Connect with us

WTA

Steffi Graf, la estrella de las 5 décadas

Iván Tricárico

Published

on

En este artículo analizaremos más de cerca la carrera de la tenista alemana que brilló entre finales de los 80 y principios de los 90. Por Adam Addicott e Iván Tricárico.

Hoy, 14 de junio, una de las mejores jugadores de todos los tiempos su 50º cumpleaños. A lo largo de su carrera profesional, la teutona, ganadora de 22 títulos de Grand Slams, logró varios récords, algunos de los cuales siguen vigente en la actualidad.

En su homenaje decidimos mostrar los números de su excelentísima carrera profesional:

1. En 1988, ganó los 4 títulos de Grand Slam y la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Seúl, convirtiéndose el primer y único jugador en lograrlo en un mismo año calendario en la Era Abierta. Otras jugadoras (mujeres) que lograron morder los 4 trofeos y el Oro Olímpico pero en diferentes años son Maureen Connoly en 1953 y Margaret Court Smith en 1970.

2. Su único título de Grand Slam en dobles lo ganó junto a la argentina Gabriela Sabatii, su rival de toda la vida en singles.

3. Ganó la Fed Cup en 2 ocasiones: 1987 y 1992.

4. Técnicamente ganó tres medallas olímpicas durante su carrera. Sin embargo, en los Juegos de 1984, el oro de Graf no fue reconocido formalmente porque el tenis era solo un deporte de demostración. Ella también ganó el oro en 1988 y 1992.

5. Ganó tres títulos consecutivos en el Abierto de Australia (1988, 1989, 1990).

6. Ganó 4 veces el Australian Open (1988, 1989, 1990 y 1994).

7. Ganó Roland Garros y Wimbledon en el mismo año 4 veces. (1988, 1993, 1995 y 1996).

8. Jugó 4 finales consecutivas del Abierto de Francia (1987 a 1990).

9 . Ganó los campeonatos de fin de año 5 veces. La segunda más ganadora de los tiempos después de Martina Navratilova, quien ganó el torneo en ocho ocasiones. (1987, 1989, 1993, 1995 y 1996).

10. Ganó el US Open en 5 oportunidades.(1988, 1989, 1993, 1995 y 1996).

11. Se consagró 6 veces en Roland Garros. (1987, 1988, 1993, 1995, 1996 y 1999).

12. Ganó 7 veces Wimbledon. (1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996).

13. Terminó el año 8 veces como la número 1 del mundo.

14. Jugó 9 finales en Roland Garros.

15. Ganó 11 títulos de WTA en dobles, 5 de ellos con Sabatini.

16. Con 13 años y 10 meses se convirtió en la tenista más joven en ganar un partido de Grand Slam. (Roland Garros 1983)

17. Sus ganancias ascienden a más de 21 millones de dólares.

18. Ganó 22 torneos de Grand Slam, y es la tercera más ganadora de todos los tiempos después de Margaret Court (24) y Serena Williams (23).

19. Perdió 32 finales a lo largo de su carrera.

20. Ganó 107 títulos WTA en singles.

21. Estuvo 186 semanas consecutivas en a cima del ranking WTA.

22. A lo largo de su carrera estuvo 377 semanas en la primera plaza del ranking.

23. Ganó 900 partidos.

24. En 2004 fue intruducida en el Salón de la Fama del Tenis.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

WTA

Carla Suárez: Veré cómo van las cosas durante los próximos meses para decidir sobre mi futuro

Published

on

By

La pandemia del COVID-19 no solo se ha llevado por delante las competiciones profesionales de tenis, sino que está afectando a mucha gente en todo el mundo y de maneras muy diferentes. Las iniciativas se han sucedido desde todos los sectores, y cuando se atisba una posible vuelta a una relativa normalidad la tenista española Carla Suarez, que quizás este viviendo su última temporada como profesional habla para tennismajors.com de como ha vivido la pandemia y como cree que será la vuelta a las pistas. Por Javier Ayala.

El mundo del deporte profesional vive normalmente alejado de los problemas cotidianos que sufre la mayoría de la población en el mundo. Si bien es cierto que muchos de ellos colaboran en causas solidarias, la situación que se vive hoy en día, ha obligado a los tenistas a dar un paso adelante y a participar en iniciativas solidarias que aporten su granito de arena.
Es el caso de Carla Suarez, quien, confinada en su isla de Las Palmas natal, ha colaborado activamente en la recogida de alimentos destinados al banco de alimentos de su ciudad, que ayuda a las familias más desfavorecidas y que son quienes mas se han visto afectadas con la llegada de este virus.

La española hace un balance de lo vivido durante este tiempo y de cómo ve el futuro:

¿Cuál fue su situación en Las Palmas durante el encierro?
“En Las Palmas, siempre ha sido un poco mejor en comparación con el resto de España. Al ser una isla, con restricciones en los viajes aéreos, muy pocas personas podían venir aquí a menos que tuvieran una razón importante, como regresar a casa. Después de casi 40 días de encierro, pudimos salir a ciertas horas para hacer ejercicio. Te sientes aliviada después de eso. En este momento, podemos visitar a nuestras familias y amigos en grupos de no más de 10 personas. Puedes sentir el cambio. De todos modos, tratamos de hacer todo siguiendo las recomendaciones de salud “.

¿Cómo decidiste unirte y ayudar al banco de alimentos?
“Sabía que podría ser una excelente manera de ayudar a las personas necesitadas. Estar en casa no podía hacer mucho, aparte de correr la voz en las redes sociales o hacer una donación. Sentí dentro de mí que quería involucrarme más. Ayudar a los demás debería ser una prioridad para todos, muchas familias están pasando un mal momento en estos días, así que sentí que era el momento de ayudar. Decidí contactar al banco de alimentos y servir como voluntario. Fueron muy amables al aceptarme en su equipo. Sientes satisfacción personal al saber que, en momentos de dificultad, hay muchas maneras de contribuir”.

¿Cómo ha sido tu día a día?
“En el banco de alimentos, nuestros turnos comienzan a las 9.00 a.m. Limpiamos y organizamos el almacén para que los vehículos y los trabajadores puedan operar fácilmente dentro. Alrededor de las 9.30 de la mañana, recibimos los pedidos que tenemos que preparar para diferentes organizaciones y asociaciones no gubernamentales que entregan los alimentos a las personas necesitadas. Alrededor de las 12.45 pm terminamos nuestras tareas. Trabajamos de lunes a viernes en turnos de cuatro horas (9.00 a 13.00) “.

¿Cuáles son las principales conclusiones que sacaste de esta experiencia?
“La ayuda desinteresada es real. Hay una gran solidaridad dentro de las personas. A pesar de perder sus trabajos, la prioridad para muchos era venir al almacén y aliviar la situación de las personas necesitadas. Valoro la vida privilegiada que tengo. Esa es una de las ideas principales que puedo sacar de esta experiencia “.

¿Cuál fue la respuesta que recibió de la gente?
“Me recibieron muy amablemente. No importa cuál sea su trabajo, no importa cuál sea su popularidad, sus manos están ahí para ayudarlo. Somos un gran equipo y cada minuto que pasamos en el almacén puede marcar la diferencia. He estado trabajando en el banco de alimentos durante seis semanas. El viernes viajo a Barcelona, así que este jueves será mi último día en el almacén. Mi intención es seguir viniendo al banco de alimentos cada vez que visito Las Palmas. Tal vez yo también pueda ayudar en los bancos de alimentos en Barcelona “.

¿Has podido entrenar durante esas semanas?
“Hice ejercicio en casa. El espacio y el material son limitados pero suficientes para mantener mi condición física. Un gimnasio local me prestó una bicicleta estacionaria, así que hice muchas sesiones de spinning. Desde el 11 de mayo se me permitió jugar en una cancha de tenis, así que entrené tres días a la semana. En este momento la situación es mucho mejor dado que puedo usar las canchas y el gimnasio fuera de casa “.

¿Crees que, si el tenis se reanuda este año, será posible que los jugadores vuelvan al nivel deseado después de tantas semanas sin un entrenamiento normal?
“Creo que tenemos mucho tiempo para estar en forma. Si se reanuda el tenis, habremos tenido algo similar a una pretemporada extendida, pero la disciplina y el compromiso de los jugadores les permitirán volver a un gran nivel. Teniendo en cuenta que el tenis se reanuda en 2020, lo que veo muy difícil “.

¿Continuas con la idea de retirarte esta temporada?
“Fue una decisión muy personal y meditada. Cuando miro hacia atrás, mi carrera me hace sentir muy orgullosa. He estado de gira durante muchos años y solo quiero experimentar diferentes cosas en la vida. Obviamente, esta situación ha sido difícil para mí. Teniendo en cuenta que muchos eventos fueron cancelados durante la temporada, planeé retirarme. La pandemia mundial en la que vivimos es surrealista. En esta situación, el tenis no es lo más importante para nadie. Veré cómo van las cosas durante los próximos meses para decidir sobre mi futuro “.

¿Cómo crees que será el tenis después de la crisis?
“Sí, creo que algunos aspectos cambiarán. Es difícil de decir específicamente porque nuestro deporte es especial en muchos sentidos. Viajamos por todo el mundo durante temporadas de 11 meses. Con toda la situación de cuarentena y bloqueo, eso parece un poco difícil. Parece que el público deportivo, tal como lo conocemos, no estará allí por un tiempo. Tal vez necesitamos evitar algunos gestos que son normales hoy en día: apretones de manos con nuestros oponentes y árbitros, toallas y recogepelotas … Tendremos que seguir los consejos de expertos, eso es lo más importante “.

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza aconseja a jóvenes tenistas

Published

on

By

Hace unos días surgió la idea de que Garbiñe Muguruza compartiera una charla con jóvenes tenistas de habla hispana, con el fin de sobrellevar estos días de confinamiento. La tenista española contactó con la ITF y WTA con el fin de coordinar el acto, que se materializó en una charla con jugadoras entre 16 y 19 años de America Latina y Europa con preguntas abiertas sobre el tenis y la vida personal, y donde solicitaron tambien recomendaciones para sus carreras en el paso al profesionalismo. Por Juan Luis Lázaro.

En un ambiente relajado, las niñas y Garbiñe hablaron de cómo viven esta situación tan extraordinaria que se vive hoy en día, así como la transición desde las etapas júniors al tenis profesional, la importancia del entrenamiento y la alimentación, el dóping, la fortaleza mental y de cómo lidiar con momentos difíciles.

Las participantes fueron en total 11 tenistas juniors de 11 países distintos: Julia García Ruiz (MÉX), Mell Reasco (ECU), Solana Sierra (ARG), Leylah Fernández (CAN), Camila Osorio Serrano (COL), Victoria Jiménez Kasintseva (AND), Dana Guzmán (PER), Lauren Anzalotta (PRI), Sofía Cabezas (VEN), Guillermina Grant (URU) y Marta Custic (ESP).

En una primera parte de charla, Garbiñe hacia un repaso de su carrera profesional y de como está viviendo el momento actual:

“Es un momento difícil. Nunca había estado en una situación así. Mi vida es tenis, es lo que hago todos los días y ahora hay que buscar otras maneras de entretenerse y llenar ese vacío que te deja el tenis. Estoy viviendo en Suiza y aquí la gente respeta mucho, se puede salir y se puede hacer ejercicio, pero tengo que imaginarme muchas cosas para poder entrenar en casa. He jugado poco al tenis ya que al no haber competición es difícil mantener un objetivo y entrenar todos los días sin saber cuándo se va a competir. Intento mantener el ánimo.”

“Yo nací en Venezuela y empecé a jugar a los 3 años. Tengo dos hermanos mucho más mayores que yo. Cuando yo nací ellos ya jugaban al tenis y yo quería ser como ellos y cuando me aceptaron en la Escuela empecé a jugar. A los 6 años me mudé a Barcelona y estuve en una academia casi 10 años y ahí fue cuando descubrí que tenía talento. Apenas jugué ITF juniors. Mi entrenador en ese momento no me insistió mucho en competir, no se porque, porque realmente me hubiera gustado haber podido jugar más torneos junior y enseguida comencé a jugar ITF 10K o 15K. Di un salto a estos torneos sin pasar prácticamente por la categoría junior. Siempre ha sido mi sueño jugar al tenis, lo he tenido siempre muy claro. Tenía fe en mi misma y veía esperanzas cuando me enfrentaba a otras tenistas y veía que tenían que trabajar mucho para ganarme y aposté por seguir en el mundo del tenis y poco a poco fui cogiendo confianza.”

“Mis objetivos en mi etapa de los 16 a los 18 años, era subir en el ranking para poder competir en otros torneos con jugadoras más mayores. Hablaba mucho con mi equipo para ver que me faltaba para entrar de lleno en el circuito. Era como un proyecto de futuro.”

“El tenis es un deporte individual en el que hay momentos muy duros en los que no te apetece entrenar, estas solo, ves que tus amigos hacen cosas que tu no puedes hacer. La vida de un tenista requiere sacrificios. Me considero afortunada de haber tenido la vida que he tenido y no echo de menos la vida de mis amigos. Todo en la vida requiere sacrificio y esto también.”

Posteriormente, las jóvenes tenistas formularon sus preguntas a la número 1 española:

“La gestión de la presión es de las cosas más difíciles que tiene un tenista, porque cualquier partido conlleva una presión. Intento que la presión no se traduzca en nervios que se vean reflejados en la pista y me impidan jugar. Intento hablar mucho con mi equipo. Intento no pensar demasiado en lo que conlleva el partido, porque eso me puede poner nerviosa y hacer que me bloquee en la pista.”

“En un partido siempre hay momentos frustrantes, pero pienso que si no sigo adelante sino cambio el chip respecto a lo que ya ha sucedido en el encuentro, no voy a conseguir ganarlo. Si piensas en lo pasado, no sales de esa dinámica mala. La clave está en ver quien aguanta más esos momentos de frustración que se producen en el partido y ver quien es más fuerte para poder aguantar esa tensión.”

“En mi caso era muy difícil compatibilizar los estudios con el tenis. Creo que es muy difícil entrenar muchas horas al día y en tu tiempo libre, dedicarlo a los estudios, cuando lo que necesitas es descansar. Creo que una carrera universitaria, es un gran desafío pero admiro a las chicas que lo han conseguido.”

“En mi caso para llegar a ser una jugadora Top, los entrenamientos fue algo que tuve que cambiar. Me gustaba competir mucho, pero entrenar me costaba más esfuerzo. A veces tenía mala actitud en los entrenamientos y eso iba en mi contra. Poco a poco empecé a cambiar mi mentalidad en ese sentido, y ahora me gusta mucho entrenar.”

“Al principio es difícil equilibrar tu vida personal y tu vida profesional. Es una vida muy privilegiada la que tenemos los tenistas y nadie puede seguirte. La vida de un tenista o de los deportistas en general es una vida corta y hay que aprovechar al máximo porque cuando llegas a los 35 o así, que es cuando deja una jugadora normalmente el mundo del tenis, sigue habiendo mucho tiempo para recuperar todo eso que te has perdido en tu carrera. Hay que ser fuerte y centrarte en tu sueño y eso vale la pena.”

“Cuando gané mi primer torneo WTA en Australia, fue un momento en el que dije he ganado mi primer torneo WTA, viniendo de la qualy, con muchos partidos y eso significa que quizás puedo ganar un torneo más grande e incluso algún Grand Slam algún día. Tu primer título siempre es especial.”

“Para mi ganar Roland Garros fue algo muy bonito. Yo jugaba mucho en tierra y siempre soñaba con ganar en Paris. Cuando eso se hizo realidad ganando a Serena en la final, para mi significó el recuerdo más especial que he tenido en el circuito hasta el momento.”

“Cuando estas en una mala racha hay que mirar siempre adelante. Hay que intentar pensar en el siguiente torneo y pensar en que llegan nuevas oportunidades independientemente de lo que sucedió anteriormente y al final llega el torneo que te desbloquea. Si piensas que no puedes perder, al final acabas perdiendo.”

Por último Garbiñe repasaba otros aspectos de la actualidad:

Consejos para evitar caer en el doping
“Cualquier pastilla o cualquier cosa, tiene que ir siempre con una recomendación medica, porque tu carrera puede cambiar sino de un día para otro. Hay mucha gente que por un error ha dado positivo. Eso es de lo que más cuido, no como o bebo nada que me de un fan, intentó beber agua que este cerrada, si un sitio tiene mala pinta para comer intento no comer allí, simplemente debes estar concienciado en lo importante que es este tema.”

“Cuando empecé a jugar veía mucho tenis masculino, pero veía mucho a Martina Hingis y me tocó jugar contra ella en dobles. Jamás pensé que jugaría con ella porque es bastante mayor que yo y pensé que no podía ser que estuviera jugando contra alguien que había visto toda mi vida por televisión. También puede ocurrir con las hermanas Williams que llevan muchos años jugando y cuando llega el día que te enfrentas a ellas, tratas de olvidarte de lo que son y poco a poco se te pasa el que sean tus ídolos y simplemente son una rival más.”

“El nº 1 del mundo si fue un sueño cumplido. Desde pequeña quería serlo. A partir de ese momento piensas que ya lo has conseguido y que ya no puedes subir más. Eso fue lo que me dijo un día Wozniacki que lo malo de ser nº 1 es que no puedes subir más, sino que solo puedes bajar. Pero es un momento muy bonito. Estaba aquí en Suiza y lo celebré con mi familia y estuvo muy bien.”

“Tener a Conchita Martinez como entrenadora tiene de bueno que al haber sido una gran jugadora te entiende mucho en situaciones especiales que se dan. Por ejemplo, no es lo mismo tener un entrenador que ha jugado una final de Grand Slam a otro que no lo ha hecho. Ella me entiende muy bien como jugadora y es algo muy especial vivir esta experiencia con ella.”

Continue Reading

Primera plana

Miriam Bley, la primera jueza de silla alemana

Javier Germán Ayala

Published

on

La jueza de silla de nivel oro es la primera de su país en llegar a tal logro, algo que nunca pensó que lograría, aunque en este momento es feliz por el lugar que ocupa. Por el sitio de la WTA, traducido por Javier Ayala.

Miriam Bley nunca imagino que llegaría un momento en donde sería una de las mejores jueces de silla en el mundo del tenis, todo llegó como una casualidad, ni siquiera sabía lo que era este trabajo, “Ni siquiera sabía que esto era una carrera”, le expresó a la página web de la WTA.

Nacida hace 35 años en la ciudad de Würzburg, pegada al rio Main, nunca creyó en convertirse en la primera mujer alemana en llegar a ser jueza de silla.

Su vida siempre estuvo ligada al tenis, “Comencé a jugar cuando tenía tres años y básicamente crecí en una pista de tenis. Como niña pequeña, siempre estaba fuera de casa. Me encantaba dibujar en la calle con tiza, subir a nuestra casa del árbol, bajar la colina en una patinete, patinar en línea o jugar hockey en la calle. Mis padres jugaban al tenis, así que fue natural para mí comenzar a jugar también”.

Más allá del tenis, la europea pasó por varios deportes a lo largo de sus 35 años, “Jugué tenis competitivo de niña y adolescente, jugué muchos partidos de liga y también jugué un año en la segunda división nacional. Probé otros deportes como el atletismo, el baloncesto y la gimnasia, y estudié educación física e inglés para obtener un título en la universidad, pero el tenis siempre ha estado allí y me he quedado”.

“Mi familia anfitriona inglesa acababa de mudarse de Londres al campo y estaba buscando a alguien que pudiera enseñarles tenis a los niños. Siempre me ha encantado viajar, salir y conocer gente nueva. Después de completar mi licencia de entrenadora de tenis alemán, me quedé con la familia durante tres meses. Volví durante otros tres meses más tarde ese año, y seguí volviendo durante los períodos de vacaciones en los años siguientes”, explicó cómo fueron sus años y concluyó en que nunca quiso ser entrenadora de tenis.

A pesar de su negación con el entrenamiento, la certificación de nivel de entrada traía consigo una prueba de arbitraje, lo que cambiaría por completo la vida de Miriam, “Tenemos 16 estados en Alemania, y la licencia de distrito del árbitro era obligatoria al menos para una persona en cada club en mi estado. Todos los entrenadores son miembros de un club, y podrían haber pensado que esas personas tenían más idea de las reglas del tenis que otros. Fue un pequeño folleto que leyó para tomar una prueba de opción múltiple, y si estaba interesada, podría llevarlo más allá. La prueba de juez de silla no fue obligatoria. También era una cosa extra que podías hacer, así que pensé, mientras lo hago, bien podría hacer eso”.

“El primer partido que arbitré fue la semifinal de los campeonatos de distrito en mi ciudad en tierra batida. Era agosto de 2005, y no tenía idea de lo que estaba sucediendo. Nunca antes había comprobado marcas. Tenía que hacer eso, tenía que decir el marcador, tenía que cantar todas las líneas. Luego no pasó nada durante meses. Pero en enero de 2006, Norbert Peick acababa de retirarse como supervisor de Grand Slam, y presentó un programa de desarrollo de oficiales junior en mi estado. Se me acercó y me preguntó si quería tomar un curso o ser parte de este grupo junior bávaro. Entonces pensé: “¿Por qué no?” Todo fue bastante rápido después de esto”, expresó Bley.

Luego de ser la primera alemana en conseguir la insignia de plata en 2015, Bley alcanzaría la de Oro, algo de lo que se encuentra orgullosa, pero sigue con los pies sobre la tierra, “Nunca pensé que alguna vez obtendría una insignia de oro. Soy bastante autocrítica, así que nunca esperé eso, pero ahora que lo tengo, me siento extremadamente orgullosa. Es difícil de explicar porque me hace especial de alguna manera, pero no creo que sea algo muy especial. Sigo siendo la misma persona que era hace 15 años”.
“El tenis es una pasión pura para mí, y espero con ansias muchos años más por delante”, cerró la alemana.

Continue Reading

Tendencias