Connect with us

SLAM

Roger Federer: “Siento que he jugado mucho este año”

Published

on

El suizo debutaba en el US Open, con una victoria ante el indio Sumit Nagal, jugador procedente de la fase previa y que disputaba su primer torneo en la gran manzana neoyorquina, más difícil de lo prevista, ya que el helvético tuvo que superar un set en contra para acabar imponiéndose por 4-6 6-1 6-2 6-4 tras 2h 21’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

El partido tuvo un guion muy diferente a lo previsto. Un veterano de 38 años, cinco veces campeón del torneo, frente a un joven de 22 que hacía su primera aparición en un torneo de Grand Slam, y que sin embargo no se arrugó al tener enfrente a una leyenda como Roger, al que por momentos consiguió sacar del partido. La muestra clara es que el suizo cometió 57 errores no forzados en el encuentro algo bastante inhabitual en su juego. Roger sin embargo acabó imponiendo su experiencia y consiguió llevarse el choque después de casi dos horas y media de partido.

Al termino del encuentro, el suizo comparecía en rueda de prensa donde indicaba lo siguiente:

“Supongo que tal vez me sorprendió cómo se manejó en el partido. Nunca es fácil salir y jugar tu mejor tenis. Aunque es para lo que vives, tú sueñas siempre con jugar en un gran escenario como este. Entonces creo que lo hizo muy bien. Creo que su juego se basa en ser realmente consistente, moviéndose bien, moviendo bien la pelota. Es una especie de jugador de tierra batida en la que prácticamente ha jugado todo el año. Creo que el sabe lo que puede dar, por eso pienso que va a tener una carrera muy sólida. Creo que lo ha hecho muy bien esta noche.”

“He roto el servicio de mi rival en el primer juego cada set. Esto siempre es bueno. Intentar olvidar el primer set nunca es fácil, supongo que es una primera ronda, bajo las luces nocturnas. La gente espera un resultado diferente. Espera algo más. Quería encontrar mi juego y fue un alivio comenzar el segundo ser con 3-0 a mi favor, dándome cuenta de que el juego estaba en mi raqueta. La cosa es que no estaba sirviendo lo suficientemente consistente. Estaba cometiendo dobles faltas, cosa que no hago habitualmente. También estaba cometiendo demasiados errores no forzados. Quizás estaba con la mente en otro sitio y necesitaba centrarme. Tal vez no sea malo pasar por un partido como este. Fue muy similar en Wimbledon cuando perdí el primer set allí, en la primera ronda. Al final miras los últimos tres sets, y eso es alentador.

“Es verdad que no he jugado tanto últimamente. Pero siento que he jugado mucho este año. He tenido que pasar de la tierra batida a la hierba y ahora a las pistas duras. Creo que necesito un poco de tiempo para volver a adaptar mi juego. Tengo que adaptarme a las subidas a la red, al golpeo de la bola. Creo que mi rival no juega particularmente rápido, especialmente también la bola es más lenta esta noche, fue sesión nocturna nuevamente. Estoy enfrentándome a un jugador de tierra batida, que se siente cómodo con mantener la pelota en juego. Él realmente ha hecho un buen trabajo, especialmente de adentro hacia afuera. Eso fue impresionante. Sabía que tendría problemas si servía como en el primer set. Eso te pone presión porque el tenía ventaja desde la línea de fondo. Dependía de mi el poder cambiar eso.”

“Bueno, de lo que me estaba dando cuenta es que estaba golpeando muchos saques largos. Así que intentas, ajustar más tus golpes. Intentas sacar de otra manera para ajustar los saques. Nunca es bueno apuntar al lugar equivocado esperando que vaya al sitio correcto. Pero eso es lo que haces. Haces cualquier cosa para que el saque funcione. He buscado por momentos servir y volear y sentía que necesitaba acostumbrarme a las condiciones de esta noche. A veces lo

preparaba los puntos demasiado. Al final del día, creo que todavía me estoy acostumbrando a la pelota, ya que jugamos con diferentes bolas que en Cincinnati. Yo he entrenado también con diferentes bolas en Suiza. Ha pasado una semana aquí y espero que cada día me encuentre mejor en cuanto a las sensaciones con la bola se refiere.”

“El cuarto set ha sido complicado. Pensé que podría haberse venido abajo después de perder el segundo y tercer set pero se metió de nuevo en el partido después del 2-1. El partido cambia por momentos, pasas de estar deprimido a sentir energía e impulso. La grada te anima. Pasó de perder los dos sets por 6-1 6-2 a meterse en el partido. Es por eso que el sistema de puntuación en el tenis es genial. Tienes que superar la línea de meta, mientras tanto. Lo entendí de la manera difícil en Wimbledon, donde me costó cerrar el partido.”

”Siempre tiendes a comparar en cada torneo, con la pelota con la que acabas de jugar recientemente. Ojalá las pelotas fueran un poco más rápidas en general en la gira. Las bolas de Slazenger son muy pesadas en Wimbledon. Siempre han sido así. En Roland Garros ha habido cambios. En los últimos años, hay diferentes fabricantes de bolas. Pensé que la pelota de Cincinnati era extremadamente plana, no rebotando mucho. Fue difícil conseguir algo cuando ibas a golpear a la pelota. Entonces cuando eso sucede, empiezas a jugar una especie de ping-pong. Aquí esperaba más de una pelota viva. Kicker es un golpeador, que no se estaba levantando súper altas las bolas. Estaba golpeando mi segundo servicio, él solo estaba golpeándolo de revés. Me estaba demostrando que era bastante fácil devolver mis bolas, pero creo que van a ser más rápidas con el transcurso del torneo. Ahí es donde creo que la pelota entra en juego, se vuelve importante la altitud y todas esas cosas. Aquí básicamente estas a nivel del mar. Tienes que descubrir como jugador, y por supuesto contra que jugador. El lo hizo bien hoy y yo he tenido que pelear. Pero encontré mi camino, así que espero elegir mejor en el próximo partido.”

“Me gusta participar de las decisiones de mi indumentaria. Ha sido un proceso divertido con Uniqlo. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Tengo más tiempo ahora también para diseñar cosas con anticipación, mientras que obviamente el primer año fue un poco, ¿qué haremos la próxima semana? Básicamente como el contrato acaba de comenzar en el pasado Wimbledon es muy divertido. Me gusta mi indumentaria. Espero que a la gente también le guste.

“El buen clima es fundamental en un viaje en caravana. No sé, la lluvia no es divertida. Creo que la gente con la que estás también influye. Tuvimos otra familia que viajaba con nosotros en otra caravana. Luego mi familia completa, mis cuatro hijos y Mirka. Estabamos felices de volver a casa. Necesitaba unas vacaciones después de las vacaciones.”

SLAM

Los protocolos y condiciones para el US Open 2020

Javier Germán Ayala

Published

on

Desde la organización del Gran Slam neoyorkino dieron a conocer los posibles requisitos que necesitarán los jugadores en caso de disputarse el torneo, los cuales llegarían con vuelos charters. Por Javier Ayala.

Nueva York es la ciudad más golpeada de los Estados Unidos en contagios y muertes por el Coronavirus, pero no se rinde en la idea de llegar a cabo la realización del cuarto torneo de Grand Slam de la temporada regular.

Desde el 24 de agosto al 13 de septiembre es la fecha original del certamen, la cual por el momento se mantiene firme y desde la organización lanzaron una serie de protocolos y condiciones que se estudian para que puedan ponerse en marcha el evento.

La organización pondrá a disposición vuelos chárter para ir a buscar a todos los protagonistas a determinados puntos del mundo, poniendo como los posibles aeropuertos de donde saldrán vuelos directos a Nueva York a los de las ciudades de Paris, Viena, Frankfurt, Buenos Aires y Dubái.

Otro requisito, es que antes de abordar el avión, todos los ocupantes se realicen el test de Coronavirus el cual tendría que dar negativo para poder emprender viaje y una vez en las instalaciones, diariamente se les realizaría una toma de temperatura al ingresar.

En cuanto al hospedaje, todos se aglomeraran en un mismo hotel de Manhattan y en el club, solamente podrán usar el vestuario los días que cuenten con partido.

La última hipótesis es realizar los partidos al mejor de tres sets, por lo cual tienen que tener el visto bueno del consejo de jugadores que preside el serbio Novak Djokovic y del cual también componen el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

La USTA tiene la chance de mudar la sede de la Gran Manzana para llevar el torneo a Orlando o Indian Wells, pero no sería la idea, “Todavía no hemos tomado una decisión al respecto. Lo que es seguro es que queremos jugar en el Billie Jean King Tennis Center en las fechas señaladas. Nuestra idea es anunciar el plan final a mediados o finales de junio”, anuncio Stacey Allastar en declaraciones a Associated Press.

Por último, otra de las condiciones serian que los jugadores solo vayan a competir con su entrenador, dejando de lado los numerosos equipos que lleva la mayoría de los protagonistas a cada certamen, “No está contemplado que un jugador venga con cinco acompañantes. Será el torneo quien facilite los fisioterapeutas o cualquier otra cosa que necesiten”, sentencio la directora ejecutiva de la USTA.

Continue Reading

SLAM

Wimbledon ayuda a los más necesitados

Javier Germán Ayala

Published

on

La catedral del tenis puso sus cocinas a disposición, para ayudar a los que más necesitan y diariamente realizaron 200 comidas para distribuir en los alrededores del All England Lawn Tennis. Por Javier Ayala.

Luego de la suspensión del torneo, por primera vez desde la segunda guerra mundial, la organización del tercer Grand Slam de la temporada abrirá las cocinas de sus instalaciones para que puedan cocinar y ayudar a las personas que sufren la pandemia por el COVID-19.

La empresa que se encarga de la comida cuando se lleva a cabo el certamen, será la que también se ocupe de realizarla en estos momentos y la empresa City Harvest será la encargada de su distribución, la cual será en las inmediaciones de Wimbledon, que se encuentra a las afueras de Londres.

“Además de este programa de distribución, una donación ha sido hecha a City Harvest por la fundación de Wimbledon para apoyar a la organización que ha repartido más de 1,5 millones de comidas durante el confinamiento”, expresó el comunicado del torneo.

“Muchas personas en su comunidad no tienen acceso a comida y que sin un Wimbledon para el que cocinar, debido a la cancelación del torneo por la pandemia, han reconvertido sus esfuerzos para proveer comida caliente a los barrios de Merton y Wandsworth”, comentó el presidente ejecutivo del All England Club, Richard Lewis.

Continue Reading

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

Tendencias