Connect with us

WTA

2019 año de decepciones en el circuito WTA

Published

on

Cuando llega el final de temporada, llega el momento de hacer balance de la misma, reconociendo a aquellas tenistas que se han revelado dentro del circuito femenino, pero también identificando a aquellas que no han cumplido con el papel que se esperaba de ellas. Por Juan Luis Lázaro.

Si en el lado positivo se encuadran principalmente las jóvenes tenistas Bianca Andreescu, con su irrupción en el Top 10, alcanzando el nº 4 del mundo después de vencer en el US Open y en Indian Wells, y la estadounidense Coco Gauff que con tan solo 15 años alzaba el título de Linz y firmaba una 4ª ronda en todo un Grand Slam como es Wimbledon, dejando en el camino a la sempiterna Venus Williams, en el lado negativo se sitúan tenistas de relumbrón como la alemana Angelique Kerber, la española Garbiñe Muguruza o la estadounidense Sloane Stephens, que no han estado a la altura de las circunstancias durante el año 2019.

La ex nº1 del mundo, la alemana Angelique Kerber, comenzaba la temporada a tan solo un puesto del cetro mundial, pero ha completado un año discreto que la ha llevado al puesto nº 20 de la clasificación. 4ª ronda en el Open de Australia cayendo ante Danielle Collins, 1ª ronda en Roland Garros donde perdió ante la rusa Anastasia Potapova, 2ª ronda en Wimbledon cediendo ante Lauren Davis y 1ª ronda en el US Open cayendo ante la francesa Kiki Mladenovic, dan idea de la irregularidad de la teutona en los torneos grandes, donde tan solo destacó alcanzando la final de Indian Wells donde caía ante la canadiense Andreescu. 28 victorias y 19 derrotas son su balance en la temporada.

Otra de las decepciones significativas es la de la estadounidense Sloane Stephens quien comenzaba el año en el puesto nº 6 y finalizaba en el puesto 25 de la clasificación mundial. Su actuación en los 4 grandes se puede catalogar también de discreta con una 4ª ronda en el Open de Australia donde cedió ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, QF en Roland Garros donde perdió ante la británica Johanna Konta, 3ª ronda en Wimbledon donde cedió de nuevo ante la británica y batacazo en el US Open donde caia ante la rusa Anna Kalynskaya, nº 127 del mundo. Su balance ha sido de 24 victorias y 19 derrotas.

Desde el punto de vista de la Armada Española, la mayor decepción ha corrido a cargo de Garbiñe Muguruza, que tras alcanzar el nº 1 en septiembre de 2017, ha iniciado una carrera descendente que se ha confirmado en el año 2019 donde ha caído hasta el puesto 35º de la clasificación. Irregularidad, lesiones, problemas con su entrenador de los últimos años Sam Sumyck con el que rompió tras caer eliminada en la primera ronda de Wimbledon, se han sumado para hacer de su temporada una decepción. 22 victorias y 16 derrotas en una temporada con sonoras derrotas como Monica Niculescu (138) en 1ª ronda de Miami, Ysaline Bonaventure (122) y Kirsten Flipkens (59) ante Belgica en Fed Cup, Petra Martic (36) en Madrid y un balance de 1 victoria y 6 derrotas desde Roland Garros hasta el final de su temporada. No le fueron mejor a la española en los 4 grandes, cayendo en 4ª ronda del Open de Australia ante Karolina Pliskova, 4ª ronda de Roland Garros ante Sloane Stephens y dos primeras rondas ante Beatriz Haddad-Maia en Wimbledon y Alison Riske en el US Open.

Garbiñe ha dado ahora un giro de timón en su carrera y ha elegido a Conchita Martinez (clave en su título de Wimbledon) como entrenadora en la cual confiará para retomar el camino perdido estas dos últimas temporadas.

WTA

Garbiñe Muguruza define su calendario más próximo

Published

on

By

La tenista española Garbiñe Muguruza viajará mañana jueves a Dubai después de aceptar una invitación para disputar el torneo Dubai Duty Free Championships de categoría WTA Premier que a partir del lunes se celebrará en las pistas del Club de Aviación de Dubai. Por Juan Luis Lázaro.

Tras su participación en el Open de Australia, donde cayó en la final ante la estadounidense Sofia Kenin, y tras unas semanas de entrenamiento en Ginebra en su localidad de residencia, retoma su actividad en los torneos WTA, con su participación a partir de la semana que viene en el torneo de Dubai.

De esta forma, Garbiñe cierra así su calendario de las próximas semanas en las que jugará, además del torneo de Dubai, en Doha la semana siguiente, para dar paso posteriormente a la gira americana donde disputará los torneos de Indian Wells (semana del 9 de marzo), Miami (semana del 23 de marzo) y Charleston (semana del 6 de abril), que sustituye en su calendario al torneo de Monterrey que este año ha adelantado sus fechas a la semana antes de Indian Wells y que Garbiñe no disputará a pesar de ser la vigente campeona del mismo.

El Torneo de Charleston, de categoría WTA Premier, se disputa sobre la tierra batida americana verde, una superficie diferente a la tierra batida roja europea. El resto de los torneos que disputará la jugadora española en este periodo de la temporada se disputará en pista dura al aire libre.

Posteriormente a su participación en Charleston, Garbiñe probablemente se unirá a la selección española para disputar la Fase Final de la Copa Federación del 14 al 19 de Abril en Budapest, donde podrá revivirse la final del Open de Australia, tras quedar encuadrada España en el grupo B junto a USA, tras el sorteo realizado en el día de ayer.

La española debe confirmar su buen arranque de temporada que le ha permitido colocarse en el puesto 16 de la clasificación mundial y seguir sumando puntos para mantener su ascenso en el ranking.

Garbiñe defiende 610 puntos en esta fase de temporada, de los cuales defiende en Dubai (105 pts), en Doha (0 ptos), los cuartos de final de Indian Wells (215 ptos), Miami (10 ptos) y los 280 del título de Monterrey.

Continue Reading

Primera plana

Marijana Veljovic, la umpire que deslumbra por su belleza

Damián Tiscornia

Published

on

La serbia de 32 años protagonizó esta semana un incidente con el suizo Roger Federer y se gana muchos elogios por su belleza física. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams suelen ser esos torneos en los que alguna promesa puede confirmar su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.
Así como en los torneos grandes conocemos las historias de los jóvenes tenistas que gracias a sus actuaciones consiguen importantes victorias y consiguen destacarse dentro de la cancha, también conocemos más sobre otros actores que son parte importante del juego, como lo pueden ser los umpire.
Y si hay una umpire que en los últimos años por diversos motivos ha estado en el centro de la polémica es Marijana Veljovic. El martes la serbia de 32 años luego de que amonestara a Roger Federer después de que el suizo lanzara un insulto al aire. “Violación del código. Obscenidad audible, señor Federer”, dijo.
No es la primera vez que la umpire está en el centro de la polémica en un Grand Slam. Anteriormente lo había estado en el 2018 en Roland Garros, en un partido que Diego Schwartzman protagonizó con el sudafricano Kevin Anderson. En aquella oportunidad, el nacido en Villa Crespo estaba enojado con un espectador que gritaba en todos los puntos y cuando advirtió que la umpire lo estaba observando empezó con una explicación que terminó en seducción.
“¿Vos qué creés? ¿Que tengo razón?”, le preguntó el Peque a la serbia, quien respondió con una sonrisa y le dio la razón. “Me hiciste sonreír”, cerró el argentino y se fue a jugar mientras Veljovic se mordía los labios y se sonrojaba.
“Mi primer partido profesional fue en un ITF en un lugar muy pequeño en el sur de Serbia. Estaba muy nerviosa. Te sabes las reglas, pero tienes una perspectiva diferente cuando te sientas y ves el tenis desde ahí arriba mientras las pelotas vuelan y tú estás en medio”, dijo Veljovic en una entrevista con Telegraph.
En esa misma entrevista la umpire admitió que los árbitros también sienten la presión en algunos partidos. “También debes hacer tu trabajo y la presión es similar a la de los jugadores. Todos ven tus fallos y si te estás viniendo abajo por los errores”, sostuvo quien en el 2019 dirigió la final femenina de Wimbledon.
Si hay algo por lo que resalta esta joven umpire es por su belleza física, por lo que se gana varios piropos de la afición masculina. Luego del partido que Roger Federer disputó contra Tennys Sandgren fue la canadiense Eugenie Bouchard quien tuvo palabras de elogio hacia la serbia. “La jueza de la silla en el Roger/Tennys es súper bonita”, escribió en su cuenta de Twitter.
“(El tenis) es nuestro trabajo pero también es nuestra pasión. Tanto si el partido es en la Pista Central como en la Pista 15, siempre hay un sentimiento especial. Lo que me gusta de mi trabajo es que no te puedes relajar y pensar: ‘Hoy va a ser fácil’. Debes estar concentrada cada día porque algo diferente puede ocurrir”.

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza salva una bola de partido para acceder a los cuartos de Hobart

Published

on

By

La española se ha clasificado para los cuartos de final del torneo de Hobart tras vencer en un duro encuentro a la turca Ons Jabeur, nº 85 del ranking de la WTA, por 3-6 6-3 7-6(4) en 2h 23’ de durísimo encuentro.

Este parece el camino correcto que debe seguir Garbiñe Muguruza si quiere recuperar su nivel de juego que le llevó a levantar dos Grand Slams y a alcanzar el nº 1 del mundo. De la mano de Conchita Martinez, parece que la española se encuentra más segura y confiada en su juego e incluso cuando las cosas se ponen de espaldas como en el día de hoy con un set abajo e incluso una bola de partido con su saque, Garbiñe saca su garra, y consigue anotarse su 5ª victoria de la temporada en los 6 encuentros disputados hasta el momento.

La española ha sabido mantenerse en un encuentro con muchas vicisitudes meteorológicamente hablando ya que el partido tuvo: calor intenso en el comienzo, viento después, luego llegó la lluvia que interrumpió el partido en dos ocasiones y un bajón acusado de la temperatura al final del mismo.

Un primer set en el que la española solo pudo aprovechar 1 de las 5 bolas de rotura de las que dispuso y en el que los errores no forzados la penalizaron en su juego, ante una rival decidida en su juego y que tras romper el servicio de Garbiñe en las 2 veces que tuvo oportunidad, se anotaba el primer parcial por 6-3 tras 40’ de partido.

Garbiñe sabía que tenía que mejorar sus prestaciones y así lo hizo. Consiguió ponerse por delante en el marcador tras el break conseguido en el cuarto juego del segundo parcial y esto hizo crecer su confianza que se vio frenada después de que apareciera la lluvia en la pista con 4-2 y deuce. Tras una hora y 50 minutos de parón las jugadoras volvieron a la pista para disputar sólo dos puntos, que permitieron adelantarse a Garbiñe con 5-2, pero volvieron al vestuario otros 41 minutos tras un segundo parón por el mismo motivo. Después de esa segunda interrupción volvieron a la pista para terminar el encuentro. Garbiñe remató el segundo set con el 6-3 a su favor.

La española conseguía tomar ventaja en dos ocasiones al comienzo del tercer parcial, pero la jugadora turca consiguió devolver las roturas de inmediato. Garbiñe no lograba abrir distancia en el marcador y el partido transcurría con igualdad hasta que en el undécimo juego, la española salvaba una bola de partido con su servicio, lo que le dio las alas definitivas para tras llegar al tie break, abrir ahora si una ventaja de 5-1 que consiguió mantener y que le otorgaba el pase definitivo a la siguiente ronda del torneo australiano.

Mañana en busca de las semifinales, Muguruza se medirá a la rusa Veronika Kudermotova, 42 de la WTA y 22 años, que se impuso a la estadounidense Cici Bellis por 7-6(6) y 6-1

Al termino del encuentro la española reconocía la dificultad del encuentro:

“Este tipo de partidos me van a valer, no sólo para el Open de Australia sino para el resto del año, tienes una bola de partido en contra, la situación es muy dura, pero estás aguantando y acabas ganando… es una sensación muy gratificante independientemente que tengamos el Open de Australia la semana que viene o no”.

“Ha sido un partido muy duro. Creo que ella ha jugado muy relajada y realmente increíble. Cuando tu rival está jugando tan bien no te queda más que aguantar, resistir en el partido y ser

paciente. Ella tuvo un match point , pero nunca me di por vencida y al final mereció la pena porque la victoria esta vez cayó de mi lado, pero sobre todo estoy muy contenta con el espíritu de lucha que he tenido hasta el final”.

“Ella tiene este estilo agresivo y tiene mucho talento, así que no te puedes fiar nunca por el hecho de que venga de la previa. Siempre tienes que estar preparada para lo que pueda ocurrir. Como la lluvia, no te hace mucha gracia, pero preferí no pensar mucho en ello mantenerme activa y concentrada, y mañana será otra oportunidad”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias