Connect with us

ATP

La emotiva carta de Santiago Giraldo a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Iván Tricárico

Published

on

El tenista colombiano, quien fuera número 28 del mundo en singles, le escribió unas palabras a sus amigos y compatriotas luego de que estos conquistaran el torneo de dobles de Wimbledon y llegaran a lo más alto del ranking.

Robertico & Cabalito,

Esto es simplemente espectacular. ¡Ahora son los No. 1 en lo que hacen! ¡Qué maravilla! Vívanlo y gócenlo que ya habrá tiempo para otras cosas. Señores, ganaron Wimbledon, con tesón, entrega y valentía. Pusieron toda su voluntad. Qué partidazo. Siéntanse orgullosos, muchachones, lucharon y desearon mucho esto. Hoy reciben lo que merecen, hoy recogen la siembra.

Les cuento que estuve muy emocionado viendo el partido desde Alemania. Lo disfruté mucho. En un momento tuve que irme a entrenar y cuando volví seguían luchando como campeones. Mucha energía transmitían. Había tensión, el entrecejo de Robertico decía mucho. En el 15-40 del cuarto set, estaba ahí, sintiéndolo, viviéndolo con ustedes, como si estuviera en cancha. Bueno, al menos como si estuviera al lado de Fallita en el box. Y saben que no veo muchos partidos. Es más, este fue el único que vi de todo Wimbledon.

Al final, después de ese saque a la T de Cabalito y la mítica volea de dos manos plana de Rob cruzada, ahí estaba yo emocionado. Pero sobre todo ahí estaban ustedes en su momento. ¡¿Cómo no estarlo?! ¡Habían logrado un triplete! Pensaba en un principio que era doblete: ganar el primer Grand Slam en Wimbledon, en esa belleza de cancha, y lograr alcanzar el No. 1. Pero además de todo lo hicieron con semejante partidazo. ¡La soñada, niños!

Creo que ya saben, pero lo voy a repetir. No sé si hace falta o no. Igual lo haré: Para mí, verlos en la cima del ranking de dobles no me causa ninguna sorpresa.

Desde hace años lo tenía claro como el agua. Estaba convencido. Ustedes saben, como cuando se me mete algo a la cabeza y, sobre todo, cuando lo siento. No sé exactamente si les decía: ‘Ustedes “van a ser” o “deben ser” No. 1’. Pero lo tenía claro. Quizás se lo dije muchas más veces a Rob. Como jugador siempre confiaba en mi instinto cuando jugaba con un joven que aún no era figura y salía convencido de que aquel muchacho sería Top-10. Me pasó muchas veces, pues con ustedes igual o más.

También Podría Interesarle: Cabal/Farah, Amigos De Toda La Vida, Asaltan La Cima Mundial
Niños, nos conocemos desde tan pequeños. El primer partido que jugamos en contra fue en Medellín. En 1998, en la Copa Jet. Cabalito estaba cerca a los 12 años, Rob tenía 11 y yo 10. Nos ganaron a mí y a mi compañero con facilidad. Saben que normalmente no me acuerdo de muchas cosas, pero de momentos importantes y que marcan para algo me acuerdo perfecto. De ese día recuerdo hasta el passing de ‘Pecci’ de globo que Sebas le hizo a mi ‘partner’ Carvajal. Fue el primero que me hicieron en mi vida (quizás el único). Ustedes eran muy buenos desde siempre, tenían todo para hacer lo que hoy están haciendo.

Nunca supe si les gustaba del todo que se los dijera. Lo del No. 1. Saben que nunca me quedé callado cuando quería decir algo, era incesante y obstinado. También me llegaron a responder que era difícil. Todos hemos tenido momentos duros. Espectaculares también. Pero la vida ha organizado siempre y sigue organizando. Sólo usa personas, situaciones y coyunturas para diferentes desenlaces y procesos.

Entramos casi al tiempo al equipo Colsánitas. Escasos dos años después de ese partido de dobles en Medellín. Y ya llevamos más de 20 años juntos haciendo camino. Lo de Colsánitas es más que impresionante, es un éxito rotundo en todo el sentido de la palabra. Cuántas escenas que se vienen y cuántos momentos… ahora me llega una imagen con 16 o 17 años, corriendo en la pista en Bogotá, gritando que podíamos ser muy buenos, que podíamos lograrlo y cumplir nuestros sueños. Colsánitas, nuestro patrocinador, nos ayudó y la de ahora es una nueva gesta de la que ellos son artífices. Nos apoyaron, nos dieron todo. Hicieron lo mejor que pudieron, y nosotros lo retribuimos con gusto y gracia, con trabajo, grandeza, ética y con lo más importante, según mi perspectiva, con una nobleza y un crecimiento personal notables.

