Connect with us

WTA

Ashleigh Barty: La aussie que alcanza el techo del tenis femenino

Published

on

Una pequeña australiana llamada Ashleigh Barty, de apenas 1,66 cm de altura, nacida en Queensland Australia, hace 23 años, ha inscrito su nombre con letras de oro, en la historia del tenis femenino, convirtiéndose hoy lunes en la 27ª mujer que alcanza el nº 1 del mundo de la clasificación WTA, la segunda australiana tras Evonne Goolagong Cawley, que fue la segunda mujer de la historia en conseguirlo. Por Juan Luis Lázaro.

Detrás de un gran éxito suele existir una gran historia, y en el caso de Barty así es. La jugadora australiana, tomó una decisión tras caer eliminada en la primera ronda del US Open del año 2014 que pudo cambiar definitivamente su vida. Con 18 años y malas sensaciones, decidió abandonar el circuito de tenis femenino para dedicarse de manera profesional al mundo del cricket.

Hace 3 años, cuando se alcanzaba el mes de Mayo de 2016, la australiana junto a su entrenador Craig Tyzzer, decidía retomar su carrera profesional de tenis, y tras aparecer sin ranking en el torneo ITF 50K de Eastbourne, alcanzaba las semifinales para volver de lleno al circuito. Por aquel entonces la jugadora aussie reaparecía en el ranking de la WTA en el puesto nº 623. A partir de ahí su ascenso ha sido meteórico, hasta que, tras su triunfo en el torneo de Birmingham ante la alemana Julia Georges, la ha encumbrado a la cima del tenis femenino profesional.

Por el camino buenos y malos momentos, culminados con un último año excepcional en el que tras sus triunfos consecutivos en Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, y Birmingham, sumando 12 victorias seguidas, ha conseguido desbancar a la japonesa Naomi Osaka, que ocupaba el puesto de privilegio desde su victoria en el pasado Open de Australia.

Termina el año 2016 en el puesto 325 del mundo, y en el año 2017 ya da muestras del potencial que tiene y que está de nuevo centrada en su carrera profesional, consiguiendo su primer titulo WTA en Kuala Lumpur y alcanzando también el puesto nº 11 en la categoría de dobles, tras conseguir tres títulos, todos ellos formando pareja con su compatriota Casey Dellacqua, alcanzando la final de Roland Garros en esta categoría, por primera vez en su carrera.

En 2018, logra los títulos de Nottingham en hierba ante la británica Johanna Konta y el Elite Trophy de Zhuhai en China ante la jugadora local Qiang Wang. Su progresión la lleva a terminar en el puesto 15 de la clasificación individual, y al puesto nº 7 en la categoría de dobles, tras lograr 4 títulos incluido el US Open formando pareja con la estadounidense Coco Vandeweghe.

Comenzaba la temporada de su consagración definitiva en Sidney, donde la jugadora australiana caía en la final ante la checa Petra Kvitova quien también sería su verdugo en los cuartos de final del Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. Comprometida con el equipo de Copa Federación de su país, donde ha logrado 4 victorias en otros tantos partidos en la temporada, hacia un parón en el circuito antes de afrontar la gira americana donde caía en Indian Wells en la ronda de octavos de final ante la ucraniana Elina Svitolina, como previa a levantar su primer titulo de la temporada en Miami, derrotando a la checa Karolina Pliskova. Afrontaba Barty la preparación de Roland Garros firmando los cuartos de final en Madrid, donde cayó ante Simona Halep, y los octavos de final en Roma donde la superaba una Kiki Mladenovic procedente de la fase previa. Tras esta derrota, quizás en el peor partido de la temporada de la australiana, llegaban las 12 victorias consecutivas, que enlazaban el triunfo de su primer Grand Slam, con el torneo de Brimingham, que finalmente le permite acceder al cetro de nº 1 del mundo de la WTA.

Sus números de la temporada, 36 victorias y 5 derrotas, dejan a las claras que Barthy consigue merecidamente desbancar a su predecesora Naomi Osaka. ¿Qué ocurrirá en Wimbledon? Lo veremos a partir de la próxima semana.

LAS NÚMERO 1 DEL MUNDO DESDE 1975

1 USA Chris Evert.
2 AUS Evonne Goolagong.
3 USA Martina Navratilova.
4 USA Tracy Austin.
5 FRG Steffi Graf.
6 YUG Monica Seles.
7 ESP Arantxa Sánchez.
8 SUI Martina Hingis.
9 USA Lindsay Davenport.
10 USA Jennifer Capriati.
11 USA Venus Williams.
12 USA Serena Williams.
13 BEL Kim Clijsters.
14 BEL Justine Henin.
15 FRA Amélie Mauresmo.
16 RUS Maria Sharapova.
17 SRB Ana Ivanovic.
18 SRB Jelena Janković.
19 RUS Dinara Safina.
20 DEN Caroline Wozniacki.
21 BLR Victoria Azarenka.
22 GER Angelique Kerber.
23 CZE Karolína Plíšková.
24 ESP Garbiñe Muguruza.
25 ROU Simona Halep.
26 JPN Naomi Osaka.
27 AUS Ashleigh Barty.

WTA

El tenis colombiano tiene futuro

Published

on

La juvenil Maria Camila Osorio Serrano se consagró campeona del US Open 2019 en juniors y deja una estela de esperanza para el tenis colombiano. Por Javier Ayala.

El año tenístico para Colombia podría decir que es de ensueño. Con la temporada increíble de la pareja masculina de Robert Farah y Juan Sebastian Cabal, consiguiendo títulos importantes y alcanzando la cima del ranking mundial de la especialidad, ahora se suma una jovencita de 17 años, con un potencial enorme que conquisto Nueva York en la categoría de juveniles.

La nacida en la ciudad de Cúcuta, no tuvo inconvenientes para ganar la final (6-1 6-0 a la estadounidense Alexandra Yepifanova), demostrando que esta lista para pegar el salto al circuito profesional, el cual tendrá que emprender a partir de la próxima temporada.

“Este título es una bendición, es muy bueno para el tenis colombiano. Estoy muy feliz, no puedo explicarlo. Entregué todo el corazón, este triunfo me da confianza para pensar que si puedo ganar aquí, puedo hacer más cosas en mi próxima etapa como profesional Es una motivación más, y además también me gustaría que inspire a otras niñas”, dijo la Sudamérica que jugó con varios dolores, entre ellos molestias en su pierna izquierda.

La última jugadora nacida en América del Sur que había conquistado el título en el US Open fue la argentina Maria Emilia Salerni en el año 2000, por lo que el logro obtenido por la colombiana toma mayor dimensión.

“Agradezco a los colombianos y a todos los latinos de Nueva York que vinieron a apoyarme. Espero que sigan acompañándome en mi nueva etapa que empiezo a partir de ahora, como profesional. Desde pequeña siempre quise llegar a ser profesional, siempre lo supe. El tenis es mi pasión, lo digo siempre, que a veces me acuerdo de esa niña con tantos sueños que hoy se están cumpliendo”.

No solo cumplió en el último Grand Slam de la temporada, sino que Camila también consiguió muchos títulos, de los cuales se destacan dos títulos profesionales en los torneos ITF W25 de Guayaquil, Ecuador. Otros grandes resultados se dieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires, donde logró la medalla de bronce en individuales y la medalla de plata en dobles mixtos.

Otro juvenil que se destacó en Flushing Meadows, fue el estadounidense Emilio Nava, de padres mexicanos, quien llego a la final de individuales pero no pudo lograr el trofeo, al perder con el checo Jonas Forejtek por 6-7 6-0 y 6-2.

Continue Reading

Primera plana

Bianca Andreescu, la nueva estrella del tenis mundial

Damián Tiscornia

Published

on

La tenista canadiense se convirtió en la gran figura del US Open del año al conseguir en Flushing Meadows el primer torneo Grand Slam de su carrera. Por Damián Tiscornia.

Bianca Andreescu se convirtió en la gran figura femenina del US Open al derrotar en la final a la local Serena Williams y conseguir de esta manera su primer corona en el último Grand Slam de la temporada. La jugadora de origen rumano sorprendió a todos y comenzó así a escribir su historia entre las mejores del mundo.

Nacida el 16 de junio del año 2000 en Mississauga, Canadá, Bianca fue criada por sus abuelos en Rumania y es hija de un ingeniero y una economista que por cuestiones laborales debieron emigrar a Canadá.

Sus primeros pasos en el tenis de la mano de André Labelle y Nathalie Tauziat, quien llegó a ocupar el puesto número 3 del escalafón mundial y en 1998 fue finalista en Wimbledon, perdiendo contra la checa Jana Novotná.

En estos últimos dos años Andreescu conoció las dos caras de la moneda en el último Grand Slam de la temporada: en el 2018 quedó eliminada en la primera ronda de la fase clasificatoria contra la serbia Olga Danilović y en este 2019 se consagró campeona, privando así a Serena Williams de conseguir un nuevo récord.

Para tomar una magnitud de las diferencias que separan a la joven tenista canadiense de Serena basta con solo un dato: en el 2015, año en el que Andreescu comenzó a jugar al tenis de manera profesional, la estadounidense ya contaba en sus vitrinas con veinte títulos de Grand Slams.
Andreescu, que desde este lunes ocupa el puesto número 5 del escalafón mundial, esta temporada está encontrando su mejor nivel debido a que comenzó el año en el puesto 150 del ránking. Sin embargo, comenzó a escalar rápidamente luego de ganar el Master 1000 de Indian Wells y la Rogers Cup de Montreal.

Además Andreescu, que en sus ratos libres es voluntaria en centros de mascotas y en su casa tiene cuatro perros y un gato, prolongó el maleficio de Serena Williams, que desde su regresó al circuito en marzo del 2018 no pudo ganar su Grand Slam número 24, que le permitiría igualar a la legendaria Margaret Court.

Gracias a sus muy buenas actuaciones, Andreescu ya recibió elogios de parte de leyendas del tenis mundial. Uno de quien la halagó fue John McEnroe en uno de sus comentarios para la cadena deportiva ESPN. “Ella es una de las mejores competidoras jóvenes que he visto en diez años”, aseguró.

Continue Reading

Primera plana

Andreescu habló de las similitudes que tiene con Serena

Damián Tiscornia

Published

on

La reciente campeona del último Grand Slam de la temporada habló en conferencia de prensa sobre las similitudes que tiene con la tenista norteamericana. Por Damián Tiscornia.

Bianca Andreescu consiguió en la jornada de hoy su primer Grand Slam de su carrera deportiva tras derrotar en la final del US Open a la local Serena Williams. Luego del partido, la joven tenista canadiense habló en conferencia de prensa y no rehuyó a las comparaciones con la experimentada jugadora norteamericana.
“Desde el comienzo del partido, la idea principal era hacerla jugar, hacerla trabajar por cada punto. Estoy muy contenta por la forma en la que ejecuté mis planes, lo hice bien durante prácticamente todo el partido”, dijo Andreescu sobre la táctica que decidió emplear para derrotar a la tenista local.
La canadiense, además, habló de los nervios que tenía antes del partido. “Sentía muchas cosas antes del partido. Estaba en la final y jugaba contra Serena Williams. Traté de respirar tanto como pude desde el momento en que me desperté por la mañana hasta la hora de comienzo del encuentro. Traté de seguir así durante el partido, manteniendo mis nervios en su lugar, pero no es nada fácil”, sostuvo al respecto.
Andreescu también hizo referencia a las similitudes que tiene en su juego con Serena Williams. “Creo que tenemos algunas similitudes. A las dos nos gusta llevar a cabo puntos cortos con nuestro estilo agresivo, nos gusta apoyarnos mucho con nuestro servicio ganador, y ambas somos grandes luchadoras. Al mismo tiempo, quiero hacerme mi propio nombre. Sé que tengo un estilo diferente al de muchas jugadoras de la gira en este momento, algo que hasta ahora me ha funcionado muy bien”, dijo.
“No era la primera vez que soñaba con estar jugando en la final contra Serena Williams. Es algo muy loco, peor ya me había pasado. Llevaba imaginándolo mucho tiempo. Dos meses después de ganar la Orange Bowl ya pensaba que podría verme en esa situación. Desde ese día, lo he estado visualizando casi todos los días. Pero claro, que luego se convierta en realidad es una locura, parece que estas visualizaciones funcionan”, afirmó más adelante la nacida en Mississauga.
“(Serena) es una inspiración para muchas, muchas personas, no solo deportistas. Lo que ha hecho ella fuera de la cancha también es increíble, es realmente una campeona. Sobre todo es muy amable de corazón, se acercó a mí en el vestuario y me dijo unas cosas muy bonitas, palabras que apreciaré durante mucho tiempo. Puedo decir que sí, me he esforzado mucho por ser como ella, pero quién sabe… quizá algún día pueda ser incluso mejor”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias