Connect with us

ATP

Damian Steiner: “Wimbledon es especial y va a quedar en mi memoria”

Published

on

El umpire argentino brindo una nota con “3 iguales”, podcast de tenis online más escuchado, y dejo muchas anécdotas del tenis y principalmente de la última final de Wimbledon donde tuvo el placer de dirigir. Por Javier Ayala.

El foco en el mundo del tenis siempre esta puesta en los jugadores que son los principales protagonistas, pero también hay otras personas que rodean a ellos, que son fundamentales para que el deporte sea lo que es.

Otro de los protagonistas son los umpire, y los argentinos deberían estar orgullosos, ya que un compatriota forma parte del selecto grupo de árbitros de la ATP.

Damian Steiner, de 44 años, árbitro internacional desde el año 1996, tiene en su haber más de 50 Grand Slam entre supervisor y juez de silla. Esta temporada, tuvo el privilegio y mayor logro de su carrera al dirigir la final de Wimbledon entre Novak Djokovic y Roger Federer, sin dudas algo que nunca olvidara.

En el capítulo 27, del podcast tenístico 3 iguales, que realizan los periodistas Danny Miche, Quique Cano y Daniel Corujo, tuvieron el privilegio de entrevistar a Damian que dejo mucha información enriquecedora.

Como consecuencia a una votación de quien de los 3 primeros del ranking iba a terminar en el primer lugar del ranking a fin de año, el argentino comentó, “El circuito es muy exigente. Estamos hablando de 3 jugadores fantásticos, es mu y probable que en unos años tengamos una falta de este tipo de jugadores, han dado lo mejor de la historia y es una suerte haber compartido una cancha con ellos. Somos unos privilegiados de ver a estos grandes”.

“Nadie se levanta a la mañana y dice quiero ser arbitro de tenis. Hace 25 años que hago esto y es la primera vez que estoy tan cerca de la prensa después de la final de Wimbledon. Se fue dando por varias circunstancias, juegue al tenis, di clases, y comenzas a estar en el circuito. Al mismo tiempo que estaba estudiando periodismo tuve la opción de empezar a hacer partidos de tenis y eso me llevo a viajar a torneos internacionales y se fue dando. Mi objetivo era hacer periodismo vinculado al tenis”, se explayó Damian al ser consultado si siempre pensó en ser umpire.

La vida del árbitro es similar a la de un jugador en cuando al tiempo fuera de casa, siempre se programa un calendario y trabajan tanto de umpire, como supervisor y tareas administrativas. Al ser sudamericano, Damian tiene destinada su región, y cuenta que hay una merma de torneos en todo el continente. Se paso de 25 que él tenia para supervisar o dirigir a unos 18 este año.

Para coronar una gran carrera, aunque no es el final, sino el principio de muchas finales, comentó como fue el momento en que le comunicaron que iba a dirigir el partidazo en la cancha central del All England Lawn Tennis, “Me lo dijeron el jueves a la noche, que ese día había dirigido un doble mixto y cuando termino ese encuentro fuimos a la sala de árbitros y me dicen que fui elegido para dirigir la final de singles el día domingo, y la verdad es que me shockeo”.

“La realidad es que venía trabajando Wimbledon hace unos años, porque tenía el anhelo y sabia que había una oportunidad de la gente que elige los árbitros, que me habían contado que tenía ganas de que algún día haga la final de Wimbledon, teniendo en cuenta que el año pasado había hecho la semifinal de Djokovic y Nadal y el anterior cuartos”, extendió el comentario Steiner.

“Estuve muy nervioso viernes y sábado pero cuando empezó el partido me sentí muy cómodo, todos los nervios que había tenido habían pasado y hasta lo disfrute un montón, con la intención de que no se termine. Fueron 4 horas y 57 minutos que disfrute mucho. La ceremonia fue muy linda, la cena de los campeones fue inusual porque nosotros no vamos a esas fiestas, así que todo el entorno desde el jueves a la noche fue placentero”, dijo Damian como se sintió antes, durante y después del gran encuentro.

Luego de hablar sobre lo lindo que fue toda esa semana, el argentino sorprendió con unas palabras de que no va a dirigir ninguna final mas de Grand Slam y que está cerca de dejar la silla de umpire, “Un montón de circunstancias hacen que seguro sea mi única final, yo trabajo para ATP y nosotros somos como invitados a los torneos de Grand Slam, entonces hay torneos que aceptan mas árbitros, otros menos, también tiene que ver con las relaciones personales que uno va armando, pero yo personalmente quería hacer una, especialmente la de Wimbledon, la hice y me baje de la silla y dije “ya estoy”. A veces estoy pensando en encarar otro tipo de cosas relacionadas con el arbitraje, por eso estoy seguro que será la última, por eso lo disfrute. Estoy cerca del partido homenaje pero hay que ver cómo se van desarrollando estos meses”.

Después de hablar de su mejor momento de su carrera, tuvo unos minutos para contar anécdotas de su extensa carrera, “Una situación muy grande fue en Roland Garros 2005 entre Rafael Nadal y Sebastian Grosjean, donde el francés me quedaría parar el partido por una bola que quería que vaya a chequear y que había ido a jugar el punto y después vuelve y fue la peor sensación que tuve en una cancha porque pensé que no salía ya que la cancha central de Paris estaba en contra mío y si salía me tenía que volver a Buenos Aires, pero tuve que volver porque el partido se suspendió por lluvia, pero después me di cuenta que tenía razón”.

Entre risas se le consulto si a lo largo de los años había hecho algún papelón desde la silla y comentó un hecho entre dos argentinos, Marcelo Charpentier y Lucas Arnold en el año 1995, “Fue en una semifinal, cuando me baje dijo esto no, vuelvo al periodismo, era una maquina de equivocarme y fue esa situación en donde los dos jugadores estaban en contra del árbitro. Fue un desastre, tenia 19-20 años y dije esto no es para mi”, comentó entre risas.

Para culminar, se refirió a las modificaciones en el tenis, “Habría que hacer algunos cambios con respecto al coaching sin ninguna duda, el coach desde algún lugar debería tener algún tipo de comunicación. Con el tema de las toallas se pensó que se puedan usar solamente en el banco y que los jugadores usen muñequeras más anchas que ocupen mas parte del brazo como para poder secarse. Yo estoy a favor de que no haya LET, es una pérdida de tiempo, y se tendría que seguir como lo que pasa durante el punto, es lo mismo. Habría que seguir la línea del vóley en donde se adapto. Y también creo que el tenis debería pensar que en un deporte mano a mano donde gana el que está mejor físicamente, si tuviste alguna lesión y no podes continuar, me parece que el médico no debería tener la posibilidad de ayudarte. Habría que

tener algún tipo de diferenciación con alguna caída. Llamar al médico es una cosa y que el médico autorice el tratamiento es otra. Se tendría que se mas estricto en solamente dejar al médico o fisioterapeuta para determinado momento y no pedirlo en cualquier momento”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

ATP

Daniil Medvedev: “Estoy súper feliz con el nivel que jugué hoy”

Damián Tiscornia

Published

on

El ruso habló en conferencia de prensa luego de avanzar a la final tras derrotar al serbio Novak Djokovic en las semifinales de Cincinatti. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev dio el gran batacazo de la jornada al derrotar 3-6, 6-3 y 6-3 al serbio Novak Djokovic y clasificarse de esta manera a la final del Master 1000 de Cincinatti. En la jornada de hoy el ruso buscará cerrar una gran semana cuando enfrente en la final al belga David Goffin, que dejó por el camino a Richard Gasquet.
Luego del partido, Medvedev habló en conferencia de prensa y contó por qué decidió ser más agresivo en su juego. “Porque sabía que no podía celebrar un mitin de 40-tiros hoy. Y sobre todo lo sentí en el primer set. Era la primera vez que pisaba la cancha central para golpear algunas bolas. No sentía bien la pelota. Yo estaba sirviendo bien desde el principio. Pero cada vez que tenía un punto largo me sentía como si estuviera todo sobre mí, así que me dije, Vale, necesito ser más agresivo, necesito dar un paso adelante, necesito golpear más fuerte para hacer que se pierda. Me alegra que haya funcionado”, declaró.
El ruso, además, habló de las diferentes tácticas que utilizó para jugar contra el serbio. “En este momento, sólo puedo hacerlo contra Novak, uno de los tres grandes. Gané sólo tres juegos contra Rafa la semana pasada. Quiero decir, no tengo mucho que decir”, dijo al respecto. “Estoy súper feliz con el nivel que jugué hoy”, agregó más adelante el jugador entrenado por Gilles Cervara.
Medvedev también hizo referencia a las declaraciones de Svetlana Kutnezova, quien aseguró que la mentalidad rusa no tiene miedo de tomar riesgos. “Yo diría que últimamente mi táctica y plan de juego es no tomar demasiados riesgos. Pero hoy fue el caso. ¿Es la mentalidad rusa? Sí, probablemente, porque cuando ves mi segundo sirve, como digo, no era que tenía miedo de algo”, aseguró.
El ruso, número 8 del mundo, también habló de los riesgos que tomó con su segundo servicio. “Sentí que estaba encima de mí, así que sentí que tenía que hacerlo. Incluso cuando estaba golpeando algunos dobles, creo que hice dos o tres, cero arrepentimientos. Vale, bueno, perdí el punto. sería lo mismo si hiciera un segundo servicio normal”, afirmó.
“Necesito ganar (sonrie). No, en realidad, mi mentalidad es que siempre tomo cada partido igual, desde la primera ronda, porque siempre digo que si pierdes en la primera ronda no estarás en la final, así que ¿por qué tomarlo diferente?”, concluyó.
Daniil Medvedev buscará su primer título en un torneo Master frente al belga David Goffin, quien también tuvo una gran semana y dejó por el camino en semifinales al francés Richard Gasquet.

Continue Reading

ATP

Goffin: “Pude mantener la calma y llevar a cabo mi plan de juego”

Damián Tiscornia

Published

on

El belga habló en conferencia de prensa luego de derrotar al francés Richard Gasquet y avanzar de esta manera a la final de Cincinatti. Por Damián Tiscornia.

David Goffin se clasificó finalista del Master 1000 de Cincinatti tras derrotar 6-3 y 6-4 al francés Richard Gasquet, en un partido que duró 1 hora y 15 minutos de juego. Luego del partido, el belga habló en conferencia de prensa y destacó el progreso de su juego desde que es entrenado por el sueco Thomas Johansson.
“Sabía que la clave del partido sería restar bien y que todo pasaba por ser muy agresivo cuando él jugara con segundo saque. Estoy muy satisfecho por cómo gestioné las ventajas, creo que él estaba más fatigado que yo y eso pude aprovecharlo bien”, declaró luego del partido Goffín, quien en cuartos de final se vio beneficiado por la no presentación del japonés Yoshihito Nishioka.
El belga, que el lunes regresará al top 15 del escalafón mundial, también destacó el crecimiento que tuvo su juego desde que incorporó a su equipo de trabajo al sueco Thomas Johansson. “Tuve problemas de confianza en mi juego, pero por suerte incorporé a mi equipo a Thomas Johansson después de Indian Wells. Sabía que iba a necesitar un tiempo hasta volver a mi mejor nivel, pero desde el primer momento vi que estaba funcionando el trabajo que hacíamos”, aseveró el jugador que reside en Monte Carlo, es diestro y tiene un revés a dos manos en su juego.
Goffin, además, hizo referencia a lo difícil que era para él afrontar este compromiso sabiendo que era el favorito a que quedarse con el título. “Sabía que hoy era favorito y no es fácil afrontar un partido tan importante así. Pude mantener la calma y llevar a cabo mi plan de juego”, aseguró. “El trabajo ya está hecho, voy a poder jugar más suelto”, agregó más adelante el jugador nacido en Lieja.
Sobre el final, Goffin se mostró emocionado al ser el primer belga en llegar a la final de un Master 1000. “Amo representar a mi país, me encanta la Copa Davis y es muy gratificante sentir que estoy haciendo historia. Voy paso a paso, muy concentrado. Me emotivan mucho los Juegos Olímpicos, espero llegar en plenitud de condiciones”, resaltó quien esta temporada fue finalista del ATP 500 de Halle.
Instalado ya en la final, David Goffin aguarda ahora en la final por el ganador del partido que en unos pocos minutos protagonizarán el ruso Daniiil Medvedev y el serbio Novak Djokovic, quien este año defiende el título conseguido en el 2018.

Continue Reading

ATP

Djokovic, preocupado por el dolor en su codo

Damián Tiscornia

Published

on

    El serbio habló en conferencia de prensa luego de la victoria conseguida ante el francés Lucas Pouille en los cuartos de final de Cincinatti. Por Damián Tiscornia.

    El serbio Novak Djokovic avanzó a las semifinales del Master 1000 de Cincinatti tras derrotar 7-6(2) y 6-1 al francés Lucas Pouille, en un partido que duró una hora y 26 minutos de juego. En semifinales lo espera el ruso Daniiil Medvedev, que en la jornada de ayer dejó por el camino a su compatriota Andrey Rublev.

    Luego del partido, el número uno del mundo habló en conferencia de prensa y contó sus primeras impresiones. “Creo que jugó muy bien durante el primer set. Ambos mantuvimos nuestros juegos de servicio con bastante comodidad hasta el tiebreak. Allí, logré continuar muy concentrado y no bajé mi nivel, mientras que él sí lo hizo. De hecho, cometió una doble falta y erró un par de derechas que le costaron el desempate”, declaró el jugador que es entrenado por Marian Vajda.

    “Al comienzo del segundo set sabía que era muy importante tratar de quebrar de inmediato y obtener una ventaja. Por suerte, pude hacerlo y terminar el encuentro realmente en un alto nivel”, recalcó más adelante.
    El serbio, además, hizo referencia a las molestias que tiene en su codo. “Lo sentía un poco tensionado, especialmente cuando tenía que sacar. Igualmente pude manejar la situación y lograr finalizar el partido. Sin embargo, el dolor está ahí. Ahora voy a revisarme por lo que espero no tener molestias y estar bien mañana”, afirmó al respecto quien venía de dejar por el camino al español Pablo Carreño.

    Djokovic buscará hoy su pase a semifinales cuando enfrente en dicha instancia al ruso Daniil Medvedev, que ayer dejó por el camino a su compatriota Andrey Rublev. Fue 6-2 y 6-3 la victoria favorable para Medvedev, que gracias a sus buenas actuaciones ya se encuentra en el top del escalafón mundial y es una de las grandes revelaciones de esta temporada que poco a poco va llegando a su fin.

    La otra llave semifinal estará protagonizada por el francés Richard Gasquet y el belga David Goffin. El primero, de gran torneo hasta el momento, derrotó ajustadamente 7-6(2), 3-6 y 6-2 al español Roberto Bautista Agust y el segundo se benefició por la no presentación del japonés Yoshihito Nishioka, que sufrió una intoxicación alimenticia que le impidió seguir en carrera en el torneo donde llegaba desde la fase calificatoria.

Continue Reading

Tendencias