Connect with us

WTA

Elina Svitolina repite final en las WTA Finals: “Mañana trataré de dejar todo en la pista”

Published

on

La ucraniana Elina Svitolina, actual defensora del título consigue por segundo año consecutivo alcanzar la final de las WTA Finals. La semifinalista en 5 torneos esta temporada incluyendo Wimbledon y el US Open, consigue por primera vez en 2019 alcanzar la final de un torneo, y ha elegido el sin duda uno de los más prestigiosos y del que es actual poseedora del título. Por Juan Luis Lázaro.

Svitolina ha necesitado poco menos de dos horas de partido, para superar una Belinda Bencic que visiblemente lesionada y aquejada de calambres en sus piernas, tenía que retirarse cuando ya cedía en el marcador por 5-7 6-3 4-1.

El primer parcial tenía numerosas alternativas en el juego y en el marcador. Era la nobel en estas lides Bencic, la que golpeaba primero tomando ventaja en el tanteador con 4-2 a su favor. Sin embargo, Svitolina sacó a relucir su experiencia y conseguía equilibrar el marcador justo a continuación. Se llegaba al 6-5 a favor de la jugadora suiza momento en el cual aparecía por primera vez en la pista el fisio para atenderla de problemas en su músculo isquiotibial de la pierna derecha. La helvética pareció revivir tras la atención y se anotaba el primer parcial por 7-5 después de 53’ de partido.

Sin embargo, a partir de ese momento el juego de Bencic se vio coartado por los problemas físicos que sufría, de manera que por momentos la helvética parecía intentar meter un buen saque para minimizar el esfuerzo en cada punto. Svitolina aprovechaba esta circunstancia para entrar de lleno en el partido con break de salida y resistiendo hasta en 3 ocasiones el envite de su rival para recuperar la distancia perdida en el marcador. La ucraniana conseguía su segundo break del encuentro lo que mandaba el encuentro al tercer parcial.

El tercer set comenzaba con la ucraniana decidida a sentenciar el encuentro y a aprovechar la ventaja física sobre su rival. 4 puntos perdidos en los tres primeros juegos del set final ponían muy cuesta arriba la continuidad de Bencic en el partido. La suiza lo intentó y sumaba su primer juego del set, antes de que tras un juego en blanco de Svitolina decidiera arrojar la toalla en favor de la actual campeona.

Al termino del encuentro la ucraniana hacia balance del encuentro:

“Es difícil jugar contra alguien que se ha lesionado, y que ha estado bastante tiempo lesionada en la pista. Ha sido duro para ella.”

“Todavía no me doy cuenta de que estoy en la final. Es el último partido de la temporada y mañana, trataré de dejarme todo en la pista y pelearé para intentar conseguir otro título aquí”.

“Hoy ha funcionado realmente bien mi servicio. He servido bastante bien y creo que es mi récord en un partido conseguir 16 saques directos. Espero poder seguir así para el partido de mañana también.”

“Tengo un partido importante mañana. Trato de pensar no en el futuro sino en lo que está pasando hoy en día. En un torneo tan grande como este, cuando tienes que jugar con alguien que está entre las ocho primeras, sabes que es un partido difícil y tienes que estar concentrada de principio a fin y es lo que haré. En cada partido debes estar concentrada, mostrar tu mejor juego y ofrecer tu mejor faceta a nivel físico y mental. Siempre trato de mejorar mis límites y eso es lo que trataré de hacer mañana.”

WTA

Ashleigh Barty culmina una temporada de ensueño

Published

on

By

No se le puede pedir más a la jugadora australiana que en su día estuvo alejada del circuito, pensando incluso en la retirada definitiva, pero que volvió al circuito y el año 2019 ha sido el de su auténtica consagración, ganando su primer Grand Slam sobre la tierra de Paris, alcanzando el nº1 en el mes de Junio y consiguiendo en el día de hoy su primer título en las WTA Finals que le garantizan ser la nº 1 del mundo al final de esta temporada de ensueño para ella. Por Juan Luis Lázaro.

Barty ha conseguido en el día de hoy destronar a la actual campeona del torneo, la ucraniana Elina Svitolina, a la que ha vencido con cierta claridad por 6-4 6-3 tras 1h 27’ de encuentro.

5 partidos en Shenzhen, con tan solo una derrota ante la holandesa Kiki Bertens, han conducido a Barty a su cuarto título de la temporada, el más importante junto al título de Roland Garros, lo que hace que la australiana inscriba por primera vez en su carrera, su nombre entre las maestras del tenis femenino mundial, siendo la quinta jugadora de la historia que lo hace siendo una debutante en el torneo.

Nunca antes del partido de hoy, Barty había podido en la pista con Elina Svitolina, que era su auténtica bestia negra, habiéndola derrotado en los cinco choques directos que se habían disputado con anterioridad.

Llegaba el partido que culminaba la temporada y ambas jugadoras querían echar el resto para conseguir el último título que se ponía en juego. Eso hizo que el comienzo del partido fuera trepidante con ambas jugadoras manteniendo su servicio con cierta comodidad hasta el 4-4. A partir de ahí Svitolina disponía de la primera bola de break del encuentro, pero Barty resistió en el juego más largo del encuentro hasta ese momento y se disponía a restar para hacerse con el primer parcial. Los nervios aparecían sobre la pista y aunque la ucraniana salvaba las dos primeras bolas de set, no podía hacer lo propio con la tercera en la que Barty con un golpe ganador se hacía con el primer parcial después de 44’ de partido.

El segundo parcial fue otra historia. La fortaleza del servicio de ambas jugadoras en el primer parcial, dio paso a un carrusel de roturas, hasta 5 en los 8 primeros juegos, la última de las cuales resultó definitiva, ya que Barty se colocaba con 5-3 a su favor y no dejó pasar la oportunidad de cerrar el partido, lo que hizo con un juego en blanco.

Título para la jugadora australiana y el cierre de una temporada que recordará sin duda Barty como la mejor de su carrera.

Continue Reading

WTA

Ashleigh Barty buscará ante Svitolina culminar una temporada de ensueño

Published

on

By

Una sola victoria le resta a la australiana Ashleigh Barty, para poder completar la mejor temporada de su carrera y una de las mejores temporadas de una tenista en los últimos años. Comenzaba la temporada para la jugadora australiana, allá por el mes de Enero, situada en la posición nº 15 de la clasificación mundial y sin atisbos que pudieran presagiar la temporada que está a punto de culminar. Por Juan Luis Lázaro.

La final de las WTA Finals que enfrentará en la jornada de mañana a la nº 1 del mundo Ashleigh Barty y a la actual defensora del titulo la ucraniana Elina Svitolina pondrá punto y final a la temporada tenística femenina. Este último escollo puede consagrar a la tenista aussi, como la gran estrella de la temporada 2019, en la que empezaba fuera del top 10, y tras ganar los torneos de Miami, Roland Garros y Birmingham el 24 de Junio alcanzaba la cima de la clasificación mundial.

Para llegar a este último partido de la temporada, la australiana ha tenido que superar en la que muchos consideraban la final anticipada a la checa Karolina Pliskova a la que ha tenido que remontar el set inicial por 4-6, para acabar volteando el marcador con un 6-1 6-3 después de 1h 53’ de partido.

Un primer set de poder a poder en el que Pliskova llevaba la iniciativa y era quien disponía de hasta 7 opciones de rotura, antes de que a la octava conseguía ponerse por delante en el marcador, y certificar el break con solvencia para colocarse con 4-2 a su favor. La ventaja fue suficiente para que la checa se hiciera con el primera parcial.

La clave del encuentro pudo estar en un tercer juego del segundo parcial en el que Pliskova tuvo hasta 4 oportunidades de adelantarse de nuevo en el marcador, pero Barty resisitió y comenzó a crecer minimizando los errores cometidos en el primer parcial, solo 4 en este set, y justo a continuación lograba su primera rotura en el encuentro para adelantarse 3-1 en el marcador. El golpe fue duro para Pliskova que empezó a estrellarse en el juego de una sólida Barty que mandaba el encuentro al tercer set.

El tercer parcial comenzaba igualado sin oportunidades por ninguna de las dos jugadoras, pero de nuevo la nº 1 aprovechaba la única opción de todo el set para adelantarse 4-2 en el marcador. Barty sumaba cada vez más golpes ganadores, 36 en el encuentro, mientras que la checa sumaba cada vez más errores no forzados, frustrada en su juego. Pliskova salvaba las dos primeras bolas de partido, pero no pudo hacer lo propio con la tercera y finalmente el encuentro caía del lado de la australiana que firmaba su sexta final de la temporada, la primera en cuanto a las WTA Finals se refiere.

Continue Reading

WTA

El tenis femenino estadounidense en horas bajas

Published

on

By

Durante esta semana se disputan en la localidad china de Shenzhen, las WTA finals en las que se ponen en juego los títulos de maestras del tenis femenino, tanto en categoría individual como en la categoría de dobles. Lo que hasta este año era lo habitual, en esta edición de 2019 se ha convertido en auténtica noticia. Por Juan Luis Lázaro.

Por primera vez en los 49 años de historia de las WTA Finals, no hay presencia en el torneo que pone el broche a la temporada tenística de ninguna jugadora estadounidense, ni en el cuadro individual ni en el cuadro de dobles.

La supremacía de las hermanas Williams tiempo atrás, que garantizaba su presencia en el torneo, ha dado paso a un vacío que ninguna de las tenistas actuales está siendo capaz de llenar. Si bien es cierto que hubo cuatro ediciones del torneo que que no tuvieron jugadoras estadounidenses en el cuadro individual, los dobles en los torneos de esos años – 2006, 2010, 2011 y 2015 – sí que presentaron al menos una representante.

La jugadora que se quedó mas cerca de conseguir su acceso al torneo este año fue la sempiterna Serena Williams, que ocupaba el puesto nº 9 en la carrera a Shenzhen de este año y que sin embargo renunció a acudir como suplente en el torneo, lugar que ocupó la holandesa Kiki Bertens, que de hecho ha tenido que saltar a la pista tras la lesión de la japonesa Naomi Osaka.

Serena es la jugadora estadounidense con más títulos en las finales WTA, sumando 5 en las temporadas 2001, 2009, 2012, 2013, y 2014.

El precedente más reciente de presencia de una estadounidense en el torneo, data del año pasado con la presencia de Sloane Stephens que fue finalista cayendo en la final ante la actual campeona del torneo, la ucraniana Elina Svitolina. Este año, Stephens se ha quedado lejos del torneo al acabar la temporada en el puesto nº 23 de la clasificación.

Estos datos hacen pensar que el relevo de las hermanas Williams aún esta lejos ya que las Sofia Kenin (12), Madison Keys (13), Alison Riske (19) o Anastasia Anisimova (21), aún están lejos de dar el salto definitivo a la élite mundial como representantes del tenis estadounidense.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias