Connect with us

Copa Davis

Gastón Gaudio: “Si ganamos la Copa Davis haría cosas que no se pueden decir en público”

Iván Tricárico

Published

on

A poco más de un mes de las Finales de la Copa Davis de Madrid, el capitán argentino, quien ganara Roland Garros en 2004, dialogó con el portal oficial del torneo. Por Iván Tricárico.

Si bien nunca pudo levantar la Ensaladera de Plata como jugador, el Gato demostró en cancha ser uno de los mejores jugadores albicelestes en este certamen. En 9 convocatorias logró 13 triunfos y tan sólo 3 derrotas, integrando los equipos semifinalistas de 2002 y 2003. A un año de su estreno en la silla, el de Temperley busca su mayor desafío: repetir lo hecho por Daniel Orsanic en 2016.

“Asumir como capitán después de haber sido tenista es el sueño de cualquier tenista una vez que se retira. Tener la posibilidad de poder manejar el equipo desde afuera cuando ya pasaron varios años que ya no estás en el circuito creo que, más que un sueño, es una necesidad, tenés la sensación de que volvés a jugar, a competir y estar dentro de un equipo siempre fue lo mejor que me pasó mientras jugaba y ahora estando desde afuera, la verdad es que es una satisfacción muy grande”, manifestó el bonaerense, quien fuera número 5 del mundo como jugador profesional.

Con respecto al sufrimiento tanto dentro como fuera de la cancha, Gaudio fue tajante. “Creo que se sufre mucho más como capitán. Como tenista tenés siempre la posibilidad de que estás dentro de la cancha y decides tu solo y no tienes que depender de nadie y como capitán te agarra una impotencia que no podés manejar y se sufre muchísimo más.

En referencia a lo que le puede trasmitir al equipo, el seleccionador argentino comentó que teniendo una buena carrera como jugador y habiendo jugado varias series de Copa Davis le puede ser más útil a los jugadores que hoy están en la escuadra principal. “Siempre tenés la posibilidad de decirles, ‘mirá, yo estuve ahí, sé lo que estás pasando y lo que estás sufriendo’.. Creo que es algo muy valiosa y ojalá que los chicos lo puedan aprovechar”, añadió.

El debut como capitán de Gastón Gaudio fue el año pasado en los Play Off ante Colombia en San Juan, donde Argentina se impuso con suma tranquilidad. Si bien en aquel momento, el sólo estuvo en la silla compartió la capitanía con Guillermo Coria y Guillermo Cañas. En Madrid, será el único capitán, aunque contará con su asesor, Gustavo Marcaccio.

En la zona de grupos, los campeones de 2016 deberán enfrentar a Alemania y a Chile, dos huesos duros de torcer. “Tenemos una fase de grupos complicada pero todos los que están clasificados para jugar en Madrid son los mejores del mundo. Nosotros tenemos la suerte de poder estar ahí y sí, jugar contra Chile es un clásico, no es nada fácil, tienen dos jugadores que están pasando a un nivel excelente como Jarry y Garín, que están con muchísima confianza pero nosotros estamos confiados también porque tenemos un equipazo, estamos con un grupo muy unido, vamos a jugar por el país, que no es poca cosa… así que tenemos confianza en que podamos hacer un buen torneo.

Finalmente, el de Temperley dijo que si pudiera ganar la segunda Ensaladera de Plata de la historia para el tenis argentino sería un sueño que ni siquiera se puede imaginar. “Te puedo asegurar que haría cosas que no se pueden decir en público”.

Copa Davis

Se acerca la hora de la nueva Copa Davis: ¿Podrá España morder la Ensaladera?

Published

on

By

A poco más de un mes de que de inicio la nueva Davis Cup by Rakuten en las instalaciones de la Caja Magica en Madrid, analizamos las posibilidades del equipo español, en este nuevo formato de competición que sin duda será muy exigente, puesto que, a los dos enfrentamientos de la fase previa, hay que unirles los cuartos de final, semifinales y final antes de poder levantar la ensaladera, todo ello en una semana de competición. Por Juan Luis Lázaro.

La Armada Española se presenta como una de las escuadras favoritas al título, no solo por contar en sus filas con Rafa Nadal, sino también porque el equipo español no suele fallar en las citas de este calibre que se celebran en territorio hispano.

España cuenta con 5 Copas Davis hasta el momento, con los títulos logrados en los años 2000, 2004, 2008 y 2011. Luego llegó un periodo de sequía para el conjunto español, que vislumbra un cambio tras las semifinales firmadas el año pasado ante el equipo francés.

Si bien es cierto que la famosa altura de Madrid puede ser un ligero hándicap para las condiciones del equipo español, tener al frente a Rafa Nadal, si llega en las condiciones físicas adecuadas, sin duda es una garantía de éxito. El momento del manacorí es excelente, ya que en apenas 8 días contraerá matrimonio con su novia de toda la vida Xesca Perelló y a eso se le une que el tenista español volverá a ocupar el próximo 4 de noviembre el puesto nº 1 de la clasificación mundial, tras la derrota en la jornada de hoy de Novak Djokovic en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai.

Las dudas se ciernen en quienes serán los acompañantes, que el capitán español Sergi Bruguera elegirá para formar junto a Rafa en la lucha por esta corona. Parece claro que el castellonense Roberto Bautista tiene una plaza asegurada, junto a Pablo Carreño. Los dos integrantes restantes del conjunto español son una verdadera incógnita. Uno de ellos podría ser Marcel Granollers teniendo en cuenta su condición de experto doblista y el quinto miembro del grupo será una lucha abierta entre el resto de candidatos españoles, quizás con mas chance para Feliciano López dependiendo de su estado físico, aunque también tendrían posibilidades Fernando Verdasco e incluso el barcelonés Albert Ramos.

España ha quedado encuadrada en el grupo B de la competición junto a las selecciones de Rusia y de Croacia. Dificil grupo para la Armada española que debutará el próximo martes 19 de noviembre frente a la rusia de Daniil Medvedev, Kharen Khachanov o Andrei Rublev, para jugar un dia mas tarde ante la Croacia de Marin Cilic y Borna Coric.

Junto a España partirán como favoritos la Serbia de Novak Djokovic, que llegará al torneo poco después de ceder el cetro mundial y que se desenvuelve muy bien en las pistas de la Caja Mágica como ha demostrado en las últimas ediciones del Masters 1000 de Madrid, la siempre competitiva escuadra francesa con los Monfills, Pouille, y Paire en sus filas y quizás la Canadá de Raonic, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, que ha quedado encuadrada en el difícil grupo F, junto a Estados Unidos e Italia.

El comienzo de la nueva competición se acerca y Madrid está lista para albergar a 18 equipos en 7 días de competición.

Continue Reading

Copa Davis

Guido Pella: “La Copa Davis no la ganó un jugador sólo, la ganó Argentina”

Iván Tricárico

Published

on

El bahiense, segundo mejor tenista argentino del momento, fiel a su estilo auténtico y sin pelos en la lengua destacó en el Podcast 3iguales que la Ensaladera de Plata de 2016 la ganó el equipo y no solamente Juan Martin del Potro. Por Iván Tricárico.

“El boludín (SIC) que estaba al lado de Del Potro en Pésaro, cuando Juan no jugaba hacia tres años, fui yo. Entonces a veces me da un poco de bronca la valoración que se hace. La Davis la ganó Argentina”, recalcó el flamente cuarto finalista de Wimbledon y una de las piezas claves del combinado capitaneado por Daniel Orsanic que alcanzó la Gloria en 2016.

En otra parte de la entrevista que los colegas de “3iguales” le realizaron al bonaerense, quien está pasando por el mejor momento de su carrera, recordó y dejó en claro los puntos que ganó cada integrante de aquel equipo. “Juan ganó 4, Mayer 3, Delbonis ganó 3 y yo 3. La gente en ese sentido es muy ignorante, pero bueno, es lo que piensan ellos. Porque hay algo claro, Del Potro es el mejor jugador argentino y no se discute”.
Pella señaló que “Argentina es tan destructiva con sus ídolos, y en todos los deportes, hasta cuando pasan un buen momento”, agregó.

