Connect with us

SLAM

Roberto Quiroz , el sobrino de Andrés Gómez que quiere jugar Wimbledon

Iván Tricárico

Published

on

El tenis corre por su sangre. Sin lugar a dudas, el jugador ecuatoriano de 27 años, quien actualmente ocupa el 226º escalón del ranking ATP, tiene a este deporte en sus venas. El zurdo de Guayaquil, Sobrino materno del ex campeón de Roland Garros y primo de Nicolás Lapentti, dos de las máximas figuras de su país, puso primera en la qualy del tercer Grand Slam del año y está a dos triunfos de jugar en el All England. Por Iván Tricárico.

El tricolor, que se metió en la segunda ronda de la fase previa de Wimbledon al vencer al taiwanés Jason Jung por 7-6 y 7-6, pertenece a una familia tenística que cuenta nada más ni nada menos que con 26 títulos ATP. Su tío Andrés Gómez, campeón de Roland Garros 1990 conquistó 21 torneos, mientras que su primo, Nicolás Lapentti ganó 5.

De pequeño jugó al fútbol y al tenis, pero a los 12 años tuvo que elegir por uno u otro deporte. La presión familiar pudo más. El joven se decidió por el deporte blanco. “A los 12, me encantaba el fútbol y en mi familia me hicieron elegir. No te diría que era una presión, pero todos se inclinaban por el tenis, y les hubiera dolido mucho si hubiera elegido el fútbol. Inconscientemente terminé eligiendo el tenis por eso”, reconoció el ecuatoriano,profesional desde 2014 y ganador de 5 títulos Futures.

Las grandes actuaciones en Grand Slams también están en su genética. Su tío materno, ganó el Abierto de Francia 1990, y su primo llegó hasta las semifinales del Australian Open 1999. Ahora, él quiere hacer historia. Por un lugar en la última ronda de la qualy de Wimbledon se medirá ante el estadounidense Noah Rubin.

Como si fuera poco, Roberto es nieto de Pedro Pablo Gómez, otro reconocido tenista de su país. Incluso, el Guayaquil Tennis Club, su club de toda la vida, lleva el nombre de su abuelo.

Luego de graduarse como economista en la Universidad de California, Quiroz se dedicó de lleno al tenis a partir del año 2016, al igual que su primo Emilio, hijo del Gran Gogo, con quien comparte equipo de Copa Davis.

Luego de varios años en el tour, el 2019 está siendo un año de transición. “La verdad es que está siendo un año muy distinto para mí, con presiones nuevas. Me costó mucho descifrarlo, pero vengo entrenando bien y creo que voy por el camino correcto”, agregó el tricolor, quien fuera finalista de los Challengers de León 2017 y Ciudad de México 2018.

En caso de sortear con éxito la qualy de Wimbledon, Roberto Quiroz jugará en el All England su primer cuadro final de Grand Slam.

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

SLAM

Petra Kvitova: “Me da igual Roland Garros”

Javier Germán Ayala

Published

on

La checa, ganadora en dos oportunidades de Wimbledon, no lamenta que no se juegue en la capital francesa y está feliz con el torneo entre compatriotas que está disputando. Por Javier Ayala.

“Me da igual Roland Garros. Traté de borrar de mi memoria el Roland Garros del año pasado porque me lesioné dos días antes del comienzo. Ahora, no me importa que no se juegue y estoy feliz de tener esta oportunidad de jugar en casa”, expresó su opinión la europea sobre la cancelación del circuito en donde está incluido el Grand Slam francés.

Mientras sigue la suspensión del circuito, Kvitova se encuentra disputando un torneo entre sus pares checas en la ciudad de Praga para compensar la falta de actividad por la pandemia de COVID-19.

“No me importa demasiado. No me preocupé por el tenis durante el confinamiento. Por supuesto, cuando voy a las redes sociales y veo fotos mías en Roland Garros, me recuerda momentos y experiencias del año pasado. Pero también es el torneo de Grand Slam que menos me gusta. Creo que estaremos mucho más tristes cuando llegue el día en que Wimbledon debería haberse jugado”, dijo Kvitova que opina totalmente lo contrario con Wimbledon, donde supo coronarse en dos oportunidades en los años 2011 y 2014, y guarda un gran aprecio para el tercer Grand Slam de la temporada.

En el torneo que se disputa en Republica Checa, Petra es la mejor preclasificada tras la baja de Karolina Pliskova por dolores en la espalda y sabe que no será fácil volver a competir, “La parte más difícil será encontrar el ritmo porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugamos un partido. Espero que nadie espere un gran tenis”.

También tendrán el beneficio en la rama masculina, donde el checo Jiri Vesely será el mejor entre los ocho jugadores que jugarán, “No será como un torneo oficial, no habrá puntos ATP ni público, pero obviamente estamos ansiosos por jugar de nuevo y trataremos de hacer nuestro mejor tenis”.

Continue Reading

SLAM

¿US Open a puertas cerradas?

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varias idas y vueltas sobre como disputar el último Grand Slam de la temporada, parece que la posibilidad de jugar a puertas cerradas es la gran protagonista. Por Javier Ayala.

Los organizadores del Grand Slam neoyorquino van a soñar con el Coronavirus, no solo por las terribles consecuencias que está generando en el mundo entero, sino también por todo lo que deben estar trabajando para poder llevar a cabo el certamen de alguna manera.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus que atacó al mundo, con las de 1.500.000 de infectados y más de 90.000 muertos, por lo que corresponde a espectáculos deportivos se ve muy complicado de realizarse.

Desde que comenzaron las conversaciones de la disputa del US Open, había quedado descartado la posibilidad de jugarlo sin público, pero con el correr de los días la idea fue cediendo y al día de hoy es todo un hecho que el torneo se realice sin gente en las tribunas.

Es sabido que el torneo reúne mucha gente todos los días, pero con tal situación, jugar sin público sería lo lógico, aunque ya varios jugadores opinaron que no sería lo ideal, “Jugar a puerta cerrada haría que los jugadores pensaran que están en un partido de entrenamiento. No creo que sea el mejor escenario, y para el ganador ser recordado como el tenista que consiguió ganar el US Open sin espectadores. Creo que es una opción que a muy pocos le gustarían”, comentó Marín Cilic en declaraciones a “Reuters”.

Otra de las personas que expresó su opinión fue Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, “Hace dos meses, parecía prácticamente imposible que llegáramos a celebrar el evento sin aficionados. A medida que hemos avanzado con el paso de los días, hemos llegado a reconocer que esa opción puede ser viable. Los aficionados llevan mucho tiempo sin poder ver tenis y el hecho de que el tenis pudiera volver sería algo único e histórico”.

Día a día vamos conociendo opiniones diferentes referidas a la disputa del torneo, pero para una definieron tenemos que esperar al mes siguiente que se conocerá la medida definitiva.

Continue Reading

Tendencias