Para ir terminando, quería añadir que no sé si este logro se demoró o no. Igual, esas son pequeñeces. El contenido es que simplemente era cuestión de esperar y trabajar. Como mi frase favorita, era cuestión de permitir que la vida organizara haciendo todo lo que a cada uno le corresponde hacer. Tarde o temprano se les iba a cumplir el sueño. Algo para resaltar, chicos, es que les admiro la capacidad de enfoque y profesionalismo. ¡Cuánto lo mejoraron con lo años! Jejeje. Recuerdo que Robertico se comió las uvas del pasado 31 de diciembre con tanta devoción. Estábamos en el bote en Cartagena, después de un entrenamiento más de pretemporada, y nos fuimos a ver el anochecer y los juegos pirotécnicos que anunciaban el año nuevo.

Ahí descubrí a Robertico muy concentrado con sus doce uvas. En silencio. Y yo sentí que dos de esas uvas para pedir deseos de año nuevo eran: una para ganar un título de Grand Slam y otra para alcanzar el No. 1. Eso percibí. Y como saben, a mí me da una alegría especial que se le haya hecho realidad. A la larga se trata de mi hermano, de alguien con quien he compartido desde los cinco años. Y que mucho me ha enseñado. En este instante me sale destacar, sobre todo, el gran esfuerzo que ha hecho para conseguir sus metas. Su proceso ha sido muy largo y de muchos aprendizajes. El de Cabalito también.

Por eso estoy tan emocionado por ustedes, mis bellezas tropicales, mis hermanitos. El proceso sigue. Y lo importante ahora es estar vigilante a las lecciones que trae todo esto. Mejor que sean unos actores conscientes y poderosos. Siempre con humildad y conciencia.

Por eso cuando hablamos el domingo por teléfono pregunté cómo estaba el ego, y les dije que ‘pilas, pues’, que lo vigilaran porque el ego aparece por todos lados, es muy listo. Nos reímos cuando me contestaron que precisamente estaban en el aeropuerto haciendo una fila para pedir un impuesto insignificante. Como lo haría una persona común y corriente. Y es que todos somos extraordinarios, pero al fin y al cabo, comunes y corrientes. Nadie es mejor ni peor que nadie, simplemente hacemos nuestro camino.

De eso se trata este nuevo reto. Es un logro espectacular el que han alcanzado. Pero no olviden que primero va la persona y luego el deportista. Ojalá lo recuerden siempre. Para eso tienen muchas herramientas que han ganado en este proceso. Espero también que sigan influyendo positivamente en otras vidas y, claro está, en las de ustedes mismos. Eso es lo más importante.

¡Los quiero y muchas gracias por todo!

Santi.

ATP

Dominic Thiem sufre para volver a competir

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo vio frustrado por segundo día consecutivo su retorna a la competencia pero esta vez no por el Coronavirus, sino por el clima que no lo acompañó. Por Javier Ayala.

El día lunes tenía que comenzar el Generali Pro Series, un certamen que se organizó para ayudar a los tenistas austriacos por la falta de competencia tras la suspensión del circuito a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Pero el comienzo del torneo tiene que esperar, dos días seguidos de lluvia en Austria hizo que la pelota no pueda salir a las canchas de polvo de ladrillo del complejo de tenis Südstadt, a unos pocos kilómetros de la capital, Viena.

Dominic Thiem tiene que enfrentar a su compatriota Lucas Miedler (293º), pero tendrá que esperar a que el clima este de parte del tenis. Además de estos dos jugadores, se destaca la participación de Dennis Novak (85º), Sebastian Ofner (163º) y Jurij Rodionov (166º).

Este certamen tendrá un esquema de cuatro grupos de cuatro jugadores por cada uno en la rama masculina, por el lado femenino serán dos grupos de cuatro jugadoras y reparte un premio de 165.000 dólares.

El Generali Pro Series tiene las reglas que se han incorporada mientras el Coronavirus siga presente en la población, es decir, no habrá público en las tribunas, ni árbitros en las líneas, ni los populares chicos que alcanzan las pelotas a los jugadores, solamente estarán en la cancha los competidores y un juez de silla general.

Continue Reading

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

Continue Reading

ATP

Nicolás Massú: “En Chile hay que mejorar para que los chicos se sientan motivados”

Iván Tricárico

Published

on

En el marco del Ciclo de charlas con Mariano Zabaleta de la Asociación Argentina de Tenis, el chileno, actual entrenador del austríaco Dominic Thiem, reflexionó sobre su carrera como tenista profesional y sobre su actual rol de coach. Por Iván Tricárico.

Hace un par de semanas, la AAT, entidad que rige el tenis en Argentina, lanzó el programa “Ciclo de charlas con Mariano Zabaleta” destinado a los más chicos, quienes envían sus preguntas por las redes sociales. De esta forma, los menores tienen la posibilidad de escuchar y ver a través de sus dispositivos móviles entrevistas con jugadores y entrenadores profesionales. En esta oportunidad, el invitado fue el doble medallista de Oro Olímpico.

“En la Argentina el tenis es un deporte muy fuerte y eso es una ventaja, tienen otra mentalidad. Tienen mucha experiencia de grandes ex jugadores que han llegado con pocos recursos y eso les permite soñar. En Chile ocurre algo similar, es un sueño familiar. Es un deporte difícil porque se gasta mucho en viajes. No es fácil ni acá ni en toda la región. En Sudamérica las cosas siempre cuestan un poco más”, manifestó el ex número 9 del mundo.

Consultado sobre sus inicios como jugador, el nacido en Viña del Mar confesó que tenía mucha presión ya que en ese momento Marcelo Ríos estaba peleando por el número 1 del mundo. “Junto con Fernando González tuvimos una buena carrera en juniors, y la gente confiaba en nosotros. Esa presión, de alguna manera, me motivó. No sentí que tenía que ser mejor que el Chino; veía que podía ser como él. Yo tuve la suerte de que con 19 años ya estaba entre los 100 del mundo, entonces el proceso fue bastante rápido”, agregó quien ganara 6 títulos ATP.

“Al ganar los Juegos Olímpicos se generó un respeto importante, y lo que más me gusta es que se puede dar un mensaje de que es posible. Yo nací en Viña del Mar, también tuve complicaciones de pequeño, pero si uno persigue y lucha por sus sueños, todo llega. El cariño que nos dio la gente en Chile fue muy lindo. Me hubiera gustado que todo fuera más plano igual, no tanto éxito en la victoria y fracaso en la derrota. Desde chiquito me inculcaron que hay que estar tranquilo en ambas situaciones”, continuó el Vampiro.

Consultado sobre sus sueños de niño, el chileno comentó que siempre soñaba con ser un tenista profesional y ser el número uno del mundo. “Siempre soñé con ser el mejor tenista del mundo, y ahora soy entrenador, así que sueño con ser uno de los mejores coach del mundo y estoy dispuesto a hacer lo que sea por tener éxito”, subrayó.

“Entrenar a Dominic Thiem es un desafío muy grande porque es el Nº3 del mundo. Empecé a trabajar con él en el ATP de Buenos Aires y a las pocas semanas ganamos Indian Wells, y la final a Federer. Tenemos una forma parecida de ver el tenis pero culturas muy distintas. Ha sido muy importante el respeto que nos tenemos, y la capacidad de trabajo. Él es un ganador, alguien que siempre quiere más. Puede llegar a la cima”, dijo.

Sobre el tenis en su país, Nicolás Massú manifestó que tienen varias academias pero que falta mejorar los torneos nacionales ya que en los últimos años cayó el número de inscritos. “Faltan apoyos de las empresas privadas, mejorar esas cosas para que los chicos se sientan motivados y que haya más niños jugando al tenis”, siguió.

“La Federación trata de apoyar en lo que puede, pero no es fácil. Teniendo mejores condiciones se pueden generar mejores cosas. En Sudamérica es complicado, porque quienes aportan dinero quieren resultados en lo inmediato. De todas formas, hay entrenadores que dan mucho de sí y le ponen mucha pasión para salir adelante”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias