Connect with us

SLAM

Novak Djokovic campeón en una épica final en Wimbledon

Published

on

En la final más larga en el All England Lawn Tennis Club, el número uno del mundo derrotó a Roger Federer por 7-6(5) 1-6 7-6(4) 4-6 y 13-12(3) bautizando el tie break en el quinto parcial. Por Javier Ayala.

No hay muchos calificativos que puedan demostrar en palabras lo que demostraron Novak Djokovic y Roger Federer en esta final del tercer Grand Slam del año. En la final más extensa en la historia de Wimbledon, tras 4 horas y 55 minutos, el líder del escalafón mundial conquista Londres por quinta ocasión dejando a Roger sin poder llegar a nueve coronas.

El encuentro comenzó con ambos jugadores jugando de manera conservadora, sin tomar demasiados riesgos, convirtiéndose en una final sin muchas emociones.

El único momento de atención, ocurrió en el cuarto juego con el saque de Nole, cuando tuvo que salvar un break point, luego fue todo parejo hasta llegar al tie break. En el desempate tres rachas de puntos consecutivos, dos para el serbio y una para el suizo, dejaron al número uno con el set a su favor por 7-5 tras 58 minutos de partido.

En el segundo set, se vio un Federer más metido, mientas que Djokovic con la relajación de haberse quedado con la primera manga salió a la cancha más tranquilo. Esa tranquilidad hizo que en un abrir y cerrar de ojos el suizo logre dos quiebres de servicio y se ubique rápidamente 4 a 0 arriba. Con un parcial prácticamente terminado, el suizo consiguió quedarse nuevamente con el saque del serbio en el séptimo juego y por ende, tras 25 minutos se quedaba con el set por 6-1 y dejaba el partido igualado.

El tercer set también se definiría en un tie break, siendo este parcial el más parejo, donde ninguno de los dos cedería oportunidades de quiebre. Otra vez Nole fue más en el desempate y tras un cómodo 7-4 se adelantaba dos sets a uno sembrando la duda de cómo iba a responder Roger físicamente.

Más allá del cansancio acumulado en la semifinal frente a Rafael Nadal, Roger no se iba a dar por vencido. Tras un inicio parejo, en el quinto game el suizo quebró el saque de Djokovic para sacar una ventaja y con la intención de mandar todo a un quinto set. Un nuevo quiebre en el séptimo juego casi sentenciaba el parcial, pero Nole pudo recuperar un servicio. Luego de 39 minutos, Federer pudo cerrar el set por 6-4 y todo se marcharía al último parcial.

El último parcial seria de película, con una duración de dos horas y dos minutos, inaugurarían el tie break en el quinto set en la catedral del tenis. Con un comienzo en donde ambos sostendrían sus saques, fue el serbio que sacó primero la ventaja en el sexto game, donde pudo quebrar el saque del suizo y se colocaba 4 a 2 con todo a su favor. Pero al siguiente juego, Roger recuperaría el saque y todo continuaba igualado. En el momento de mayor tensión ambos sacaron a relucir su mejor tenis, convirtiendo el partido en tensión pura. En el décimo quinto juego, con el saque del número uno, Federer lograría quebrar y quedar con su servicio para coronarse. Con el público al borde de la silla, el número tres del mundo se ponía 40-15 con doble match point para consagrarse por novena ocasión. Pero enfrente estaba uno de los grandes batalladores, y tras aprovechar unos errores del suizo quebraría el saque y todo quedaba igualado en 8.

Nole se convirtió en el segundo jugador en ganar una final de Grand Slam tras levantar punto de partido, después del argentino Gastón Gaudio en la recordada final de Roland Garros 2004 frente a su compatriota Guillermo Coria.

Tras las quejas de que los partidos se hacían interminables, este año Wimbledon decidió que en el 12-12 del quinto set, este se defina en tie break. Y para ponerle más dramatismo al partido, llegamos al 12 iguales.

Un nuevo tie break en el encuentro, el tercero en total, todos ganados por Djokovic. Y este no iba a ser la excepción. El serbio fue más, fue una muralla que devolvía todos los tiros de Federer y con un 7-3 ganaría el maratónico encuentro, ganando en la catedral por quinta vez.

Novak Djokovic consigue su título de Grand Slam número 16, quedando a tan solo 2 de Rafael Nadal y 4 de Roger Federer, haciendo su carrera más grande aun todavía.

SLAM

Rafa Nadal: “Necesito jugar mejor y aprovechar mis opciones de break”

Published

on

By

El nº 1 del mundo, continua con paso firme por las pistas del Melbourne Park. Hoy en la sesión nocturna de la jornada ha conseguido imponerse al argentino Federico Delbonis por 6-3 7-6(4) 6-1 después de 2h y media de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Quizás no sea el momento favorito del día para Rafa, pero demuestra como en el día de hoy que sabe adaptarse a cualquier horario que fija la organización. Si en otros torneos jugadores como Nadal tienen mayor capacidad para decidir su horario de participación, en un Grand Slam la cosa cambia y te toca jugar donde y cuando la organización manda.

Hoy en el último turno de la Rod Laver Arena el español se ha impuesto al argentino Delbonis, con efectividad en el primer set, sacrificio en el segundo y con muy buen tenis, al nivel habitual de Rafa, en el tercero. No es que el español pase por dificultades a la hora de sacar los partidos adelante, pero quizás no los está resolviendo con la contundencia a la que nos tiene acostumbrados.

En el encuentro de hoy en el primer set Rafa no podía convertir ninguna de las 6 oportunidades de break que tuvo en el primer servicio de Delbonis en el encuentro, aunque si lo hizo en el cuarto juego, al aprovechar la primera de la que dispuso. Refrendado el break, Nadal se colocaba con 4-1 y aunque tuvo dos opciones de cerrar el set al resto, tuvo que esperar al noveno juego con su servicio para certificar el triunfo en el primer parcial, en el que el español solo cedia 5 puntos con su saque.

En el segundo set, de nuevo Rafa no conseguía materializar sus oportunidades de rotura, hasta 9 desperdiciadas, pero se mantenía muy firme con su servicio, 93% de primeros ganados, lo que le permitía llegar a un tie break, en el que fue más resolutivo que el argentino, y que decantaba de nuevo a su favor.

El tercer y definitivo set fue otra historia. Ahí si que Rafa mostró su nivel de juego habitual y con sus 10 golpes ganadores y sus dos bolas de break de las que dispuso aprovechadas, cerraba un partido que sin duda dejaba un buen sabor de boca al manacorense.

Al termino del partido, Nadal acudía a la sala de prensa, donde manifestaba lo siguiente:

“Mis números… Yo no he podido ver mis estadísticas, pero cuando no eres capaz de convertir ninguna de las bolas de break de las que dispones, no sabes que oportunidades podrás tener en el tie break. Pero afortunadamente estoy contento de haber podido servir todos los primeros servicios en el tie break y jugar pienso un muy buen tie break. Necesitaba ganar ese segundo set y creo que luego he jugado mejor en el tercero.”

“No estoy preocupado por Kyrgios. Honestamente yo estoy aquí para jugar al tenis. No me preocupa en absoluto. Si fue divertido no me importa. Es así.”

“Pienso que puedo hacer las cosas mejor. Pero no porque sea Delbonis, sino por mi mismo. Necesito jugar mejor y especialmente necesito convertir mis opciones de rotura de las que dispongo en los partidos. Esto es justo algo que ha sucedido en el día de hoy. ¿No necesito poner más atención en esto? Simplemente es algo que con suerte solo sucederá en el día de hoy. El resto de las cosas sí.”

“He estado entrenando cada día un poco mejor. Por supuesto en una situación de partido es algo un poco diferente. Tengo la confianza de que podré jugar mejor cada día porque en el tercer set he mostrado un nivel alto de tenis. Necesito hacerlo antes de la próxima vez.”

“Depende de las condiciones atmosféricas prefiero jugar de día o de noche. Si el día está muy calmado durante la mañana es mejor jugar de noche, pero es algo que no se puede elegir. Intento no ponerme en una situación en la que prefiera una cosa u otra. Acepto lo que toca en la planificación del día, y trato de estar preparado para disputar mi partido.”

En 3R Rafa Nadal vivirá un duelo fratricida ante su compatriota Pablo Carreño.

Continue Reading

SLAM

Daniil Medvedev: “Hay cosas que debo mejorar”

Published

on

El ruso sigue a paso firme en el abierto de Australia, venció cómodamente al español Pedro Martinez y ya se encuentra en la tercera ronda donde tendrá que verse las caras con Alexei Popyrin. Por Javier Ayala.

El numero 4 del mundo sigue su camino por Australia de la mejor manera, sin jugar su mejor nivel, continua por la senda del triunfo y ya se encuentra en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.

En su segundo partido derrotó sin sobresaltos al español Pedro Martinez por 7-5 6-1 y 6-3 y se metió en la tercera ronda. Mas allá del triunfo, sabe que no está jugando a su mejor nivel, “Hay cosas que debo mejorar para poder llegar a lo máximo. Todavía hay momentos de los partidos en los que me falta agresividad, pero bueno, cuando ganas en sets corridos lo que hay que hacer es estar contento y mirar al siguiente partido. Lo que más me está gustando es mi rendimiento al servicio. Realmente me resulta muy difícil evaluarme a mí mismo. Creo que soy capaz de hacer muchas cosas diferentes gracias a mi capacidad de trabajo. En el tenis actual, es importante dominar todo tipo de situaciones”.

Hace unos meses Daniil se convirtió en uno de los jugadores más importantes del circuito, pero el no se la cree, “Cuando llego a un torneo jamás pienso en sí debería ganarlo o no, me da igual el favoritismo y lo que pude hacer en los eventos precedentes. En lo único en que pienso es en el siguiente rival al que me voy a enfrentar. Tener grandes estrellas en un deporte ayuda a su difusión en tu país y creo que muchos jóvenes se engancharán al tenis si seguimos así”.

En un momento del partido el español hizo un saque de abajo y mas allá de generar polémica, el ruso lo tomo como algo normal, “Me sorprendió mucho que hiciera eso, era un momento importante y además lo hizo muy mal. Cuando empezó a hacerlo Nick mucha gente lo consideraba irrespetuoso, yo no estoy nada de acuerdo con eso. Me parece un argumento táctico más. Quizá pueda ser más útil en tierra batida, pero yo no me veo haciéndolo. Lo he practicado en los entrenamientos, pero tengo tanta confianza en mi saque que no creo que lo haga”.

A pesar de su juventud, Medvedev ya está en la elite del tenis, y tuvo la oportunidad de entrenar con el juvenil con gran proyección Lorenzo Musetti, “Ayer estuve entrenando con él y me pareció que tenía un nivel impresionante. Golpeaba cada pelota con increíble potencia y soltura, si juega así los partidos tiene que ser difícilmente batible en un tiempo. Yo recuerdo perfectamente la primera vez que entrené con un jugador top. Fue con Novak y resultó una gran experiencia. Da mucha moral entrenar con los mejores porque, habitualmente, los jóvenes se dan cuenta de que su velocidad de bola es igual o superior. Ahí radica la clave en el tenis, la potencia no lo es todo. Para triunfar necesitas muchas otras cosas”.

En tercera ronda el moscovita se verá las caras con el local Alexei Popyrin, una de las sorpresas del certamen, y sabe que no será un partido fácil, “Ha demostrado ya de lo que es capaz delante de su público. Jugué con él en Wimbledon y me pareció un jugador muy competitivo”.

Continue Reading

SLAM

Garbiñe Muguruza: “Siempre ha sido parte de mi juego ser agresiva”

Published

on

La española se clasificó para la tercera ronda del Open de Australia tras derrotar hoy a la australiana Alja Tomljanovic, nº 52 de la WTA, por 6-3, 3-6 y 6-3, en 2 horas 21’ de partido. Muguruza regresó a la Rod Laver Arena con victoria y bastante más recuperada de la infección viral que le ha afectado desde su presencia en Hobart. Por Juan Luis Lázaro.

Una francamente recuperada Garbiñe abría el encuentro de manera inmejorable, con dos breaks consecutivos y llegando al 5-2 antes de cerrar la primera manga por 6-3 después de 47’. La australiana comenzó a jugar más agresiva y empezó a tomar la iniciativa en el segundo set. Desaprovechó dos bolas para 3-1 pero luego se adelantó hasta 4-2 y supo mantener la ventaja para igualar el partido sumando el segundo set por 6-3.

En el tercer set Garbiñe quiso tomar el control del partido desde el principio, se adelantó 3-1 pero no pudo mantener su ventaja. Con 4-3 empezó a llover por lo que se paró el encuentro hasta que se cerró el techo de la central de Melbourne Park. Al reanudarse el encuentro, Garbiñe rompió el saque de su rival y consiguió cerrar el encuentro con otro 6-3 después de casi dos horas y media de encuentro.

Al termino del partido la española acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

“Esperaba un partido difícil, porque hemos jugado antes y he visto que estaba teniendo buenos partidos. Así que estaba lista para una batalla. Nos hemos anotado un set cada una. El final del tercer set estuvo muy cerca para las dos. Simplemente estoy feliz por la forma en que jugué y cómo logré cerrarlo, en esos juegos finales.”

“El Kilimanjaro fue un desafío muy duro, completamente diferente de lo que pensaba. Estás escalando esa montaña y solo eres tú. No obtienes ningún premio, ningún premio, ninguna foto, nada allí arriba. Realmente te está desafiando física y mentalmente estar allí, y solo estaba buscando algo divertido, una experiencia diferente fuera del tenis. Estamos aquí todo el año, y buscaba algo solo para salir un poco y, sí, hacer algo diferente. No tenía idea al respecto, porque nunca antes había hecho algo similar. Realmente me gusta la experiencia de verme en medio de la nada y solo tener un pensamiento claro para seguir escalando.”

“Si creo que me ha ayudado ya que es una experiencia difícil y aprendes un poco sobre ti, cómo te manejas allí, la fuerza mental, y también es un desafío físico, es un poco de entrenamiento. Es algo que no está relacionado con el tenis. Solo quería tener una experiencia diferente, porque quiero hacer muchas cosas además de jugar. Entonces, si tuviera la oportunidad otra vez, lo

“No lo sé en este momento cual será mi próximo desafío fuera del tenis. Es decir, durante más de un año he estado pensando en hacer algo como lo que hice. Lo dije, y tengo que mantenerme. Debe ser el momento adecuado, tener el tiempo y todo eso. Sí, estoy segura de que haré algo la próxima vez también.”

“Bueno, nunca he estado en estas condiciones antes, porque no soy muy amante de la nieve y el frío. Luché mucho allí conmigo misma, ya sabes, mi equipo y escalar y estar por debajo de cero y por la noche. A veces te preguntas, ¿qué estoy haciendo aquí? Es realmente una situación difícil. Estaba feliz de vivir esta experiencia. A veces tienes pensamientos de querer irte. Pero no me importó, de verdad. Para mí, es un sentimiento muy bueno y una muy buena inyección de adrenalina, que soy un poco adicta a esto. También me divertí con mis amigos.”

“Creo que estaba feliz como esas veces en las que ganas una batalla, estaba muy cerca al final, así que estaba feliz de ganar. Ya sabes, como siempre, trabajas duro. Dedicas muchas horas. Cuando ganas el partido, sabes que nada está garantizado, así que realmente aprecias mucho ese momento. Realmente rápido, empiezas a pensar, tengo otro partido en breve pero, estas feliz de haber ganado y por eso sales con esa sonrisa.”

“Cuando decidí ir al Kilimanjaro, quería tener un desafío, un desafío accesible, porque si elijo otra montaña, quizás me hubiera puesto en una situación muy, muy arriesgada. Entonces hablé con la gente. Creo que fue suficiente desafío volver. Pero fue una muy buena experiencia. Espero poder hablar más al respecto más adelante en el año, pero para mí, fue genial hacerlo.”

“Siento que siempre ha sido parte de mi juego, ser agresiva, para seguir adelante. Hoy tuve mis oportunidades. Sí, he tenido un buen porcentaje en la red. A veces no es así, pero es parte de mi juego y un riesgo que voy a correr de cara al futuro.”

Garbiñe se enfrentará a la ganadora del encuentro que hoy jugarán entre Elina Svitolina (5 WTA), y la estadounidense Lauren Davis.

Continue Reading

Tendencias