Connect with us

ATP

Damian Steiner: “Wimbledon es especial y va a quedar en mi memoria”

Published

on

El umpire argentino brindo una nota con “3 iguales”, podcast de tenis online más escuchado, y dejo muchas anécdotas del tenis y principalmente de la última final de Wimbledon donde tuvo el placer de dirigir. Por Javier Ayala.

El foco en el mundo del tenis siempre esta puesta en los jugadores que son los principales protagonistas, pero también hay otras personas que rodean a ellos, que son fundamentales para que el deporte sea lo que es.

Otro de los protagonistas son los umpire, y los argentinos deberían estar orgullosos, ya que un compatriota forma parte del selecto grupo de árbitros de la ATP.

Damian Steiner, de 44 años, árbitro internacional desde el año 1996, tiene en su haber más de 50 Grand Slam entre supervisor y juez de silla. Esta temporada, tuvo el privilegio y mayor logro de su carrera al dirigir la final de Wimbledon entre Novak Djokovic y Roger Federer, sin dudas algo que nunca olvidara.

En el capítulo 27, del podcast tenístico 3 iguales, que realizan los periodistas Danny Miche, Quique Cano y Daniel Corujo, tuvieron el privilegio de entrevistar a Damian que dejo mucha información enriquecedora.

Como consecuencia a una votación de quien de los 3 primeros del ranking iba a terminar en el primer lugar del ranking a fin de año, el argentino comentó, “El circuito es muy exigente. Estamos hablando de 3 jugadores fantásticos, es mu y probable que en unos años tengamos una falta de este tipo de jugadores, han dado lo mejor de la historia y es una suerte haber compartido una cancha con ellos. Somos unos privilegiados de ver a estos grandes”.

“Nadie se levanta a la mañana y dice quiero ser arbitro de tenis. Hace 25 años que hago esto y es la primera vez que estoy tan cerca de la prensa después de la final de Wimbledon. Se fue dando por varias circunstancias, juegue al tenis, di clases, y comenzas a estar en el circuito. Al mismo tiempo que estaba estudiando periodismo tuve la opción de empezar a hacer partidos de tenis y eso me llevo a viajar a torneos internacionales y se fue dando. Mi objetivo era hacer periodismo vinculado al tenis”, se explayó Damian al ser consultado si siempre pensó en ser umpire.

La vida del árbitro es similar a la de un jugador en cuando al tiempo fuera de casa, siempre se programa un calendario y trabajan tanto de umpire, como supervisor y tareas administrativas. Al ser sudamericano, Damian tiene destinada su región, y cuenta que hay una merma de torneos en todo el continente. Se paso de 25 que él tenia para supervisar o dirigir a unos 18 este año.

Para coronar una gran carrera, aunque no es el final, sino el principio de muchas finales, comentó como fue el momento en que le comunicaron que iba a dirigir el partidazo en la cancha central del All England Lawn Tennis, “Me lo dijeron el jueves a la noche, que ese día había dirigido un doble mixto y cuando termino ese encuentro fuimos a la sala de árbitros y me dicen que fui elegido para dirigir la final de singles el día domingo, y la verdad es que me shockeo”.

“La realidad es que venía trabajando Wimbledon hace unos años, porque tenía el anhelo y sabia que había una oportunidad de la gente que elige los árbitros, que me habían contado que tenía ganas de que algún día haga la final de Wimbledon, teniendo en cuenta que el año pasado había hecho la semifinal de Djokovic y Nadal y el anterior cuartos”, extendió el comentario Steiner.

“Estuve muy nervioso viernes y sábado pero cuando empezó el partido me sentí muy cómodo, todos los nervios que había tenido habían pasado y hasta lo disfrute un montón, con la intención de que no se termine. Fueron 4 horas y 57 minutos que disfrute mucho. La ceremonia fue muy linda, la cena de los campeones fue inusual porque nosotros no vamos a esas fiestas, así que todo el entorno desde el jueves a la noche fue placentero”, dijo Damian como se sintió antes, durante y después del gran encuentro.

Luego de hablar sobre lo lindo que fue toda esa semana, el argentino sorprendió con unas palabras de que no va a dirigir ninguna final mas de Grand Slam y que está cerca de dejar la silla de umpire, “Un montón de circunstancias hacen que seguro sea mi única final, yo trabajo para ATP y nosotros somos como invitados a los torneos de Grand Slam, entonces hay torneos que aceptan mas árbitros, otros menos, también tiene que ver con las relaciones personales que uno va armando, pero yo personalmente quería hacer una, especialmente la de Wimbledon, la hice y me baje de la silla y dije “ya estoy”. A veces estoy pensando en encarar otro tipo de cosas relacionadas con el arbitraje, por eso estoy seguro que será la última, por eso lo disfrute. Estoy cerca del partido homenaje pero hay que ver cómo se van desarrollando estos meses”.

Después de hablar de su mejor momento de su carrera, tuvo unos minutos para contar anécdotas de su extensa carrera, “Una situación muy grande fue en Roland Garros 2005 entre Rafael Nadal y Sebastian Grosjean, donde el francés me quedaría parar el partido por una bola que quería que vaya a chequear y que había ido a jugar el punto y después vuelve y fue la peor sensación que tuve en una cancha porque pensé que no salía ya que la cancha central de Paris estaba en contra mío y si salía me tenía que volver a Buenos Aires, pero tuve que volver porque el partido se suspendió por lluvia, pero después me di cuenta que tenía razón”.

Entre risas se le consulto si a lo largo de los años había hecho algún papelón desde la silla y comentó un hecho entre dos argentinos, Marcelo Charpentier y Lucas Arnold en el año 1995, “Fue en una semifinal, cuando me baje dijo esto no, vuelvo al periodismo, era una maquina de equivocarme y fue esa situación en donde los dos jugadores estaban en contra del árbitro. Fue un desastre, tenia 19-20 años y dije esto no es para mi”, comentó entre risas.

Para culminar, se refirió a las modificaciones en el tenis, “Habría que hacer algunos cambios con respecto al coaching sin ninguna duda, el coach desde algún lugar debería tener algún tipo de comunicación. Con el tema de las toallas se pensó que se puedan usar solamente en el banco y que los jugadores usen muñequeras más anchas que ocupen mas parte del brazo como para poder secarse. Yo estoy a favor de que no haya LET, es una pérdida de tiempo, y se tendría que seguir como lo que pasa durante el punto, es lo mismo. Habría que seguir la línea del vóley en donde se adapto. Y también creo que el tenis debería pensar que en un deporte mano a mano donde gana el que está mejor físicamente, si tuviste alguna lesión y no podes continuar, me parece que el médico no debería tener la posibilidad de ayudarte. Habría que

tener algún tipo de diferenciación con alguna caída. Llamar al médico es una cosa y que el médico autorice el tratamiento es otra. Se tendría que se mas estricto en solamente dejar al médico o fisioterapeuta para determinado momento y no pedirlo en cualquier momento”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

ATP

Jannik Sinner, la promesa italiana que fue la revelación en Amberes

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Felice Calabro.

El joven tenista italiano fue la gran revelación que tuvo este el ATP 250 de Amberes, torneo en el que llegó a semifinales. Por Damián Tiscornia.

Foto Felice Calabro

Nueva Generación. Ese es el nombre con el cual la ATP denominó mediáticamente a la nueva camada de jugadores jóvenes que se van ganando un lugar importante en el circuito gracias a los buenos rendimientos y resultados que han obtenido a temprana edad. Son varios los jugadores que surgieron en los últimos meses, dando muestras claras que la renovación estará en buenas mano. Son muchos, además, las jóvenes promesas que integran ese selecto grupo; uno de ellos es el italiano Jannik Sinner.

Nacido el 16 de agosto del 2001 en San Candido, una localidad de la provincia de Bolzano que se encuentra cercana a la frontera con Austria, Sinner es una de las grandes promesas que tiene el tenis italiano en el mediano y largo plazo.

Pese a su corta edad, el italiano es poseedor de una historia particular porque fue campeón nacional de esquí. “Soy un chico muy normal que se ha criado entre montañas y ama los deportes de invierno. Fui campeón de Italia en slalom en 2008 y subcampeón en 2012, pero me resultaban demasiado arriesgados, por eso me decanté por el tenis”, declaró en una entrevista.

Ahora que su carrera está enfocada plenamente en el tenis, el joven se encuentra bajo la tutela del reconocido entrenador italiano Ricardo Piatti en su centro de entrenamiento de Liguria. “Es genial poder compartir tiempo con él, y estar en su centro me permite entrenar con Borna Coric. Sé que debo trabajar mucho y tengo un amplio margen de mejora”, dijo quien esta semana se encuentra ubicado en el puesto 262 del escalafón mundial.

Sinner en febrero de este año fue noticia al consagrarse campeón del Challenger de Bergamo luego de recibir una invitación a último momento y poder entrenar tan solo un día. “Ha sido una gran semana, solo quiero seguir adelante. No presto demasiada atención a los récords que pueda batir ni a lo que hacen coetáneos míos”, afirmó en aquel entonces. “Me gusta mucho ver jugar a Rudolf Molleker y Félix-Auger Aliassime”, agregó.

El italiano, además, fue claro con los objetivos que tiene para este 2019. “Mi objetivo es jugar unos 70 o 75 partidos esta temporada, haciendo cada vez más apariciones en torneos Challenger porque considero que tengo el potencial suficiente para ser competitivo en esta categoría ya”, declaró.

Esta semana el italiano fue la gran revelación que tuvo el ATP 250 de Amberes, llegando a las semifinales del torneo y habiendo dejado por el camino, por ejemplo, al francés Gael Monfils, quien era el máximo favorito para quedarse con el título del torneo que se juega desde el 2016 y reparte más de medio millón de euros en premios.

Al haber alcanzado la semifinal Sinner se convirtió en el jugador más joven en alcanzar dicha instancia desde que el croata Borna Coric se metió en la semifinal de Basilea en el 2014. Este año, además, en el primer jugador nacido en 2001 en ganar un partido en un cuadro final de un Master 1000.

Este año el italiano casi con seguridad que logrará terminar la temporada entre los cien mejores del ránking para poder clasificar de manera directa al Australian Open del próximo año. Como se verá, este joven jugador tiene por delante un futuro prometedor en el circuito…

Continue Reading

ATP

Amenazas en el mundo del tenis

Published

on

Esta semana pareciera que no se habla de tenis, sino del entorno, ayer con comentarios machistas y hoy con supuestos apostadores que increpan a los tenistas. Por Javier Ayala.

El mundo del tenis está siendo salpicado una y otra vez, día tras día hablamos más de hechos que ocurren fuera de la cancha que de resultados que se dan dentro de la misma.

El primer protagonista de estos hechos lastimosos fue el argentino Diego Schwartzman, número 15 del mundo, que ayer perdió su partido por la segunda ronda del ATP 250 de Amberes, Bélgica, frente al rumano Marius Copil por 6-4 5-7 y 7-6(7) y algo más de dos horas de juego.

Actual número 14 de la carrera a Londres, “El Peque” tenia chances de sumar para acercarse al lote de los mejores ocho jugadores de la temporada, pero con esta derrota las posibilidades de desvanecen.

Pero lo peor ocurrió después del encuentro, el argentino denuncio en sus redes sociales amenazas de una persona, que según Diego, cada vez que cae en un torneo, este individuo lo ataca. “Quiero denunciar a esta persona que en cada partido me insulta y amenaza”, fue el primer descargo de Schwartzman.

“De estos mensajes en cada derrota se reciben cientos… Ojalá que la ATP empiece a resolver de alguna forma este problema y no recibir la cantidad de amenazas que nos mandan como si fuese algo cotidiano”, prosiguió el jugador sudamericano llamándole la atención a la ATP para que una vez por todas resuelva este tipo de problemas.

Sumado al mal momento del argentino, otro tenista paso por lo mismo, el francés Gael Monfils, quien perdió fácil y sorpresivamente ante el italiano juvenil Jannick Sinner en la segunda ronda del torneo belga. Tras el encuentro, el galo recibió decenas de mensajes en sus redes sociales acusándolo de no querer ganar el partido y demás cosas que son impronunciables.

Las apuestas en el tenis están dando que hablar, episodios como estos dos ocurren todos los días, la mayoría de los tenistas pasan por esto y no se está haciendo nada para que dejen de pasar estos hechos bochornosos.

Continue Reading

ATP

Andrea Gaudenzi podría convertirse en el nuevo presidente de la ATP

Published

on

La noticia fue expresada por Simon Briggs, periodista de Telegraph. El ex número 18 del mundo, hoy un empresario exitoso, se presenta como favorito para la sucesión de Chris Kermode. Por Javier Ayala.

Chris Kermode es el actual presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales y en el mes de marzo había anunciado que dejará la dirección de la ATP a fin de año. El periodista Simon Briggs, comentó ayer que el sucesor del británico podría ser el ex jugador italiano Andrea Gaudenzi.

Por el momento, Kermode cumple las funciones de presidente y CEO de la asociación de jugadores, por lo que de cambiar su puesto con el italiano habría que ver si el mismo cumplirá ambas tareas o el CEO será otra persona.

El ex número 18 del mundo en el año 1995, ahora es un exitoso gerente y empresario con 46 años , operando en varios sectores, desde apuestas hasta juegos en línea (ha trabajado en B Win), hasta música. Graduado en derecho en Bolonia y con una maestría en Administración de Empresas, y, sin embargo, ha mantenido una ventana abierta al tenis entre sus intereses: es miembro de la junta de ATP Media, la compañía que vende los derechos de televisión de todos los torneos excepto Slams. Aunque, dijo recientemente, su papel no es ejecutivo sino puramente consultivo: “Hago que mi experiencia esté disponible”. En cambio, ahora correría por un asiento en la sala de botones.

El italiano dejó de jugar profesionalmente en el año 2003, a los 30 años. Sus mayores logros en el mundo del tenis fueron como junior, donde en el año 1990 se coronaria en Roland Garros y el US Open, mismo año en que se convertiría en profesional. Sin embargo, a pesar de estos logros, en el circuito mayor nunca pudo pasar de la tercera ronda en Grand Slam.

Supo conquistar tres títulos de ATP, el primero en 1998 en Casablanca, Marruecos y los últimos dos en la misma temporada, en el 2001, en las ciudades de Bastad, Suecia y Saint Polten, Austria. Todos los trofeos sobre polvo de ladrillo, su superficie predilecta.

Su nombre habría surgido como el favorito de una lista corta, según la reconstrucción de Briggs, escrita en una reunión de la Junta de Directores que tuvo lugar en los últimos días por teleconferencia. El cuerpo presidido por Kermode hasta la fecha está compuesto por siete miembros: representantes de tres jugadores (Alex Inglot, Weller Evans y David Edges) y tres de la organización del torneo (Gavin Forbes, Herwig Straka y Charles Humphrey Smith). La semana del ATP Nitto Finals en Londres debería ser la decisiva para el anuncio del sucesor. Gaudenzi podría convertirse en el primer presidente no anglosajón en la historia de ATP. Dando más prestigio al momento dorado que está experimentando el tenis italiano.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias