Connect with us

Copa Davis

Rafa Nadal: “El mundo de tenis necesita una Copa del Mundo como esta”

Published

on

El número 1 del mundo se ha convertido en el auténtico protagonista de la 6ª ensaladera de la Armada Española, tras ganar los 8 partidos que ha disputado a lo largo de la semana en las cinco eliminatorias que ha disputado. El español no ha cedido ni una sola vez su servicio y la última vez que lo perdió fue en el segundo partido del segundo set en su enfrentamiento ante el ruso Daniil Medvedev en las ATP Nitto Finals. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El manacorense centraba la rueda de prensa posterior a la conquista de la ensaladera, declarando lo siguiente:

“Para mí personalmente ha sido una temporada muy buena y no hay mejor manera de terminarla. Para mi ha sido una temporada muy positiva ganando la Copa Davis y compartiendo este momento con ellos pues es algo que definiría como un final perfecto o casi perfecto. Estoy muy agradecido por el cariño y el apoyo de todos estos días de todo el público aquí en Madrid y de todos mis compañeros.”

“Para mi conseguir la sexta ensaladera, 8 años después de la última, es añadir una cosa más que es importante y más que añadir una cosa más a mi carrera al final nosotros vivimos el día a día, y haber podido disfrutar de mis compañeros de esta experiencia y haberlo podido disfrutar en casa, es una experiencia inolvidable y lo he disfrutado muchísimo. Para el tenis español llevábamos unos años sin ganar, esta es la realidad y también es una realidad que no nos podemos engañar que ninguno de nosotros somos Canadá, que tiene jugadores de 19, 20, 21 años, somos gente con una edad avanzada para el tenis y necesitamos relevo y la realidad es que hay una o dos generaciones que hemos perdido, no hemos tenido un relevo y que sí ha ocurrido en los últimos 30 años. Por suerte estamos durando y por suerte hemos sido capaces de ganar 8 años después, pero somos conscientes que debemos confiar en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va terminando la vida deportiva desgraciadamente, pero esto es una realidad que España que es un país fuerte históricamente en el deporte, saque jugadores para poder siendo competitivos al más alto nivel.”

“Si me pides mi opinión acerca del formato, creo que hay cosas muy buenas y hay otras que evidentemente se pueden mejorar pero que también es verdad que el calendario es el que es y es difícil arañar días. Me parece un formato muy emocionante, eso es innegable, todas las eliminatorias son muy luchadas, todos los puntos tienen una importancia decisiva en lo que puede suceder en el futuro y esto hace que el público y para la gente sea muy interesante. No hay momento para la relajación. El hecho de que sea a 3 sets y en tan solo 3 puntos, se convierte en una competición abierta para muchos países. Hay muchos países que tienen opciones de ganar la competición en este formato y eso lo hace muy interesante. Sinceramente creo que todo lo que he podido vivir esta semana casi todo es muy bueno y evidentemente si lo comparamos con el formato anterior el hecho de poder jugar en casa es lo único negativo que al final a los jugadores nos gusta jugar en casa, con lo cual eso se echa un poco de menos, pero si que las rondas clasificatorias te dan la opción de jugar en casa con lo cual no se ha perdido del todo, pero creo que como dije en el pasado el mundo del tenis necesita una copa del mundo como esta. Con este formato se pueden reunir los mejores jugadores del mundo de las mejores selecciones del mundo en una semana o 10 días en un lugar y es bueno que se realice una copa del mundo como debe de ser. Creo que se ha conseguido, creo que el formato ha sido yo diría que exitoso y le veo un gran futuro, hay un problema que son los horarios y esta es una realidad que no se puede ocultar. Nosotros en este caso, yo soy sincero y ayer entré en mi habitación a

las 3:20 AM, anteayer a las 4.24 AM y el día anterior a las 3:10 AM. Nosotros tenemos que jugar, tenemos que hacer tratamiento, hay que comer y es verdad que vosotros también estáis implicados y durante toda la semana os hemos atendido menos de lo que viene siendo habitual por los horarios principalmente. Creo que esto es lo único pendiente y lo más importante de cara al futuro. No se cual es la solución. Es muy difícil encontrar en ningún lugar más de tres estadios cubiertos como los que hay aquí, pero hay que arañar algún día más, no se cómo pero hay que arañar algún día mas y eso la haría una competición casi perfecta.”

“Llevar 25 partidos imbatido en Copa Davis se hace jugando a tenis. Es verdad que es una competición singular, pero el hecho de representar a tu país, el hecho de jugar en equipo, si que es verdad que hay veces que los sentimientos te pueden hacer pasar malos momentos, como a todos nos pueden haber pasado, pero bueno yo en mi caso empecé muy jovencito a jugar la Davis con 17 años y eso ayuda. También ayuda que en mi carrera personal he vivido muchos momentos de tensión y el hecho de jugar con tu país y enfrente de tu gente, hay dos formas de entenderlo: o sentir un poco más la presión porque siente que no solo estas jugando por ti o tener en este caso la habilidad de transformar la presión en algo positivo y congeniar con el equipo, con el público y yo es lo que, hecho casi siempre, para apoyarme en todas estas sensaciones. El hecho de jugar con gente al lado con la que tienes buena relación y delante de un gran público. El hecho de jugar en casa me ha dado siempre un plus. He disfrutado siempre de jugar en Copa Davis representando a mi país, igual que en los JJOO y normalmente he transformado esa sensación más que en responsabilidad, en algo positivo, lo que me ha ayudado a rendir, no se si mejor que en el circuito profesional, pero si no peor.”

Copa Davis

Nicolás Mahut apunta a Pique: “Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo”

Javier Germán Ayala

Published

on

El francés atacó al presidente del Grupo Kosmos, Gerard Pique por las últimas declaraciones de este en base a la posible suspensión de la Copa Davis por la pandemia de COVID-19. Por Javier Ayala.

Hace algunas semanas, el jugador del club de futbol Barcelona y presidente del Grupo Kosmos quien es el nuevo dueño de la nueva Copa Davis, expresó un panorama para nada alentador con respecto a la realización de la edición 2020 del legendario certamen que cambio el año pasado de formato.

“Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”, dijo el futbolista y dirigente Pique.

El tenista francés Nicolás Mahut, actual número 3 del mundo en dobles dio una entrevista al medio “L’Equipe” y fue muy crítico con el español con respecto a la disputa del certamen, el cual debería celebrarse entre el 23 y 29 de noviembre.
“No tenemos mucha información. Pero como jugador, solo puedes confiar en las declaraciones oficiales. Y cuando escucho a Piqué, estoy extremadamente decepcionado”, comenzó el jugador de 38 años.

Siguiendo con un tono polémico, el europeo comentó, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”.

El francés siguió sin pelos en la lengua y apuntó directamente a un tema económico, “El mensaje que envía a través de sus declaraciones es: “Si en Madrid es complicado y no podemos hacerlo, cancelamos y ahorro un poco de dinero”. Me molesta mucho en comparación con lo que sucedió durante más de un año… Quizás le convenga. Perdió dinero en la primera edición, que era predecible”.

Una de las grandes polémicas que se generó con la nueva Copa Davis fue la de cambiar el formato que venía de más de cien años, por lo que Mahut también atacó por ese lado, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”, y hasta se animó a opinar por un cambio de sede, “Sé que hay dificultades contractuales, que Kosmos ha firmado tres años con Madrid. Pero estamos en una situación extraordinaria. Es del interés de todos imaginar soluciones”.

Continue Reading

Copa Davis

Según Gerard Pique, las finales de la Copa Davis 2021 corren peligro

Javier Germán Ayala

Published

on

El mandamás del Grupo Kosmos que tiene los derechos de la Nueva Copa Davis no ven con buenos ojos la celebración de este año que debería disputarse a fines del mes de noviembre. Por Javier Ayala.

Todos los deportes del mundo se encuentran en una encrucijada a la hora de analizar las reprogramaciones de sus eventos y el tenis no es la excepción.
Más allá de que todavía falta mucho, Gerard Pique, jugador de futbol del club Barcelona y presidente del Grupo Kosmos, se mostró con mucha preocupación a la hora de analizar la disputa de la Copa Davis, “Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”.

Varios países del mundo dieron el visto bueno para que retorne la práctica del tenis, pero la realización de un torneo es otro mundo, los jugadores tiene que moverse a través de varios continentes lo que lleva mucha preocupación por el COVID-19.

Son algo más de seis meses lo que tiene de tiempo Gerard para llevar a cabo un plan de análisis que le permita poder realizar el evento, pero quiere ser cauto, “Hay distintas opiniones ahora y nadie tiene la seguridad de poner gente o que sea a puerta cerrada. Con las semanas tendremos más claridad. Hay que estar preparado, tenemos que trabajar con el equipo desde casa, pero hay que estar preparados por si la acabamos organizando”.

La Copa Davis, como Roland Garros y el US Open son los grandes eventos del deporte blanco que al día de hoy son una incógnita y esperan el pasar de las semanas para tomar una decisión sobre la realización de los torneos.

Continue Reading

Copa Davis

Argentina recibirá a Bielorrusia para no descender

Javier Germán Ayala

Published

on

El conjunto albiceleste jugará de local ante el equipo europeo donde tendrá que dejar todo para ganar y conseguir un lugar en los Playoff del 2021 para conseguir una vacante en las Finales de la Copa Davis. Por Javier Ayala.

Luego de la frustración en Bogota donde el equipo argentino cayó sin atenuantes ante el conjunto colombiano, Argentina salió del sorteo bastante beneficiado ya que su rival será Bielorrusia.

El conjunto sudamericano tiene tiempo hasta el día 30 de junio para elegir la sede y también tiene la posibilidad de elegir entre qué días se jugará. Las opciones son el viernes 18 y sábado 19 o el sábado 19 o domingo 20 de septiembre.

Seguramente el capitán argentino, Gaston Gaudio en conjunto con todo el grupo, decidirán jugar sobre polvo de ladrillo, donde los locales son grandes favoritos tras la escasa experiencia de sus rivales sobre esta superficie.

Tras las bajas de Diego Schwartzman y Guido Pella en la eliminatoria frente a Colombia, todo indicaría que para enfrentar al equipo europeo, de no mediar lesiones, el equipo argentionmo estará cpompleto con grandes chances de tener un lugar en las Qualifiers del año que viene para conseguir un lugar en las Finales de la Copa Davis.

Repasando a los bielorrusos, que vienen de caer en las Qualifiers frente a Alemania por 4 a 1, su mejor jugador es Egor Gerasimov (69º, 27 años), quien logro el único punto venciendo a Philipp Kohlschreiber, seguido por Ilya Ivashka (138º, 26 años) y Andrei Vasilevski (75º en dobles, 28 años).

En el historial entre ambos, cada equipo tiene una victoria. Argentina ganó contundentemente en el año 2001 en la ciudad de Cordoba en polvo de ladrillo, gracias al equipo conformado por Franco Squillari, Gaston Gaudio, Guillermo Cañas y Luis Lobo.

En el año 2005, el seleccionado europeo se tomaría revancha en una cancha súper rápida, en Minsk, donde Agustin Calleri, Guillermo Cañas, Juan Monaco y Lucas Arnold poco pudieron hacer perdiendo estrepitosamente por 5 a 0 frente a Vladimir Voltchkov y Max Mirnyi, mismo rivales que perdieron en el 2001.

Sin dudas la suerte estuvo del lado de Argentina, ya que por no clasificar a las Finales de Madrid en esta temporada perdía mucho económicamente, pero podrá recuperar un poco de esa pérdida al organizar una serie como local.

Continue Reading

Tendencias