Con respecto a su actuación en la eliminatoria por la primera ronda de 2017 ante Italia en Parque Sarmiento, donde perdió los dos singles que jugó, el Top 25 reconoció que no debió haber jugado. “Orsa, me decía que no le jugaba nadie y fuí. Lo digo vulgarmente, me la comí toda yo, y doblada. Me comí un partido terrible con Fognini, pero el jugó un huevo. No me la dejó tocar. Me decían Pella pecho frió, no juegues más, voy pongo en la cara y no te valoran”, continuó.

Finalmente, Guido Pella opinó sobre la nueva Copa Davis. “Por su puesto que la voy a jugar porque es lo más grande jugar para mi país, siempre. Yo disfruto la Davis.

Escuccá el capítulo completo:

Continue Reading

Copa Davis

Histórica clasificación de Uruguay; ¡que la fiesta sea en casa!

Damián Tiscornia

Published

on

Uruguay derrotó a República Dominicana y después de 25 años jugará el repechaje para clasificar al Grupo Mundial en el 2020. Por Damián Tiscornia.

Uruguay derrotó 3 a 1 a República Dominicana en el Carrasco Lawn Tennis y de esta manera luego de 25 años disputará los play offs del Grupo Mundial de la Copa Davis 2020. Como era de esperar Pablo Cuevas fue la gran figura de la serie, aportándole a Uruguay los tres puntos necesarios para quedarse con la serie.
Gracias a esta victoria en el próximo mes de febrero Uruguay disputará los play offs para clasificar al Grupo Mundial 2020, que volverá a jugarse en Madrid. Esta clasificación histórica, curiosamente, comenzó a gestarse en el 2016, año en el que Uruguay cayó derrotado ante Guatemala y por primera vez en su historia descendió al Grupo 3 de la Zona Americana. Luego de aquel mal trago todos los años Uruguay fue ascendiendo un escalón en la Zona Americana hasta llegar a este momento.
Hay que ser sinceros: será muy difícil que Uruguay pueda sortear con éxito los play offs y clasificarse al Grupo Mundial. Todo dependerá de la suerte que le toque en el sorteo, que se realizará en noviembre, ya sea por el rival que tendrá enfrente como en la sede que deba disputar la serie.
Son todos rivales de primer nivel los que tendrán posibilidades de jugar contra Uruguay, con jugadores consolidados en la élite del tenis mundial y en los mejores lugares del ránking. Quizás muchos no jueguen con sus mejores exponentes, como muchas veces lo acostumbran hacer en estas instancias, pero sus segundos jugadores son igual de competitivos en esta clase de competiciones.
Pongamos algún ejemplo. Quizás Alemania no juega con el inestable Alexander Zverev como primer singlista. Sin embargo, puede llegar a presentar a Jan-Lennard Struff, que está en el puesto 39 del escalafón mundial, o al experimentado Philipp Kohlschreiber, que aunque está dando sus últimos pasos en el circuito siempre es un jugador peligroso, y más frente a las limitaciones que podrá presentar el equipo uruguayo.
Ningún rival será accesible para Uruguay, así como Uruguay tampoco le hará el trabajo fácil a ningún país; eso seguro. Rivales peligrosos como Hungría, Austria, Holanda o Alemania pueden aparecer en el camino, así como otros que pueden ser una incógnita como Bosnia, Líbano o Pakistán y otros conocidos como Brasil, Colombia y Chile.
La suerte también termina siendo un gran aliado en infinidad de oportunidades. Este año, por ejemplo, Chile contó con ella a su favor cuando pocos días antes de la serie Dominic Thiem se lesionó y Austria debió jugar como local sin su principal figura.
Contra muchos de estos rivales hay grandes posibilidades de que se deba sortear la localía por no registrar ningún enfrentamiento previo. Desde mi punto de vista sería muy positivo que Uruguay pueda disputar la serie como local en las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis porque la posibilidad que tendrá nuestro país el próximo año no se presenta todos los días. Sería muy lindo que el público uruguayo tenga la posibilidad de poder ver a una clase de jugadores que quizás nunca pudo observar en directo por distintos motivos.
Para la dirigencia sería un gran desafío poder organizar una serie de esta importancia, más allá del gran trabajo en la parte logística que demandaría. Para ellos también debería ser una gran oportunidad para demostrarle a todo el mundo del tenis que nuestro país está a la altura de cualquiera en lo que a organización se refiere. Por todo eso solo pido una cosa al destino: ¡En febrero que la fiesta sea en casa!

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias