Connect with us

Copa Davis

Histórica clasificación de Uruguay; ¡que la fiesta sea en casa!

Damián Tiscornia

Published

on

Uruguay derrotó a República Dominicana y después de 25 años jugará el repechaje para clasificar al Grupo Mundial en el 2020. Por Damián Tiscornia.

Uruguay derrotó 3 a 1 a República Dominicana en el Carrasco Lawn Tennis y de esta manera luego de 25 años disputará los play offs del Grupo Mundial de la Copa Davis 2020. Como era de esperar Pablo Cuevas fue la gran figura de la serie, aportándole a Uruguay los tres puntos necesarios para quedarse con la serie.
Gracias a esta victoria en el próximo mes de febrero Uruguay disputará los play offs para clasificar al Grupo Mundial 2020, que volverá a jugarse en Madrid. Esta clasificación histórica, curiosamente, comenzó a gestarse en el 2016, año en el que Uruguay cayó derrotado ante Guatemala y por primera vez en su historia descendió al Grupo 3 de la Zona Americana. Luego de aquel mal trago todos los años Uruguay fue ascendiendo un escalón en la Zona Americana hasta llegar a este momento.
Hay que ser sinceros: será muy difícil que Uruguay pueda sortear con éxito los play offs y clasificarse al Grupo Mundial. Todo dependerá de la suerte que le toque en el sorteo, que se realizará en noviembre, ya sea por el rival que tendrá enfrente como en la sede que deba disputar la serie.
Son todos rivales de primer nivel los que tendrán posibilidades de jugar contra Uruguay, con jugadores consolidados en la élite del tenis mundial y en los mejores lugares del ránking. Quizás muchos no jueguen con sus mejores exponentes, como muchas veces lo acostumbran hacer en estas instancias, pero sus segundos jugadores son igual de competitivos en esta clase de competiciones.
Pongamos algún ejemplo. Quizás Alemania no juega con el inestable Alexander Zverev como primer singlista. Sin embargo, puede llegar a presentar a Jan-Lennard Struff, que está en el puesto 39 del escalafón mundial, o al experimentado Philipp Kohlschreiber, que aunque está dando sus últimos pasos en el circuito siempre es un jugador peligroso, y más frente a las limitaciones que podrá presentar el equipo uruguayo.
Ningún rival será accesible para Uruguay, así como Uruguay tampoco le hará el trabajo fácil a ningún país; eso seguro. Rivales peligrosos como Hungría, Austria, Holanda o Alemania pueden aparecer en el camino, así como otros que pueden ser una incógnita como Bosnia, Líbano o Pakistán y otros conocidos como Brasil, Colombia y Chile.
La suerte también termina siendo un gran aliado en infinidad de oportunidades. Este año, por ejemplo, Chile contó con ella a su favor cuando pocos días antes de la serie Dominic Thiem se lesionó y Austria debió jugar como local sin su principal figura.
Contra muchos de estos rivales hay grandes posibilidades de que se deba sortear la localía por no registrar ningún enfrentamiento previo. Desde mi punto de vista sería muy positivo que Uruguay pueda disputar la serie como local en las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis porque la posibilidad que tendrá nuestro país el próximo año no se presenta todos los días. Sería muy lindo que el público uruguayo tenga la posibilidad de poder ver a una clase de jugadores que quizás nunca pudo observar en directo por distintos motivos.
Para la dirigencia sería un gran desafío poder organizar una serie de esta importancia, más allá del gran trabajo en la parte logística que demandaría. Para ellos también debería ser una gran oportunidad para demostrarle a todo el mundo del tenis que nuestro país está a la altura de cualquiera en lo que a organización se refiere. Por todo eso solo pido una cosa al destino: ¡En febrero que la fiesta sea en casa!

Copa Davis

Japón y Ecuador jugarán sin público por el coronavirus

Damián Tiscornia

Published

on

La decisión se tomó luego de consultar a la Federación Internacional de Tenis y a las autoridades japonesas. Por Damián Tiscornia.

Las propagación que está teniendo el coronavirus por algunas ciudades de Chile y todo el mundo está trayendo consecuencias en los espectáculos deportivos que se disputan en las inmediaciones de donde está el principal foco de contagio. Algunos debieron ser suspendidos o postergados por las autoridades; otros se disputarán a puertas cerradas.
Y en tal sentido en las últimas horas se conoció que Japón y Ecuador disputarán su serie de Copa Davis a puertas cerradas. Según explicó la empresa de comercio electrónico Rakuten a través de un comunicado, la decisión se tomó luego de consultar a la Federación Internacional de Tenis y a las autoridades japonesas. “(Se busca) priorizar la seguridad de los aficionados y los jugadores participantes”, reza la empresa en el comunicado.
La organización del evento aclaró que a los aficionados que ya hayan adquiridos sus entradas le reembolsará el importe de las mismas y que los partidos serán retransmitidos en directo en el canal por satélite de pago WOWOW.
Entre el 6 y el 7 de marzo Japón y Ecuador se enfrentarán en el estadio Bourbon Beans Dome de la ciudad de Miki. Quien salga victorioso disputará la Copa Davis que este año se volverá a llevar adelante en Madrid.
Japón, que es capitaneado por Satoshi Iwabuchi, presentará un equipo conformado por Kei Nishikori, Yoshihito Nishioka, Yatusaka Uchiyama, Go Soeda y Ben McLachlan. Ecuador, por su parte, será defendido por Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo y Antonio Cayetano March.
La decisión de disputar la serie de Copa Davis entre Japón y Ecuador a puertas cerradas se tomó 24 horas después de que la “J” League de fútbol decidiera postergar los encuentros oficiales hasta el próximo domingo 15 de marzo.
La postergación de eventos o la disputa de partidos a puertas cerradas no se dio solamente en China y alrededores, dado que el próximo domingo Juventus e Inter Milán se enfrentarán en Turín a puertas cerradas.

Continue Reading

Copa Davis

A pesar de su lesión, Guido Pella volverá a representar a la Argentina en la Copa Davis

Iván Tricárico

Published

on

Gastón Gaudio, capitán del combinado argentino, dio a conocer, este martes, los 5 convocados para enfrentar a Colombia en Bogotá entre el 6 y 7 de marzo por los Qualifiers de ingreso a las Davis Cup Madrid Finals. Por Iván Tricárico.

Sin Diego Schwartzman, quien se desgarró el aductor hace 10 años, el bahiense, de 29 años, quien a finales de la semana pasada anunció que no jugaría un par de torneos por no estar bien físicamente, decidió poner el equipo por delante y ser el líder en Bogotá.

El seleccionador albiceleste, además, incluyó a Juan Ignacio Lóndero, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo González. El Gato tendrá tiempo hasta el jueves 5, una hora antes del sorteo, para confirmar la lista definitiva, con dos cambios permitidos.

El actual número 26 del mundo, quien presenta una lesión en el pie derecho y por tal motivo no pudo competir en el Chile Open (defendía 250 puntos), le manifestó al cuerpo técnico su intención de jugar la eliminatoria ante Colombia. Desde su debut ante Polonia en 2016, siempre que se lo citó el bonaerense estuvo presente.

Por su parte, para Lóndero será su debut absoluto en la Copa Davis y podría ser uno de los dos singlistas. El cordobés es uno de los mejores jugadores argentino en la altura. Por otro lado, Leonardo Mayer, será una opción tanto para el singles como para el dobles.

En tanto, Zeballos y González son quienes tienen más chances de enfrentar a la mejor pareja del mundo, la dupla formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

El ganador de la serie se ganará un lugar en las Davis Cup Finals de Madrid, certamen que reunirá a 18 equipos. Tanto Argentina como Colombia disputarán la edición del año pasado. Los albicelestes arribaron hasta los cuartos de final, y los tricolores se despidieron sin triunfos.

Continue Reading

Copa Davis

Colombia y Argentina, en Bogotá y sobre polvo de ladrillo

Iván Tricárico

Published

on

El Palacio de los Deportes será la sede de la serie por los Qualifiers entre colombianos y argentinos, que se desarrollará entre el 6 y el 7 de marzo de 2020. Por Iván Tricárico.

Fin del misterio. Luego de 2 semanas de análisis, Alejandro Falla, nuevo capitán tricolor, decidió que la mejor superficie para que su equipo reciba a los campeones de 2016 es el polvo de ladrillo. Además, como condimento, la contienda se realizará en un estadio cerrado. Cabe mencionar que Colombia disputó en febrero último la instancia previa a las Finales de la Copa Davis de este año en el mismo recinto.

De esta forma, la capital de Colombia albergará por 34º vez en su historia una eliminatoria de este apasionante certamen.

El historial entre Colombia y Argentina está 3-0 a favor de los albicelestes. El primer duelo fue en Buenos Aires en 1998, el segundo, en Bogotá y el último en San Juan en 2018.

Si bien faltan más de 3 meses para el enfrentamiento, el capitán local dio a conocer una lista de nueve jugadores que quedaron preseleccionados: Daniel Galán, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Alejandro González, Nicolás Mejía, Cristián Rodríguez, Eduardo Struvay y Alejandro Gómez. A finales de febrero, Falla deberá recortarla a 5.

Continue Reading

Tendencias