Connect with us

Senza categoria

Víctor Estrella Burgos, el dominicano que le dijo adiós al tenis

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador dominicano de 39 años se retiró del tenis profesional esta semana ante su gente en el Challenger de Santo Domingo. Por Damián Tiscornia.

El partido que disputó contra el brasileño Thiago Monteiro por la segunda ronda del Challenger de Santo Domingo no fue uno más para Víctor Estrella, dado que marcó el final de su extensa carrera deportiva en el circuito.
A los 39 años se retiró un jugador que tenísticamente terminó de explotar a los 34 años, contrariamente a lo que la mayoría de las personas hubieran imaginado. Si bien a los 19 años disputó su primer partido en un torneo Future, Estrella entre los 23 y 27 años alternó el tenis profesional con su trabajo como entrenador porque el dinero no le alcanzaba para llevar su carrera adelante.
A sus 31 años logró meterse entre los mejores 200 del escalafón mundial y dos años más adelante marcó un hito en la historia del tenis al convertirse en el jugador de mayor edad en romper la barrera del top 100 por primera vez.
Para conseguir su primera victoria en el circuito ATP debió esperas hasta los 32 años, cuando en el ATP 250 de Bogotá 2013 derrotó al argentino Facundo Argüello en la primera ronda del torneo. Su primer triunfo en un Grand Slam, mientras tanto, lo consiguió un año más tarde en el Abierto de los Estados Unidos, en una edición donde también firmaría su mejor participación en un torneo de esta categoría al llegar a la tercera ronda.
En el 2015 se produjo la explosión de Víctor Estrella como jugador, deportivamente hablando. En febrero de aquel año el dominicano redondeó una semana brillante en el ATP 250 de Quito, torneo en el que terminó consagrándose campeón luego de derrotar al español Feliciano López en la final.
En el torneo ecuatoriano, que desde el 2018 no se disputa más por falta de auspiciantes, Víctor Estrella fue donde pudo hacerse fuerte y conseguir sus mejores resultados en el circuito al defender con éxito su corona en 2016 y 2017.
En Quito, curiosamente, derrotó cuatro años seguidos al brasileño Thomaz Bellucci, siendo éstos los únicos cuatro enfrentamientos que el dominicano y el brasileño protagonizaron en el circuito ATP. La victoria más importante se produjo en el 2016, año en el que ambos jugadores protagonizaron la final.
Con un récord de 37 victorias y 46 derrotas a lo largo de toda su carrera deportiva en el circuito ATP, Víctor Estrella solo consiguió un triunfo contra un tenista ubicado en el top ten del ránking mundial. La misma se produjo en el 2014 en Barcelona, cuando en la segunda ronda del torneo derrotó al croata Marin Cilic, quien en aquel entonces ocupaba el puesto número 9 del escalafón mundial.
Sin dudas, Estrella, que llegó a ocupar el puesto 43 del escalafón mundial como mejor posición, se despide del tenis profesional habiéndole demostrado a todos los amantes del tenis que no hay edad para demostrar las cualidades cuando atrás hay muchos años de trabajo…

Challengers

Jaume Munar se proclama campeón del Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista español se quedó con la edición 2019 del torneo organizado por el extenista Diego Pérez Burin. Por Damián Tiscornia.

Jaume Munar se consagró campeón del Uruguay Open tras derrotar 7-5 y 6-2 al argentino Federico Delbonis en la final. De esta manera, el joven jugador español finaliza la temporada habiendo conseguido su primer título del año.
Munar necesito una hora y media para derrotar a Delbonis, con quien curiosamente esta temporada había enfrentado en dos oportunidades: con victoria en el Argentina Open y con derrota una semana antes en el Córdoba Open.
“Es un placer terminar el año así. En algún momento dudé sobre jugar o no en Montevideo, pero mi equipo me ayudó a tomar la decisión de venir y estoy muy agradecido”, declaró luego del partido Munar, quien era el quinto preclasificado del torneo.
Munar, que pertenece a la Academia Rafael Nadal y ha recibido muchos elogios del manacorí, también realizó un balance de lo que fue su temporada. “Termino el año casi en la misma posición que la temporada pasada, pero jugando más torneos de ATP, eso me hace crecer en mi tenis y en mi confianza”, sostuvo.
Delbonis, por su parte, recordó que hacía una década que no jugaba en el Carrasco Lawn y contó las sensaciones que tuvo esta semana. “Pese al viento tuve lindas sensaciones. Ya estoy pensando en las próximas dos semanas de descanso y en empezar a preparar la próxima temporada”, afirmó al respecto.
Con el título conseguido en Montevideo Jaume Munar pudo cerrar la temporada 2019 habiendo conseguido por lo menos un título en el circuito Challenger. Su mejor resultado en el circuito Challenger lo había conseguido en Sevilla, donde perdió en la final ante su compatriota Alejandro Davidovich Fokina.
Los 80 puntos conseguidos en Montevideo le permitieron al jugador entrenado por Tomeu Salva y Pedro Clar ascender once lugares en el escalafón mundial y finalizar el año en el puesto 87.
Federico Delbonis, por su parte, ascendió un puesto en el ránking y esta semana se sitúa en el puesto 75 del escalafón mundial. El jugador nacido en Azul finaliza la temporada habiendo, además, ganado el Challenger de Perugia luego de derrotar en la final al español Guillermo García López.

Continue Reading

Challengers

Se definieron las semis del Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

Las semifinales del Challenger organizado por Diego Pérez Burin quedaron definidas y se jugarán desde las 17 horas del sábado. Por Damián Tiscornia.

Este viernes quedaron definidas las semifinales que tendrá el Uruguay Open, el Challenger organizado por Diego Pérez Burin. Las mismas se disputarán desde las 17 horas de este sábado en el Carrasco Lawn Tennis.
Un argentino tiene asegurado su lugar en la final, dado que a primera hora se estarán enfrentando Federico Delbonis y el sorprendente Juan Manuel Cerúndolo. El primero, tercer preclasificado, este viernes dejó por el camino al eslovaco Andrej Martin, a quien derrotó 6-3 y 7-6(8) en poco más de dos horas.
Cerúndolo, por su parte, viene siendo la relevación del torneo. El argentino, que recibió una invitación especial de la organización para disputar el torneo, este viernes fue superior a su compatriota Facundo Bagnis y lo derrotó ajustadamente 7-6(2) y 7-6(6) también en poco más de dos horas de juego.
La otra llave semifinal la disputarán el español Jaume Munar y el brasileño Thiago Seyboth Wild. El primero este viernes dejó por el camino al argentino Andrea Collarini al derrotarlo 4-6, 6-3 y 6-1 en 2 horas y 26 minutos de juego.
El brasileño, por su parte, con autoridad derrotó 6-2 y 6-4 a Hugo Dellien, que era el segundo preclasificado del torneo. Seyboth Wild, último campeón del Us Open junior, venció por segunda semana consecutiva al boliviano, dado que el domingo lo había vencido en la final del Challenger de Guayaquil.
Ambos partidos tendrán la particularidad de que marcarán el primer enfrentamiento entre ambos en el circuito. Se disputará desde las 17 horas en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis, club que desde sus inicios es la sede del torneo organizado por el extenista Diego Pérez Burin.
Este sábado también se disputarán las semifinales de dobles. En una los brasileños Orlando Luz y Rafael Matos jugarán contra los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos. En la otra los argentinos Facundo Bagnis y Andrés Molteni se medirán contra la pareja conformada por Miguel Reyes Varela y Fernando Romboli.
El Uruguay Open este año reparte 54.160 dólares en premios y 80 puntos para el campeón. Este año se está llevando adelante la edición número 19 del torneo, que como todos los años es organizado por Diego Pérez Burin.

Continue Reading

Senza categoria

¿Peligra el ATP de Santiago?

Damián Tiscornia

Published

on

La primera edición del torneo chileno está previsto que se dispute el próximo año en la capital del país trasandino. Por Damián Tiscornia.

El próximo año el ATP 250 de Santiago de Chile corre peligro de llevarse adelante por los conflictos que se están desarrollando en el país trasandino, donde días atrás un millón de personas se hicieron presentes en las calles para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
Según informa El Mercurio, una de las medidas que podría adoptar Piñera para calmar el clima social que atraviesa el país chileño en estos últimos días podría afectar directamente al deporte.
Fuentes del Ministerio de Deporte, que aporta 500 mil dólares para que el torneo se pueda llevar adelante, fueron claron con respecto a la incertidumbre: “Esos dineros corren peligro de ser reajustados debido a la contingencia”, dijeron.
La nueva ministra de deporte, Cecilia Pérez, habló públicamente y dejó más dudas que certezas sobre la realización del torneo. “Hay otros planes importantes como ‘Elige Vivir Sano’, o el apoyo para los deportistas que irán a Tokio que estoy mirando. Por lo tanto yo quiero evaluar a ver si efectivamente se realiza o no el torneo”, declaró en conferencia de prensa la jerarca.
“Lo que ha sucedido en estos días significa destinar recursos a varios temas, además de la Región Metropolitana”, explicó la ministra que lleva pocas horas en el cargo. “Tendré que evaluarlo”, resaltó.
Pérez, además, admitió que el gobierno chileno tiene otros planes importantes que apoyar en este momento que atraviesa el país. “Hay otros planes importantes como ‘Elige Vivir Sano’, o el apoyo para los deportistas que irán a Tokio que estoy mirando. Por lo tanto yo quiero evaluar a ver si efectivamente se realiza o no el torneo”, sostuvo.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias