Connect with us

SLAM

Novak Djokovic: “Yo respeto la tradición de este torneo”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo.

Djokovic es el jugador nº 1 del mundo, y como tal cualquier jugador que juega contra él siente ese respeto de tener al máximo exponente del tenis mundial enfrente. Sin embargo, aquellos que osan plantar cara al serbio desde el principio, son aquellos que se acercan a algo positivo. Hoy el joven polaco Hubert Hurkacz lo ha intentado, y por momentos ha puesto contra las cuerdas al serbio, que ha tenido que sacar su mejor tenis para superar al polaco por 7-5 6-7(6) 6-1 6-4 en 3 horas exactas de partido. Por Juan Luis Lázaro.

El encuentro se ha jugado de poder a poder, y Nole ha necesitado 7 bolas de break, para por fin en el undécimo juego conseguir romper el servicio de su rival, certificando el primer parcial con su servicio a continuación. En el segundo parcial pudo Hurkacz cerrar el set en el duodécimo juego, pero el serbio resistió y mandó el desenlace al tie break, en el que, tras sucesivas ventajas por ambos bandos, el polaco conseguía colocar la igualdad en el marcador. El comienzo del tercer parcial con un break en el segundo juego a favor de Nole, comenzaba a decantar el encuentro. El 6-1 con el que finalizaba el set, dejaba muy tocado al polaco, que ya no tendría capacidad para reconducir el choque, y tras encajar un nuevo break en el cuarto parcial tras el 3-1, veía como el serbio ya no le concedía oportunidades de rengancharse y terminaba cediendo después de tres horas de partido.

Al termino del encuentro el serbio acudía a sala de prensa para aportar sus impresiones del encuentro:

“El último partido, en la pista central, estaba sacando mi gorra. El juez de silla me dijo que tenía que comprobar si podía o no jugar con ella. Me dio permiso para jugar y jugué con ella. Es la misma gorra que he sacado ahora y con la que no he podido jugar. Es por eso que he cuestionado esa decisión porque nadie me ha dicho antes del partido que no pudiera jugar con esa gorra. Eso es todo.”

“Si estoy acostumbrado a jugar con gorra. No juego siempre con gorra. Depende de si hace sol, si lo necesito, si hace calor, si el ángulo del sol me impide ver bien la bola. Pero ya sabes he tenido que aceptarlo.”

“Felix es impresionante en muchos aspectos. Es muy maduro para su edad. Muy muy buen chico. Buenos modales. Respetuoso. Quiere aprender. Él es muy dedicado a este deporte. Él es probablemente el jugador que más me gusta de la generación joven como tenista y como persona. Todos los superlativos para él son pocos. Ha tenido un año impresionante en todo lo que ha hecho. Es todavía un adolescente, pero es uno de los mejores jugadores del mundo. Si ves los resultados de este año, está siendo uno de los jugadores más consistentes.

“Había una gran cantidad de cabezas de serie que han salido en las primeras rondas de Wimbledon. Es por eso que este tipo de torneos se consideran como los eventos mas importantes donde siempre tienes que mostrar tu mejor juego. Los jugadores de menor ranking, encuentran en estos torneos como una gran oportunidad para que ellos resalten sus fortalezas, para finalmente obtener gran resultado y poder ganar contra un jugador superior. Eso es lo que sucede. Voy a tener dos días libres ahora, jugando los octavos de final el próximo lunes. Tengo mucho tiempo para prepararme y trabajar en ciertas cosas que tal vez no hayan funcionado hoy.”

“Bueno, en primer lugar, quiero destacar que Hurkacz ha jugado muy bien. Me puso en apuros. Él sirvió bien. Atacó la bola a media pista. Lo dio todo y jugó un partido de calidad. Creo que

debería haber aprovechado mis oportunidades en el segundo set. He tenido algún problema con su segundo servicio. He estado algo indeciso en algunos momentos, cosa que no ha ocurrido en los dos primeros partidos. Pero creo que el tercer set fue genial. El cuarto set, también, ha sido muy sólido. Estoy muy contento con la forma en la que he terminado el partido. Pero siempre hay algo en lo que trabajar. Esto es un Grand Slam. Ciertamente es una sorpresa no tener ningún top 10 en mi lado del cuadro. Al mismo respeto a todos los que ganaron contra estos jugadores. Mi actitud hacia mis rivales no va a cambiar por ser un cabeza de serie o no.”

“He estado haciendo un análisis del juego de Hubert. Vi que le gusta tomar la bola temprana de revés, para no quedarse demasiado tiempo en la pista detrás de la línea. Obviamente, su servicio es su mejor arma, para alguien tan alto como él, se mueve realmente bien en la pista. Cogió algunas bolas que no esperaba que consiguiera, y ha realizado grandes puntos.”

“A Marcos Baghdatis, ante todo, lo voy a extrañar porque es uno de los personajes más carismáticos del mundo del tenis. He jugado en los últimos 15 años contra el, y todos le quieren. Es un jugador muy alegre, respetuoso, extrovertido, muy amigable. El era un jugador Top que ha jugado finales de Grand Slam y ha llegado al Top 10 mundial. Ha tenido una gran carrera. Puede estar muy orgulloso de su carrera. Me alegro de haber formado parte de su época, y le deseo todo lo mejor a el y a su familia.”

“Tenemos que entender que Wimbledon tiene un consejo que toma decisiones. Si nos gusta a veces, realmente no tenemos una influencia en eso. Ellos a veces admiten conversar con ellos y a veces no. Cuando cambian las reglas tenemos que aceptarlo. Lo respetamos y eso es todo.”

“Yo como jugador solo puedo hacer sugerencias. Obviamente, como dije, Wimbledon tiene derecho a tomar cualquier decisión sobre cambios que desean aplicar. Es bueno que hayan reformado los vestuarios, hayan colocado techo en la Pista 1. Probablemente no sea tan fácil hacer cambios aquí en Wimbledon en comparación con algunos otros slams u otros torneos. Hay que respetar a los miembros, la jerarquía, la estructura, cómo funciona, la tradición. Yo respeto la tradición del torneo. Ellos se las han arreglado para mantenerlo tantos años, incluso con la modernización. Es de los pocos deportes que han mantenido las reglas, han mantenido la regla de jugar todo de blanco. Además, no ves ningún anuncio publicitario en la pista central. Todo se centra en los dos jugadores. Eso es algo que es realmente especial. Ningún otro torneo lo tiene. Es realmente bueno.”

“A Hubert le he visto en Roland Garros un poco. Lo he visto el año pasado en el US Open. Le he visto ahora por primera vez ante Félix. Gran servicio, jugador muy explosivo, muy dinámico. Él es alto. Tiene un gran golpeo desde la parte de atrás de la pista. Revés plano, muy sólido. Él es un jugador versátil. Tiene buen saque, utiliza su altura muy bien. Tiene buena técnica, es uno de los líderes de la próxima generación con Félix y Hurkacz. Creo que es genial para el tenis tener chicos jóvenes que lo hacen tan bien, mostrando la calidad del tenis que poseen, pero también mostrando la dedicación, compromiso, confianza en que son capaces de jugar en un gran escenario, desafiando a los mejores jugadores del mundo.”

“No he visto el partido de Tomic. Bernard definitivamente tiene una historia de jugar partidos con menos esfuerzo, llamémoslo así. Pero cuando me dices ahora el puntaje y lo que ha pasado, lo he seguido un poco los últimos días, no creo que sea justo quitarle todo su premio en efectivo. Tengo que ver obviamente su comportamiento, movimientos en la pista, cuanto esfuerzo puso. Se merecía el derecho a estar en este torneo. Él es un jugador top 100. Ha trabajado todo el año para estar aquí.”

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

SLAM

Petra Kvitova: “Me da igual Roland Garros”

Javier Germán Ayala

Published

on

La checa, ganadora en dos oportunidades de Wimbledon, no lamenta que no se juegue en la capital francesa y está feliz con el torneo entre compatriotas que está disputando. Por Javier Ayala.

“Me da igual Roland Garros. Traté de borrar de mi memoria el Roland Garros del año pasado porque me lesioné dos días antes del comienzo. Ahora, no me importa que no se juegue y estoy feliz de tener esta oportunidad de jugar en casa”, expresó su opinión la europea sobre la cancelación del circuito en donde está incluido el Grand Slam francés.

Mientras sigue la suspensión del circuito, Kvitova se encuentra disputando un torneo entre sus pares checas en la ciudad de Praga para compensar la falta de actividad por la pandemia de COVID-19.

“No me importa demasiado. No me preocupé por el tenis durante el confinamiento. Por supuesto, cuando voy a las redes sociales y veo fotos mías en Roland Garros, me recuerda momentos y experiencias del año pasado. Pero también es el torneo de Grand Slam que menos me gusta. Creo que estaremos mucho más tristes cuando llegue el día en que Wimbledon debería haberse jugado”, dijo Kvitova que opina totalmente lo contrario con Wimbledon, donde supo coronarse en dos oportunidades en los años 2011 y 2014, y guarda un gran aprecio para el tercer Grand Slam de la temporada.

En el torneo que se disputa en Republica Checa, Petra es la mejor preclasificada tras la baja de Karolina Pliskova por dolores en la espalda y sabe que no será fácil volver a competir, “La parte más difícil será encontrar el ritmo porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugamos un partido. Espero que nadie espere un gran tenis”.

También tendrán el beneficio en la rama masculina, donde el checo Jiri Vesely será el mejor entre los ocho jugadores que jugarán, “No será como un torneo oficial, no habrá puntos ATP ni público, pero obviamente estamos ansiosos por jugar de nuevo y trataremos de hacer nuestro mejor tenis”.

Continue Reading

SLAM

¿US Open a puertas cerradas?

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varias idas y vueltas sobre como disputar el último Grand Slam de la temporada, parece que la posibilidad de jugar a puertas cerradas es la gran protagonista. Por Javier Ayala.

Los organizadores del Grand Slam neoyorquino van a soñar con el Coronavirus, no solo por las terribles consecuencias que está generando en el mundo entero, sino también por todo lo que deben estar trabajando para poder llevar a cabo el certamen de alguna manera.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus que atacó al mundo, con las de 1.500.000 de infectados y más de 90.000 muertos, por lo que corresponde a espectáculos deportivos se ve muy complicado de realizarse.

Desde que comenzaron las conversaciones de la disputa del US Open, había quedado descartado la posibilidad de jugarlo sin público, pero con el correr de los días la idea fue cediendo y al día de hoy es todo un hecho que el torneo se realice sin gente en las tribunas.

Es sabido que el torneo reúne mucha gente todos los días, pero con tal situación, jugar sin público sería lo lógico, aunque ya varios jugadores opinaron que no sería lo ideal, “Jugar a puerta cerrada haría que los jugadores pensaran que están en un partido de entrenamiento. No creo que sea el mejor escenario, y para el ganador ser recordado como el tenista que consiguió ganar el US Open sin espectadores. Creo que es una opción que a muy pocos le gustarían”, comentó Marín Cilic en declaraciones a “Reuters”.

Otra de las personas que expresó su opinión fue Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, “Hace dos meses, parecía prácticamente imposible que llegáramos a celebrar el evento sin aficionados. A medida que hemos avanzado con el paso de los días, hemos llegado a reconocer que esa opción puede ser viable. Los aficionados llevan mucho tiempo sin poder ver tenis y el hecho de que el tenis pudiera volver sería algo único e histórico”.

Día a día vamos conociendo opiniones diferentes referidas a la disputa del torneo, pero para una definieron tenemos que esperar al mes siguiente que se conocerá la medida definitiva.

Continue Reading

Tendencias