Connect with us

ATP

Editorial de Ubaldo: Un gran maestro, un gran ganador. Veo en Tsitsipas el próximo n. 1 en el mundo

Published

on

Entre los jóvenes es la cabeza más sólida. Más que Thiem y Zverev. También tiene personalidad, carisma. Me gusta más y más. El buen presagio para Jannik Sinner. Desde Londres, Ubaldo Scanagatta, traducido por Javier Ayala.

Stefanos Tsitsipas, el “Maestro” más joven desde 2001 con sus 21 años, ha ganado un buen Masters, un Masters de notable calidad, el mejor de los últimos años. Sin realmente ninguna comparación con la edición de 2018 ganada por Zverev a Djokovic (de la que había perdido en el round robin) y lo peor de 2017 de la final de Dimitrov-Goffin. Incluso el de 2016 no fue excelente hasta la comprensión final: de hecho, vivió con la incertidumbre de quién habría sido el número 1 en el mundo y fue bueno que fue la final la que lo decidió. Para aquellos que no recuerdan a Murray, después de salvar un punto de partido con Raonic en las semifinales, venció a Djokovic 63 64 coronando un fantástico segundo semestre. Hubo varios partidos hermosos: Thiem-Djokovic, Nadal Tsitsipas, Thiem-Federer, Federer-Djokovic, Nadal-Medvedev en orden aleatorio.

Hermosa, incierta, emocionante la final entre los dos tenistas por el tenis extraordinariamente efectivo, siempre agresivo e intenso en ritmo y potencia, pero también elegante debido al revés con una mano que hace unos años se creía que era la prerrogativa exclusiva de Federer.

La final, completada 76 en el set decisivo como el de Nalbandian en Federer en Shanghái 2005 (pero hubo 5 sets allí) no podría ser más equilibrada si después de 2 horas y 32 minutos el puntaje estaba en perfecta igualdad: un set igual y 4 iguales en decisivo desempate después de que Dominic Thiem hubiera subido de 1-3 en los juegos y de 1-4 en el desempate. Tal vez fue esa carrera hacia la búsqueda constante lo que le costó mentalmente, porque de los mismos 4 debe estar tan relajado por un momento y se perdió tres líneas rectas, dos de las cuales son bastante libres.

Hace tres años, los dos protagonistas de esta hermosa final se cruzaron por primera vez. Thiem ya estaba entre los finalistas, Tsitsipas había sido invitado a actuar como sparring. Cinco años separan a los dos, pero parece ser capaz de decir que Stefanos ya ha llenado el vacío.

El chico de Atenas nació el mismo día que Pete Sampras, el 12 de agosto, pero 27 años después (1971 Pete, 1998 Stefanos) ha recorrido un largo camino. Hace un año, el chico con el cabello más largo que Borg ganó la Next-Gen en Milán (a De Minaur en la final), en enero ya sorprendió por primera vez a Roger Federer en el primer Slam del año y llegó a las semifinales donde se fui apabullado por Nadal. De Nadal Stefanos se habría vengado de su casa, en España, en Madrid, sin ser intimidado por los vítores del público. Pero, para no arrepentirse, habría ganado dos victorias con el tercero de los Tres Grandes, Novak Djokovic, en dos Masters 1000, en Canadá y Shanghái. En resumen, ¡aunque hoy solo tiene 21 años! – No. 6 del ranking mundial, detrás de los 3 habituales, en Thiem y Medvedev, tengo la sensación de que Stefanos Tsitsipas es el primero de los jóvenes que llegará al trono del tenis. Lo cual, además, también me parece un gran personaje, así como un extraordinario tenista.

¿Cuándo? Quizás antes de lo imaginado. Ya ha logrado dos victorias sobre Federer (y, como es habitual en los estadios, todo profesional Roger “¡Vamos Roger, vamos Roger!”), Dos a Djokovic, solo uno por ahora a Nadal pero, cuidado, perdió aquí en Londres solo 7-5 en el

tercero después de ganar el primero. Los lectores que nunca pierden la oportunidad de señalar cierta obviedad, no necesitan leer que es inevitable que si bien mejorará nuevamente, el top3 no lo hará.

En comparación con Medvedev, me parece más completo y, en cuanto a Thiem, él también está en progreso si recordamos las dificultades que tuvo para expresarse en el “interior rápido”, y no estamos hablando de hierba, creo que puedo decir que el austriaco es un poco menos sólido de la cabeza. Ha sido fuerte durante varios años, especialmente en arcilla (2 finales y 2 semifinales en Roland Garros), pero lo he visto perder más juegos sobre su cabeza que ciertamente su brazo, que es realmente excelente. Pienso en lo que perdió ante Del Potro en el US Open, cuando ya era un partido ganado. Aquí, en mi opinión, Tsitsipas no pierde un juego como este. O perderlo desde el principio, pero no lo lances si va a ganarlo.

No podemos discutir sobre hipótesis que no se pueden probar, pero creo que si Tsitsipas hubiera ganado el primer set, como pudo: falló la transformación de 3 puntos de quiebre, Dominic de dos, no habría jugado un par de juegos desastrosos, especialmente el primero, como sucedió en Thiem al comienzo del segundo set. En lugar de golpear el ko al griego Thiem, cometió el ingenio para distraerse y volverlo a correr. 4-0 en pocos minutos y prácticamente se perdió el esfuerzo que había hecho para ganar el primer set.

Sin embargo, espero que en 2020 los Slams no sean prerrogativa del Fab habitual (3 o 4, en Murray todavía no me expreso) a pesar de que Nadal todavía lo veo como favorito en Roland Garros si está bien y no veo a Tsitsipas o Thiem demasiado peligrosos para Wimbledon. El Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos son los torneos que podrían graduar a un nuevo campeón de Slam. Hace tres años, Tsitsipas ganó el Bonfiglio y, con un poco de presunción excusable en un niño, estableció un objetivo claro: “¡En tres años me gustaría ganar un Grand Slam!”. Bueno, por ahora ha ganado las finales mundiales ATP. Pero en Australia fui uno de los 5 que lo precedieron en el ranking ATP, me gustaría conocerlo lo más tarde posible. Y quizás mejor nunca.

Mientras escribo esto, y hablo de los dos espléndidos finalistas de este Masters, me pregunté: ¿qué habría pensado mi amado Thomas Fabbiano? ¿Habrá visto la final?

Te has dado cuenta de que en dos torneos de Slam, no en dos 250, el joven de Grottaglie que acaba de salir del top 100 después de haber estado allí todo el año, es n.117, de lo contrario, entre los 100 mejores italianos tendríamos 9! – ¡En Wimbledon venció a Stefanos Tsitsipas y en el US Open Dominic Thiem! Hoy parece increíble, pero también lo es el tenis. Nunca ser golpeado antes de salir al campo, cualquier cosa puede suceder.

De hecho, para mantenernos en el tema, de hecho en Thiem, si el austríaco hubiera ganado este Masters, obteniendo 4 victorias de 5, podríamos haber descartado eso… sí. Matteo Berrettini fue el único en vencerlo

La presencia de Matteo, por cierto, ha despertado interés en este Masters que durante 41 años no nos permitió animar a nadie. Fue una experiencia útil, estoy seguro de que Matteo se beneficiará de ella. Luego, por el amor de Dios, hay quienes comienzan a los 21 años y ganan el torneo y eso comienza a los 23 años y medio y está más que legítimamente satisfecho de estar

en una élite mundial, ya que era absolutamente impensable hace 6 meses y atrapó una victoria que, aunque se logró a expensas de un jugador que ya calificó para las semifinales, sigue siendo el único italiano en la historia en ganar un partido en este evento de fin de año.

Me complació ver finalmente a los enviados del Corriere della Sera, de la Repubblica, de la Stampa presentes en este torneo, además de los de los periódicos deportivos y el equipo de Ubitennis excelentemente representado por el inglés Adam Addicott para Ubitennis.net – the Página de inicio en inglés que le recomendaría que consulte porque desarrolla contenido independiente y creo que está muy bien hecho, por los reporteros Ruggero Canevazzi y Roberto Ferri, que han trabajado tan duro para ofrecer la mejor cobertura posible junto con el fotógrafo Roberto Zanettin, quien ha hecho un gran trabajo.

Sobre la presencia de los medios italianos… Realmente espero que el momento mágico del tenis italiano dure y prospere. Desde la Copa Davis, a partir de hoy voy a “cubrir” para Italia-Canadá, junto con Stefano Tarantino, nuestro “Patria-Man”, tan renombrado porque cuando juegas Cup Davis y Fed Cup, viejo y nuevo, él es el jefe que coordina todo.

Aunque el tema se trata en otra parte, debo dos grandes aplausos por la hazaña de Jannik Sinner después de ganar en Ortisei.

No fue un torneo difícil en sí mismo, pero tener la fuerza para ganarlo después de la “resaca” de atenciones, títulos, entrevistas que siguieron al éxito en el torneo milanés de Next-Gen Atp, podría desorientarlo. No sucedió para demostrar que este chico con rizos rojos tiene la cabeza sobre los hombros. Y que la estructura que Riccardo Piatti puso a su alrededor funciona como lo hace. Además, no lo dudaba en lo más mínimo. Todos ustedes saben que por el n.78 Sinner, que sigue siendo el único de dieciocho años en el top 100 del mundo, la puerta del Abierto de Australia se abrió con un gran hombro. Pero también los de los dos primeros Masters 1000, Indian Wells y Miami. Soñando con esto en las finales de la ATP 2020, me parece cargarlo con responsabilidades excesivas, tendrá 19 años, no 21, pero tal vez en 2021 en Turín, donde espero que se jueguen las próximas finales de Next Gen y ATP, una doble presencia azul, con la pareja Berrettini-Sinner no lo descartaría a priori y, por supuesto, no me importaría en absoluto.

El éxito en Londres de Tsitsipas, hace un año campeón del Next Gen Milanese y un par de meses después, repito, capaz de vencer a Federer en Melbourne, me parece un buen augurio para el futuro de Jannik. Pero para conocer a Federer Sinner en Australia no hay necesidad, no debe tener prisa. Hay tiempo, tal vez más tarde. Tsitsipas tenía 20 años en Milán y Melbourne, no 18. Y créeme, hace una gran diferencia.

ATP

Rafael Nadal: “Duele recibir ataques injustificados y difamatorios cuyo único propósito es manchar mi nombre”

Published

on

El número uno del mundo fue acusado de no abonar tarifas relacionadas a su academia en Mallorca y se mostró muy ofuscado por semejante difamación. Por Javier Ayala.

Rafael Nadal no solo es conocido por sus tareas dentro de la cancha que le permiten hoy en día ser el líder del tenis mundial.

Sino que también tiene un gran compromiso social con la academia que montó en Mallorca y con intenciones de seguir expandiéndose a lo largo del mundo.

El alcalde de Manacor, Miguel Olivier, apuntó contra el mejor tenista español de la historia y su academia, que cuenta con 45 canchas de tenis, de las cuales 34 están al aire libre, un campo de futbol, dos piletas y más de 200 habitaciones de hotel. El alcalde acusa a Nadal de no haber seguido el procedimiento correcto para obtener la aprobación, evitando todas las disputas burocráticas del caso.

“No hay relación entre Nadal y la junta de Manacor. Y ni siquiera hablaron con el alcalde anterior. Viven al borde de la comunidad, sin siquiera molestarse en saber cómo las instalaciones deportivas afectan a los vecinos. Algunos de los cuales, por supuesto, no están experimentando la cosa de una manera agradable. Desde la Academia Rafa Nadal se llenan la boca con “manacorities” y no dejan de resaltar los efectos positivos en Manacor, pero la “manacenza” no se expresa en palabras sino con hechos. Y no lo están haciendo”, fueron las duras palabras de Olivier agregando que también hay una falta de pago del impuesto de bienes raíces que asciendo a 200.000 euros y del impuesto a los residuos.

Al enterarse de esto, Rafael Nadal salió a responder mediante una carta abierta en el sitio web de Manacor Noticias.

“Hola a todos. La verdad es que desearía haber escrito estas líneas hace unas semanas, pero fue un año muy ocupado para mí y preferí concentrarme en los complicados desafíos deportivos que enfrenté. Pero ahora que la temporada ha terminado y estoy comenzando a preparar la próxima, me dirijo a usted para que pueda conocer algunos temas que son importantes para mí”.

“Fui acusado de ser privilegiado y haber cerrado un “acuerdo favorable” para construir un centro deportivo y educativo en Manacor, de acuerdo con los requisitos de una ley que fue aprobada por el Parlamento Balear en 2012 y parcialmente modificada en 2018. Sí, me siento privilegiado, ya que dado que la mayoría parlamentaria consideró de manera democrática que este proyecto estratégico para Mallorca habría tenido un mayor impacto si se hubiera realizado durante mi carrera, ya que el impacto se habría multiplicado. Y siempre he estado agradecido por eso. En la Academia (que recientemente recibió los cumplidos de Borg y Federer ), invertí una parte muy importante de mis activos (que también fue cuestionada) y estoy muy feliz de emplear a más de 300 personas, luchando durante todo el año para que sea sostenible, algo complicado para una ciudad pequeña con grandes dificultades de conectividad con el resto denuestros

competidores internacionales. Hemos llevado a cabo la construcción contratando empresas locales y, cuando es posible, favorecemos la compra de productos y materiales de empresas locales.

Luego de esta explicación, Rafa después hablo en tono personal, “A nivel personal lo que más me dolió fue que el alcalde de Manacor me acusó de “vivir fuera de lo común” al agregar que “la manacoridad no se practica con palabras”. Honestamente, tener que leer estas cosas es muy ofensivo y doloroso. Puede haber personas a las que no les guste la forma en que traje el nombre de Manacor en todo el mundo, pero creo que no hay duda de que intenté hacerlo de la mejor manera posible. No me gusta entrar en ninguna controversia. Solo quería expresar mi decepción y decirle lo que pienso, ya que creo que usted también merece conocer mi punto de vista sobre las cosas que se han publicado o que algunas personas están diciendo. Sinceramente, Rafael”.

Continue Reading

ATP

El Argentina Open 2020 se pone a tono

Published

on

Foto: Ubitennis/Giuliano Dalla Vecchia

Con la confirmación del número 8 del mundo, el italiano Matteo Berrettini, el ATP 250 a disputarse en Buenos Aires del 8 al 16 de febrero se va poniendo a tono con grandes jugadores. Por Javier Ayala.

El Buenos Aires Lawn Tenis Club, donde se lleva a cabo el ATP 250 de Buenos Aires, el próximo mes de febrero será testigo de la edición número 20 del certamen y promete ser uno de los mejores de su historia.

Ya conocíamos la participación del número 14 del mundo, el local Diego Schwartzman, último finalista de la edición, y del número 4 del ranking mundial, el austriaco Dominic Thiem, reciente semifinalista y campeón en dos oportunidades en la ciudad bonaerense, en los años 2016 y 2018, por lo que irá por el tricampeonato.

En las últimas horas se conoció un nuevo participante, el italiano Matteo Berrettini, número 8 del escalafón y recientemente participante del ATP Nitto Finals. El nacido en Roma, campeón en los certámenes de Stuttgart y Budapest, además de ser finalista en Munich y llegar a las semifinales del US Open, será sin dudas una gran pantalla para el torneo.

Por lo que serán 3 de los mejores 15 del mundo en la ciudad de Buenos Aires, esperando la confirmación de otro jugador para seguir agigantando el torneo, mas allá que la mayoría ya tiene organizada su agenda de las primeras semanas del año, pero no se descarta todavía ningún jugador de peso que concurra también a la ciudad de Buenos Aires.

Es una gran noticia para el certamen dirigido por Martin Jaite, ya que compite en la misma semana con un gran torneo como el ATP 500 de Rotterdam en Holanda y el ATP 250 de Nueva York, por lo que de poder conseguir que algún otro jugador de renombre pueda jugar será un gran aliciente para las aspiraciones de seguir creciendo del ATP 250.

El ex jugador, ahora director, Martin Jaite, ya se había mostrado muy contento por la confirmación de Schwartzman y Thiem, “Me pone muy feliz que podamos decir que Diego estará nuevamente en el Argentina Open en 2020. Es un símbolo del tenis argentino, un jugador que se metió para quedarse entre los mejores del mundo. Este año estuvo cerca de dar un gran golpe y consagrarse en Buenos Aires, así que en 2020 espero que pueda tener su revancha. Será un gran atractivo para el público. Para nosotros es un orgullo y una alegría volver a contar con Dominic Thiem en el Argentina Open. En el Masters ratificó que es uno de los jugadores top del circuito mundial y en polvo de ladrillo no tengo dudas de que es el mejor del mundo detrás de Rafa Nadal. La gente se identificó mucho con él en estos años, y creemos que contar con él en la edición número 20 será una distinción”.

Continue Reading

ATP

Roger Federer Eterno, ahora en monedas suizas

Published

on

El suizo quedará grabado en la memoria de todos sus compatriotas, no solo por su historia en el mundo del tenis, sino que ahora formara parte de una moneda de uso corriente en su país. Por Javier Ayala.

Sin lugar a dudas todo lo que genera uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, si no es el mejor, es asombroso. No solo logra objetivos dentro de una cancha de tenis, ganando todo lo que se le cruzó en su carrera o con grandes marcas dentro de las estadísticas del deporte blanco, también se encarga de hacer cosas importantes en la vida, como por ejemplo, los beneficios que brinda con su fundación a los chicos más necesitados de África.

En el día de hoy, la fábrica nacional de moneda (Swissmit) dio a conocer mediante un video que Roger Federer será la primera persona viva cuya imagen será utilizada en monedas de oro y plata.

El próximo 23 de enero será el día que saldrá la primera de las monedas en su representación de plata, que significaran 20 francos suizos para la población. Esta prevista una acuñación de 55.000 piezas y la preventa ya ha comenzado con fecha límite de 19 de diciembre.

La segunda moneda, pero esta vez en oro y con un valor de 50 francos suizos, llegará en mayo pero sin fecha de presentación.

“Los logros deportivos de Roger Federer, sus compromisos caritativos, su naturaleza tranquila y su accesibilidad a sus seguidores llevaron a Swissmint a dedicarle esta moneda de plata, la primera vez que lo ha hecho con una persona viva”, comentaron desde Swissmint sobre lo que significa Roger Federer para todos.

“Gracias Suiza y Swissmint (Centro de estampado de monedas de circulación suizas) por este increíble honor y privilegio”, fueron las palabras de agradecimiento del mayor ganador de Grand Slam de la historia del tenis mundial.

No es la primera vez que Suiza se enorgullece de que el número 3 del ranking los represente mundialmente, el país europeo ya cuenta con sellos postales con su imagen y calles con su nombre, pero esta vez fueron mas allá y que mejor que hacer los homenajes en vida.

¿Cuántos Roger Federer nos costará comprar algo en suiza?

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias