Connect with us

Copa Davis

Gerard Piqué: “Necesitamos tiempo para convencer a la gente que este es el camino”

Published

on

El presidente del Grupo Kosmos, nuevo dueño de la Copa Davis, brindo una entrevista a The Times y dejo muchos títulos de lo que sea la nueva competición y el enfrentamiento con la ATP. Por Javier Ayala.

Desde hace meses que el tema de la Copa Davis vivía guardado, con tranquilidad, a la espera de que llegue la fecha para el comienzo de la nueva versión que veremos a partir de noviembre. Pero el dueño de la nueva competencia, el Grupo Kosmos, con Gerard Pique como presidente, brindó una entrevista y dejo muchas palabras interesantes en lo que respecta al legendario certamen de tenis.

Una de las principales preocupaciones del jugador del Barcelona, fue, es y será por los próximos meses, el poder reunir a los mejores jugadores del mundo. Con la negativa por el momento del número uno del mundo, Novak Djokovic, sumada a la de Alexander Zverev, las fichas están puestas en poder convencer a Roger Federer de su participación, “Estoy seguro que podremos hablar en algún momento. Es muy difícil porque mi temporada dura 11 meses en los que estás siempre jugando o entrenando, igual que en su caso. Es difícil que nos veamos, pero sí que he estado con su agente un par de veces”, comentó sobre cómo va el proceso con el máximo ganador de Grand Slam.

Para un futbolista que está constantemente en competencia, resulta complicado llevar a cabo un plan de esta magnitud estando 100% enfocado en ello, pero el defensor español se hace su tiempo, “No sé cómo mantengo el equilibrio. Disfruto haciéndolo. Si no, no estaría aquí. Trato de organizarme lo mejor que puedo. Está claro que lo primero es mi carrera, jugar bien. Si no, los aficionados no estarían contentos. Cuando estoy en el campo, ya sea en un entreno o en un partido, estoy centrado al 100%. Lo bueno de ser un futbolista es que entrenas en torno a dos o tres horas al día y luego tienes el resto del día para tratar de centrarte en otras cosas. Eso intento hacer”.

“Hace cuatro o cinco años me di cuenta de que existía la posibilidad de hacer cosas en el tenis, de tratar de hacer mejor a este deporte. Entiendo que una competición entre países es muy importante, y la única cosa en tenis que no estaba en su apogeo era la Copa Davis. Recuerdo que la gente empezaba a ver la Copa Davis como más bien un estorbo, no algo que quieres jugar de verdad. No es bueno cuando la concepción de la competición empieza a ser esta. La Copa Davis es una de las competiciones más grandes no solo del tenis, sino de todo el deporte”, dijo Pique sobre lo que estaba pasando con la tradicional competencia.

A la hora de buscar inversores, uno de los que le extendió la mano fue el presidente de la ITF, David Haggerty, “Traté de buscar una forma en la que poder ayudar. Necesitas mucho dinero, que no tenía, así que busqué socios que me pudiesen ayudar. Me empecé a reunir con gente. Me reuní con David Haggerty (presidente de la ITF) y tuve suerte porque desde nuestra primera reunión vio las cosas de forma muy clara, me dijo: “Me gusta lo que propones. Vamos a seguir reuniéndonos y veremos si podemos hacerlo realidad”.

Para contrarrestar la nueva competencia, y dejando en claro que no gustó esta decisión, la ATP salió al choque con la creación de la ATP Cup, algo que no gusto en el entorno de la nueva

Copa Davis, “Lo cierto es que nos gustaría que solo existiese un evento por equipos. No me gusta que los comparemos. La ATP Cup es un nuevo evento que veremos cómo se desarrolla; en la Copa Davis hablamos de una competición de 119 años de historia”.

“Tuvimos muchas reuniones con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo, crear un solo evento o hacerlo juntos. Todavía estamos trabajando en ello. Creo que ambas competiciones tienen sus ventajas y desventajas. En la Copa Davis tenemos la libertad de disputarla en cualquier sitio cada uno o dos años. Esto es algo que parece que no va a hacer la ATP Cup, que parece más atada a Australia. Es cierto que, a lo mejor, la gente ve que nuestra posición en el calendario no es la mejor, pero si quieres crear un gran evento, prefiero estar donde estoy. La ATP Cup va a ser el primer evento de la temporada, a dos semanas del Open de Australia. Como deportista profesional, no puedes empezar la pretemporada con una gran competición porque normalmente se convierte en una especie de calentamiento, parecido al rol que tenía la Copa Hopman. Nosotros estamos al final de la temporada. Es posible que para los jugadores sea una temporada larga, pero es un evento único porque juegas para tu país y por el ambiente que queremos crear”, explicó el español defendiendo su formato.

Gerard Piqué sabe que es complicado que la gente le crea a alguien que no es del ambiente del deporte, pero con trabajo quiere revertir esta imagen, “Entiendo completamente que cuando llega alguien, procedente de un deporte diferente, y trata de cambiar algo tan tradicional como la Copa Davis para la mejora de la competición va a haber gente que no se lo crea, que no compre la idea. Necesitamos tiempo para convencer a la gente que este es el camino. Lo que necesitamos en noviembre es demostrar a la gente que está equivocada. No puedo convencerles solo con palabras: lo que haré será poner todo mi esfuerzo y mi experiencia en otros deportes para crear una competición increíble. Estoy seguro que convenceremos a muchos de ellos, pero hacerlo con todos es imposible”.

Copa Davis

Escándalo en el equipo colombiano de Copa Davis

Published

on

Hace unos días se dio a conocer la salida del juvenil Nicolás Mejía del equipo tras un video publicado por el jugador, y esta semana se conocieron mas detalles de la situación. Por Javier Ayala.

La nueva Copa Davis deparó que el equipo colombiano formará parte del grupo D junto con Bélgica y Australia, pero el clima en el equipo cafetero no está para nada calmo.

Días atrás se dio a conocer la baja del equipo del juvenil que recién esta comenzando su carrera profesional, pero que a su vez estaba convocado en el equipo, siendo reemplazado por su compatriota Alejandro Gonzalez.

Pablo Gonzalez, capitán del conjunto, había confirmado el equipo que participará de las finales de la nueva Copa Davis en noviembre próximo en la ciudad de Madrid, pero a través de una conferencia casi una hora entre los jugadores Santiago Giraldo, Juan Sebastian Cabal, Robert Farah y el mencionado juvenil, se decidió la baja de Mejía.

Con unas explosivas palabras, Giraldo se refirió a la convocatoria de Gonzalez y todo lo que sucedió luego, “A ‘Pab’ (Pablo González, capitán del equipo) lo queremos mucho, es una persona muy buena gente, muy positiva y nos conoce. Lo pusimos en comunión para que acompañe un proceso. Hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Después de la embarrada que cometió nos dijo que había 100 millones más del Ministerio del Deporte, porque entra Nicolás. Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad. Yo tuve el liderazgo, porque los jugadores me lo dieron durante 11 años, pero hace dos años me mamé y le dije a Pablo que cogiera el liderazgo porque yo ya estaba muy cansado y cuando tuviera algo circunstancial, como una negociación con la Federación, ahí si entraba yo, porque soy claro sincero y franco”.

Luego de que todo esto salga a la luz, el singlista Giraldo y los doblistas Cabal y Farah, emitieron un comunicado donde explicaron el proceder de las decisiones:

Frente a la noticia publicada en diferentes medios de comunicación sobre una conversación privada de los integrantes del equipo colombiano de Copa Davis, queremos informar:

– Al igual que en todos los deportes de alto rendimiento, como el fútbol, los deportistas tenemos conversaciones privadas en las que debatimos temas internos, que no deben trascender a la opinión pública.

– El equipo colombiano de Copa Davis, siempre ha sido, es y será una familia. Y como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos de manera conjunta y bajo la premisa de tener el dialogo como principal herramienta para aclarar cualquier inconveniente.

– Clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis es un logro histórico para el tenis colombiano. Para alcanzar este objetivo, ha sido fundamental la unión de todo el mundo del tenis. Seguiremos trabajando para, como ha sido hasta ahora, representar de la mejor manera a nuestro país en dicho certamen.

– Todos los tenistas que hacen parte del Equipo de Copa Davis, y los que en algún momento lo han sido, son deportistas de alto rendimiento que entregan su máximo esfuerzo para representar a nuestra bandera.

– La situación particular que involucra a Nicolás Mejía y Alejandro González, es un tema interno que debe resolverse dentro del Equipo de Copa Davis. Ambos son jugadores que cuentan con las capacidades para representar a Colombia en un certamen tan importante como el que disputaremos en Madrid durante el mes de noviembre.

– Todos los integrantes del Equipo de Copa Davis, y en general todos los tenistas profesionales de Colombia, tenemos una excelente relación personal y profesional. Como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos sin afectar la concepción de nuestro equipo.

– Presentamos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir aludidas por la conversación privada de los miembros del Equipo de Copa Davis.

– Como lo ha sido hasta ahora, esperamos seguir contando con el apoyo de todo el país para seguir haciendo historia en este deporte que amamos.

Las noticias no son del nada buenas para Colombia de cara a lo que será una situación histórica para la nación, compitiendo en la zona mundial de la Copa Davis.

Continue Reading

Copa Davis

Se acerca la hora de la nueva Copa Davis: ¿Podrá España morder la Ensaladera?

Published

on

By

A poco más de un mes de que de inicio la nueva Davis Cup by Rakuten en las instalaciones de la Caja Magica en Madrid, analizamos las posibilidades del equipo español, en este nuevo formato de competición que sin duda será muy exigente, puesto que, a los dos enfrentamientos de la fase previa, hay que unirles los cuartos de final, semifinales y final antes de poder levantar la ensaladera, todo ello en una semana de competición. Por Juan Luis Lázaro.

La Armada Española se presenta como una de las escuadras favoritas al título, no solo por contar en sus filas con Rafa Nadal, sino también porque el equipo español no suele fallar en las citas de este calibre que se celebran en territorio hispano.

España cuenta con 5 Copas Davis hasta el momento, con los títulos logrados en los años 2000, 2004, 2008 y 2011. Luego llegó un periodo de sequía para el conjunto español, que vislumbra un cambio tras las semifinales firmadas el año pasado ante el equipo francés.

Si bien es cierto que la famosa altura de Madrid puede ser un ligero hándicap para las condiciones del equipo español, tener al frente a Rafa Nadal, si llega en las condiciones físicas adecuadas, sin duda es una garantía de éxito. El momento del manacorí es excelente, ya que en apenas 8 días contraerá matrimonio con su novia de toda la vida Xesca Perelló y a eso se le une que el tenista español volverá a ocupar el próximo 4 de noviembre el puesto nº 1 de la clasificación mundial, tras la derrota en la jornada de hoy de Novak Djokovic en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai.

Las dudas se ciernen en quienes serán los acompañantes, que el capitán español Sergi Bruguera elegirá para formar junto a Rafa en la lucha por esta corona. Parece claro que el castellonense Roberto Bautista tiene una plaza asegurada, junto a Pablo Carreño. Los dos integrantes restantes del conjunto español son una verdadera incógnita. Uno de ellos podría ser Marcel Granollers teniendo en cuenta su condición de experto doblista y el quinto miembro del grupo será una lucha abierta entre el resto de candidatos españoles, quizás con mas chance para Feliciano López dependiendo de su estado físico, aunque también tendrían posibilidades Fernando Verdasco e incluso el barcelonés Albert Ramos.

España ha quedado encuadrada en el grupo B de la competición junto a las selecciones de Rusia y de Croacia. Dificil grupo para la Armada española que debutará el próximo martes 19 de noviembre frente a la rusia de Daniil Medvedev, Kharen Khachanov o Andrei Rublev, para jugar un dia mas tarde ante la Croacia de Marin Cilic y Borna Coric.

Junto a España partirán como favoritos la Serbia de Novak Djokovic, que llegará al torneo poco después de ceder el cetro mundial y que se desenvuelve muy bien en las pistas de la Caja Mágica como ha demostrado en las últimas ediciones del Masters 1000 de Madrid, la siempre competitiva escuadra francesa con los Monfills, Pouille, y Paire en sus filas y quizás la Canadá de Raonic, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, que ha quedado encuadrada en el difícil grupo F, junto a Estados Unidos e Italia.

El comienzo de la nueva competición se acerca y Madrid está lista para albergar a 18 equipos en 7 días de competición.

Continue Reading

Copa Davis

Gastón Gaudio: “Si ganamos la Copa Davis haría cosas que no se pueden decir en público”

Iván Tricárico

Published

on

A poco más de un mes de las Finales de la Copa Davis de Madrid, el capitán argentino, quien ganara Roland Garros en 2004, dialogó con el portal oficial del torneo. Por Iván Tricárico.

Si bien nunca pudo levantar la Ensaladera de Plata como jugador, el Gato demostró en cancha ser uno de los mejores jugadores albicelestes en este certamen. En 9 convocatorias logró 13 triunfos y tan sólo 3 derrotas, integrando los equipos semifinalistas de 2002 y 2003. A un año de su estreno en la silla, el de Temperley busca su mayor desafío: repetir lo hecho por Daniel Orsanic en 2016.

“Asumir como capitán después de haber sido tenista es el sueño de cualquier tenista una vez que se retira. Tener la posibilidad de poder manejar el equipo desde afuera cuando ya pasaron varios años que ya no estás en el circuito creo que, más que un sueño, es una necesidad, tenés la sensación de que volvés a jugar, a competir y estar dentro de un equipo siempre fue lo mejor que me pasó mientras jugaba y ahora estando desde afuera, la verdad es que es una satisfacción muy grande”, manifestó el bonaerense, quien fuera número 5 del mundo como jugador profesional.

Con respecto al sufrimiento tanto dentro como fuera de la cancha, Gaudio fue tajante. “Creo que se sufre mucho más como capitán. Como tenista tenés siempre la posibilidad de que estás dentro de la cancha y decides tu solo y no tienes que depender de nadie y como capitán te agarra una impotencia que no podés manejar y se sufre muchísimo más.

En referencia a lo que le puede trasmitir al equipo, el seleccionador argentino comentó que teniendo una buena carrera como jugador y habiendo jugado varias series de Copa Davis le puede ser más útil a los jugadores que hoy están en la escuadra principal. “Siempre tenés la posibilidad de decirles, ‘mirá, yo estuve ahí, sé lo que estás pasando y lo que estás sufriendo’.. Creo que es algo muy valiosa y ojalá que los chicos lo puedan aprovechar”, añadió.

El debut como capitán de Gastón Gaudio fue el año pasado en los Play Off ante Colombia en San Juan, donde Argentina se impuso con suma tranquilidad. Si bien en aquel momento, el sólo estuvo en la silla compartió la capitanía con Guillermo Coria y Guillermo Cañas. En Madrid, será el único capitán, aunque contará con su asesor, Gustavo Marcaccio.

En la zona de grupos, los campeones de 2016 deberán enfrentar a Alemania y a Chile, dos huesos duros de torcer. “Tenemos una fase de grupos complicada pero todos los que están clasificados para jugar en Madrid son los mejores del mundo. Nosotros tenemos la suerte de poder estar ahí y sí, jugar contra Chile es un clásico, no es nada fácil, tienen dos jugadores que están pasando a un nivel excelente como Jarry y Garín, que están con muchísima confianza pero nosotros estamos confiados también porque tenemos un equipazo, estamos con un grupo muy unido, vamos a jugar por el país, que no es poca cosa… así que tenemos confianza en que podamos hacer un buen torneo.

Finalmente, el de Temperley dijo que si pudiera ganar la segunda Ensaladera de Plata de la historia para el tenis argentino sería un sueño que ni siquiera se puede imaginar. “Te puedo asegurar que haría cosas que no se pueden decir en público”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias