jugadora brasileña de 23 años, proporcionó una muestra de orina el 4 de junio de 2019 en asociación con su participación en el Abierto de Bol de la WTA de Croacia celebrado en Bol, Croacia del 3 de junio al 9 de junio”, dijo la ITF en el Declaración el martes por la tarde.

“Esa muestra se envió al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (“WADA”) en Montreal, Canadá, para su análisis, y se encontró que contenía el metabolito SARM S-22 y SARM LGD-4033. El SARM S-22 y el SARM LGD-4033 son sustancias no especificadas, que están prohibidas en la categoría S1 de la Lista de Prohibidos de la AMA 2019 (Agentes anabólicos) y, por lo tanto, también están prohibidas en el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”.

Se entiende que Haddad Maia apelará su caso y ahora es el tercer brasileño atrapado en el programa Anti-Doping después de Thomaz Bellucci y Joao Souza.

Recientemente Haddad Maia había vencido a la ex número uno del mundo Garbine Muguruza en Wimbledon antes de perder ante Harriet Dart en la siguiente ronda.

La brasileñfea se encontraba en el mejor momento de su carrera insertándose de a poco en el circuito WTA, cuando esta noticia cae como un balde de agua fría para la jugadora sudamericana.

Continue Reading

WTA

Ashleigh Barty: La aussie que alcanza el techo del tenis femenino

Published

on

By

Una pequeña australiana llamada Ashleigh Barty, de apenas 1,66 cm de altura, nacida en Queensland Australia, hace 23 años, ha inscrito su nombre con letras de oro, en la historia del tenis femenino, convirtiéndose hoy lunes en la 27ª mujer que alcanza el nº 1 del mundo de la clasificación WTA, la segunda australiana tras Evonne Goolagong Cawley, que fue la segunda mujer de la historia en conseguirlo. Por Juan Luis Lázaro.

Detrás de un gran éxito suele existir una gran historia, y en el caso de Barty así es. La jugadora australiana, tomó una decisión tras caer eliminada en la primera ronda del US Open del año 2014 que pudo cambiar definitivamente su vida. Con 18 años y malas sensaciones, decidió abandonar el circuito de tenis femenino para dedicarse de manera profesional al mundo del cricket.

Hace 3 años, cuando se alcanzaba el mes de Mayo de 2016, la australiana junto a su entrenador Craig Tyzzer, decidía retomar su carrera profesional de tenis, y tras aparecer sin ranking en el torneo ITF 50K de Eastbourne, alcanzaba las semifinales para volver de lleno al circuito. Por aquel entonces la jugadora aussie reaparecía en el ranking de la WTA en el puesto nº 623. A partir de ahí su ascenso ha sido meteórico, hasta que, tras su triunfo en el torneo de Birmingham ante la alemana Julia Georges, la ha encumbrado a la cima del tenis femenino profesional.

Por el camino buenos y malos momentos, culminados con un último año excepcional en el que tras sus triunfos consecutivos en Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, y Birmingham, sumando 12 victorias seguidas, ha conseguido desbancar a la japonesa Naomi Osaka, que ocupaba el puesto de privilegio desde su victoria en el pasado Open de Australia.

Termina el año 2016 en el puesto 325 del mundo, y en el año 2017 ya da muestras del potencial que tiene y que está de nuevo centrada en su carrera profesional, consiguiendo su primer titulo WTA en Kuala Lumpur y alcanzando también el puesto nº 11 en la categoría de dobles, tras conseguir tres títulos, todos ellos formando pareja con su compatriota Casey Dellacqua, alcanzando la final de Roland Garros en esta categoría, por primera vez en su carrera.

En 2018, logra los títulos de Nottingham en hierba ante la británica Johanna Konta y el Elite Trophy de Zhuhai en China ante la jugadora local Qiang Wang. Su progresión la lleva a terminar en el puesto 15 de la clasificación individual, y al puesto nº 7 en la categoría de dobles, tras lograr 4 títulos incluido el US Open formando pareja con la estadounidense Coco Vandeweghe.

Comenzaba la temporada de su consagración definitiva en Sidney, donde la jugadora australiana caía en la final ante la checa Petra Kvitova quien también sería su verdugo en los cuartos de final del Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. Comprometida con el equipo de Copa Federación de su país, donde ha logrado 4 victorias en otros tantos partidos en la temporada, hacia un parón en el circuito antes de afrontar la gira americana donde caía en Indian Wells en la ronda de octavos de final ante la ucraniana Elina Svitolina, como previa a levantar su primer titulo de la temporada en Miami, derrotando a la checa Karolina Pliskova. Afrontaba Barty la preparación de Roland Garros firmando los cuartos de final en Madrid, donde cayó ante Simona Halep, y los octavos de final en Roma donde la superaba una Kiki Mladenovic procedente de la fase previa. Tras esta derrota, quizás en el peor partido de la temporada de la australiana, llegaban las 12 victorias consecutivas, que enlazaban el triunfo de su primer Grand Slam, con el torneo de Brimingham, que finalmente le permite acceder al cetro de nº 1 del mundo de la WTA.

Sus números de la temporada, 36 victorias y 5 derrotas, dejan a las claras que Barthy consigue merecidamente desbancar a su predecesora Naomi Osaka. ¿Qué ocurrirá en Wimbledon? Lo veremos a partir de la próxima semana.

LAS NÚMERO 1 DEL MUNDO DESDE 1975

1 USA Chris Evert.
2 AUS Evonne Goolagong.
3 USA Martina Navratilova.
4 USA Tracy Austin.
5 FRG Steffi Graf.
6 YUG Monica Seles.
7 ESP Arantxa Sánchez.
8 SUI Martina Hingis.
9 USA Lindsay Davenport.
10 USA Jennifer Capriati.
11 USA Venus Williams.
12 USA Serena Williams.
13 BEL Kim Clijsters.
14 BEL Justine Henin.
15 FRA Amélie Mauresmo.
16 RUS Maria Sharapova.
17 SRB Ana Ivanovic.
18 SRB Jelena Janković.
19 RUS Dinara Safina.
20 DEN Caroline Wozniacki.
21 BLR Victoria Azarenka.
22 GER Angelique Kerber.
23 CZE Karolína Plíšková.
24 ESP Garbiñe Muguruza.
25 ROU Simona Halep.
26 JPN Naomi Osaka.
27 AUS Ashleigh Barty.

Continue Reading

Tendencias