Connect with us

Copa Davis

Gastón Gaudio: “Si ganamos la Copa Davis haría cosas que no se pueden decir en público”

Iván Tricárico

Published

on

A poco más de un mes de las Finales de la Copa Davis de Madrid, el capitán argentino, quien ganara Roland Garros en 2004, dialogó con el portal oficial del torneo. Por Iván Tricárico.

Si bien nunca pudo levantar la Ensaladera de Plata como jugador, el Gato demostró en cancha ser uno de los mejores jugadores albicelestes en este certamen. En 9 convocatorias logró 13 triunfos y tan sólo 3 derrotas, integrando los equipos semifinalistas de 2002 y 2003. A un año de su estreno en la silla, el de Temperley busca su mayor desafío: repetir lo hecho por Daniel Orsanic en 2016.

“Asumir como capitán después de haber sido tenista es el sueño de cualquier tenista una vez que se retira. Tener la posibilidad de poder manejar el equipo desde afuera cuando ya pasaron varios años que ya no estás en el circuito creo que, más que un sueño, es una necesidad, tenés la sensación de que volvés a jugar, a competir y estar dentro de un equipo siempre fue lo mejor que me pasó mientras jugaba y ahora estando desde afuera, la verdad es que es una satisfacción muy grande”, manifestó el bonaerense, quien fuera número 5 del mundo como jugador profesional.

Con respecto al sufrimiento tanto dentro como fuera de la cancha, Gaudio fue tajante. “Creo que se sufre mucho más como capitán. Como tenista tenés siempre la posibilidad de que estás dentro de la cancha y decides tu solo y no tienes que depender de nadie y como capitán te agarra una impotencia que no podés manejar y se sufre muchísimo más.

En referencia a lo que le puede trasmitir al equipo, el seleccionador argentino comentó que teniendo una buena carrera como jugador y habiendo jugado varias series de Copa Davis le puede ser más útil a los jugadores que hoy están en la escuadra principal. “Siempre tenés la posibilidad de decirles, ‘mirá, yo estuve ahí, sé lo que estás pasando y lo que estás sufriendo’.. Creo que es algo muy valiosa y ojalá que los chicos lo puedan aprovechar”, añadió.

El debut como capitán de Gastón Gaudio fue el año pasado en los Play Off ante Colombia en San Juan, donde Argentina se impuso con suma tranquilidad. Si bien en aquel momento, el sólo estuvo en la silla compartió la capitanía con Guillermo Coria y Guillermo Cañas. En Madrid, será el único capitán, aunque contará con su asesor, Gustavo Marcaccio.

En la zona de grupos, los campeones de 2016 deberán enfrentar a Alemania y a Chile, dos huesos duros de torcer. “Tenemos una fase de grupos complicada pero todos los que están clasificados para jugar en Madrid son los mejores del mundo. Nosotros tenemos la suerte de poder estar ahí y sí, jugar contra Chile es un clásico, no es nada fácil, tienen dos jugadores que están pasando a un nivel excelente como Jarry y Garín, que están con muchísima confianza pero nosotros estamos confiados también porque tenemos un equipazo, estamos con un grupo muy unido, vamos a jugar por el país, que no es poca cosa… así que tenemos confianza en que podamos hacer un buen torneo.

Finalmente, el de Temperley dijo que si pudiera ganar la segunda Ensaladera de Plata de la historia para el tenis argentino sería un sueño que ni siquiera se puede imaginar. “Te puedo asegurar que haría cosas que no se pueden decir en público”.

Copa Davis

Colombia y Argentina, en Bogotá y sobre polvo de ladrillo

Iván Tricárico

Published

on

El Palacio de los Deportes será la sede de la serie por los Qualifiers entre colombianos y argentinos, que se desarrollará entre el 6 y el 7 de marzo de 2020. Por Iván Tricárico.

Fin del misterio. Luego de 2 semanas de análisis, Alejandro Falla, nuevo capitán tricolor, decidió que la mejor superficie para que su equipo reciba a los campeones de 2016 es el polvo de ladrillo. Además, como condimento, la contienda se realizará en un estadio cerrado. Cabe mencionar que Colombia disputó en febrero último la instancia previa a las Finales de la Copa Davis de este año en el mismo recinto.

De esta forma, la capital de Colombia albergará por 34º vez en su historia una eliminatoria de este apasionante certamen.

El historial entre Colombia y Argentina está 3-0 a favor de los albicelestes. El primer duelo fue en Buenos Aires en 1998, el segundo, en Bogotá y el último en San Juan en 2018.

Si bien faltan más de 3 meses para el enfrentamiento, el capitán local dio a conocer una lista de nueve jugadores que quedaron preseleccionados: Daniel Galán, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Alejandro González, Nicolás Mejía, Cristián Rodríguez, Eduardo Struvay y Alejandro Gómez. A finales de febrero, Falla deberá recortarla a 5.

Continue Reading

Copa Davis

Editorial de Juan Luis Lázaro: “Yo estuve en la consecución de la 6ª Ensaladera de España”

Published

on

By

Hace unos meses se me plantea la posibilidad de cubrir la Copa Davis, esa que se celebra en Madrid, mi ciudad, la tercera semana de Noviembre, y en la que ni siquiera importa ni la pista rápida ni la altura de la ciudad, justificación en innumerables ocasiones para que las eliminatorias del formato antiguo no vinieran a la capital, con tal de sumar un nuevo título en las vitrinas de la Armada Española. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La oportunidad la atrapo y ahí estoy, cuando el pasado domingo piso, por primera vez en el torneo, la Caja Mágica que solo había visitado hasta el momento, para cubrir el Mutua Madrid Open. Llego y veo que esto es muy diferente a un Masters 1000. Aquí se han dado cita las 18 mejores selecciones del mundo y solo faltan Federer, Zverev, Thiem y sumándose a ellos la baja de última hora de Medvedev, de entre los elegidos del firmamento tenístico. El resto están todos. Más de 600 periodistas acreditados, y por ende muchas más zonas habilitadas para la gente, que a diario va a cubrir el evento.

Ya están en Madrid todos los jugadores, incluido el nº 1 del mundo Rafa Nadal, quien tenía todas las papeletas para convertirse en una de las estrellas del torneo. Comienza el lunes el torneo tras una ceremonia de apertura discreta, alejada de otros espectáculos de apertura de las grandes ocasiones. Los equipos comienzan a participar y pronto se aprecia el problema principal de este formato: Las eternas jornadas, para jugadores, prensa y público que asiste al evento.

Llegan las primeras decepciones como la caída de Italia y USA en el grupo de la muerte, en el que sobrevive Canadá, dosificando a sus jugadores tras la lesión de Felix Auger Aliassime y explotando al máximo las lagunas de un reglamento que hace que cuando el equipo canadiense confirma su clasificación, decida regalarle el punto de dobles a USA, que a la postre le serviría de bien poco ya que tanto ellos como Italia, a pesar de terminar de jugar el miércoles el partido de dobles a las 04:00 AM quedan eliminados. Italia con Fognini y Berretini se quedaba en el camino a las primeras de cambio.

España sufría ante Rusia en su debut en la competición, pero es que España tiene a Rafa Nadal, ese superhéroe, como lo define su compañero Feliciano, que siempre sale al rescate del equipo español.

Otro de los favoritos, Serbia pasa la ronda previa superando a Japón y a Francia, pero se cruza en el camino de los cuartos de final con una Rusia que sobrevive con Rublev y Khachanov y que da la primera gran sorpresa de la competición tras eliminar a la Serbia de Djokovic, tras un encuentro que Victor Troicki recordará toda su vida, porque tuvo en su mano, el pase del equipo serbio en dos ocasiones que no pudo materializar. Después de la eliminación vivimos uno de los momentos más emotivos del torneo: el equipo serbio al completo se derrumba ante lo que era el último partido en la carrera de Janko Tipsarevic, ese jugador diferente que define Nole y que marcó el camino para los jugadores serbios.

El torneo avanza y el jueves nos despertamos con la noticia de que uno de los componentes de la Armada Española, Roberto Bautista, vive un momento muy delicado y tiene que abandonar la competición. Poco después se confirma la peor noticia de la semana: el fallecimiento de su padre. España sufre ante Argentina pero el superhéroe Nadal se alía con Marcel Granollers para sacar adelante la eliminatoria y dejar a los argentinos, que llegan a cuartos como un milagro que definía Gaudio, y que acaban su andadura en la competición.

Se definen las semifinales con Canadá superando al equipo australiano del que una vez más y ya son muchas, se ausenta el díscolo Nick Kyrgios, con Rusia dejando en la cuneta a los serbios, con la Gran Bretaña del renacido Andy Murray que solo comparece en el primer encuentro del campeonato y por supuesto con el anfitrión al que siempre le queda Nadal.

Llega la penúltima jornada del torneo y la joven Canadá alcanza por primera vez en su historia una final de Copa Davis, tras vencer a los rusos en el encuentro de dobles. En la otra semifinal con la central en su máximo esplendor, vuelve a sufrir España que elige al tercer jugador como nº 2, Feliciano López, elección que tampoco funciona. Toca de nuevo remontada y ahí esta de nuevo Rafa Nadal, con Bautista de vuelta tras el trago que ha sufrido entre semana, que gana su partido de individual y también el de dobles, con el polifacético Feliciano López que esta vez si se suma a la fiesta.

La sala de prensa comienza a sufrir bajas a medida que los equipos se despiden de la competición, pero lo que no falta es el buen rollo, la camaradería y por supuesto las caras de cansancio acumulado que solo se mantienen gracias al café y a las coca colas proporcionadas por la organización (en este aspecto de 10 ya que la prensa estuvo atendida en todo momento).

Se acaba el torneo y llega la gran final. Miel sobre hojuelas para la Rakuten Davis Cup Finals, ya que el anfitrión está en la final. Shakira ameniza en 10’ de actuación la espera hasta el comienzo. ¡Y que final!. Comparece en la pista Roberto Bautista, en un gesto que sin duda quedará para los anales de la historia del tenis, y no solo comparece, sino que le brinda a su padre esa victoria que seguro habrá visto desde la otra tribuna. Rafa solo tiene que completar la faena, y ahí esta para hacerlo. Nadal nunca falla y menos en Madrid y en Copa Davis – 32 victorias consecutivas del balear -. Ultimo punto, Nadal se lanza sobre la pista y todos sus compañeros corren a abrazarle: “La sexta ya está aquí” ante la presencia de su majestad el rey Felipe VI que acude a la final como un aficionado más que anima a su equipo.

Solo quedan las palabras de vencedores y vencidos en la última rueda de prensa del torneo, en la que Rafa es reconocido como una de las claves de la consecución de esta nueva ensaladera, pero el cede ese protagonismo a ese otro jugador, Roberto Bautista, que sin duda ha dado una lección a todos difícil de olvidar.

Se apagan las luces de la Caja Mágica y toca la despedida de esos amigos con los que has compartido una semana inolvidable (Fer, Ana, David sobre todo, con muchas comidas y cenas juntos, muchas horas en sala de prensa y en sala de conferencias, muchas horas en pista, pero ante todo con muy buen rollo siempre).

Es el final y mientras yo he vivido la 1ª, mi país gana la 6ª. Volveremos el año que viene en busca de la 7ª.

Continue Reading

Copa Davis

Rafael Nadal y Roberto Bautista le dieron la sexta a España

Iván Tricárico

Published

on

Gracias a los triunfos del número uno del mundo y del castellonense, los locales superaron 2-0 a Canadá en la definición de las Davis Cup Madrid Finals. De esta forma, la Roja consiguió su sexta Ensaladera de Plata. Por Iván Tricárico.

Con un Rafa Nadal superlativo y un Roberto Bautista que pese a la muerte de su padre dio todo en la pista, España se sacó de encima fácilmente a Canadá, la gran sorpresa del torneo, y festejó ante su público.

A primera hora, el de Castellón, derrotó por 7-6(3) y 6-3 al joven Felix Auger Aliassime, quien sorpresivamente reemplazó a uno de los mejores jugadores del certamen-Vasek Pospisil. Luego de un primer set muy parejo, Rober comenzó el segundo parcial con un quiebre y se colocó rápidamente 3-0 en el luminoso. Más allá de la laguna que protagonizó en el cuarto y quinto game, el número 9 del mundo logró llevarse la victoria y poner a España 1-0 en la gran final.

Con el marcador 1-0 a favor de su equipo, Rafa Nadal, acostumbrado a las remontadas durante toda la semana, salió más relajado a la pista Manolo Santana pero con la cabeza puesta en el gran objetivo: ganar para así conquistar el gran trofeo.

Una hora y 55 minutos necesitó el mallorquín para deshacerse de un gran Shapovalov, quien ofreció gran resistencia, sobre todo en el segundo parcial. luego de ganar sin problemas la primera manga, el número 1 del mundo la tuvo muy difícil en la segunda, ya que el juego del nacido en Tel Aviv creció. La tensión invadió la Caja Mágica cuando el norteamericano tomó una rápida ventaja de 2-0 en el tiebreak. Sin embargo, el ibérico reaccionó y, gracias a dos buenos servicios y un yerro de su rival empardó el tanteador, para luego ponerse por delante y gozar de dos pelotas para el título mundial. Pero un gran Shapo las salvó. Primero con un passing a la carrera y luego con un potente servicio. Finalmente, Rafa se vistió de héroe y logró el tan ansiado triunfo luego de que su contrincante dejara en la red una derecha, lo que hizo estallar a todo el Estadio Manolo Santana al ritmo de “Campeones, campeones, oé, oé, oé”.

De esta forma, España conquistó por sexta vez en su historia la Copa Davis luego de lo hecho en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias