Connect with us

ATP

Damian Steiner: “Wimbledon es especial y va a quedar en mi memoria”

Javier Germán Ayala

Published

on

El umpire argentino brindo una nota con “3 iguales”, podcast de tenis online más escuchado, y dejo muchas anécdotas del tenis y principalmente de la última final de Wimbledon donde tuvo el placer de dirigir. Por Javier Ayala.

El foco en el mundo del tenis siempre esta puesta en los jugadores que son los principales protagonistas, pero también hay otras personas que rodean a ellos, que son fundamentales para que el deporte sea lo que es.

Otro de los protagonistas son los umpire, y los argentinos deberían estar orgullosos, ya que un compatriota forma parte del selecto grupo de árbitros de la ATP.

Damian Steiner, de 44 años, árbitro internacional desde el año 1996, tiene en su haber más de 50 Grand Slam entre supervisor y juez de silla. Esta temporada, tuvo el privilegio y mayor logro de su carrera al dirigir la final de Wimbledon entre Novak Djokovic y Roger Federer, sin dudas algo que nunca olvidara.

En el capítulo 27, del podcast tenístico 3 iguales, que realizan los periodistas Danny Miche, Quique Cano y Daniel Corujo, tuvieron el privilegio de entrevistar a Damian que dejo mucha información enriquecedora.

Como consecuencia a una votación de quien de los 3 primeros del ranking iba a terminar en el primer lugar del ranking a fin de año, el argentino comentó, “El circuito es muy exigente. Estamos hablando de 3 jugadores fantásticos, es mu y probable que en unos años tengamos una falta de este tipo de jugadores, han dado lo mejor de la historia y es una suerte haber compartido una cancha con ellos. Somos unos privilegiados de ver a estos grandes”.

“Nadie se levanta a la mañana y dice quiero ser arbitro de tenis. Hace 25 años que hago esto y es la primera vez que estoy tan cerca de la prensa después de la final de Wimbledon. Se fue dando por varias circunstancias, juegue al tenis, di clases, y comenzas a estar en el circuito. Al mismo tiempo que estaba estudiando periodismo tuve la opción de empezar a hacer partidos de tenis y eso me llevo a viajar a torneos internacionales y se fue dando. Mi objetivo era hacer periodismo vinculado al tenis”, se explayó Damian al ser consultado si siempre pensó en ser umpire.

La vida del árbitro es similar a la de un jugador en cuando al tiempo fuera de casa, siempre se programa un calendario y trabajan tanto de umpire, como supervisor y tareas administrativas. Al ser sudamericano, Damian tiene destinada su región, y cuenta que hay una merma de torneos en todo el continente. Se paso de 25 que él tenia para supervisar o dirigir a unos 18 este año.

Para coronar una gran carrera, aunque no es el final, sino el principio de muchas finales, comentó como fue el momento en que le comunicaron que iba a dirigir el partidazo en la cancha central del All England Lawn Tennis, “Me lo dijeron el jueves a la noche, que ese día había dirigido un doble mixto y cuando termino ese encuentro fuimos a la sala de árbitros y me dicen que fui elegido para dirigir la final de singles el día domingo, y la verdad es que me shockeo”.

“La realidad es que venía trabajando Wimbledon hace unos años, porque tenía el anhelo y sabia que había una oportunidad de la gente que elige los árbitros, que me habían contado que tenía ganas de que algún día haga la final de Wimbledon, teniendo en cuenta que el año pasado había hecho la semifinal de Djokovic y Nadal y el anterior cuartos”, extendió el comentario Steiner.

“Estuve muy nervioso viernes y sábado pero cuando empezó el partido me sentí muy cómodo, todos los nervios que había tenido habían pasado y hasta lo disfrute un montón, con la intención de que no se termine. Fueron 4 horas y 57 minutos que disfrute mucho. La ceremonia fue muy linda, la cena de los campeones fue inusual porque nosotros no vamos a esas fiestas, así que todo el entorno desde el jueves a la noche fue placentero”, dijo Damian como se sintió antes, durante y después del gran encuentro.

Luego de hablar sobre lo lindo que fue toda esa semana, el argentino sorprendió con unas palabras de que no va a dirigir ninguna final mas de Grand Slam y que está cerca de dejar la silla de umpire, “Un montón de circunstancias hacen que seguro sea mi única final, yo trabajo para ATP y nosotros somos como invitados a los torneos de Grand Slam, entonces hay torneos que aceptan mas árbitros, otros menos, también tiene que ver con las relaciones personales que uno va armando, pero yo personalmente quería hacer una, especialmente la de Wimbledon, la hice y me baje de la silla y dije “ya estoy”. A veces estoy pensando en encarar otro tipo de cosas relacionadas con el arbitraje, por eso estoy seguro que será la última, por eso lo disfrute. Estoy cerca del partido homenaje pero hay que ver cómo se van desarrollando estos meses”.

Después de hablar de su mejor momento de su carrera, tuvo unos minutos para contar anécdotas de su extensa carrera, “Una situación muy grande fue en Roland Garros 2005 entre Rafael Nadal y Sebastian Grosjean, donde el francés me quedaría parar el partido por una bola que quería que vaya a chequear y que había ido a jugar el punto y después vuelve y fue la peor sensación que tuve en una cancha porque pensé que no salía ya que la cancha central de Paris estaba en contra mío y si salía me tenía que volver a Buenos Aires, pero tuve que volver porque el partido se suspendió por lluvia, pero después me di cuenta que tenía razón”.

Entre risas se le consulto si a lo largo de los años había hecho algún papelón desde la silla y comentó un hecho entre dos argentinos, Marcelo Charpentier y Lucas Arnold en el año 1995, “Fue en una semifinal, cuando me baje dijo esto no, vuelvo al periodismo, era una maquina de equivocarme y fue esa situación en donde los dos jugadores estaban en contra del árbitro. Fue un desastre, tenia 19-20 años y dije esto no es para mi”, comentó entre risas.

Para culminar, se refirió a las modificaciones en el tenis, “Habría que hacer algunos cambios con respecto al coaching sin ninguna duda, el coach desde algún lugar debería tener algún tipo de comunicación. Con el tema de las toallas se pensó que se puedan usar solamente en el banco y que los jugadores usen muñequeras más anchas que ocupen mas parte del brazo como para poder secarse. Yo estoy a favor de que no haya LET, es una pérdida de tiempo, y se tendría que seguir como lo que pasa durante el punto, es lo mismo. Habría que seguir la línea del vóley en donde se adapto. Y también creo que el tenis debería pensar que en un deporte mano a mano donde gana el que está mejor físicamente, si tuviste alguna lesión y no podes continuar, me parece que el médico no debería tener la posibilidad de ayudarte. Habría que

tener algún tipo de diferenciación con alguna caída. Llamar al médico es una cosa y que el médico autorice el tratamiento es otra. Se tendría que se mas estricto en solamente dejar al médico o fisioterapeuta para determinado momento y no pedirlo en cualquier momento”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

ATP

Alexander Zverev recurre a David Ferrer

Javier Germán Ayala

Published

on

El alemán contará con la ayuda del español, retirado la temporada pasada, para lo que será la gira de varios torneos importantes sobre polvo de ladrillo en Europa entre septiembre y octubre. Por Javier Ayala.

Sascha Zverev fue el jugador que se encargó de ganarle a David Ferrer en su último partido como profesional, en el Masters 1000 de Madrid el año pasado. Pero ahora, el teutón fue en busca del español para que lo ayude algunas semanas en los meses de septiembre y octubre.

El número 7 del mundo necesita mejorar y conseguir logros importantes sobre polvo de ladrilla y acude a unos de los mejores de las historia en dicha superficie para encarar la seguidilla de torneos que tendrán en pocas semanas.

Madrid, Roma y Roland Garros serán los torneos en donde el español colaborara con Zverev, aunque comenzaran a entrenar en Montecarlo, donde reside Alex, con el fin de llegar de la mejor manera a la reanudación del calendario tras la pandemia de Coronavirus.

Continue Reading

ATP

Pablo Cuevas define su calendario para el regreso a las canchas

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay entrena para lo que será el regreso al circuito cuando las autoridades de la ATP den el visto bueno. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus Covid 19 tiene paralizado al mundo desde mediados de marzo, cuando los habitantes de todo el mundo debimos hacer cuarentena para combatir al virus surgido en la ciudad de Wuhan. Eso provocó, entre otras cosas, que varios torneos del circuito se cancelen definitivamente para esta temporada 2020 y otros se reprogramen para el segundo semestre del año.
En los últimos días la ATP dio a conocer el calendario del circuito para la segunda mitad del año, una vez que se reanude el circuito y los tenistas puedan salir de sus países. Y es en base a ese calendario que los principales tenistas del ránking ya comienzan a planificar las diferentes giras que realizaran.
Uno de ellos es el uruguayo Pablo Cuevas, quien ultima detalles para lo que será su regreso a las canchas. Según informó el periodista Sergio Goloubintseff en Twitter, el salteño jugará la mini gira por Estados Unidos, diciendo presente en el ATP 500 de Washington para finalizar en el Us Open, torneo que se jugará sin público en las tribunas.
Una vez que finalice su participación en el Us Open partirá con destino a Europa, donde disputará la gira europea sobre polvo de ladrillo. Allí jugará el ATP 250 de Kitzbühel, el Mutua Madrileña Open de Madrid y el Master 1000 de Roma para culminar en París diciendo presente en Roland Garros, torneo que ganó en dobles en 2009.
Según Goloubintseff, al establecer el protocolo que los tenistas pueden viajar con un solo entrenador se está analizando en qué momento viajaría Marcelo Filippini, con quien Cuevas comenzó a trabajar esta temporada. Vale la pena recordar que su amigo Facundo Savio también integra el cuerpo técnico del uruguayo.
Todavía resta definir cómo seguiría la temporada 2020 del uruguayo una vez que culmine su participación en Roland Garros. Según pudo saber Ubitennis.es, todavía no está confirmado que este año se dispute el Uruguay Open, aunque fuentes del torneo aseguraron a este medio que su realización por el momento es complicada.

Continue Reading

ATP

La gira norteamericana en riesgo por el avance del COVID-19

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varios días con la mirada en Europa por la gira del Adria Tour, la vista se posa en lo que será la gira por el continente americano, la cual corre cierto peligro según palabras de Novak Djokovic. Por Javier Ayala.

Estados Unidos, al día de hoy, es el primer país en el listado con más personas contagiadas de Coronavirus en el mundo con 2.740.353, y un total de 128.740 muertes a lo largo del país.

Esta condición pone en jaque a los organizadores de los torneos que se anunciaron a mediados de junio ya que el virus no da tregua y sigue presente en suelo americano.

Según se pudo conocer, Novak Djokovic, número uno del mundo y presidente del consejo de jugadores de la ATP, anuncio en el grupo que mantienen los 100 mejores del ranking mundial, que esta complicada la situación para ir a los Estados Unidos si es que al retornar a Madrid tienen que mantener una cuarentena obligatoria de 14 días.

El problema radica en que en el calendario que definió la ATP, el mismo fin de semana de la final del abierto de los Estados Unidos, comenzará la realización del Masters 1000 de Madrid, por lo que sería imposible de jugar para las personas que regresen de América.
En caso que no se pueda realizar el viaje a los Estados Unidos para disputar Washington, Djokovic ya avisó que pedirá un reembolso de los gastos de vuelos y hoteles para aquellos que ya tengan las reservas hechas.

Continue Reading

Tendencias