Connect with us

ATP

La emotiva carta de Santiago Giraldo a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Iván Tricárico

Published

on

El tenista colombiano, quien fuera número 28 del mundo en singles, le escribió unas palabras a sus amigos y compatriotas luego de que estos conquistaran el torneo de dobles de Wimbledon y llegaran a lo más alto del ranking.

Robertico & Cabalito,

Esto es simplemente espectacular. ¡Ahora son los No. 1 en lo que hacen! ¡Qué maravilla! Vívanlo y gócenlo que ya habrá tiempo para otras cosas. Señores, ganaron Wimbledon, con tesón, entrega y valentía. Pusieron toda su voluntad. Qué partidazo. Siéntanse orgullosos, muchachones, lucharon y desearon mucho esto. Hoy reciben lo que merecen, hoy recogen la siembra.

Les cuento que estuve muy emocionado viendo el partido desde Alemania. Lo disfruté mucho. En un momento tuve que irme a entrenar y cuando volví seguían luchando como campeones. Mucha energía transmitían. Había tensión, el entrecejo de Robertico decía mucho. En el 15-40 del cuarto set, estaba ahí, sintiéndolo, viviéndolo con ustedes, como si estuviera en cancha. Bueno, al menos como si estuviera al lado de Fallita en el box. Y saben que no veo muchos partidos. Es más, este fue el único que vi de todo Wimbledon.

Al final, después de ese saque a la T de Cabalito y la mítica volea de dos manos plana de Rob cruzada, ahí estaba yo emocionado. Pero sobre todo ahí estaban ustedes en su momento. ¡¿Cómo no estarlo?! ¡Habían logrado un triplete! Pensaba en un principio que era doblete: ganar el primer Grand Slam en Wimbledon, en esa belleza de cancha, y lograr alcanzar el No. 1. Pero además de todo lo hicieron con semejante partidazo. ¡La soñada, niños!

Creo que ya saben, pero lo voy a repetir. No sé si hace falta o no. Igual lo haré: Para mí, verlos en la cima del ranking de dobles no me causa ninguna sorpresa.

Desde hace años lo tenía claro como el agua. Estaba convencido. Ustedes saben, como cuando se me mete algo a la cabeza y, sobre todo, cuando lo siento. No sé exactamente si les decía: ‘Ustedes “van a ser” o “deben ser” No. 1’. Pero lo tenía claro. Quizás se lo dije muchas más veces a Rob. Como jugador siempre confiaba en mi instinto cuando jugaba con un joven que aún no era figura y salía convencido de que aquel muchacho sería Top-10. Me pasó muchas veces, pues con ustedes igual o más.

También Podría Interesarle: Cabal/Farah, Amigos De Toda La Vida, Asaltan La Cima Mundial
Niños, nos conocemos desde tan pequeños. El primer partido que jugamos en contra fue en Medellín. En 1998, en la Copa Jet. Cabalito estaba cerca a los 12 años, Rob tenía 11 y yo 10. Nos ganaron a mí y a mi compañero con facilidad. Saben que normalmente no me acuerdo de muchas cosas, pero de momentos importantes y que marcan para algo me acuerdo perfecto. De ese día recuerdo hasta el passing de ‘Pecci’ de globo que Sebas le hizo a mi ‘partner’ Carvajal. Fue el primero que me hicieron en mi vida (quizás el único). Ustedes eran muy buenos desde siempre, tenían todo para hacer lo que hoy están haciendo.

Nunca supe si les gustaba del todo que se los dijera. Lo del No. 1. Saben que nunca me quedé callado cuando quería decir algo, era incesante y obstinado. También me llegaron a responder que era difícil. Todos hemos tenido momentos duros. Espectaculares también. Pero la vida ha organizado siempre y sigue organizando. Sólo usa personas, situaciones y coyunturas para diferentes desenlaces y procesos.

Entramos casi al tiempo al equipo Colsánitas. Escasos dos años después de ese partido de dobles en Medellín. Y ya llevamos más de 20 años juntos haciendo camino. Lo de Colsánitas es más que impresionante, es un éxito rotundo en todo el sentido de la palabra. Cuántas escenas que se vienen y cuántos momentos… ahora me llega una imagen con 16 o 17 años, corriendo en la pista en Bogotá, gritando que podíamos ser muy buenos, que podíamos lograrlo y cumplir nuestros sueños. Colsánitas, nuestro patrocinador, nos ayudó y la de ahora es una nueva gesta de la que ellos son artífices. Nos apoyaron, nos dieron todo. Hicieron lo mejor que pudieron, y nosotros lo retribuimos con gusto y gracia, con trabajo, grandeza, ética y con lo más importante, según mi perspectiva, con una nobleza y un crecimiento personal notables.

Para ir terminando, quería añadir que no sé si este logro se demoró o no. Igual, esas son pequeñeces. El contenido es que simplemente era cuestión de esperar y trabajar. Como mi frase favorita, era cuestión de permitir que la vida organizara haciendo todo lo que a cada uno le corresponde hacer. Tarde o temprano se les iba a cumplir el sueño. Algo para resaltar, chicos, es que les admiro la capacidad de enfoque y profesionalismo. ¡Cuánto lo mejoraron con lo años! Jejeje. Recuerdo que Robertico se comió las uvas del pasado 31 de diciembre con tanta devoción. Estábamos en el bote en Cartagena, después de un entrenamiento más de pretemporada, y nos fuimos a ver el anochecer y los juegos pirotécnicos que anunciaban el año nuevo.

Ahí descubrí a Robertico muy concentrado con sus doce uvas. En silencio. Y yo sentí que dos de esas uvas para pedir deseos de año nuevo eran: una para ganar un título de Grand Slam y otra para alcanzar el No. 1. Eso percibí. Y como saben, a mí me da una alegría especial que se le haya hecho realidad. A la larga se trata de mi hermano, de alguien con quien he compartido desde los cinco años. Y que mucho me ha enseñado. En este instante me sale destacar, sobre todo, el gran esfuerzo que ha hecho para conseguir sus metas. Su proceso ha sido muy largo y de muchos aprendizajes. El de Cabalito también.

Por eso estoy tan emocionado por ustedes, mis bellezas tropicales, mis hermanitos. El proceso sigue. Y lo importante ahora es estar vigilante a las lecciones que trae todo esto. Mejor que sean unos actores conscientes y poderosos. Siempre con humildad y conciencia.

Por eso cuando hablamos el domingo por teléfono pregunté cómo estaba el ego, y les dije que ‘pilas, pues’, que lo vigilaran porque el ego aparece por todos lados, es muy listo. Nos reímos cuando me contestaron que precisamente estaban en el aeropuerto haciendo una fila para pedir un impuesto insignificante. Como lo haría una persona común y corriente. Y es que todos somos extraordinarios, pero al fin y al cabo, comunes y corrientes. Nadie es mejor ni peor que nadie, simplemente hacemos nuestro camino.

De eso se trata este nuevo reto. Es un logro espectacular el que han alcanzado. Pero no olviden que primero va la persona y luego el deportista. Ojalá lo recuerden siempre. Para eso tienen muchas herramientas que han ganado en este proceso. Espero también que sigan influyendo positivamente en otras vidas y, claro está, en las de ustedes mismos. Eso es lo más importante.

¡Los quiero y muchas gracias por todo!

Santi.

ATP

Se termina una era: los hermanos Bryan colgarán la raqueta

Iván Tricárico

Published

on

Los gemelos estadounidenses, Bob y Mike Bryan anunciaron este miércoles su decisión de dejar el tenis profesional el próximo año. A sus 41 años, dirán adios luego del US Open, torneo que marcó su debut en los Grand Slam en 1995. Por Iván Tricárico.

Todo tiene un final, todo termina. La pareja más ganadora de toda la historia desaparecerá luego de 25 años luego del Abierto de los Estados Unidos. Los hermanos Bryan se retirarán con una marca difícil de igualar. A lo largo de sus carreras, ganaron 118 títulos ATP, incluyendo los 4 Grand Slams (16), los 9 Masters 1000 (39), las ATP Finals (4) y la medalla de oro olímpica. Lo ganaron todo.

“Mike y yo decidimos terminar nuestra temporada 2019 en el US Open, sabiendo que teníamos una buena opción para clasificar a las ATP Finals. Tras muchas conversaciones, pensamos que sería mejor descansar mentalmente y fortalecer nuestros cuerpos preparando 2020, que será nuestra última temporada en el ATP Tour”, dijo Bob.

“Durante los últimos 21 años fuimos afortunados por tener la oportunidad de hacer realidad nuestro sueño jugando al tenis profesional. Fue un viaje mágico. Sin embargo, queremos terminar este viaje estando sanos y compitiendo por títulos”, agregó.

Por su parte, Mike afirmó que tienen una enorme motivación y esperan con mucha ilusión la última temporada de sus vidas. “Vamos a disfrutar y apreciar cada momento al despedirnos y agradecer a los aficionados todo el cariño que nos dieron.”

Durante los últimos 16 años, los gemelos Bryan dominaron a su antojo el circuito de dobles. Desde que subieron por primera vez a la cima del ranking mundial de la modalidad el 8 de septiembre de 2003 se mantuvieron en lo más alto durante 438 semanas. A su vez, culminaron en el número 1 del mundo 10 temporadas.

Como si todos sus logros en dobles fueran pocos, en 2007 se dieron el gusto de ayudar al equipo estadounidense a ganar la Copa Davis. Representando a su país, también se colgaron el oro olímpico en Londres 2012 y el bronce en Beijing 2008.

Continue Reading

ATP

Chile y Uruguay también jugará la ATP Cup

Iván Tricárico

Published

on

Este martes, se dieron a conocer los últimos clasificados a la edición inaugural de la ATP Cup, torneo que se celebrará del 3 al 12 de enero de 2020 en las ciudades de Perth, Brisbane y Sídney. Por Iván Tricárico.

Los últimos 6. Chilenos y uruguayos acompañaran a españoles y argentinos en el cuadro final del certamen que reunirá a 24 naciones. Gracias a Chirstián Garín y Pablo Cuevas las escuadras sudamericanas se ganaron un lugar en la cita australina. Los otros 4 clasificados a última hora fueron Bulgaria, Polonia, Moldavia y Noruega.

La fase de grupos se celebrará en Brisbane (Grupo A y F), Sídney (Grupo C y E) y Perth (GRUPO B y D) a lo largo de 6 apasionantes jornadas. Los 6 ganadores de cada uno de los grupos más los 2 mejores segundos clasificarán al Final 8 que se jugará en Sídney con un formato de cuartos de final, semifinales y final. Cada serie contará de 2 partidos se singles y un dobles.

GRUPO A: Serbia,Francia, Sudáfrica y Chile.

GRUPO B: España, Japón, Georgia y Uruguay.

GRUPO C: Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia.

GRUPO D: Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega.

GRUPO E: Austria, Croacia, Argentina y Polonia

GRUPO F: Alemania, Grecia, Canadá y Australia.

Continue Reading

ATP

Stefanos Tsitsipas: “Estoy seguro de que ese partido va a significar mucho para Rafa y su objetivo de llegar también a semifinales, así que voy a darlo todo”

Published

on

Foto: Ubitennis/Derechos reservados.

El griego sigue firme en su primera participación en el ATP Nitto Finals y ya se instaló en las semifinales luego de vencer sin fisuras a Alexander Zverev. Su próximo rival, Rafa Nadal. Por Javier Ayala.

El número 6 del mundo, el griego, Stefanos Tsitsipas, continúa su estadía en Londres y no piensa abandonarla. Con un gran nivel, batio al alemán Alexander Zverev, quien venía de apabullar al número uno del mundo, por 6-3 y 6-2 y sigue sin ceder sets a lo largo del certamen.

“Creo que hoy tuve un gran desempeño, lo cual es muy satisfactorio. No me he visto signos de nervios, me estoy sintiendo bastante bien en la cancha. Ha sido una gran actuación, es realmente bueno saber que jugaré las semifinales, pero tengo que concentrarme y seguir haciendo las mismas cosas que estos últimos días. Mi último partido del grupo será contra Rafa, un oponente muy difícil de entrenar. Estoy seguro de que ese partido va a significar mucho para él y su objetivo de llegar también a semifinales, así que voy a darlo todo. Voy a poner mi alma en ese encuentro, será un gran desafío para mí y así prepararme de cara a semifinales y la final, es un choque que puede darme mucho, quiero absorber todo lo que pueda”, se mostró muy conforme con su actuación y ya palpita lo que será la definición con Rafa Nadal.

En caso de ganarle al español, Stefanos ganará su grupo, “La verdad es que las matemáticas no eran de mis asignaturas favoritas en la escuela, siendo sincero. La geografía era mi favorita, me gusta viajar, me gusta aprender sobre diferentes culturas. Sobre el grupo, todavía me queda un partido, donde si lo hago bien seguramente merezca quedar como líder del grupo, esto es todo”.

El nacido en Atenas siempre da un plus frente a los mejores del ranking mundial, explicó a que se debe y elogia a Zverev, “Siempre encuentro una motivación extra en mis partidos, aunque aquí hay una razón extra al estar ante los mejores, quiero hacerlo bien. Considero que Sascha también forma parte de este grupo de élite, lo ha hecho muy bien estos últimos años, de alguna manera me inspiró para dar un paso adelante y ser parte del top10. Viéndolo de esta forma, le debo mucho. Él juega muy bien al tenis y ya le ha ganado a Rafa, Roger y Novak, jugadores de los que debemos aprender. A todos les he visto por televisión, siempre quise formar parte de esto, por eso encuentro siempre esa chispa, esa razón adicional para jugar. No sé si es algo psicológico o mental, es como un modo de supervivencia, estás más alerta y preparado para las cosas”.

Para finalizar, como destacan los jugadores de la NextGen que pudieron participar de la Laver Cup, le dan una gran satisfacción al gran aprendizaje brindado tras compartir con los mejores del circuito el torneo, “Nos sirvió para conocernos mejor, la Laver Cup nos unió como grupo, nos dio la oportunidad de jugar juntos y no por separado. También compartimos los almuerzos y las cenas, nos divertimos mucho con Roger, Rafa, Fabio, Dominic, todo el equipo. También Roberto, que era suplente. Fue una semana fantástica donde aprendí mucho de todos, espero que ellos también de mí. Si me preguntas, te diría que la Laver Cup ha sido mi torneo favorito

del año, no aprendí tanto en ningún otro torneo, así que estoy realmente agradecido de que hayan creado un evento así. Deberíamos tener más torneos como ese”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias