Connect with us

Copa Davis

Valoraciones del Grupo B en boca de sus capitanes

Published

on

Los tres capitanes de las selecciones contendientes en el Grupo B, de la Davis Cup Finals que comienza mañana en Madrid, comparecían en sala de prensa para hacer una valoración del grupo, horas antes de que se inicie la competición. Desde Madrid,Juan Luis Lázaro.

Los capitanes declaraban lo siguiente:

Rusia. Shamil Tarpischev

“Me entere que no venía a Madrid Medvedev justo después de su encuentro ante Sascha Zverev en Londres. Hablamos varias veces después de este partido y me comentó que no estaba listo para afrontar la competición, porque no estaba en las mejores condiciones, osea que decidió no jugar.”

“Pienso que es un cambio importante. Cuando juegas al mejor de 3 sets el rol del entrenador no es tan importante como lo era antes cuando jugabas a 5 sets. Este es un formato que ayuda a los jugadores más arriba en el ranking y que pierde un poco el espíritu anterior de jugar en las diferentes regiones del mundo. Ya veremos lo que nos depara este formato, de momento no podemos anticipar nada.”

“Ahora mismo no creo que sea el momento adecuado para valorar este nuevo formato. Seguro que nos vamos a divertir en este nuevo formato, tenemos 18 selecciones aquí representadas y dependiendo de lo que ocurra quizás hablaremos de otra forma. Si eres un país pequeño y eres anfitrión de la competición, pues le da un buen ímpetu a este país. En el futuro tendremos que hablar de cómo ayudar a desarrollar el tenis en los países pequeños.”

España. Sergi Bruguera

“Encuentro a Rafa en una muy buena forma física. Quizas no esta tan contento como le gustaría porque le gustaría haber estado en las semifinales o en la final, pero se siente bien con un nivel muy bueno y listo para la competición. Ayer tuvimos un pequeño descanso y hoy ya entrenará pero está preparado para jugar en Madrid con nuestro equipo de Copa Davis.”

“Hablando del nuevo formato me gusta mucho. Creo que aporta más posibilidades de ver jugar a los grandes jugadores. Creo que la organización es muy buena para todos los equipos y siempre que juegas en tu país sientes el apoyo de la gente, el ambiente y obviamente preferimos jugar en casa y esa es una pequeña ventaja para nosotros.”

“Creo que cuando un jugador grande no juega en tu equipo es algo malo para tu equipo. Quizás Croacia va a acusar más la falta de Cilic porque no tienen un sustituto claro, ya que es un jugador que ha ganado mucho en Grand Slams, puede jugar individual, dobles y para ellos creo que es una gran baja y hablando de Rusia obviamente Medvedev estaba jugando increíble, es uno de los grandes pero creo que no les afecta tanto porque Rublev, oKhachanov pueden ocupar su baja, porque son jugadores de muy buen nivel. El equipo sigue siendo muy potente y les va a afectar menos”

Croacia. Franko Skugor

“No es fácil para mi esta experiencia porque es la primera vez que lo hago, pero todos hemos decidido afrontar este reto y no estamos en la posición perfecta porque Marin está lesionado y no puede estar aquí jugando con nosotros y eso para nosotros es mucho, porque somos un país pequeño y no tenemos tantos jugadores donde elegir. Tenemos chicos jóvenes que lo están haciendo bien y esta Copa Davis les servirá de experiencia. Tenemos un equipo fuerte de dobles que nos va a dar mucha ventaja para buscar nuestras opciones que creo que las tenemos. “

“Es una sensación distinta, haber ganado el título y jugar fuera de casa. Cuando jugabas en casa tenias una sensación diferente que era el verdadero espíritu de la Copa Davis, jugar delante de tu gente y de tu público. En Croacia solamente tenemos un pequeño torneo de la ATP, no tenemos grandes torneos para jugar delante de nuestra gente osea que quizás no es la mejor solución, pero esta claro que este formato también tiene ventajas como que no nos pasaremos muchas semanas al año disputando estas eliminatorias, poque se va a resolver todo en una semana, osea que hay ventajas y desventajas. Quizas haya más cambios en el futuro pero ya veremos lo que pasa.”

Copa Davis

Editorial de Juan Luis Lázaro: “Yo estuve en la consecución de la 6ª Ensaladera de España”

Published

on

By

Hace unos meses se me plantea la posibilidad de cubrir la Copa Davis, esa que se celebra en Madrid, mi ciudad, la tercera semana de Noviembre, y en la que ni siquiera importa ni la pista rápida ni la altura de la ciudad, justificación en innumerables ocasiones para que las eliminatorias del formato antiguo no vinieran a la capital, con tal de sumar un nuevo título en las vitrinas de la Armada Española. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La oportunidad la atrapo y ahí estoy, cuando el pasado domingo piso, por primera vez en el torneo, la Caja Mágica que solo había visitado hasta el momento, para cubrir el Mutua Madrid Open. Llego y veo que esto es muy diferente a un Masters 1000. Aquí se han dado cita las 18 mejores selecciones del mundo y solo faltan Federer, Zverev, Thiem y sumándose a ellos la baja de última hora de Medvedev, de entre los elegidos del firmamento tenístico. El resto están todos. Más de 600 periodistas acreditados, y por ende muchas más zonas habilitadas para la gente, que a diario va a cubrir el evento.

Ya están en Madrid todos los jugadores, incluido el nº 1 del mundo Rafa Nadal, quien tenía todas las papeletas para convertirse en una de las estrellas del torneo. Comienza el lunes el torneo tras una ceremonia de apertura discreta, alejada de otros espectáculos de apertura de las grandes ocasiones. Los equipos comienzan a participar y pronto se aprecia el problema principal de este formato: Las eternas jornadas, para jugadores, prensa y público que asiste al evento.

Llegan las primeras decepciones como la caída de Italia y USA en el grupo de la muerte, en el que sobrevive Canadá, dosificando a sus jugadores tras la lesión de Felix Auger Aliassime y explotando al máximo las lagunas de un reglamento que hace que cuando el equipo canadiense confirma su clasificación, decida regalarle el punto de dobles a USA, que a la postre le serviría de bien poco ya que tanto ellos como Italia, a pesar de terminar de jugar el miércoles el partido de dobles a las 04:00 AM quedan eliminados. Italia con Fognini y Berretini se quedaba en el camino a las primeras de cambio.

España sufría ante Rusia en su debut en la competición, pero es que España tiene a Rafa Nadal, ese superhéroe, como lo define su compañero Feliciano, que siempre sale al rescate del equipo español.

Otro de los favoritos, Serbia pasa la ronda previa superando a Japón y a Francia, pero se cruza en el camino de los cuartos de final con una Rusia que sobrevive con Rublev y Khachanov y que da la primera gran sorpresa de la competición tras eliminar a la Serbia de Djokovic, tras un encuentro que Victor Troicki recordará toda su vida, porque tuvo en su mano, el pase del equipo serbio en dos ocasiones que no pudo materializar. Después de la eliminación vivimos uno de los momentos más emotivos del torneo: el equipo serbio al completo se derrumba ante lo que era el último partido en la carrera de Janko Tipsarevic, ese jugador diferente que define Nole y que marcó el camino para los jugadores serbios.

El torneo avanza y el jueves nos despertamos con la noticia de que uno de los componentes de la Armada Española, Roberto Bautista, vive un momento muy delicado y tiene que abandonar la competición. Poco después se confirma la peor noticia de la semana: el fallecimiento de su padre. España sufre ante Argentina pero el superhéroe Nadal se alía con Marcel Granollers para sacar adelante la eliminatoria y dejar a los argentinos, que llegan a cuartos como un milagro que definía Gaudio, y que acaban su andadura en la competición.

Se definen las semifinales con Canadá superando al equipo australiano del que una vez más y ya son muchas, se ausenta el díscolo Nick Kyrgios, con Rusia dejando en la cuneta a los serbios, con la Gran Bretaña del renacido Andy Murray que solo comparece en el primer encuentro del campeonato y por supuesto con el anfitrión al que siempre le queda Nadal.

Llega la penúltima jornada del torneo y la joven Canadá alcanza por primera vez en su historia una final de Copa Davis, tras vencer a los rusos en el encuentro de dobles. En la otra semifinal con la central en su máximo esplendor, vuelve a sufrir España que elige al tercer jugador como nº 2, Feliciano López, elección que tampoco funciona. Toca de nuevo remontada y ahí esta de nuevo Rafa Nadal, con Bautista de vuelta tras el trago que ha sufrido entre semana, que gana su partido de individual y también el de dobles, con el polifacético Feliciano López que esta vez si se suma a la fiesta.

La sala de prensa comienza a sufrir bajas a medida que los equipos se despiden de la competición, pero lo que no falta es el buen rollo, la camaradería y por supuesto las caras de cansancio acumulado que solo se mantienen gracias al café y a las coca colas proporcionadas por la organización (en este aspecto de 10 ya que la prensa estuvo atendida en todo momento).

Se acaba el torneo y llega la gran final. Miel sobre hojuelas para la Rakuten Davis Cup Finals, ya que el anfitrión está en la final. Shakira ameniza en 10’ de actuación la espera hasta el comienzo. ¡Y que final!. Comparece en la pista Roberto Bautista, en un gesto que sin duda quedará para los anales de la historia del tenis, y no solo comparece, sino que le brinda a su padre esa victoria que seguro habrá visto desde la otra tribuna. Rafa solo tiene que completar la faena, y ahí esta para hacerlo. Nadal nunca falla y menos en Madrid y en Copa Davis – 32 victorias consecutivas del balear -. Ultimo punto, Nadal se lanza sobre la pista y todos sus compañeros corren a abrazarle: “La sexta ya está aquí” ante la presencia de su majestad el rey Felipe VI que acude a la final como un aficionado más que anima a su equipo.

Solo quedan las palabras de vencedores y vencidos en la última rueda de prensa del torneo, en la que Rafa es reconocido como una de las claves de la consecución de esta nueva ensaladera, pero el cede ese protagonismo a ese otro jugador, Roberto Bautista, que sin duda ha dado una lección a todos difícil de olvidar.

Se apagan las luces de la Caja Mágica y toca la despedida de esos amigos con los que has compartido una semana inolvidable (Fer, Ana, David sobre todo, con muchas comidas y cenas juntos, muchas horas en sala de prensa y en sala de conferencias, muchas horas en pista, pero ante todo con muy buen rollo siempre).

Es el final y mientras yo he vivido la 1ª, mi país gana la 6ª. Volveremos el año que viene en busca de la 7ª.

Continue Reading

Copa Davis

Rafael Nadal y Roberto Bautista le dieron la sexta a España

Iván Tricárico

Published

on

Gracias a los triunfos del número uno del mundo y del castellonense, los locales superaron 2-0 a Canadá en la definición de las Davis Cup Madrid Finals. De esta forma, la Roja consiguió su sexta Ensaladera de Plata. Por Iván Tricárico.

Con un Rafa Nadal superlativo y un Roberto Bautista que pese a la muerte de su padre dio todo en la pista, España se sacó de encima fácilmente a Canadá, la gran sorpresa del torneo, y festejó ante su público.

A primera hora, el de Castellón, derrotó por 7-6(3) y 6-3 al joven Felix Auger Aliassime, quien sorpresivamente reemplazó a uno de los mejores jugadores del certamen-Vasek Pospisil. Luego de un primer set muy parejo, Rober comenzó el segundo parcial con un quiebre y se colocó rápidamente 3-0 en el luminoso. Más allá de la laguna que protagonizó en el cuarto y quinto game, el número 9 del mundo logró llevarse la victoria y poner a España 1-0 en la gran final.

Con el marcador 1-0 a favor de su equipo, Rafa Nadal, acostumbrado a las remontadas durante toda la semana, salió más relajado a la pista Manolo Santana pero con la cabeza puesta en el gran objetivo: ganar para así conquistar el gran trofeo.

Una hora y 55 minutos necesitó el mallorquín para deshacerse de un gran Shapovalov, quien ofreció gran resistencia, sobre todo en el segundo parcial. luego de ganar sin problemas la primera manga, el número 1 del mundo la tuvo muy difícil en la segunda, ya que el juego del nacido en Tel Aviv creció. La tensión invadió la Caja Mágica cuando el norteamericano tomó una rápida ventaja de 2-0 en el tiebreak. Sin embargo, el ibérico reaccionó y, gracias a dos buenos servicios y un yerro de su rival empardó el tanteador, para luego ponerse por delante y gozar de dos pelotas para el título mundial. Pero un gran Shapo las salvó. Primero con un passing a la carrera y luego con un potente servicio. Finalmente, Rafa se vistió de héroe y logró el tan ansiado triunfo luego de que su contrincante dejara en la red una derecha, lo que hizo estallar a todo el Estadio Manolo Santana al ritmo de “Campeones, campeones, oé, oé, oé”.

De esta forma, España conquistó por sexta vez en su historia la Copa Davis luego de lo hecho en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

Continue Reading

Copa Davis

Rafa Nadal: “El mundo de tenis necesita una Copa del Mundo como esta”

Published

on

By

El número 1 del mundo se ha convertido en el auténtico protagonista de la 6ª ensaladera de la Armada Española, tras ganar los 8 partidos que ha disputado a lo largo de la semana en las cinco eliminatorias que ha disputado. El español no ha cedido ni una sola vez su servicio y la última vez que lo perdió fue en el segundo partido del segundo set en su enfrentamiento ante el ruso Daniil Medvedev en las ATP Nitto Finals. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El manacorense centraba la rueda de prensa posterior a la conquista de la ensaladera, declarando lo siguiente:

“Para mí personalmente ha sido una temporada muy buena y no hay mejor manera de terminarla. Para mi ha sido una temporada muy positiva ganando la Copa Davis y compartiendo este momento con ellos pues es algo que definiría como un final perfecto o casi perfecto. Estoy muy agradecido por el cariño y el apoyo de todos estos días de todo el público aquí en Madrid y de todos mis compañeros.”

“Para mi conseguir la sexta ensaladera, 8 años después de la última, es añadir una cosa más que es importante y más que añadir una cosa más a mi carrera al final nosotros vivimos el día a día, y haber podido disfrutar de mis compañeros de esta experiencia y haberlo podido disfrutar en casa, es una experiencia inolvidable y lo he disfrutado muchísimo. Para el tenis español llevábamos unos años sin ganar, esta es la realidad y también es una realidad que no nos podemos engañar que ninguno de nosotros somos Canadá, que tiene jugadores de 19, 20, 21 años, somos gente con una edad avanzada para el tenis y necesitamos relevo y la realidad es que hay una o dos generaciones que hemos perdido, no hemos tenido un relevo y que sí ha ocurrido en los últimos 30 años. Por suerte estamos durando y por suerte hemos sido capaces de ganar 8 años después, pero somos conscientes que debemos confiar en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va terminando la vida deportiva desgraciadamente, pero esto es una realidad que España que es un país fuerte históricamente en el deporte, saque jugadores para poder siendo competitivos al más alto nivel.”

“Si me pides mi opinión acerca del formato, creo que hay cosas muy buenas y hay otras que evidentemente se pueden mejorar pero que también es verdad que el calendario es el que es y es difícil arañar días. Me parece un formato muy emocionante, eso es innegable, todas las eliminatorias son muy luchadas, todos los puntos tienen una importancia decisiva en lo que puede suceder en el futuro y esto hace que el público y para la gente sea muy interesante. No hay momento para la relajación. El hecho de que sea a 3 sets y en tan solo 3 puntos, se convierte en una competición abierta para muchos países. Hay muchos países que tienen opciones de ganar la competición en este formato y eso lo hace muy interesante. Sinceramente creo que todo lo que he podido vivir esta semana casi todo es muy bueno y evidentemente si lo comparamos con el formato anterior el hecho de poder jugar en casa es lo único negativo que al final a los jugadores nos gusta jugar en casa, con lo cual eso se echa un poco de menos, pero si que las rondas clasificatorias te dan la opción de jugar en casa con lo cual no se ha perdido del todo, pero creo que como dije en el pasado el mundo del tenis necesita una copa del mundo como esta. Con este formato se pueden reunir los mejores jugadores del mundo de las mejores selecciones del mundo en una semana o 10 días en un lugar y es bueno que se realice una copa del mundo como debe de ser. Creo que se ha conseguido, creo que el formato ha sido yo diría que exitoso y le veo un gran futuro, hay un problema que son los horarios y esta es una realidad que no se puede ocultar. Nosotros en este caso, yo soy sincero y ayer entré en mi habitación a

las 3:20 AM, anteayer a las 4.24 AM y el día anterior a las 3:10 AM. Nosotros tenemos que jugar, tenemos que hacer tratamiento, hay que comer y es verdad que vosotros también estáis implicados y durante toda la semana os hemos atendido menos de lo que viene siendo habitual por los horarios principalmente. Creo que esto es lo único pendiente y lo más importante de cara al futuro. No se cual es la solución. Es muy difícil encontrar en ningún lugar más de tres estadios cubiertos como los que hay aquí, pero hay que arañar algún día más, no se cómo pero hay que arañar algún día mas y eso la haría una competición casi perfecta.”

“Llevar 25 partidos imbatido en Copa Davis se hace jugando a tenis. Es verdad que es una competición singular, pero el hecho de representar a tu país, el hecho de jugar en equipo, si que es verdad que hay veces que los sentimientos te pueden hacer pasar malos momentos, como a todos nos pueden haber pasado, pero bueno yo en mi caso empecé muy jovencito a jugar la Davis con 17 años y eso ayuda. También ayuda que en mi carrera personal he vivido muchos momentos de tensión y el hecho de jugar con tu país y enfrente de tu gente, hay dos formas de entenderlo: o sentir un poco más la presión porque siente que no solo estas jugando por ti o tener en este caso la habilidad de transformar la presión en algo positivo y congeniar con el equipo, con el público y yo es lo que, hecho casi siempre, para apoyarme en todas estas sensaciones. El hecho de jugar con gente al lado con la que tienes buena relación y delante de un gran público. El hecho de jugar en casa me ha dado siempre un plus. He disfrutado siempre de jugar en Copa Davis representando a mi país, igual que en los JJOO y normalmente he transformado esa sensación más que en responsabilidad, en algo positivo, lo que me ha ayudado a rendir, no se si mejor que en el circuito profesional, pero si no peor.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias