Connect with us

ATP

El Big 3 con el liderazgo absoluto

Published

on

Finalizada la temporada 2019, repasamos como quedo el Top Ten y lo comparamos con el año pasado, donde los tres mejores del mundo siguen dominando el tenis. Por Javier Ayala.

Por un mes y unos días no tendremos actividad en el mundo del tenis, los jugadores tienen sus merecidas vacaciones para luego encarar la pretemporada que los hace llegar en plenitud a una nueva excursión por el circuito profesional.

Con la finalización del calendario, vamos a repasar como quedaron los diez mejores y vamos a compararlo con el año 2018, donde denotaremos el claro poderío de los tres grandes del circuito.

El gran espectáculo de la temporada lo mostró el español Rafael Nadal, sobrepasando a Novak Djokovic en el tramo final de la temporada y logrando conservarlo después de ATP Nitto Finals donde podría cederlo.

Estos dos protagonistas se disputaron los dos primeros escalones los últimos años, en el 2018 quien termino en la cima fue el serbio, relegando al mallorquín al segundo lugar. Este año se intercambiaron posiciones.

El tercero del Big 3, el suizo Roger Federer, que a sus 38 años sigue batallando con grandes y jóvenes, mantuvo la tercera posición que también obtuvo en el año 2018. Sin dudas Roger no quiere aflojar y para esta temporada intentará mantener la posición y tratar de llegar a las posiciones de Nole y Rafa.

Atrás de estos tres monstruos la cosa sí estuvo movida. En la cuarta posición, manteniéndose dentro de los 10 mejores hace varias temporadas, pero siendo esta la mejor de su carrera, encontramos al austriaco Dominic Thiem, que mejoró 4 lugares con respecto a 2018 y se afianzó más que nunca dentro de los mejores.

En el quinto lugar culminó el ruso Daniil Medvedev, quien consiguió un final de temporada de película que le permitió conservar su lugar dentro del Top 10. El moscovita supo escalar 11 lugares desde el puesto 16 que termino el año anterior.

El campeón del ATP Nitto Finals, el griego Stefanos Tsitsipas, dejó en claro que va a la casa de los tres mejores. Avanzando 9 lugares desde el puesto 15 que había finalizado la temporada pasada, se ubicó en el puesto 6 del mundo y con el hambre de seguir.

El de peor temporada entre los mejores diez del mundo, sin dudas fue Alexander Zverev, que finalizó el año en la ubicación número 7, bajando tres lugares en relación al año 2018, donde había culminado con la conquista del ATP Nitto Finals. Una temporada para el olvido para el alemán que seguramente quiera mejorar el año 2020.

En el octavo casillero encontramos a quien más avanzó, el italiano Matteo Berrettini, que coronó la gran temporada con la participación en el torneo de maestros. El tano comenzó el año en el lugar 54 del ranking y pudo atravesar 46 posiciones que lo depositaron entre los mejores. El año 2020 será el de la reivindicación para el azzurro.

El final del año para el que ocupo el número 9 del escalafón es una mezcla grande de sensaciones. Del 24 al 9 fue el avance de Roberto Bautista Agut, una gran temporada que culminó con la obtención de la Copa Davis, pero entre semana contó con la pérdida de su padre. Un año con una mezcla de sabores.

Por último, cerrando el Top Ten, encontramos al francés Gael Monfils, que mas allá de su irregular temporada le alcanzo para escalar 19 posiciones que lo depositaron en el decimo casillero.

Una gran temporada de tenis nos dejó el año 2019, donde los tres mejores del mundo siguen dominando pero con la escalada de los jóvenes cada vez más cerca. Sin lugar a dudas el año 2020 será de gran nivel y todo puede pasar con respecto al ranking.

ATP

Dura confesión de Nico Kicker: “Arruiné mi carrera”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino, suspendido hasta el 2021 por arreglar un partido en 2015, en una entrevista se mostró arrepentido por su conducta. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Kicker se mostró arrepentido por haber mermado su rendimiento para perder, lo que provocó que la ITF lo suspendiera por tres años cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva. Si bien en un primer momento negó todo, ahora reconoció que su conducta no fue la adecuada.

En una entrevista realizada por la Unidad Integral del Tenis (TIU) para concientizar, el jugador de 27 años fue sincero al asegurar que se arruinó la carrera. “Jugando Copa Davis, ganando a top-15, llegando a tercera ronda de Australia, ganando a muy buenos jugadores. Tenía una carrera por delante, ese año iba a terminar top-50 pero cometí un error en 2015 por el que me suspendieron. Por un partido, me arruiné la carrera. Lo pagas muy caro”, dijo.
El jugador argentino, además, contó cómo fue que se le acercaron para hacerle la propuesta. “La primera vez que esta persona me contactó, se me acercó via facebook, diciéndome que me quería patrocinar, pagarme al mes, darme un coche, y ayudarme en general. Pero después me dijo que eran un grupo de apostadores para amañar un partido. En ese momento no confíe pero en otro posterior, era más vulnerable y decidí aceptar”, sostuvo.

“Cuando yo era 190 o 200 me costaba mucho porque dependía de mis padres: pagar entrenadores, viajes, lo que implica jugar al tenis. Me costaba mucho. Y no quería depender de mis padres”, recalcó al respecto.

Kicker también recordó el partido que protagonizó contra Giovanni Lapentti en el Challenger de Guayaquil en el 2015, que terminó siendo por el cual fue suspendido. “Recuerdo estar muy nervioso. Me acuerdo que me decía que hiciera ciertas cosas en la pista pero yo estaba muy nervioso. Y cuando estaba jugando, fue terrible porque tenía que tirar fuera a propósito, mi actitud no era la habitual, miraba continuamente al árbitro para ver si sospechaba”, afirmó apenado. “Fue horrible, lo pasé muy mal”, agregó.

Según relató, sufrió consecuencias de todo tipo luego de ser suspendido, aunque la peor la vivió con su hijo este año. “Mi apellido quedó manchado y una de las peores consecuencias fue cuando estando con mi hijo de vacaciones me dijo que por qué no jugaba más al tenis. Y fue muy difícil decírselo pero tuve que decirle la verdad. Fue la peor consecuencia de lo que dice”, relató el nacido en Merlo.

Kicker fue encontrado culpable y suspendido por tres años, por lo que podría volver a las canchas recién en mayo del 2021. “Entreno todos los días sin saber cuando volveré a jugar al tenis”, dijo.

¿Qué consejo le daría a los jugadores que recién están dando sus primeros pasos en el tenis? “Mi consejo que podría darle a los juniors es que si un grupo de personas se acerca y tiene malas intenciones o les amenazan, tienes que saber que decir que no. Y hay que confiar en la TIU. Los valores más importantes que me dio el tenis es el sacrificio, la honestidad, respetar a los árbitros, no hacer trampas dentro y fuera de la cancha. Yo no pensé en las consecuencias que me podía llegar a traer y no pensé que podía traerme esos problemas y aquí estoy, pagando”.

Continue Reading

ATP

El padre de Nicolás Jarry rompió el silencio y fue muy dramático: “Se estaban barajando hasta cuatro años de suspensión”

Published

on

Alan Jarry, padre del tenista chileno suspendido por la ITF por dar doping positivo en una muestra tomada el último noviembre en las finales de la Copa Davis, habló de toda la situación por la que tiene que atravesar su hijo. Por Javier Ayala.</strong>

La jornada de ayer para el tenis mundial y en especial para el chileno sufrió un estruendo grandísimo al conocerse que Nicolás Jarry había dado doping positivo el pasado noviembre en Madrid, donde Chile competía en las finales de la Copa Davis.

El primero en salir a aclarar la situación fue el propio jugador con un comunicado, luego quien tomo las riendas fue el padre, Alan Jarry, quien confía plenamente en su hijo.

“Una semana atrás, la ITF rogó máxima discreción hasta el día de hoy, cuando ya hacen público el comunicado. No existen antecedentes. Mi hijo está jugando en el circuito profesional desde hace algunos años y tiene que pasar dos controles de orina mensuales. Siempre han dado negativo. Por ese motivo no estamos preocupados, aunque sentimos tristeza porque al que le está sucediendo esto es a mi hijo y estamos pasando por un bache emocional”, comenzó las declaraciones el mayor de los Jarry.

Alan, tiene confianza ciega en Nicolás, “Sabemos que Nicolás no ha hecho nada malo, no ha consumido ninguna sustancia, él está completamente en contra del dopaje y por eso nunca ha hecho uso de ninguna sustancia no autorizada para mejorar su rendimiento deportivo. Esas dos sustancias presentes en su organismo están ahí de una manera accidental e inintencionada”.

El padre de Nicolás le atribuye el resultado a unas vitaminas que ingirió, “El análisis que le hicieron cuando llegó a Madrid en vísperas de la Copa Davis fue completamente normal. Después, el 19 de noviembre, le realizaron otro control, que fue en el que se obtuvo este desafortunado resultado. Por eso, la cuestión es qué sucedió entre ambos controles. Él comenzó a tomar unas vitaminas procedentes de Brasil, y eso fue lo que pudo influir en las pruebas de orina”.

“La composición de esas vitaminas se determinan en función de un análisis de sangre que un médico en Brasil examina para posteriormente considerar qué vitaminas y minerales necesita Nicolás. Posteriormente, ese resultado se traslada al laboratorio y se elaboran las pastillas”, se explayó.

Para finalizar comentó que se hijo se encuentra en Chile y que están tratando de que vuelva lo más rápido posible a la cancha, “Nicolás se encuentra ahora en Chile. Desde hoy está suspendido de manera provisional hasta que haya una resolución definitiva, que deseamos que sea de nulidad. Su objetivo ahora es dedicar todos sus esfuerzos a demostrar su inocencia, colaborando con la ITF para esclarecer de qué manera llegaron esas sustancias a su organismo. Como padre, estoy sorprendido por lo bien que ha encajado esta dramática noticia. Esperemos que pronto pueda volver a las canchas. Sinceramente, se estaban barajando hasta cuatro años de suspensión; para un jugador de 24 años, eso supone decir adiós a su carrera deportiva. Estamos tratando el asunto con los abogados para intentar reducir al máximo el castigo y la idea es que Nicolás esté de vuelta después de agosto”.

Continue Reading

ATP

Leo Mayer recibe el primer WC del Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador correntino recibió una invitación especial de la organización para formar parte del cuadro principal del torneo. Por Damián Tiscornia.

Leonardo Mayer recibió la primer wild card del Argentina Open para formar parte del cuadro principal. De esta manera, el jugador correntino jugará uno de los torneos con más prestigio de Sudamérica por décimo año consecutivo.
“Leo es el primer argentino que quedó fuera de la lista y es un símbolo del tenis argentino de los últimos años. Juega el torneo ininterrumpidamente desde 2011 y creemos que se merece nuestro apoyo para que el público argentino lo disfrute”, dijo al respecto el director del torneo Martín Jaite.
El Yacaré, que esta semana se encuentra en el puesto 100 del escalafón mundial, buscará este año mejorar la actuación del año pasado, cuando quedó eliminado en octavos de final por su compatriota Guido Pella en tres sets.
Esta semana Mayer se encuentra disputando el ATP 250 de Auckland, torneo en el que luego de superar la fase clasificatoria perdió en primera ronda contra el italiano Marco Cecchinato. Continúa con vida solamente en dobles, donde formando pareja con el portugués Joao Sousa hoy debutará contra los belgas Joran Vliegen y Sander Gillé.
Otra wild card la organización del torneo se la otorgará al ganador del Argentina Open Pre-Tournament, que se disputará entre el 22 y el 25 de enero en el Buenos Aires Lawn Tennis y con entrada gratuita. Del torneo participarán 16 jugadores, entre los que se destacan Federico Coria, Facundo Bagnis, Andrea Collarini, Juan Pablo Ficovich, Francisco Cerúndolo, Pedro Cachín y Facundo Díaz Acosta.
En este 2020 el Argentina Open presentará un cuadro sumamente competitivo y es muy difícil aventurar quién se puede quedar con el título. Dominic Thiem, Mateo Berretini, Borna Coric y los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella son las principales atracciones que presentará el cuadro principal.
Bajo el ala de Tennium, la empresa que también es dueña del ATP 250 de Amberes y recientemente se adjudicó la organización del Conde de Godó, el Argentina Open se disputará como todos los años en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis entre el 8 y el 16 de febrero.

Continue Reading

Tendencias