Connect with us

Senza categoria

Roger Federer: “Es un honor para mi que sea el jugador favorito del príncipe George”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell ‘Olivo.

El suizo continua con paso firme su trayectoria en el torneo de Wimbledon. Hoy tenía enfrente al joven tenista inglés, Jay Clarke, nº 169 del mundo, que solo ha podido hacer sombra al suizo en el segundo set. Al final ha terminado cediendo por 6-1 7-6(3) 6-2 después de 1h 37’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

La superioridad de Federer ha sido manifiesta desde el comienzo del encuentro y tan solo en el segundo parcial el británico le hizo frente, pero fue un espejismo ya que el suizo pasó por encima de él en el tercer parcial. Federer suma su victoria nº 97 sobre la hierba de Wimbledon y la 349 en torneos de Grand Slam. Los números impresionantes como siempre 10 saques directos, 46 golpes ganadores y 82% de bolas ganadas en la red.

Al termino de su encuentro, Federer acudía a la sala de prensa, donde comentaba lo siguiente:

“Ha sido un buen comienzo del partido, lo cual es siempre es bueno, especialmente después del último juego. He tratado de hacer mi mejor trabajo. He intentado ser más agresivo, y como en el partido anterior, la reacción ha sido buena de nuevo en el tercer set. El segundo set ha sido más apretado, pero he podido sostener mis nervios y he servido muy bien cuando he tenido que hacerlo. Pensaba que tenía que dominar con mi servicio y a veces funcionaba y otras no, lo que es normal en hierba.”

“Me acuerdo de un partido en la sesión de noche del US Open que jugué con Marcos. Todavía era muy joven y tenía el pelo super largo. Era un jugador con muy buena técnica, velocidad, una buena derecha, un buen revés que es algo que te ayuda en tu carrera. Tenía una mentalidad ganadora y le gustaba jugar en los grandes escenarios. Creo que esa es una de las razones por las que ha rendido muy bien aquí y también en el Open de Australia. Fuera de la cancha, siempre fue un chico encantador, siempre muy gracioso, tranquilo, bueno un jugador muy cercano. Asi que, me gustaba dentro y fuera de la cancha. Creo que ha hecho mucho para Chipre, viniendo de un país tan pequeño, ha sido una superestrella de este deporte. Es un jugador al que extrañaremos cuando se retire.”

“Es un honor que sea el jugador favorito del príncipe George. En esa etapa he peloteado algunas veces con él. Lo mismo que hago con mis hijos. Creo que tengo la ventaja que he estado algún tiempo con él, aunque quizás sea al único jugador al que ha conocido. Esto hace que tenga un poco de ventaja sobre quien es su jugador favorito. Es un chico lindo. Me encanta ver que están en el tenis o en el deporte. Su mamá siempre ha disfrutado de su tenis. Espero que él diga lo mismo dentro de unos años. Es un buen chico.”

“Necesitas tu cuerpo para no recaer en el camino. Sabes que tienes que ir a torneos lejanos como a Sudáfrica, a Australia. Tal vez las cosas son mas complicadas a lo largo de los años, con estos viajes, siendo de Suiza que básicamente esta cerca de cualquier país europeo, lo cual me ha hecho el calendario más fácil. Tengo un equipo sólido a mi alrededor. Pero algunos chicos todavía están yendo también a estos viajes como Feliciano, Karlovic, otros. No es como si yo fuera el único. He querido jugar mucho tiempo. He tomado esta decisión hace mucho tiempo. Desde que llegué al nº 1 del mundo en 2004 sentí que me gustaría estar de gira durante mucho tiempo. Creo que cuando tienes esa mentalidad a una edad más joven, es más fácil tener esa ilusión más tarde.”

“No debería ser un deporte agotador, pero puede ser. La gente se quema mucho con los viajes, en comparación con los músicos que hacen giras mundiales. Lo hacemos todos los años de Enero

a Noviembre. A veces se le pide mucho a los jugadores que tienen que alejarse de su familia, amigos. Siempre trato de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Tuve suerte que mi esposa siempre estuvo dispuesta a soportar los viajes. Eso ha sido muy útil.”

“Entiendo que quien gobierna en la WTA no quieren que jueguen mucho los jugadores jóvenes. Le he dicho a la WTA que deberían aflojar las reglas. Me encantó ver a Hingis haciendo lo que hizo a una edad temprana. Yo trato de darle consejos. Creo que sería bueno si pudieran jugar más. No se si en cierta medida es contraproducente, pero se podría hacer una especie de sistema de mentoring sobre cuantos torneos se les permite jugar, pero deberían ser más en mi opinión. Los mentores deberían entrar, gente como Billie Jean, Chris Evert o Navratilova, deberían hablar con padres, entrenadores y con los jugadores para educarles para que no se lesionen. Quizás tu mejor momento sea entre los 14 y los 20 años, cuando para el resto es entre los 20 y los 30, así que de alguna manera restas oportunidades. Algunos tal vez quieren tener hijos a los 24 años, y de esa manera habrás tenido una carrera de al menos 10 años. No tengo la solución perfecta. Hemos tenido algunas historias duras de padres. Al mismo tiempo estas presionando a los jugadores cada semana.”

“Sentia que estaba un poco nervioso en el comienzo con sus dobles faltas en el primer juego, ya que cometió dos o tres dobles faltas. Esa es la forma de saber si esta nervioso. Yo no voy a ponerle la mano en el pecho y comprobar su pulso. Solo a través de los errores donde se puede determinar si el jugador esta nervioso o no. Las dobles faltas suelen ser la forma más grande de saberlo. Después de esa situación se metió en el partido. Tuvo puntos de quiebre, para volver al partido. El final del primer set, me dio la idea de como se iba a desarrollar el resto del partido. Creo que en el segundo set compitió muy bien, cada vez que me acercaba en el marcador con su saque, el hacía cosas especiales, tuvo sus oportunidades, aunque por suerte yo recupere el quiebre enseguida. Me ha gustado lo que he visto en Jay. No se si esta es su superficie favorita o no, tal vez la hierba no es su superficie nº 1. Espero que siga trabajando duro y que los resultados demuestren lo bueno que es.”

“Me parece genial que Murray juegue con Serena. Me he sentido feliz cuando lo he oído. Es bueno para dobles mixtos, bueno para los dobles en general. Es bueno que este jugando en las dos competiciones de dobles. Es bueno resaltar los dobles y los mixtos. Me divierto mucho en la Copa Hopman cuando he jugado mixtos allí o en la Copa Laver cuando he jugado con Rafa y Novak los últimos años. Que Andy juegue con Serena, va a ser emocionante. Les veré.”

Challengers

Diego Pérez Burin le anticipa a Ubitennis cómo será el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El director del Uruguay Open habló con Ubitennis sobre las novedades que presentará este año el torneo que se disputa en el Carrasco Lawn. Por Damián Tiscornia.

Decir que estamos a mediados de octubre es pensar casi automáticamente en que se acerca una nueva edición del Uruguay Open, el torneo del circuito Challenger que ya es un clásico en la gira sudamericana de Challengers sobre polvo de ladrillo y que la mayoría de los años es utilizado por los tenistas para cerrar su temporada deportiva.

En este 2019 el torneo no será la excepción, dado que se disputará del 4 al 10 de noviembre en las instalaciones que posee el Carrasco Lawn Tennis en Carrasco. Así, comenzará el fin de semana siguiente que se desarrollen las elecciones nacionales en Uruguay. “Esto nos pasa ya desde hace muchos años. Generalmente nos toca estar cerca de las elecciones y eso es algo que no se puede cambiar porque formamos parte de una gira”, declaró a Ubitennis Diego Pérez Burín, el director del torneo.

La idea de la organización es que el público observe en el Uruguay Open el lugar donde puede ir a disfrutar un buen momento, en un entorno en donde puede escuchar música en vivo, jugar los diferentes juegos que tienen los stands de los auspiciantes y comer en los food trucks. “Estamos reforzando el concepto de que el Uruguay Open es más que tenis”, dijo al respecto quien en julio de 1984 llegó a estar 27 en el ránking mundial. “No es fácil cada año decir: tenemos esto que es completamente nuevo”, recalcó.

En su afán por brindarle al público un extra para que pueda pasar un lindo momento en familia y poder captar a un público que no esté muy familiarizado con el tenis es que la organización decidió que el actor Maximiliano de la Cruz realice un show de stand up en la cancha central, donde también va a haber música. “Un partido exhibición sería más de lo mismo. Queremos intentar hacer otras cosas”, dijo Pérez Burín.
Este año la ATP decidió cambiar el formato de disputa de los Challengers, aumentando el número de participantes y el prince money. Pérez Burín tiene dudas de cuán beneficioso podrá terminar siendo. “No sé si está bueno. Para el público en general eso está bueno porque hay más partidos y vienen más jugadores. Para la organización la logística complica un poco más”, dijo al respecto.

Si bien todavía no salió la lista oficial de tenistas que ingresarán de manera directa al cuadro principal, Pérez Burín pudo adelantar que en la misma habrá tenistas destacados y se mostró contento por ello. “Siempre estamos conversando con tenistas. Ya tenemos unos cuantos destacados (inscriptos), así que estamos contentos con el nivel de jugadores que van a venir”, aseguró el ejecutivo.

Entre los que ya tienen confirmada su presencia en el torneo se destaca Pablo Cuevas, quien esta finalizando una muy buena temporada en el circuito ATP y esta semana disputará el ATP 250 de Amberes. El salteño de 33 años, que en el 2018 se despidió rápidamente en primera ronda, buscará en Montevideo su cuarto título.

Diego Pérez Burin, quien es primo del capitán del equipo uruguayo de Copa Davis Enrique Pérez Cassarino, también hizo referencia a lo dificultoso que es organizar esta clase de torneos en el contexto económico por el que atraviesa el país y toda la región en general. “No está fácil para nadie. No hay ningún rubro que se salve de estar sufriendo un poco este año. Por suerte el Uruguay Open este es el año 19; ya pasamos a ser un clásico y hay muchas empresas que nos siguen acompañando desde hace mucho tiempo. Eso facilita un poco las cosas. Sin lugar a dudas que es un año un poco más complicado, pero bueno, aquí no se va a notar”, afirmó.

La invitación ya está realizada. Dentro de tres semanas exactamente dará inicio al mayor torneo Challenger que se disputa en nuestro país. Sin dudas, será una linda oportunidad para que los apasionados al deporte y al tenis en especial puedan disfrutar de buen nivel de tenis en el Carrasco Lawn y de buenos espectáculos en los alrededores del club…

Continue Reading

Senza categoria

El regreso menos esperado: Joachim Pim Pim Johansson vuelve al circuito

Published

on

El sueco que supo llegar a la posición numero 9 del ranking y que jugó su último certamen en el 2013, con 37 años retorna al circuito ATP en el torneo ATP 250 de Estocolmo, donde disputará la fase previa tras ganar en la pre clasificación. Por Javier Ayala.

Parece que el retiro de la actividad profesional para algunos de los tenistas es complicado, no pueden desprenderse fácilmente del día a día del circuito, lo que hace que tengas esporádicas apariciones tras no continuar con la competencia.

Joachim Johansson, quien se convirtió en profesional en el año 2000 y supo ganar 3 torneos ATP (Memphis 2004 y Marsella y Adelaida 2015), decidió disputar el torneo ATP 250 de Estocolmo en su país, y tuvo que hacerlo desde la prequaly.

En los tres partidos correspondientes de esta fase, el sueco derrotó a Michael Minasyan y Arvid Nordquist ambos jóvenes de 16 y a Alexander Eriksson, para acceder a la clasificación del torneo.

En estos encuentros pudo verse que el saque del nacido en Falun sigue intacto, con servicios a una velocidad altísima, sumado a la potencia de su derecha que hacía estragos, dejo sin chances a sus rivales.

El último partido jugado por “Pim Pim” data del año 2013 donde jugó el torneo de Estocolmo pasando la fase previa, ganado el partido de primera ronda y cayendo en dos sets ante el canadiense Milos Raonic.

“He entrenado mucho en las últimas semanas y me siento muy bien físicamente, mejor que en 2013”, comentó Johansson sintiendo que está en condiciones de afrontar un certamen de estas características a pesar de la larga inactividad.

El día 14 de febrero de 2005 será uno de los días recordados por el escandinavo ya que piso por primera vez en su carrera el Top Ten mundial ubicándose en el casillero numero 9 del escalafón mundial, gracias a acceder a los octavos de final en el Australian Open donde perdió ajustadamente con Andre Agassi y tras conquistar el certamen de Marsella.

Joachim contaba con uno de los servicios más potentes del circuito, alcanzando en su momento los 243 Km/h, aunque su derecha era tan poderosa como su saque. Tendremos que ver si el sueco es capaz de superar la clasificación para poder apreciarlo en el cuadro principal de un torneo ATP después de 6 años de su última vez.

Continue Reading

Senza categoria

Víctor Estrella Burgos, el dominicano que le dijo adiós al tenis

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador dominicano de 39 años se retiró del tenis profesional esta semana ante su gente en el Challenger de Santo Domingo. Por Damián Tiscornia.

El partido que disputó contra el brasileño Thiago Monteiro por la segunda ronda del Challenger de Santo Domingo no fue uno más para Víctor Estrella, dado que marcó el final de su extensa carrera deportiva en el circuito.
A los 39 años se retiró un jugador que tenísticamente terminó de explotar a los 34 años, contrariamente a lo que la mayoría de las personas hubieran imaginado. Si bien a los 19 años disputó su primer partido en un torneo Future, Estrella entre los 23 y 27 años alternó el tenis profesional con su trabajo como entrenador porque el dinero no le alcanzaba para llevar su carrera adelante.
A sus 31 años logró meterse entre los mejores 200 del escalafón mundial y dos años más adelante marcó un hito en la historia del tenis al convertirse en el jugador de mayor edad en romper la barrera del top 100 por primera vez.
Para conseguir su primera victoria en el circuito ATP debió esperas hasta los 32 años, cuando en el ATP 250 de Bogotá 2013 derrotó al argentino Facundo Argüello en la primera ronda del torneo. Su primer triunfo en un Grand Slam, mientras tanto, lo consiguió un año más tarde en el Abierto de los Estados Unidos, en una edición donde también firmaría su mejor participación en un torneo de esta categoría al llegar a la tercera ronda.
En el 2015 se produjo la explosión de Víctor Estrella como jugador, deportivamente hablando. En febrero de aquel año el dominicano redondeó una semana brillante en el ATP 250 de Quito, torneo en el que terminó consagrándose campeón luego de derrotar al español Feliciano López en la final.
En el torneo ecuatoriano, que desde el 2018 no se disputa más por falta de auspiciantes, Víctor Estrella fue donde pudo hacerse fuerte y conseguir sus mejores resultados en el circuito al defender con éxito su corona en 2016 y 2017.
En Quito, curiosamente, derrotó cuatro años seguidos al brasileño Thomaz Bellucci, siendo éstos los únicos cuatro enfrentamientos que el dominicano y el brasileño protagonizaron en el circuito ATP. La victoria más importante se produjo en el 2016, año en el que ambos jugadores protagonizaron la final.
Con un récord de 37 victorias y 46 derrotas a lo largo de toda su carrera deportiva en el circuito ATP, Víctor Estrella solo consiguió un triunfo contra un tenista ubicado en el top ten del ránking mundial. La misma se produjo en el 2014 en Barcelona, cuando en la segunda ronda del torneo derrotó al croata Marin Cilic, quien en aquel entonces ocupaba el puesto número 9 del escalafón mundial.
Sin dudas, Estrella, que llegó a ocupar el puesto 43 del escalafón mundial como mejor posición, se despide del tenis profesional habiéndole demostrado a todos los amantes del tenis que no hay edad para demostrar las cualidades cuando atrás hay muchos años de trabajo…

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias