Connect with us

Copa Davis

Nicolás Massú luego de la eliminación de Chile: “Esto no es solo ganar o perder”

Published

on

El capitán de Copa Davis acudía a la sala de prensa para hacer balance del paso del equipo por la competición, exaltando el trabajo realizado y justificando la compaginación de su capitanía con ser preparador de Dominic Thiem. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

“Uno siempre intenta, como lo dije dos días atrás en esta misma conferencia, dar lo mejor, a veces las cosas salen bien y otras veces no resultan. Contra Argentina faltó el nivel que ellos están acostumbrados a jugar. Por alguna razón ellos no pudieron desplegar su tenis. También enfrente hay rivales que juegan bien, como sucedió con Argentina, se fallaron algunos puntos y más errores no forzados de lo normal, quizás también las condiciones de la pista que hay que acostumbrarse a ellas, no es fácil adaptarse, la bola vuela mucho, si estas tenso la pelota se te escapa y creo que se intento de igual manera que hoy, pero hoy se subió el nivel y el otro día las cosas no salieron. Siempre se trata de dar el 100%. Sabíamos que era complicado jugar contra Alemania pero salimos a pelear cada punto, a demostrar amor propio. A mucha gente solo le interesa ganar y perder y no todo pasa por ganar y perder. Hay muchas cosas detrás, hay procesos, experiencias. Podríamos decirte lo que se ha vivido el último año con ellos. Esto es un traspié en el camino. Hemos ganado mucho en Copa Davis sonriendo y ahora toca perder y seguiremos unidos como siempre hemos estado. ”

“Cuando hay cambios, hay que vivirlos. Para nosotros fue algo diferente como para el resto de las naciones. Normalmente uno está acostumbrado a jugar de local o visitante con todo el público a favor o en contra. Aquí salvo España, el resto de los equipos tiene que llegar gente de fuera, gente del tenis o gente que quiera venir acá a apoyar. Yo siempre voy a apoyar al tenis para que siga avanzando porque es el deporte que más me gusta, es mi pasión. Yo no soy nadie para decirte si el formato está bien o está mal. Lo más importante es representar a tu país, con orgullo y en el formato que sea. Nosotros tenemos que representar a Chile y vamos a estar preparados para eso. Si esto sigue trataremos de venir el próximo año y estar acá.”

“Uno cree en el trabajo que viene haciendo, en el proceso que se está siguiendo desde hace mucho tiempo. Si me preguntas 6 años atrás y me preguntas ahora te digo que nosotros seguiremos avanzando, mejorando, adquiriendo experiencia y esto es un traspié. Estuvimos peleando hasta el final sabiendo que estábamos eliminados, sabiendo que el otro dia no rendimos, estos jugadores se pararon y lucharon hasta el final. Mis jugadores tienen entre 21 y 24 años y esto no es solo ganar o perder. Hay una exigencia y nosotros también queremos ganar pero hay un proceso. Tres años atrás estábamos en 3ª división y hoy estamos jugando en el Grupo Mundial, entonces análisis de lo que ha pasado en todo este tiempo. Nos duele perder pero esto sigue y nos levantaremos. En Marzo jugaremos de nuevo para poder estar aquí y seguiremos siendo un equipo unido que tiene muchos años por delante.”

“Como hoy dia las redes sociales llegan a cualquier lado se han dado muchas versiones acerca del descenso. Unas correctas, otras no. La ITF tiene el reglamento claro y sabemos que tenemos que jugar en Marzo desde el dia que nos clasificamos para semifinales. De cuartos de final para atrás todos juegan en Marzo por lo tanto eso es lo único claro. Los cabezas de serie dependen de otros factores. Al final uno solo tiene que preocuparse de jugar el partido contra el rival que te toca. ¿Cómo tomas una serie como la de hoy en la que estas 99,9% fuera? Nosotros vinimos aquí a luchar, perdimos pero dimos todo lo que teníamos. Hay cosas que mejorar pero no regalamos ningún punto. Estamos representando a Chile y queremos dar lo mejor después si salen las cosas o no dependen de este deporte.”

“A mi me gusta solamente depender de nosotros y no estar pendiente de puntos que se jugaron o no. Nosotros no pasamos a cuartos por nosotros. No puedo pensar si otros equipos ganan o no. Yo simplemente me enfoco en los puntos que yo tengo que jugar. Estaremos donde nos merezcamos, pero confío plenamente en este equipo.”

“Antes de empezar a entrenar con Thiem, como me gusta el tenis y yo iba a los torneos como seguidor, iba a Miami, al US Open por cuenta propia y me costeaba yo los gastos. Y me quedaba viéndoles a ellos como espectador y como capitán de Copa Davis. Desde el momento que empecé a trabajar con Thiem nunca en los seis años que estuve, he estado tan cerca de ellos porque los veo en el circuito. Nunca estuve tan cerca de ellos pudiendo conversar con ellos, comer con ellos, saber de primera mano como están y no por una llamada de teléfono o por viéndoles en un ordenador o en la televisión. He ganado mucho estando con Thiem. La Copa Davis cada vez se juega menos, jugamos dos semanas al año. Jugamos con Austria una semana y otra esta y hay 52 semanas de las cuales 50 estoy libre o 48 si contamos los entrenamientos. Yo no tengo un contrato con la Federación en la que tenga que estar todos los días trabajando, trabajo 2 o 4 semanas al año. Dominic llegó a la final del Masters. He estado con ellos todo el año, tengo un equipo multidisciplinar en el que confío plenamente y solo he faltado a un entrenamiento, 24 horas en 6 años. Todo lo que he ganado en esta situación es gracias a estar con él. Acá solo interesa ganar o perder. No importa el proceso, no importa la formación. Hay que ver que se hizo bien o que se hizo mal. Yo estoy tranquilo de que vamos a estar peleando por muchas cosas en un futuro. Si quieren saber algo de los jugadores o mío, pregúntenme, siempre tendrán una respuesta. Siempre buscan otras cosas, cuantas veces he estado en Chile y nunca me preguntan nada de tenis, solamente ganar o perder, no preguntan cómo trabajan los chicos, pero nadie me va a decir el esfuerzo que ellos realizan. Queremos el dia de mañana llegar acá mismo y en dos años más estaremos aquí de vuelta.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias