Connect with us

Copa Davis

Editorial de Ubaldo Scanagatta: Rafael Nadal cada vez más fenomenal

Published

on

Es banal hablar de un Rafa Nadal fenomenal, pero realmente mucho sombrero para el formidable excursión del mallorquín que cierra desde el número 1 por quinta vez, como Federer y Djokovic, y conquista el entusiasmo incontenible de todo el país uniéndose entre el castellano y los catalanes, su quinta Copa Davis como protagonista absoluta, de un total de 6 ganados por España en 10 finales. Desde Madrid, Ubaldo Scanagatta (traducida por Javier Ayala).

Ayer, el fenómeno mallorquín, que vi triunfar a los dieciocho años junto con el otro mallorquín Carlos Moya (ahora su entrenador) en la primera Copa Davis en 2004 en Sevilla frente a 25,000 espectadores a los Estados Unidos de Roddick y Fish, escribí: “Un pequeño matato de las Islas Baleares el gran país de los Estados Unidos”- ganó en el irreducible y muy fuerte n. ° 1 (18 Atp) canadiense Denis Shapovalov (63 76, 9-7 en el desempate), la octava victoria de esta semana, 5 individuales y 3 dobles, haciendo que la disputa del doble final sea inútil el 2-0.

Antes de este single, de hecho, Roberto Bautista Agut (n. 9 Atp), regresó a Madrid el sábado desde su Castellón de la Plana (423 km, 5 horas en auto) después de la muerte de su padre el jueves por enfermedad y el funeral del viernes. Derrotó 76 (3) 63 a Felix Augier-Aliassime, 19 años y n.21 Atp, lo que le permitió a Rafa bajar al “centro” de la Caja Mágica por 1-0, solo durante casi 2 horas para levantar la primera Copa Davis de este nuevo formato cuestionable concebido y financiado por Kosmos, la compañía de Gerard Piquè, el defensor de Barcelona que tiene el mismo patrocinador que Davis, Rakuten, una especie de Amazonía japonesa.

Antes de Bautista Agut y Augier-Aliassime, había interpretado, unos diez minutos para 3 canciones, la estrella del pop colombiano Shakira, esposa de Piqué y buen amigo de Rafa Nadal.

En esta fase final de la Copa Davis, Rafa, con 33 años e invicto en Davis en singles desde 2004 (ko con el checo Jiri Novak) y en dobles desde 2005 (ko con Slovaks Mertinak-Beck), solo ha perdido uno, el doble en cuartos de final con los argentinos González-Mayer. Al vencer a Shapovalov, el mallorquín ganó su 28vo sencillo de Davis en fila, dejando solo 5 sets en la calle.

Pero igual de loca es la figura de servicio. Rafa no ha cedido ningún servicio desde el tercer set de la segunda ronda de las finales ATP de Londres con Medvedev, cuando terminó 3-0. Entre Londres y aquí, mantuvo 90 entre singles y dobles, ¡69 solo aquí!.

Para Canadá, los hijos de emigrantes (Shapovalov tiene un padre ruso y el otro ucraniano, Augier Aliassime de Togo, Pospisil, de Republica Checa) fue, sin embargo, la primera final histórica en esta competencia. Todavía estoy contento con la hazaña. Ciertamente, España, nunca más en la final de Davis después de la perdida en Praga 2012, fue favorecida por el factor campo.

Pero el verdadero secreto del éxito fue haber tenido siempre al mejor Nadal disponible, derrotado en solo 7 partidos a lo largo de 2019 y solo 2 por los que no estaban entre los diez primeros (Fognini en Montecarlo, Kyrgios en Acapulco). Roger Federer rompió el récord de asistencia para un partido de tenis, 42,000 espectadores en la Ciudad de México, pero ¿pudieron ver? ¿Una pelota de ping-pong? En Madrid vimos tenis real.

En www.ubitennis.com las declaraciones de los campeones españoles en triunfo y lágrimas, de los finalistas canadienses, del feliz promotor Piquè

Copa Davis

Cambios en las Finales de la Davis Cup 2021

Published

on

By

Después de la experiencia vivida en la primera edición del nuevo formato de Copa Davis, en el mes de Noviembre de 2019 en la Caja Mágica de Madrid, donde la Armada Española se alzaba con sus sexta ensaladera, la ITF ha planteado cambios para mejorar el formato y la experiencia de la edición que tendrá lugar a finales de este año en el mismo escenario. Por Juan Luis Lázaro.

La ITF ha confirmado en el día de hoy que está considerando una serie de propuestas que transmitirá a su socio organizador del evento, Kosmos Tennis, para mejorar las Davis Cup by Rakuten Finals tras una revisión exhaustiva del evento inaugural que tuvo lugar en 2019. Según las propuestas, la Junta de la ITF ya ha aprobado que las Finales se conviertan en un evento de 11 días, alargando considerablemente la duración del primer certamen, de forma que la edición de 2021 se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre en las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid. La junta directiva de la ITF también aprobó una modificación en cuanto al número de equipos participantes pasando de 18 a 16 equipos a partir de 2022 y ahora entrará en un período de consultas acerca de la introducción de un formato de varias ciudades anfitrionas, para las ediciones a partir del año 2021.

Las propuestas tienen como objetivo mejorar el horario de los jugadores, algo de lo que se quejaron la mayoría de las selecciones en la primera edición, mejorar la experiencia de los aficionados y llevar la competición a un público más amplio. El formato multiciudad vería a dos ciudades europeas unirse a Madrid como anfitrionas en el año 2021. Bajo este enfoque, las dos nuevas ciudades albergarían dos fases de grupos y un cuarto de final cada una de ellas, mientras que Madrid albergaría dos fases de grupos, dos cuartos de final, así como las semifinales y la final.

El Director del Torneo, Albert Costa, manifestaba a este respecto:

“Reconocemos que los torneos más exitosos se adaptan y evolucionan con el tiempo, y aunque las Finales de la Copa Davis inaugurales brindaron un tenis fantástico, también ofrecieron algunos aprendizajes. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo para esta competición histórica y confiamos en que estos ajustes mejorarán la experiencia de los jugadores y aficionados. Con estadios grandes que ofrecen canchas de exhibición para todas las eliminatorias, la introducción de un evento de varias ciudades llevará la competencia a la audiencia más amplia posible, mientras que también podremos aliviar la carga de los jugadores con mejoras en la programación de las eliminatorias. Fundamentalmente, un calendario revisado nos permitirá evitar finales tardíos al tiempo que proporcionará más descanso a los jugadores “.

El Director Ejecutivo de la ITF, Kris Dent, comentó:

“Las Finales de la Copa Davis, como la Copa del Mundo de Tenis, son un evento único en el tenis profesional y un final apropiado para la temporada de tenis. Las Finales de 2019 brindaron un espectáculo memorable para jugadores y fans, al tiempo que establecieron una base excelente sobre la cual construir. Sin embargo, a pesar de su éxito, estaba claro que las Finales de 2019 se habrían beneficiado de algunas revisiones en cuanto al formato de juego y alojamiento. Después de la decepción de tener que cancelar la edición de 2020, ahora estamos enfocados en ofrecer el mejor evento posible en 2021 “.

Kosmos Tennis ha lanzado un proceso de licitación abierto para identificar una lista corta de ciudades europeas que potencialmente se unan a Madrid como sede de las Finales de la Copa Davis 2021. En marzo se tomará una decisión final sobre el formato de 2021 en función de las propuestas de contingencia de alojamiento y covid-19 recibidas de las ciudades candidatas.

Los 18 equipos que participarán en la segunda edición de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021 ya se han dividido en seis grupos de tres equipos. El evento del sorteo tuvo lugar en marzo de 2020. El ganador de cada grupo y los dos mejores subcampeones (según número de sets y juegos ganados) se clasificarán para los cuartos de final.

Continue Reading

Copa Davis

Dos décadas desde la primera Copa Davis para la Armada Española

Published

on

By

El mundo del tenis tiene memoria. Hace exactamente 10 años que el conjunto español en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona, levantaba su primera ensaladera gracias al triunfo de Juan Carlos Ferrero frente a la figura emergente del tenis australiano por aquel entonces, el aussie Lleyton Hewitt. Por Juan Luis Lázaro.

La ciudad condal se preparaba ese fin de semana para recibir la invasión de turistas aussies, que, ataviados con los colores típicos y con sus inseparables canguros, poblaban las gradas del Palau San Jordi intentando que su equipo impidiera que la Armada Española cosechara su primer título en la más prestigiosa de las competiciones por equipos en el mundo del tenis.
Habíamos tenido que esperar 33 años desde el comienzo de la competición, para ver por fin el triunfo de un equipo español, que venía de haber conseguido la permanencia en el grupo mundial frente a Nueva Zelanda y que en aquel año 2000 lograba cerrar una temporada inimaginable hasta ese momento. Muchos buenos tenistas habían representado a España en la competición, pero nunca se había conseguido levantar la ensaladera.
Los elegidos para la gloria fueron Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y el doblista Juan Ballcells, abanderados por un joven Rafa Nadal, quienes de la mano de Dudu Duarte, y apoyados por Juan Avendaño, Jose Perlas y Jordi Vilaró, formaban en aquella selección, que a la postre pasaría a la historia. Era la época en la que cada entrenador de los seleccionados formaba parte activa del equipo.
Enfrente un rival temible, los australianos con un jovencísimo Lleyton Hewit al frente, acompañado por Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle, a los que solo les faltaba Todd Woodbridge en sus filas.
Hasta llegar a esa final del mes de Diciembre, los españoles consiguieron dejar en el camino a Italia en primera ronda por 4-1 en la tierra batida del Murcia Club de Tenis. De nuevo en segunda ronda, la selección española actuaba como anfitriona ante la poderosa rusia de Kafelnikov y Safin, que tampoco fueron rivales para los españoles, cayendo también por 4-1 sobre la tierra batida del Calderon Sports Club de Málaga. Los sorteos seguían siendo benévolos para los españoles quienes recibirían de nuevo en casa, sobre la tierra de la Real Sociedad de Tenis La Magdalena, al poderoso equipo estadunidense, que sin embargo lo era menos en la superficie favorita de la armada. El resultado incontestable: 5-0 y pasaporte a la final.
En ella parecía que los que iban a llevar el peso del equipo iban a ser Alex Corretja y Albert Costa, pero sin embargo Duarte sorprendería a propios y a extraños, dejando a su pupilo Alex Corretja sin jugar los individuales del primer dia, para reservarle para el que se presumía decisivo punto de dobles.
La final no comenzaba bien para los españoles que veían como un jovencísimo Lleyton Hewitt remontaba el encuentro inicial a Albert Costa para hacerse con el primer punto de la eliminatoria. En el segundo encuentro entraba en liza un veinteañero como era Juan Carlos Ferrero que mostró mucho aplomo a pesar de su juventud y que a la postre se convertiría en el protagonista de la final. Ferrero se imponía a Patrick Rafter, un consolidado tenista, que sin embargo tuvo que retirarse en el cuarto set cuando perdía 2 sets a 1 y 3-1 en el 4º.
Con tablas en el marcador se llegaba al que se presumía como punto clave de la final, el de dobles donde comparecían por parte española Alex Corretja y el especialista Juan Ballcells, frente a una excepcional pareja como eran Woodforde y Stolle. Los españoles no defraudaron y llevados en volandas por el público, derrotaron a la pareja australiana por un triple 6-4, colocando el 2-1 en la eliminatoria, con 2 oportunidades para poder levantar su primera ensaladera en la historia de la Copa Davis.
De nuevo la responsabilidad recaía en Juanqui Ferrero y el de Ontinyent no defraudó. Con un juego espectacular superaba a Lleyton Hewitt por 6-2 7-6(5) 4-6 6-4 tras un revés a dos manos que sin duda forma parte de la historia de la Armada Española.
Desde esa primera ensaladera, España ha conseguido levantar cinco ensaladeras más, la última de ellas en Madrid en el año 2019 frente a Canadá, en la última edición disputada hasta el momento.

Continue Reading

Copa Davis

Guillermo Vilas, Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino

Iván Tricárico

Published

on

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) distinguió al bonaerense al otorgarle los dos cargos honoríficos e históricos en el marco de las celebraciones del centenario de la institución que finalizarán el 2 de septiembre de 2021. Por Iván Tricárico.

Más que merecido. Guillermo Vilas generó un antes y un después en el tenis sudamericano, sobre todo en el argentino. Por tal motivo, el Consejo Directivo de la AAT aprobó de manera inmediata el proyecto presentado por el periodista Eduardo Puppo para reconocer al gran Maestro.

Debido al contexto de la pandemia no se pudo hacer la coronación en el país y con la presencia del zurdo, sin embargo la AAT le envió la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y el año de su debut (N°22/1970) y el diploma que acredita su inducción al Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”, manifestó Vilas, ganador de 4 Grand Slams.

En tanto, Agustín Calleri, presidente de la AAT y ex jugador de Copa Davis dijo: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

“Es el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”, culminó.

A lo largo de su carrera profesional en Copa Davis, Guillermo Vilas ganó 57 partidos, 45 de los cuales fueron en individuales. A su vez, disputó 29 series en 14 años. Fue el jugador más joven en jugar un partido en la competición con 17 años y 215 días.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias