Connect with us

SLAM

Grandes campeones de Wimbledon: Boris Becker, el campeón adolescente

Javier Germán Ayala

Published

on

Como antesala del tercer Grand Slam del año, Ubitennis trae un repaso de los grandes campeones que supo tener el All England Lawn Tennis Club desde el comienzo de la Era abierta. Por Javier Ayala.

Desde que se instauró el profesionalismo en el mundo del tenis, grandes jugadores han pasado por el circuito. Uno de los torneos más prestigiosos del mundo, es, sin lugar a dudas, Wimbledon, el tercer torneo grande de la temporada y único Major sobre césped.

A varios días del comienzo de una nueva edición del mundial sobre césped, Ubitennis dará un repaso a los jugadores que han sabido obtener en varias ocasiones este torneo de excelencia, dejando una marca en la capital británica.

El año 1985 quedaría en la historia de Wimbledon. Ese año irrumpía en el circuito, un joven alemán, de apenas 17 años, que ya mostraba signos de gran nivel, que seguramente dejaría su huella en Londres. Lo que no se esperaba era que tan rápido alcanzaría la gloria.

El camino para el joven alemán no sería fácil, en primera ronda necesitaría de cuatro sets para avanzar. En la segunda, el partido más sencillo del torneo, siguió su camino en tres cómodos sets. A partir de la tercera ronda, la ilusión se hacía más grande, más cuando supero al séptimo preclasificado, el sueco Joakim Nystrom por 9-7 en el quinto. En cuarta ronda, superaría en cinco sets al sembrado 16 del certamen, el estadounidense Tim Mayotte. Siendo la revelación del torneo, en cuartos de final derrotaría en cuatro parciales al experimentado francés, Henri Leconte. Ya entre los cuatro mejores del torneo, tenía enfrente al número 5 del certamen, el sueco Anders Jarryd, a quien superaría en cuatro mangas para acceder a la final. En la definición lo esperaba el estadounidense, octavo sembrado, que venía de derrotar a John McEnroe, pero nada ni nadie podría con Becker, que se convertía en el nuevo rey de Wimbledon con apenas 17 años de edad.

Al año siguiente, con su juventud a cuesta, pero más afirmado en el circuito, Boris partía como preclasificado numero 4, siendo uno de los grandes candidatos al título. Con un paso firme, cediendo un solo sets en los primeros cinco partidos, el alemán se encontraba nuevamente en semifinales con el francés Henri Leconte, a quien había vencido el año anterior. El resultado sería el mismo, Becker se instalaría en la final por segundo año consecutivo. En la final le ganaría al número uno del mundo, el estadounidense Ivan Lendl, para ser bicampeón en Wimbledon con 18 años.

Luego de un mal paso en el año 1987, donde partiendo como cabeza de serie número 1 perdería en segunda ronda ante el australiano Peter Doohan y de ceder en la final en el año 1988 en manos del sueco Stefan Edberg, volvería al All England en el año 1989 para lograr recuperar la corona que se le escapo los dos años anteriores. Uno de los mejores torneos del alemán en Wimbledon, perdió solamente dos sets, ambos en la semifinal frente al estadounidense Ivan Lendl para luego superar cómodamente y vénganse de la final perdida el año anterior del sueco Stefan Edberg.

Después de lograr su tercer título en Londres, el destino no quiso que el alemán sigo levantando trofeos. En 1990 perdería la final frente al sueco Stefan Edberg, y el año siguiente

también cedería en la definición, esta vez ante su compatriota Michael Stich. La temporada siguiente un joven Andre Agassi lo dejaría en el camino en los cuartos de final. Más allá de estas derrotas, el alemán seguiría intentando, y accedió a dos semifinales consecutivas en el año 1993 y 1994, perdiendo frente al estadounidense Pete Sampras y el croata Goran Ivanisevic. En el año 95 otra vez lograría llegar a la final, y nuevamente perdería ante el estadounidense Pete Sampras.

Una lesión hizo que tenga que retirarse en la tercera ronda del año 1996, al siguiente año, ya en el último en el All England, su pesadilla, Pete Sampras lo sacaría en los cuartos de final, poniendo punto final para su carrera en Wimbledon.

Uno de los grandes jugadores que piso las canchas británicas sobre césped, que pudo haber conquistado en mas oportunidades el titulo, pero que el destino no lo quiso. Boris Becker, el extrovertido alemán.

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

SLAM

Petra Kvitova: “Me da igual Roland Garros”

Javier Germán Ayala

Published

on

La checa, ganadora en dos oportunidades de Wimbledon, no lamenta que no se juegue en la capital francesa y está feliz con el torneo entre compatriotas que está disputando. Por Javier Ayala.

“Me da igual Roland Garros. Traté de borrar de mi memoria el Roland Garros del año pasado porque me lesioné dos días antes del comienzo. Ahora, no me importa que no se juegue y estoy feliz de tener esta oportunidad de jugar en casa”, expresó su opinión la europea sobre la cancelación del circuito en donde está incluido el Grand Slam francés.

Mientras sigue la suspensión del circuito, Kvitova se encuentra disputando un torneo entre sus pares checas en la ciudad de Praga para compensar la falta de actividad por la pandemia de COVID-19.

“No me importa demasiado. No me preocupé por el tenis durante el confinamiento. Por supuesto, cuando voy a las redes sociales y veo fotos mías en Roland Garros, me recuerda momentos y experiencias del año pasado. Pero también es el torneo de Grand Slam que menos me gusta. Creo que estaremos mucho más tristes cuando llegue el día en que Wimbledon debería haberse jugado”, dijo Kvitova que opina totalmente lo contrario con Wimbledon, donde supo coronarse en dos oportunidades en los años 2011 y 2014, y guarda un gran aprecio para el tercer Grand Slam de la temporada.

En el torneo que se disputa en Republica Checa, Petra es la mejor preclasificada tras la baja de Karolina Pliskova por dolores en la espalda y sabe que no será fácil volver a competir, “La parte más difícil será encontrar el ritmo porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugamos un partido. Espero que nadie espere un gran tenis”.

También tendrán el beneficio en la rama masculina, donde el checo Jiri Vesely será el mejor entre los ocho jugadores que jugarán, “No será como un torneo oficial, no habrá puntos ATP ni público, pero obviamente estamos ansiosos por jugar de nuevo y trataremos de hacer nuestro mejor tenis”.

Continue Reading

SLAM

¿US Open a puertas cerradas?

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varias idas y vueltas sobre como disputar el último Grand Slam de la temporada, parece que la posibilidad de jugar a puertas cerradas es la gran protagonista. Por Javier Ayala.

Los organizadores del Grand Slam neoyorquino van a soñar con el Coronavirus, no solo por las terribles consecuencias que está generando en el mundo entero, sino también por todo lo que deben estar trabajando para poder llevar a cabo el certamen de alguna manera.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus que atacó al mundo, con las de 1.500.000 de infectados y más de 90.000 muertos, por lo que corresponde a espectáculos deportivos se ve muy complicado de realizarse.

Desde que comenzaron las conversaciones de la disputa del US Open, había quedado descartado la posibilidad de jugarlo sin público, pero con el correr de los días la idea fue cediendo y al día de hoy es todo un hecho que el torneo se realice sin gente en las tribunas.

Es sabido que el torneo reúne mucha gente todos los días, pero con tal situación, jugar sin público sería lo lógico, aunque ya varios jugadores opinaron que no sería lo ideal, “Jugar a puerta cerrada haría que los jugadores pensaran que están en un partido de entrenamiento. No creo que sea el mejor escenario, y para el ganador ser recordado como el tenista que consiguió ganar el US Open sin espectadores. Creo que es una opción que a muy pocos le gustarían”, comentó Marín Cilic en declaraciones a “Reuters”.

Otra de las personas que expresó su opinión fue Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, “Hace dos meses, parecía prácticamente imposible que llegáramos a celebrar el evento sin aficionados. A medida que hemos avanzado con el paso de los días, hemos llegado a reconocer que esa opción puede ser viable. Los aficionados llevan mucho tiempo sin poder ver tenis y el hecho de que el tenis pudiera volver sería algo único e histórico”.

Día a día vamos conociendo opiniones diferentes referidas a la disputa del torneo, pero para una definieron tenemos que esperar al mes siguiente que se conocerá la medida definitiva.

Continue Reading

Tendencias