Connect with us

WTA

El tenis colombiano tiene futuro

Published

on

La juvenil Maria Camila Osorio Serrano se consagró campeona del US Open 2019 en juniors y deja una estela de esperanza para el tenis colombiano. Por Javier Ayala.

El año tenístico para Colombia podría decir que es de ensueño. Con la temporada increíble de la pareja masculina de Robert Farah y Juan Sebastian Cabal, consiguiendo títulos importantes y alcanzando la cima del ranking mundial de la especialidad, ahora se suma una jovencita de 17 años, con un potencial enorme que conquisto Nueva York en la categoría de juveniles.

La nacida en la ciudad de Cúcuta, no tuvo inconvenientes para ganar la final (6-1 6-0 a la estadounidense Alexandra Yepifanova), demostrando que esta lista para pegar el salto al circuito profesional, el cual tendrá que emprender a partir de la próxima temporada.

“Este título es una bendición, es muy bueno para el tenis colombiano. Estoy muy feliz, no puedo explicarlo. Entregué todo el corazón, este triunfo me da confianza para pensar que si puedo ganar aquí, puedo hacer más cosas en mi próxima etapa como profesional Es una motivación más, y además también me gustaría que inspire a otras niñas”, dijo la Sudamérica que jugó con varios dolores, entre ellos molestias en su pierna izquierda.

La última jugadora nacida en América del Sur que había conquistado el título en el US Open fue la argentina Maria Emilia Salerni en el año 2000, por lo que el logro obtenido por la colombiana toma mayor dimensión.

“Agradezco a los colombianos y a todos los latinos de Nueva York que vinieron a apoyarme. Espero que sigan acompañándome en mi nueva etapa que empiezo a partir de ahora, como profesional. Desde pequeña siempre quise llegar a ser profesional, siempre lo supe. El tenis es mi pasión, lo digo siempre, que a veces me acuerdo de esa niña con tantos sueños que hoy se están cumpliendo”.

No solo cumplió en el último Grand Slam de la temporada, sino que Camila también consiguió muchos títulos, de los cuales se destacan dos títulos profesionales en los torneos ITF W25 de Guayaquil, Ecuador. Otros grandes resultados se dieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires, donde logró la medalla de bronce en individuales y la medalla de plata en dobles mixtos.

Otro juvenil que se destacó en Flushing Meadows, fue el estadounidense Emilio Nava, de padres mexicanos, quien llego a la final de individuales pero no pudo lograr el trofeo, al perder con el checo Jonas Forejtek por 6-7 6-0 y 6-2.

WTA

Nubarrones se ciernen sobre la Armada Femenina Española

Published

on

By

Difícil panorama el que se presenta a día de hoy para la Armada Femenina Española, que ve como su máxima exponente, Garbiñe Muguruza se encuentra sumida en un bache de juego del que no consigue salir y que la ha llevado a ocupar el puesto nº 26 del tenis femenino. En el lado opuesto, los brotes verdes de una renacida Paula Badosa, que de la mano de Xavi Budó ha encontrado el camino para demostrar el potencial que atesora y que le ha llevado a ocupar un esperanzador puesto nº 86 de la lista de la WTA, cuando comenzaba la temporada en la posición nº 143. Por Juan Luis Lázaro.

Lejos queda ya ese 8 de Octubre de 2017, fecha en la que Garbiñe Muguruza dejara de ser la raqueta nº 1 del tenis femenino. Desde entonces más sombras que luces en la trayectoria de la hispano-venezolana que tras su derrota en la primera ronda de Wimbledon este año, ponía punto y final a una relación de 4 años con su entrenador Sam Sumyk con el que alcanzó la gloria de los títulos de Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017 y el ascenso al nº 1 del mundo. Ahora Garbiñe está intentando recuperar su sitio, sumando 21 victorias y 14 derrotas en la temporada, de la mano de la seleccionadora española de copa federación Anabel Medina quien la acompaña en la actual gira asiática que no ha comenzado favorable para la española, tras caer esta semana en el torneo de Osaka ante la jugadora de Taipei Su-Wei Hsieh, después de desperdiciar una bola de partido y sumando así su 5ª derrota en sus últimos 5 partidos.

La segunda raqueta española por ranking es Carla Suarez que ha tenido una temporada irregular a la que ha puesto punto y final, tras su retirada en el partido de primera ronda del US Open, debido principalmente a las lesiones que han lastrado a la jugadora canaria y que la han llevado a ocupar el puesto 46 en la actualidad, quedando probablemente fuera del Top 50 al final de la temporada. La jugadora canaria sufrió la sanción de 40.000$ en su último partido ante Timea Babos lo que le llevó días después a anunciar su finalización de temporada el pasado día 9:

“Debo terminar mi 2019 antes de lo esperado. Los problemas de espalda no me han permitido cumplir los objetivos y he tenido un año irregular. Toca hacer rehabilitación, cargar energía y volver con ilusión en 2020. ¡Siempre agradecida al cariño y apoyo recibido!”

La tercera en discordia es la castellonense Sara Sorribes que se ha disputado este puesto de privilegio en la Armada Española con Paula Badosa y Aliona Bolsova.

Sara lleva un balance de 37 victorias y 27 derrotas lo que la hace haber tenido una temporada muy completa, en la que ha combinado actuaciones en el circuito WTA con otras en torneos ITF donde ganó el torneo alemán de Bad Salgau o fue finalista en Vancouver, y con torneos 125K donde cedió en la final de Bol en Croacia.

La esperanza llega de la mano de una renacida Paula Badosa, que tras iniciar su relación con Xavi Budó ha conseguido superar muchos fantasmas del pasado, mostrando el potencial que lleva dentro. Paula reconocía el pasado mes de Julio que a finales del año pasado había sufrido depresión y ansiedad: “No tenía ganas ni personal ni profesionalmente de hacer nada y no disfrutaba con nada”. La relación paterno deportiva que lleva con su actual entrenador la han hecho superar ese bache por el que también han pasado deportistas de élite como Alejandro Valverde, Andres Iniesta o Alex Abrines. El tesón y el trabajo diario de ambos la han llevado a un balance de 45 victorias y 29 derrotas ingresando de pleno entre las 100 mejores raquetas del circuito. Los números de la neoyorkina invitan al optimismo, firmando sus primeras semifinales WTA en Palermo y cuartos de final esta misma semana en Seul, llegando a 3 finales ITF en la

temporada y accediendo a 3 de los cuatro cuadros principales de Grand Slam. Sin duda es el rayo de sol que se vislumbra dentro de los nubarrones actuales de la Armada Femenina española.

La última referencia significativa para la armada española es Aliona Bolsova que firma un balance de 24 victorias y 19 derrotas que la sitúan en el puesto 94 de la clasificación. La jugadora de origen moldavo tuvo su mejor actuación en la tierra de Paris, donde tras superar la fase previa alcanzó la 4º ronda del torneo donde cayó ante la estadounidense Amanda Anisimova. Desde entonces no ha conseguido dos victorias consecutivas que le dieran estabilidad y corre peligro de quedarse fuera del Top 100 al final de temporada.

Veremos si el cielo se aclara para la Armada Española en la temporada 2020.

Continue Reading

WTA

Serena Williams no se rinde en la búsqueda de un nuevo Grand Slam

Published

on

Patrick Mouratoglou, entrenador de la estadounidense, confía en que su pupila puede lograr el título de Grand Slam número 24, a pesar de perder cuatro finales consecutivas. Por Javier Ayala.

La historia de Serena Williams la ubica entre las mejores jugadoras de todos los tiempos del tenis femenino profesional, de eso no hay dudas, pero hay una cuenta pendiente que se le viene negando a la estadounidense, que es conquistar la corona número 24 en títulos Majors.

Luego de ganar el vigésimo tercer torneo grande en el Abierto de Australia 2017, la menor de las hermanas se tomaría un tiempo fuera de la canchas para convertirse en mama.

Después de ese lapso, la veterana jugadora jugaría cuatro fioanes mas, perdiendo en todas con el condimente de no haber podido ganar un set en ninguna de esas definiciones, pero su entrenador, Patrick Mouratoglu no se da por vencido, y confía en ella.

“Creo que el tiempo está trabajando para ella. Creo que ella fue mucho mejor en el Abierto de Estados Unidos que en Wimbledon y Wimbledon mejor que Roland Garros. Ella está volviendo a estar en forma y cuanto más en forma esté, más peligrosa será. Creo que ella ha comenzado a jugar muy buen tenis “, comentó Patrick a Sky Sports.

En la última final, frente a la joven canadiense Bianca Andreescu, en el US Open, se vio a Serena con mucha tensión, muchos mayores a las finales perdidas frente a la alemana Angelique Kerber, la japonesa Naomi Osaka y la rumana Simona Halep, lo que ha generada una falta de confianza y será la barrera que tenga que atravesar en la próxima travesía.

Mouratoglu sabe que no es un partido más, sino que fueron partidos para quedar en la historia grande del tenis y los nervios influyen, “Es un partido para la historia y la presión es bastante alta”.

“No estoy en su mente, pero puedo imaginar que está jugando un partido para la historia. Esta es la presión más alta que cualquiera puede tener en la vida y, al otro lado de la cancha, interpreta a chicas que no tienen presión porque es su primera final. Van a jugar muchos Grand Slams, son jóvenes, están entusiasmadas, juegan sin presión y eso hace una gran diferencia. Pero en algún momento ella descubrirá cómo lidiar con eso”, finalizó el entrenador, con la esperanza y confianza de que su jugadora logrará lo que tanto desea.

A pesar de que debemos esperar a la próxima temporada para saber si Serena puede manejar la presión, en su agenda está programado el masters de fin de año en Shenzhen, aunque todavía no tiene asegurado su lugar.

Continue Reading

Primera plana

Bianca Andreescu, la nueva estrella del tenis mundial

Damián Tiscornia

Published

on

La tenista canadiense se convirtió en la gran figura del US Open del año al conseguir en Flushing Meadows el primer torneo Grand Slam de su carrera. Por Damián Tiscornia.

Bianca Andreescu se convirtió en la gran figura femenina del US Open al derrotar en la final a la local Serena Williams y conseguir de esta manera su primer corona en el último Grand Slam de la temporada. La jugadora de origen rumano sorprendió a todos y comenzó así a escribir su historia entre las mejores del mundo.

Nacida el 16 de junio del año 2000 en Mississauga, Canadá, Bianca fue criada por sus abuelos en Rumania y es hija de un ingeniero y una economista que por cuestiones laborales debieron emigrar a Canadá.

Sus primeros pasos en el tenis de la mano de André Labelle y Nathalie Tauziat, quien llegó a ocupar el puesto número 3 del escalafón mundial y en 1998 fue finalista en Wimbledon, perdiendo contra la checa Jana Novotná.

En estos últimos dos años Andreescu conoció las dos caras de la moneda en el último Grand Slam de la temporada: en el 2018 quedó eliminada en la primera ronda de la fase clasificatoria contra la serbia Olga Danilović y en este 2019 se consagró campeona, privando así a Serena Williams de conseguir un nuevo récord.

Para tomar una magnitud de las diferencias que separan a la joven tenista canadiense de Serena basta con solo un dato: en el 2015, año en el que Andreescu comenzó a jugar al tenis de manera profesional, la estadounidense ya contaba en sus vitrinas con veinte títulos de Grand Slams.
Andreescu, que desde este lunes ocupa el puesto número 5 del escalafón mundial, esta temporada está encontrando su mejor nivel debido a que comenzó el año en el puesto 150 del ránking. Sin embargo, comenzó a escalar rápidamente luego de ganar el Master 1000 de Indian Wells y la Rogers Cup de Montreal.

Además Andreescu, que en sus ratos libres es voluntaria en centros de mascotas y en su casa tiene cuatro perros y un gato, prolongó el maleficio de Serena Williams, que desde su regresó al circuito en marzo del 2018 no pudo ganar su Grand Slam número 24, que le permitiría igualar a la legendaria Margaret Court.

Gracias a sus muy buenas actuaciones, Andreescu ya recibió elogios de parte de leyendas del tenis mundial. Uno de quien la halagó fue John McEnroe en uno de sus comentarios para la cadena deportiva ESPN. “Ella es una de las mejores competidoras jóvenes que he visto en diez años”, aseguró.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias