Connect with us

Copa Davis

A pesar del triunfo de Cabal y Farah, Colombia cayó en su debut en Madrid

Published

on

El combinado cafetero no pudo tener un buen debut en las Davis Cup Finals, puesto que acabó perdiendo en su primer enfrentamiento del Grupo D ante Bélgica por 2-1. La selección colombiana se anotaba únicamente el punto de dobles con la serie ya decidida. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Ya advertía el capitán colombiano Pablo González que la clasificación de su país para esta Fase Final de la Copa Davis era todo un acontecimiento para el pueblo colombiano y haría que más niños en el futuro quisieran ser tenistas.

Hoy comenzaba su andadura en el difícil grupo D en el que había quedado encuadrada junto a Australia y Bélgica, y no ha podido comenzar su camino con éxito, tras caer derrotada ante el conjunto belga.

En el primer encuentro de la eliminatoria se enfrentaban los dos nº 2 de ambos equipos, en un duelo de veteranos entre el belga Steve Darcis y el colombiano Santiago Giraldo. Darcis que disputaba su encuentro nº 34 en la competición, no ha dado opciones a Giraldo manteniéndose firme con su servicio en todo momento. En el primer parcial el jugador belga cedía tan solo 2 puntos con su servicio y remataba en el segundo set con 9 golpes ganadores que obligaban al colombiano a sumar hasta 20 errores no forzados a lo largo del encuentro. Al final Darcis se imponía por 6-3 6-2 después de 64’ de encuentro.

En el segundo punto, el joven Daniel Elahi Galan, que se presentaba en Madrid con un balance de 4 victorias en sus 5 encuentros disputados en Copa Davis hasta el momento, estuvo a punto de sorprender al nº 1 belga David Goffin. El cafetero se alzaba con el primer set por 6-3 después de arrancar con un sorprendente 4-0 a su favor, tras 33’ de partido. Sin embargo el nº 11 mundial reaccionaba y en el sexto juego del segundo parcial conseguía desequilibrar el set a su favor con una rotura que le bastaría para mandar el desenlace al tercer parcial: 3-6. Galan se agarraba al encuentro y llegaba al 3-3, pero perdería su servicio en el 7º juego y ya no volvería a sumar ningún juego más, perdiendo el último juego del encuentro en blanco al resto, cediendo nuevamente por 3-6. Esta victoria le permitía a Bélgica no solamente sumar su primer punto en el grupo, sino también la victoria nº 100 para el país belga en la historia de la Copa Davis.

Con 2-0 en el marcador se disputaba un intrascendente encuentro de dobles entre los recién estrenados como nº 1 del mundo Juan Sebastian Cabal / Robert Farah y la sorprendente pareja belga formada por Sander Gille / Joran Vliegen. El favoritismo de la pareja colombiana no se hizo patente en una pista semivacía en la que se dejaban notar más los aficionados belgas. El primer parcial no tuvo roturas y a pesar de que los colombianos pudieron desequilibrar el choque a su favor en el 11º juego, al final se llegaba a un tie break en el que los belgas se imponían por un ajustado 7-5.

El segundo set transcurría por el mismo camino de igualdad, salvando los belgas hasta 3 bolas de rotura en el segundo juego, pero sin embargo los número 1 del mundo en la modalidad de dobles asestaron en golpe de gracia a los belgas en el décimo juego, mandando el desenlace del encuentro al tercer set, cuando se alcanzaba la hora y media de encuentro.

En el tercer set la pareja colombiana se mantuvo muy firme con su servicio, solo cedió 1 punto con su saque antes del tie break, pero enfrente tenía una pareja crecida que forzaron el juego decisivo. 2-0 inicial de los colombianos que se ponían posteriormente 2-3 abajo, pero 5 puntos consecutivos, con una volea desde la red que se marchaba larga después de 2h 19’ de partido, permitía a Colombia coloca el 2-1 definitivo en la serie.

Copa Davis

Nicolás Mahut apunta a Pique: “Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo”

Javier Germán Ayala

Published

on

El francés atacó al presidente del Grupo Kosmos, Gerard Pique por las últimas declaraciones de este en base a la posible suspensión de la Copa Davis por la pandemia de COVID-19. Por Javier Ayala.

Hace algunas semanas, el jugador del club de futbol Barcelona y presidente del Grupo Kosmos quien es el nuevo dueño de la nueva Copa Davis, expresó un panorama para nada alentador con respecto a la realización de la edición 2020 del legendario certamen que cambio el año pasado de formato.

“Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”, dijo el futbolista y dirigente Pique.

El tenista francés Nicolás Mahut, actual número 3 del mundo en dobles dio una entrevista al medio “L’Equipe” y fue muy crítico con el español con respecto a la disputa del certamen, el cual debería celebrarse entre el 23 y 29 de noviembre.
“No tenemos mucha información. Pero como jugador, solo puedes confiar en las declaraciones oficiales. Y cuando escucho a Piqué, estoy extremadamente decepcionado”, comenzó el jugador de 38 años.

Siguiendo con un tono polémico, el europeo comentó, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”.

El francés siguió sin pelos en la lengua y apuntó directamente a un tema económico, “El mensaje que envía a través de sus declaraciones es: “Si en Madrid es complicado y no podemos hacerlo, cancelamos y ahorro un poco de dinero”. Me molesta mucho en comparación con lo que sucedió durante más de un año… Quizás le convenga. Perdió dinero en la primera edición, que era predecible”.

Una de las grandes polémicas que se generó con la nueva Copa Davis fue la de cambiar el formato que venía de más de cien años, por lo que Mahut también atacó por ese lado, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”, y hasta se animó a opinar por un cambio de sede, “Sé que hay dificultades contractuales, que Kosmos ha firmado tres años con Madrid. Pero estamos en una situación extraordinaria. Es del interés de todos imaginar soluciones”.

Continue Reading

Copa Davis

Según Gerard Pique, las finales de la Copa Davis 2021 corren peligro

Javier Germán Ayala

Published

on

El mandamás del Grupo Kosmos que tiene los derechos de la Nueva Copa Davis no ven con buenos ojos la celebración de este año que debería disputarse a fines del mes de noviembre. Por Javier Ayala.

Todos los deportes del mundo se encuentran en una encrucijada a la hora de analizar las reprogramaciones de sus eventos y el tenis no es la excepción.
Más allá de que todavía falta mucho, Gerard Pique, jugador de futbol del club Barcelona y presidente del Grupo Kosmos, se mostró con mucha preocupación a la hora de analizar la disputa de la Copa Davis, “Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”.

Varios países del mundo dieron el visto bueno para que retorne la práctica del tenis, pero la realización de un torneo es otro mundo, los jugadores tiene que moverse a través de varios continentes lo que lleva mucha preocupación por el COVID-19.

Son algo más de seis meses lo que tiene de tiempo Gerard para llevar a cabo un plan de análisis que le permita poder realizar el evento, pero quiere ser cauto, “Hay distintas opiniones ahora y nadie tiene la seguridad de poner gente o que sea a puerta cerrada. Con las semanas tendremos más claridad. Hay que estar preparado, tenemos que trabajar con el equipo desde casa, pero hay que estar preparados por si la acabamos organizando”.

La Copa Davis, como Roland Garros y el US Open son los grandes eventos del deporte blanco que al día de hoy son una incógnita y esperan el pasar de las semanas para tomar una decisión sobre la realización de los torneos.

Continue Reading

Copa Davis

Argentina recibirá a Bielorrusia para no descender

Javier Germán Ayala

Published

on

El conjunto albiceleste jugará de local ante el equipo europeo donde tendrá que dejar todo para ganar y conseguir un lugar en los Playoff del 2021 para conseguir una vacante en las Finales de la Copa Davis. Por Javier Ayala.

Luego de la frustración en Bogota donde el equipo argentino cayó sin atenuantes ante el conjunto colombiano, Argentina salió del sorteo bastante beneficiado ya que su rival será Bielorrusia.

El conjunto sudamericano tiene tiempo hasta el día 30 de junio para elegir la sede y también tiene la posibilidad de elegir entre qué días se jugará. Las opciones son el viernes 18 y sábado 19 o el sábado 19 o domingo 20 de septiembre.

Seguramente el capitán argentino, Gaston Gaudio en conjunto con todo el grupo, decidirán jugar sobre polvo de ladrillo, donde los locales son grandes favoritos tras la escasa experiencia de sus rivales sobre esta superficie.

Tras las bajas de Diego Schwartzman y Guido Pella en la eliminatoria frente a Colombia, todo indicaría que para enfrentar al equipo europeo, de no mediar lesiones, el equipo argentionmo estará cpompleto con grandes chances de tener un lugar en las Qualifiers del año que viene para conseguir un lugar en las Finales de la Copa Davis.

Repasando a los bielorrusos, que vienen de caer en las Qualifiers frente a Alemania por 4 a 1, su mejor jugador es Egor Gerasimov (69º, 27 años), quien logro el único punto venciendo a Philipp Kohlschreiber, seguido por Ilya Ivashka (138º, 26 años) y Andrei Vasilevski (75º en dobles, 28 años).

En el historial entre ambos, cada equipo tiene una victoria. Argentina ganó contundentemente en el año 2001 en la ciudad de Cordoba en polvo de ladrillo, gracias al equipo conformado por Franco Squillari, Gaston Gaudio, Guillermo Cañas y Luis Lobo.

En el año 2005, el seleccionado europeo se tomaría revancha en una cancha súper rápida, en Minsk, donde Agustin Calleri, Guillermo Cañas, Juan Monaco y Lucas Arnold poco pudieron hacer perdiendo estrepitosamente por 5 a 0 frente a Vladimir Voltchkov y Max Mirnyi, mismo rivales que perdieron en el 2001.

Sin dudas la suerte estuvo del lado de Argentina, ya que por no clasificar a las Finales de Madrid en esta temporada perdía mucho económicamente, pero podrá recuperar un poco de esa pérdida al organizar una serie como local.

Continue Reading

Tendencias