Connect with us

SLAM

19 veces Rafael Nadal

Published

on

Foto: Luigi Serra/Ubitennis

El español le ganó partido electrizante de 4 horas y 53 minutos de juego al ruso Daniil Medvedev por 7-5 6-3 5-7 4-6 y 6-4 y conquistó así Nueva York por 4° vez para quedar a un solo título de Grand Slam de Roger Federer, máximo ganador de la historia. Por Javier Ayala.

Increíble, fascinante, dramático, apasionante… y podríamos seguir agregando adjetivos que demuestren lo que fue la final del US Open 2019. Rafael Nadal y Daniil Medvedev hicieron de la final un espectáculo único, con terribles sensaciones que dejaron a más de uno al borde del infarto.

En el atardecer neoyorkino comenzaba la definición del último Grand Slam del año, donde el español quería quedarse con su cuarta corona en la gran manzana y el ruso quería estrenar sus vitrinas con un título Major.

En el comienzo del juego, fue el ruso que inicio adelante, ya que en el tercer game lograría quebrar el saque y adelantarse en el marcador por 2-1 pero Rafa rápidamente recuperaría y todo quedaría igualado. Cuando el ruso servía en el duodécimo juego para mandar la definición al tie break, fue ahí cuando el español apretó y volvió a quebrar para llegar el primer set en 1 hora y 4 minutos de un larguísimo partido.

En la segunda manga, el español comenzaría un poco dubitativo, ya que en el segundo game tuvo que levantar tres puntos de break, a pesar que se veía que el ruso estaba con poco resto físico para lo que quedaba de encuentro. Finalmente en el quinto juego el número dos del mundo se quedó con el saque de Daniil y lo volvería a hacer en el séptimo para quedar 5-2 y saque para llevar todo a un tercer set. Pero el joven de 23 años demostraría que no venía de paseo al Arthur Ashe, se quedó con el saque del español para descontar, pero luego cedió nuevamente para que en 45 minutos Nadal quede a un paso del trofeo.

El tercer parcial comenzó con ambos firmes con sus saques, cediendo pocos puntos, hasta que en el quinto game, el ruso cedería el suyo, dejando a Rafa en las puertas del triunfo. Pero en un extenso sexto juego, Medvedev seguiría mostrando una garra extraordinaria y le quebraría el saque para igualar en 3. Luego sería todo parejo hasta el juego 12, cuando con la poca energía que le quedaba, Daniil quebró el saque de Rafael y mandaba al cuarto set el partido, haciendo delirar a la gente.

En un cuarto set extraordinario, donde ambos jugadores se vieron con signos de cansancio, los dos mantuvieron sus servicios alrededor de todo el set, salvo Nadal que cuando sacaba para igualar en 5, el ruso saco dos o tres tiros de otro planeta, dejando al español parado y con el público exultante se llevaba el cuarto parcial en 52 minutos y todo se definía en el último set.

No podía ser mejor la definición del US Open, con el partido para definirse en el quinto set, después de más de tres horas y media de partido. Al inicio del parcial fue el ruso que venía con la energía después de levantar el partido y tras ganar su primer game de saque, en el juego de saque de Nadal tuvo tres posibilidades de quiebre para empezar a derivar el partido a su favor pero el mallorquín pudo levantarlos y le dio una inyección anímica importante. En el quinto game, Rafa quebró el saque y con una diferencia de físico que se notaba pudo volver a quebrar en el séptimo y quedo 5 a 2 arriba con todo a su favor. Pero nuevamente el ruso no iba a

rendirse, pudo quebrar el servicio y descontar, para luego en su juego de saque levante tres pintos de partido y se coloque 4-5 y se ilusionaba con el batacazo. El español sacaba para el título por segunda vez, y el cansancio y la potencia del ruso hicieron que este tenga un break point para igualar las cosas, pero Nadal sacó su coraje y pudo levantarlo. En su cuarto punto de partido el español pudo celebrar y ganar su corona número 4 en Flushing Meadows.

Rafa logra su título número 19 de Grand Slam, quedando a solo uno de Roger Federer, cuando en 2010 cuando Roger lograba el título en Australia le había sacado 10 de diferencia.

Con 4 títulos en el US Open, 12 Roland Garros, 2 Wimbledon y un abierto de Australia, Nadal va en camino a convertirse en el máximo ganador de títulos de Grand Slam dejando en el camino a Federer.

Mañana cuando salga el nuevo ranking, Rafa aparecerá a tan solo 640 puntos del número uno del mundo, Novak Djokovic, y analizando que no defiende puntos hasta fin de año, tiene grandes posibilidades de llegar a la cima del escalafón ya que Nole defiende más de 2000 puntos.

SLAM

Garbiñe Muguruza recupera su mejor nivel

Published

on

By

La española esta de vuelta. Tras dejar el pasado sábado en la cuneta a la Top 5, Elina Svitolina, en el día de hoy la jugadora española ha conseguido su billete para los cuartos de final del Australian Open, tras vencer con suma facilidad a la holandesa Kiki Bertens, nº 10 del mundo, por un doble 6-3 tras 68’ de encuentro. Garbiñe alcanza por segunda vez en su carrera los cuartos de final en Australia, ya que ya lo consiguió en el año 2017. Por Juan Luis Lázaro.

El partido comenzó con un break de salida para cada una de las jugadoras. El partido avanzaba con intensos peloteos desde el fondo de la pista. Garbiñe tenia paciencia en su juego, y le llegaba una nueva oportunidad en el sexto juego, cuando conseguía adelantarse de nuevo hasta el 4-2.
La española certificaba el break a continuación con un sólido servicio y se anotaba el primer parcial por 6-3 en la segunda bola de set de las que dispuso, con una derecha profunda que la holandesa estrellaba con su revés en la red. El primer servicio de Garbiñe funcionaba a la perfección con un 89% de primeros ganados, y aunque cometió un error forzado más que su rival, 10, los 6 golpes ganadores le fueron suficientes para poner la primera piedra de su acceso a los cuartos de final.

El inicio del segundo set fue exactamente igual al primero, con break de primeras de Garbiñe de salida que niveló de inmediato Bertens. La holandesa se mantenía aún viva en el partido. Tras recuperar el saque en el segundo juego, ganó el suyo en blanco en el tercero. Pero Muguruza mostró una fantástica determinación en su juego, mostrando una confianza que hacía tiempo no se la veía en una pista de tenis. De nuevo Garbiñe espero su oportunidad y en el quinto juego tomaba una ventaja que ratificaba con su servicio para colocarse de nuevo 4-2 a su favor. La española mantenía su ventaja y no quiso esperar a cerrar el partido con su servicio y en el noveno juego, con una derecha ganadora al resto, certificaba su victoria. 90% de primeros ganados, 19 ganadores, 18 errores no forzados, son los números de una Garbiñe que empieza a recordar a la campeona de Wimbledon que accedió al nº 1 del mundo.

Después de su victoria, la española comparecía ante los medios, declarando lo siguiente:

“Sienta muy bien estar de vuelta en los cuartos de final aquí. Es difícil llegar hasta aquí. Lo hice hace tres años. Es muy bueno estar de vuelta aquí. Es uno de los Grand Slams que algún día me gustaría ganar. Es emocionante”.

“Me siento bien en este torneo. Estoy súper concentrada en cada partido, especialmente porque comencé el torneo encontrándome más o menos bien. Siento que mi cuerpo se está recuperando. Es un Grand Slam, todos estamos muy concentrados aquí. Para mí, es uno de los torneos que más me motiva. Sí, estoy súper concentrada”.

“Realmente no lo sé si he excedido mis expectativas. Lo que quiero decir, es que espero seguir hasta el último día. Por ahora diría que estoy en la mitad del torneo. Hoy es Lunes y aún hay muchos partidos por jugar. Sólo estoy pensando en qué hacer ahora, qué hacer mañana, y mi próximo partido, nada más”.

“Kerber o Pavlyuchenkova…, ambos partidos, independientemente de quien gane, serán difíciles. Cada vez que juego contra ambas, siempre son partidos difíciles. Juego contra la jugadora, no juego contra el equipo. Para mí, solo pensaré quién será mi oponente y llevaré mi juego a la pista. No hay mucho más que añadir en este sentido”

“Creo que fue el final de un ciclo con Sam. Creo que logramos cosas increíbles juntos. Pero llegó un momento en el que sentí que necesitaba una voz diferente, una energía diferente. Conchita creo que, al ser una ex jugadora, me entiende bastante rápido. No necesitamos muchas palabras para tener esta complicidad. Trabajamos antes juntas en alguna ocasión y ya había funcionado bien. Estoy feliz de tenerla en mi equipo. “

“Bertens es una jugadora muy sólida, tiene un gran servicio. Ella está físicamente muy fuerte. Esperaba que fuera un partido difícil porque cada vez que jugamos, ha sido así. Estaba lista para ello. Jugué mi juego, un juego agresivo. De inmediato sentí que estaba funcionando.”

Si su rival en cuartos fuera Kerber Garbiñe indicaba lo siguiente:
“Siento que es una jugadora con mucha experiencia. Ella tiene tres Grand Slams. Un juego muy sólido, es una rival sólida. Voy a tener que traer mi mejor juego sin importar con quién juegue. Son los cuartos de final de un Grand Slam. De cualquier manera va a ser difícil.

Acerca de tener un entrenador hombre o mujer:
“¿Sabes qué?, nunca pienso en eso realmente. Nunca presto atención si es una mujer o un hombre quien me está entrenando. En ciertos momentos, sí, tenemos conversaciones de mujer y mujer, más complicidad. Es agradable. Pero no miro a mi entrenador de esa manera”

Interrogada sobre su posición en el ranking actual decía:
“¿Sabes qué? A quién le importa el ranking, sinceramente. Siento que es solo una señal de probablemente los últimos resultados. Al final sales y juegas. Ni siquiera sé el ranking de las que estoy jugando. Yo sé quienes son. Sé los partidos que hemos tenido. Pero el ranking no me afecta tanto. Por supuesto, cuanto más alto eres, es mejor. Pero sí, ya no es tan importante para mí después de estos años”.

Sobre su camino en el torneo hasta ahora terminaba comentando:
“Da la sensación de que he tenido que lidiar con muchas cosas. Comencé sin sentirme bien, pensando que había trabajado duro en la pretemporada, como todos. Empezar un Grand Slam sin sentirse bien, no es una buena sensación. Simplemente me he ido adaptando, cómo estaba mi cuerpo, cómo eran mis partidos. Estoy contenta de cómo estoy lidiando con esto en un torneo tan largo”.

Su rival en los cuartos de final, saldrá del enfrentamiento entre la alemana Angelique Kerber nº 17 del mundo y la rusa Anastasia Pavlychenkova nº 30, que se disputa en el día de hoy.

Continue Reading

SLAM

Roger Federer: “Soy un tipo que no hace baños de hielo para recuperarme”

Published

on

By

El suizo cumplió con los deberes y a pesar del sobresalto inicial al ceder el primer set, finalmente consiguió imponerse al húngaro Marton Fucsovics por 4-6 6-1 6-2 6-2 en 2h 11’ de encuentro, logrando así clasificarse para los cuartos de final de un Grand Slam por 57ª ocasión, sumando su victoria 101 en el torneo australiano. Por Juan Luis Lázaro.

No está siendo un camino de rosas la trayectoria de Roger Federer en la actual edición del Australian Open, lo que hace entrever que quizás el estado de forma del suizo no sea el mejor a estas alturas de temporada. Sin embargo, la clase del ex numero 1 del mundo es indudable, y eso le vale para sacar adelante los partidos que se le complican como ya le sucedió ante Millman en la ronda anterior o después del primer set en el día de hoy.

Pero tras la pérdida del primer set, Roger decidió tomar el mando en el encuentro lo que le llevo a sumar 10 de los siguientes 11 juegos, decantando el partido a su favor. A partir de ese momento, Fucsovics se dio cuenta de que sus oportunidades en el encuentro se reducían a la mínima expresión y tras romper esa sangría de juegos en contra, ya solamente sumaría 4 juegos en el encuentro.

Al término del encuentro el helvético acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

“He empezado el encuentro sin poder entrar bien al partido porque al final él es un buen jugador. En el segundo set no estaba seguro, poder darle la vuelta al encuentro como lo hice … Pensé que él tenía su ritmo de juego y yo el mío. Si las cosas no un hubieran terminado realmente bien al comienzo de ese segundo set, podría haber sido muy complicado remontar el encuentro. Pero no sucedió. Lo siguiente que ves es que estás 6-1 4-0 arriba en el marcador. Las cosas fueron muy rápidas. Creo que es bueno para mí saber que puedo conseguir esas rachas de juego. Creo que en otros torneos en los que he jugado bien he conseguido enlazar también esa racha de juegos. Fue algo bueno especialmente en el partido de Millman, después de perder el primer set, donde al final pude controlar las cosas. Así que estuvo bien esta noche.”

“Soy un tipo que no hace baños de hielo. Lo intenté una vez, no me gustó, así que nunca lo volveré a hacer. Todavía estoy haciendo las cosas como suelo hacerlo habitualmente para recuperarme: tratar de dormir, tomar un masaje y estirar. Eso es realmente lo que hago. Hago todo lo posible para estar preparado. Sí, siempre me pregunto también cómo se sentirán otros jugadores después de un partido como este. Lo más importante es que no llevas ninguna lesión lejos de un partido como este, porque la fatiga es una cosa, pero puedes lidiar con ella con fuerza mental. Realmente estoy muy feliz de cómo me siento teniendo en cuenta mi edad, teniendo en cuenta todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. La dureza del primer partido difícil de la temporada para mí, después de no haber jugado este tipo de partidos durante algún tiempo, te hace ver que el trabajo realizado en la pretemporada es bueno. Pero, no, lo que hago fuera de la pista es muy, muy rutinario y muy simple siempre. “

“No sé porque Sandgren no ocupa un puesto más alto en la clasificación. Cada vez que lo veo jugar, siento que juega muy bien. Tiene muchas cosas en su juego que le hacen merece ocupar un puesto más alto. No sé si se lesionó o no en la última temporada, para ser honesto. No lo seguí tan de cerca. Recuerdo que jugó Chung en los cuartos la última vez que jugué las semifinales. Recuerdo haber visto ese partido porque tal vez iba a jugar contra el ganador si ganaba; no recuerdo con quién jugué en los cuartos ese año. Estoy ansioso por que llegue ese partido porque lo he visto jugar mucho, pero nunca he jugado con él. Siempre te sorprendes en

la televisión, a veces siempre se ve mejor de lo que podría ser en realidad. De repente te enfrentas a él, va a ser así de grande y fuerte. Vi un poco hoy contra Fognini porque fue un partido emocionante, estuvo cerca, y de todos modos es un jugador tal y como esperaba. Fue impresionante cómo estaba compitiendo Estoy deseando que llegue el partido que va a ser difícil. Claramente, también mentalmente estoy listo para cambiar a la sesión de día, ya que he estado bajo techo por la noche durante todo este torneo.”

“No importa si juego de día o de noche contra Sandgren. Al final, en cada Grand Slam que juegas y tratas de ganar, tienes que pasar por todas las condiciones. Esta noche era muy fresca. Se podía ver en las estadísticas lo lentas que fueron las cosas esta noche. La sesión de día te brinda otras oportunidades. La noche también presenta diferentes opciones. Pero esta noche he sentido que el juego era muy lento.”

“Lo bueno es que tienes suficiente tiempo en un torneo como este para analizar a tu rival. No es como en un Masters 1000 o 500 o 250 donde terminas tarde, luego lo siguiente que sabes es que debes volver a jugar a las 6 p.m. al día siguiente, y rápidamente tienes que reunir toda la información sobre tu opononente. De alguna manera, también debes enfocarte un poco en lo que acaba de suceder. Tienes que prepararte, irte a dormir, prepárate para jugar contra un nuevo jugador. Aquí tenemos suficiente tiempo. No vamos a hablar de eso esta noche. Quizás en algún momento mañana. Es la primera vez que juego contra Sandgren. Hoy, por ejemplo, conocía a Marton bastante bien. Hoy solo hablamos sobre el partido. Y fue una sesión nocturna, también tuvimos tiempo. Será interesante saber si me toca jugar con Sandgren de día o de noche, así que quizás también decidamos si comenzamos a hablar sobre eso mañana.”

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic: “Cada vez me siento con más confianza”

Published

on

El serbio va en busca de su séptimo abierto de Australia dejando en el camino al argentino Diego Schwartzman con un gran nivel y se ilusiona para lo que viene en Melbourne Park. Por Javier Ayala.

El partido por la cuarta ronda del Australian Open entre Novak Djokovic y Diego Schwartzman, a pesar del favoritismo para el número dos del mundo, podíamos dejar un lugar para la sorpresa del sudamericano, ya que venía jugando en gran nivel y sin ceder sets, pero el serbio jugó en el nivel que lo caracteriza y en dos horas y 6 minutos de partido con parciales de 6-3 6-4 y 6-4 pudo conseguir la victoria y meterse entre los 8 mejores del torneo.

Luego del partido Nole hablo en ruedo de prensa y dejó algunas sensaciones del encuentro y de su accedo a cuartos de final número 11 en Melbourne, “Se siente genial. Llevo un par de partidos fantásticos en la pista central y cada vez me siento con más confianza golpeando y sacando muy bien. El de hoy fue un gran examen porque Diego venía muy en forma y no había perdido ningún set en las rondas anteriores. Puede ser un rival muy duro desde el fondo si le das tiempo. Salí a pista con el plan de juego claro de lo que tenía que hacer y lo tuve todo bajo control. Fue una actuación, en líneas generales, muy sólida”.

“Realmente todo es muy espontáneo. No hay reglas sobre si mis hijos deben jugar al tenis u otro deporte. Solo es si sienten el deseo o la pasión o el amor de hacerlo. Si es así, lo hacemos. Me gusta que estén activos. Lo son. A mi hijo le gustan las artes marciales, el fútbol y el tenis pero le gusta jugar conmigo y su mejor amigo. No le gusta jugar con mucha otra gente. Cuando viaja conmigo tiene más oportunidad de jugar al tenis y jugamos un poco en los entrenamientos. Verle sonreír al otro lado de la pista es todo lo que necesito ver. Me gustaría verles disfrutar, sea lo que sea que quieran hacer. No ha expresado quién es su favorito. Espero que sea yo”, comentó sobre su hijo Stefan.

En la próxima ronda, Djokovic tendrá que estar preparado para recibir las bombas del canadiense Milos Raonic y se le preguntó sobre cuál es la diferencia entre este y Karlovic e Isner, “Creo que Raonic se mueve mejor que los otros dos. No es tan alto como los otros, pero sí son los más altos del circuito. Cuando sacas desde esa altura es una gran ventaja ya que casi puedes poner la pelota en cualquier ángulo. Te ponen mucha presión pero también tienen desventajas a la hora de moverse. A la hora de poner la pelota en juego, Raonic es mejor que ellos dos. Pero al mismo tiempo, siento que puedes leer mejor su saque que el de Isner y Karlovic. No quiero decir que sea ligeramente más lento, pero tienen diferente técnica de lanzamiento. Quizá puedas adivinar un poco más su segundo saque respecto a los otros dos”.

Para finalizar habló del tenis en Serbia y como esta trabanakndo para seguir mejorando, “Nunca hemos tenido una tradición amplia de tenistas pero de repente, sin ningún sistema ni estructura profesional, tuvimos tres números uno: Ana Ivanovic, Jelena Jankovic y yo. En dobles, Nenad Zimonjic y en singles Janko Tipsarevic también estuvieron en el Top 10. Ha sido una década genial para nuestro tenis. Eso ha ayudado a que el tenis ganara popularidad y muchos niños agarraron una raqueta por ello. El problema es que no tenemos infraestructuras y que el sistema no ha seguido el éxito que tuvimos. Yo también me considero responsable de ello.En Belgrado estamos llevando un club de tenis donde ayudo en mi tiempo libre a través de mi Fundación y a través de un sistema al largo plazo, ayudamos a hijos y padres a tener un

acceso más sencillo al tenis, con material más barato y pistas más asequibles. Para una familia normal en Serbia, el tenis es un deporte muy caro. A nivel económico, elegirán fútbol, baloncesto o voleyball, que son los deportes más populares en nuestro país. Somos un país de deportes de equipo pero siento que todavía hay margen y tenemos mucho trabajo por delante para descubrir a más jugadores de nivel”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias