Connect with us

ATP

Editorial de Ubaldo: Un gran maestro, un gran ganador. Veo en Tsitsipas el próximo n. 1 en el mundo

Published

on

Entre los jóvenes es la cabeza más sólida. Más que Thiem y Zverev. También tiene personalidad, carisma. Me gusta más y más. El buen presagio para Jannik Sinner. Desde Londres, Ubaldo Scanagatta, traducido por Javier Ayala.

Stefanos Tsitsipas, el “Maestro” más joven desde 2001 con sus 21 años, ha ganado un buen Masters, un Masters de notable calidad, el mejor de los últimos años. Sin realmente ninguna comparación con la edición de 2018 ganada por Zverev a Djokovic (de la que había perdido en el round robin) y lo peor de 2017 de la final de Dimitrov-Goffin. Incluso el de 2016 no fue excelente hasta la comprensión final: de hecho, vivió con la incertidumbre de quién habría sido el número 1 en el mundo y fue bueno que fue la final la que lo decidió. Para aquellos que no recuerdan a Murray, después de salvar un punto de partido con Raonic en las semifinales, venció a Djokovic 63 64 coronando un fantástico segundo semestre. Hubo varios partidos hermosos: Thiem-Djokovic, Nadal Tsitsipas, Thiem-Federer, Federer-Djokovic, Nadal-Medvedev en orden aleatorio.

Hermosa, incierta, emocionante la final entre los dos tenistas por el tenis extraordinariamente efectivo, siempre agresivo e intenso en ritmo y potencia, pero también elegante debido al revés con una mano que hace unos años se creía que era la prerrogativa exclusiva de Federer.

La final, completada 76 en el set decisivo como el de Nalbandian en Federer en Shanghái 2005 (pero hubo 5 sets allí) no podría ser más equilibrada si después de 2 horas y 32 minutos el puntaje estaba en perfecta igualdad: un set igual y 4 iguales en decisivo desempate después de que Dominic Thiem hubiera subido de 1-3 en los juegos y de 1-4 en el desempate. Tal vez fue esa carrera hacia la búsqueda constante lo que le costó mentalmente, porque de los mismos 4 debe estar tan relajado por un momento y se perdió tres líneas rectas, dos de las cuales son bastante libres.

Hace tres años, los dos protagonistas de esta hermosa final se cruzaron por primera vez. Thiem ya estaba entre los finalistas, Tsitsipas había sido invitado a actuar como sparring. Cinco años separan a los dos, pero parece ser capaz de decir que Stefanos ya ha llenado el vacío.

El chico de Atenas nació el mismo día que Pete Sampras, el 12 de agosto, pero 27 años después (1971 Pete, 1998 Stefanos) ha recorrido un largo camino. Hace un año, el chico con el cabello más largo que Borg ganó la Next-Gen en Milán (a De Minaur en la final), en enero ya sorprendió por primera vez a Roger Federer en el primer Slam del año y llegó a las semifinales donde se fui apabullado por Nadal. De Nadal Stefanos se habría vengado de su casa, en España, en Madrid, sin ser intimidado por los vítores del público. Pero, para no arrepentirse, habría ganado dos victorias con el tercero de los Tres Grandes, Novak Djokovic, en dos Masters 1000, en Canadá y Shanghái. En resumen, ¡aunque hoy solo tiene 21 años! – No. 6 del ranking mundial, detrás de los 3 habituales, en Thiem y Medvedev, tengo la sensación de que Stefanos Tsitsipas es el primero de los jóvenes que llegará al trono del tenis. Lo cual, además, también me parece un gran personaje, así como un extraordinario tenista.

¿Cuándo? Quizás antes de lo imaginado. Ya ha logrado dos victorias sobre Federer (y, como es habitual en los estadios, todo profesional Roger “¡Vamos Roger, vamos Roger!”), Dos a Djokovic, solo uno por ahora a Nadal pero, cuidado, perdió aquí en Londres solo 7-5 en el

tercero después de ganar el primero. Los lectores que nunca pierden la oportunidad de señalar cierta obviedad, no necesitan leer que es inevitable que si bien mejorará nuevamente, el top3 no lo hará.

En comparación con Medvedev, me parece más completo y, en cuanto a Thiem, él también está en progreso si recordamos las dificultades que tuvo para expresarse en el “interior rápido”, y no estamos hablando de hierba, creo que puedo decir que el austriaco es un poco menos sólido de la cabeza. Ha sido fuerte durante varios años, especialmente en arcilla (2 finales y 2 semifinales en Roland Garros), pero lo he visto perder más juegos sobre su cabeza que ciertamente su brazo, que es realmente excelente. Pienso en lo que perdió ante Del Potro en el US Open, cuando ya era un partido ganado. Aquí, en mi opinión, Tsitsipas no pierde un juego como este. O perderlo desde el principio, pero no lo lances si va a ganarlo.

No podemos discutir sobre hipótesis que no se pueden probar, pero creo que si Tsitsipas hubiera ganado el primer set, como pudo: falló la transformación de 3 puntos de quiebre, Dominic de dos, no habría jugado un par de juegos desastrosos, especialmente el primero, como sucedió en Thiem al comienzo del segundo set. En lugar de golpear el ko al griego Thiem, cometió el ingenio para distraerse y volverlo a correr. 4-0 en pocos minutos y prácticamente se perdió el esfuerzo que había hecho para ganar el primer set.

Sin embargo, espero que en 2020 los Slams no sean prerrogativa del Fab habitual (3 o 4, en Murray todavía no me expreso) a pesar de que Nadal todavía lo veo como favorito en Roland Garros si está bien y no veo a Tsitsipas o Thiem demasiado peligrosos para Wimbledon. El Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos son los torneos que podrían graduar a un nuevo campeón de Slam. Hace tres años, Tsitsipas ganó el Bonfiglio y, con un poco de presunción excusable en un niño, estableció un objetivo claro: “¡En tres años me gustaría ganar un Grand Slam!”. Bueno, por ahora ha ganado las finales mundiales ATP. Pero en Australia fui uno de los 5 que lo precedieron en el ranking ATP, me gustaría conocerlo lo más tarde posible. Y quizás mejor nunca.

Mientras escribo esto, y hablo de los dos espléndidos finalistas de este Masters, me pregunté: ¿qué habría pensado mi amado Thomas Fabbiano? ¿Habrá visto la final?

Te has dado cuenta de que en dos torneos de Slam, no en dos 250, el joven de Grottaglie que acaba de salir del top 100 después de haber estado allí todo el año, es n.117, de lo contrario, entre los 100 mejores italianos tendríamos 9! – ¡En Wimbledon venció a Stefanos Tsitsipas y en el US Open Dominic Thiem! Hoy parece increíble, pero también lo es el tenis. Nunca ser golpeado antes de salir al campo, cualquier cosa puede suceder.

De hecho, para mantenernos en el tema, de hecho en Thiem, si el austríaco hubiera ganado este Masters, obteniendo 4 victorias de 5, podríamos haber descartado eso… sí. Matteo Berrettini fue el único en vencerlo

La presencia de Matteo, por cierto, ha despertado interés en este Masters que durante 41 años no nos permitió animar a nadie. Fue una experiencia útil, estoy seguro de que Matteo se beneficiará de ella. Luego, por el amor de Dios, hay quienes comienzan a los 21 años y ganan el torneo y eso comienza a los 23 años y medio y está más que legítimamente satisfecho de estar

en una élite mundial, ya que era absolutamente impensable hace 6 meses y atrapó una victoria que, aunque se logró a expensas de un jugador que ya calificó para las semifinales, sigue siendo el único italiano en la historia en ganar un partido en este evento de fin de año.

Me complació ver finalmente a los enviados del Corriere della Sera, de la Repubblica, de la Stampa presentes en este torneo, además de los de los periódicos deportivos y el equipo de Ubitennis excelentemente representado por el inglés Adam Addicott para Ubitennis.net – the Página de inicio en inglés que le recomendaría que consulte porque desarrolla contenido independiente y creo que está muy bien hecho, por los reporteros Ruggero Canevazzi y Roberto Ferri, que han trabajado tan duro para ofrecer la mejor cobertura posible junto con el fotógrafo Roberto Zanettin, quien ha hecho un gran trabajo.

Sobre la presencia de los medios italianos… Realmente espero que el momento mágico del tenis italiano dure y prospere. Desde la Copa Davis, a partir de hoy voy a “cubrir” para Italia-Canadá, junto con Stefano Tarantino, nuestro “Patria-Man”, tan renombrado porque cuando juegas Cup Davis y Fed Cup, viejo y nuevo, él es el jefe que coordina todo.

Aunque el tema se trata en otra parte, debo dos grandes aplausos por la hazaña de Jannik Sinner después de ganar en Ortisei.

No fue un torneo difícil en sí mismo, pero tener la fuerza para ganarlo después de la “resaca” de atenciones, títulos, entrevistas que siguieron al éxito en el torneo milanés de Next-Gen Atp, podría desorientarlo. No sucedió para demostrar que este chico con rizos rojos tiene la cabeza sobre los hombros. Y que la estructura que Riccardo Piatti puso a su alrededor funciona como lo hace. Además, no lo dudaba en lo más mínimo. Todos ustedes saben que por el n.78 Sinner, que sigue siendo el único de dieciocho años en el top 100 del mundo, la puerta del Abierto de Australia se abrió con un gran hombro. Pero también los de los dos primeros Masters 1000, Indian Wells y Miami. Soñando con esto en las finales de la ATP 2020, me parece cargarlo con responsabilidades excesivas, tendrá 19 años, no 21, pero tal vez en 2021 en Turín, donde espero que se jueguen las próximas finales de Next Gen y ATP, una doble presencia azul, con la pareja Berrettini-Sinner no lo descartaría a priori y, por supuesto, no me importaría en absoluto.

El éxito en Londres de Tsitsipas, hace un año campeón del Next Gen Milanese y un par de meses después, repito, capaz de vencer a Federer en Melbourne, me parece un buen augurio para el futuro de Jannik. Pero para conocer a Federer Sinner en Australia no hay necesidad, no debe tener prisa. Hay tiempo, tal vez más tarde. Tsitsipas tenía 20 años en Milán y Melbourne, no 18. Y créeme, hace una gran diferencia.

ATP

Mats Wilander: “Muchos están preparándose físicamente en sus casas, pero ellos saben que es muy complicado que puedan volver a jugar esta temporada”

Published

on

El ex jugador sueco tomó la palabra sobre esta suspensión a raíz del Coronavirus y destacó que los más perjudicados son Novak Djokovic y los jugadores de la nueva generación. Por Javier Ayala.

En una entrevista brindada a L´Equipe, diario francés de gran renombre mundial, el ex tenista de Suecia habló sobre la inactividad del circuito y sobre quiénes son los grandes perjudicados de esta situación.

“Es una pena todo lo que está pasando en el mundo y también en el tenis. Para ser honestos, el gran perjudicado de este parón ha sido Novak Djokovic. El serbio no había perdido ningún partido esta temporada y tan solo el coronavirus ha podido frenar su impulso. Creo que también otros tenistas posiblemente perjudicados han sido los tenistas más destacados de la Next Gen, ya que estaban ante una gran oportunidad para acercarse al big three y poder pelearles en algún Grand Slam”, dijo Mats.

A pesar de que Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer siguen dominando el circuito, el escandinavo confía en los jóvenes que se están aproximando, “Pensaba que 2020 iba a ser el año de los jóvenes. Han progresado mucho en los entrenamientos y tenistas como Shapovalov, Tsitsipas o Aliassime, crecerán jugando el máximo número de partidos. Cuando eres joven, el entrenamiento no te interesa mucho. Lo único que quieres es estar casi cuatro horas en una cancha de tenis y peleando por conseguir victorias ante mejores tenistas que tú”.

Wilander destaca que nadie sale beneficiado de esta cancelación masiva, solo aquellas que terminaron con una lesión del primer Grand Slam del año, como gran ejemplo de lo que le paso a Federer, “Creo que los únicos jugadores que pueden sacar cosas positivas de esta situación son aquellos que acabaron lesionados después del Open de Australia. Cuando todo esto vuelva a la normalidad, todos comenzarán desde cero, pero ahora mismo es imposible saber cuándo será. Muchos chicos están preparándose físicamente en sus casas para no perder la forma física, pero ellos saben que es muy complicado que puedan volver a jugar esta temporada. Lo más complicado en este tipo de situaciones es mantener la motivación”.

Para finalizar el europeo pone los ejemplos de Roger Federer y Serena Williams que tienen los días contados en el circuito, “Muchos pensarán que los jóvenes han sido los más damnificados porque pierden la oportunidad de jugar ante los mejores jugadores del circuito, pero yo tengo otra teoría. Los aficionados también son los perjudicados. Esta pandemia ha provocado que perdamos la oportunidad de ver a Federer y Serena sobre la pista, ya que para ellos el tiempo no es su amigo, a sabiendas que están casi en el final de sus carreras”.

Continue Reading

ATP

Toni Nadal: “Lo que más preocupa en estos momentos es la situación que existe en el mundo, y es que están muriendo muchísimas personas”

Published

on

El tío de Rafael Nadal y ex entrenador del mismo, habló sobre la pandemia que esta atacando al mundo entero y aplaza al tenis a un segundo plano. Por Javier Ayala.

“No me voy a quejar porque en estos momentos hay gente que lo está pasando realmente mal. Mis hijos están estudiando desde casa como el resto de la familia. La verdad es que si nos dicen que cuando acabáramos el 2019 nos meteríamos en esta situación pues nos habría sorprendido. El mundo ha cambiado muchísimo en cuestión de meses. La situación es muy complicada y no creo que las cosas vuelvan a la normalidad cuando esto acabe”, así con palabras crudas comenzó el español la entrevista que le brindó al medio “El Transistor”.

Más allá de todo lo que están haciendo los diferentes países del mundo, Toni sabe que no es suficiente y se lo nota muy desanimado, “Hasta que no haya un fármaco o una vacuna veo el panorama bastante complicado. Viviremos en una situación de incertidumbre y peligro hasta que esto no se encauce bien. Yo lo veo todo bastante complicado que podamos hacer vida normal como estábamos hace unos meses. No sé si esto va a hacer cambiar a las personas, porque ya se ha demostrado que el ser humano olvidamos pronto las cosas y que no podemos vivir con un miedo constante, pero es cierto que para muchos esto le generará secuelas”.

Tío Toni confirmó que Bill Gates sabía que todo esto sucedería y se lo comentó a Rafa, “Esto se sabía que tarde o temprano que iba a pasar. Cuando Rafa estuvo en febrero jugando el partido de exhibición en Sudáfrica con Roger Federer, habló con Bill Gates y le dijo que lo que estaba pasando en China se iba a complicar muchísimo. Le dijo a mi sobrino que no sabíamos si podríamos viajar a partir de marzo. Él ya sabía con sus conocimientos del tema y por sus contactos de cómo se iba a complicar esta situación”.

El español expresó cómo pasa el tiempo en casa y viendo las circunstancias de otras partes de España sabe que está haciendo lo correcto, “Estoy leyendo un poco, veo series, juego al ajedrez y hago algo de actividad física. Lo más importante es que todos estamos bien en casa. Cuando nos dijeron que tendríamos que estar dos semanas en casa pensaba que iba a ser muy duro, pero cuando ves todo lo que está pasando en Madrid o las cifras de muchísimas muertes, te das cuenta de que en casa es donde más seguro puedes estar. No es tan difícil”.

Hablando un poco de tenis, Toni es una de las personas que ayudan al torneo de Mallorca, el cual se encuentra en el medio de las fechas de suspensión del circuito, y habló al respecto, “En estos momentos, el torneo de Mallorca no está suspendido por completo. Los organizadores están trabajando muy duro para encontrar una fecha en este 2020”.

Para el final, el tío de Rafael Nadal, siguió por el camino de la angustia y dijo que el tenis puede esperar, “Estoy desolado. En estos momentos no tengo la cabeza para pensar en tenis. Aunque trabaje para el torneo de Mallorca, en estos últimos días era lo que menos estaba pensando. En el futuro tendremos más torneos de Wimbledon y más torneos de Mallorca. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación que existe en el mundo, y es que están muriendo muchísimas personas”.

Continue Reading

ATP

Pablo Cuevas contó cómo combate la cuarentena

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay habló en diferentes entrevistas y contó qué está haciendo para combatir la cuarentena. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se está expandiendo el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.
Y los tenistas no están exentos a todo lo que está sucediendo a nivel mundial. Ellos también deben realizar un aislamiento social para que este virus no se continúe propagando y pueda ser derrotado. Los que pueden llevan la situación entrenando en su casa, otros directamente prefieren alejarse un momento del deporte y estar en familia.
El uruguayo Pablo Cuevas parece ser uno de los que está en el segundo grupo, según declaró él mismo en el programa “Quedate en casa”. “Venía jugando muchísimo y sinceramente lo que menos me divierte es hacer algo de tenis en casa”, declaró el jugador que este año incorporó a su cuerpo técnico a Marcelo Filippini.
El salteño, además, contó cómo está llevando el encierro con sus hijas. “Están contentas de que estoy en casa, me tratan de niño por momentos. Jugamos a entreternos un poco, a las escondidas, inventamos actividades. Con la más grande hago los deberes que le mandan en el colegio. Sinceramente no hemos tenido tiempo de aburrirnos”, dijo. “Esto va para largo, así que si hablamos en quince días quizás les cuento del aburrimiento”, agregó.
Cuevas también hizo referencia a la acción solidaria que lleva adelante su esposa, Clara Ruíz, quien es una de las responsables de Canastasuy, una organización no gubernamental que está juntando canastas para repartir entre las personas más necesitadas. “Es impresionante la logística que han montado”, destacó.
“Vengo de colaborar ahí y es impresionante la cantidad de gente que está colaborando, la cantidad de alimentos que tienen y la logística que han armado para llenar tantos camiones y hacer tantas bolsas. Por suerte es imponente lo que han logrado y realmente parece una fábrica cómo cada uno agarra su rol y se pone a hacer una de las actividades que hay para hacer”, resaltó la mejor raqueta uruguaya.
En los últimos días a través de Canastasuy destacados deportistas uruguayos donaron canastas para que se puedan repartir. Ayer, por ejemplo, Diego Forlán donó dos mil canastas y cien termómetros digitales.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias