Connect with us

WTA

El baile de reinas de la WTA continuó en el año 2019

Published

on

Si en el circuito masculino, el big3 formado por Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer continua con la supremacía en cuanto al reinado de la ATP se refiere, en la WTA continúa siendo una incógnita, cuando una de las tenistas del circuito actual, conseguirá asentarse en el liderazgo de la clasificación mundial. Por Juan Luis Lázaro.

Después de la supremacía vivida en el circuito femenino con la incontestable Serena Williams, 319 semanas como número 1 hasta el 14 de Mayo de 2017, se ha abierto una etapa en la que hasta 7 jugadoras han ocupado el reinado de la WTA desde esa fecha: Angelique Kerber (9), Karolina Pliskova (8), Garbiñe Muguruza (4), Simona Halep (64), Caroline Wozniacki (4), Naomi Osaka (25), Ashleigh Barty (24).

Comenzaba la temporada con la rumana Simona Halep como poseedora del cetro del tenis femenino, pero pronto la japonesa Naomi Osaka, se convertía en la primera japonesa de la historia en lograr el nº 1 del circuito, tras su triunfo en el Abierto de Australia ante Petra Kvitova, consiguiendo así el segundo Grand Slam de su carrera. Durante 5 meses la nipona consiguió defender su posición, pero el triunfo de Ashleigh Barty en Roland Garros ante la checa Marketa Vondrousova, unido a la victoria en Birmingham dos semanas después, aupaba a la jugadora aussie al nº 1 mundial.

Antes del final de temporada, de nuevo ambas jugadoras se rotaron la posición de privilegio, disfrutando Osaka de ella, 4 semanas a partir del 12 de Agosto, hasta que de nuevo Barty, esta vez si, conseguiría auparse a la posición de privilegio, que ya mantendría hasta final de temporada, refrendándolo con su triunfo en las WTA Finals de Shenzhen, ante la ucraniana Elina Svitolina.

En cuanto a los títulos de Grand Slam se refiere, hubo 4 vencedoras diferentes en los cuatro torneos: Osaka vencía en el Open de Australia, Ashleigh Barty en Roland Garros, Simona Halep en Wimbledon y la joven canadiense Bianca Andreescu, en el US Open.

Es quizás la canadiense la gran sorpresa de la temporada, ya que comenzaba el año 2019 fuera del Top 100 y tras sus triunfos en Indian Wells (la jugadora más joven de la historia en ganar un Premier Mandatory) y el triunfo en el US Open frente a la incombustible Serena Williams, conseguía alcanzar el puesto nº 4 del ranking el pasado 21 de Octubre.

Junto a Andreescu, la aparición más significativa en el circuito, es la de la joven estadounidense Coco Gauff que tratará de ser el relevo de un tenis femenino estadounidense, en horas bajas. La estadounidense de 15 años, conseguía ser la tenista más joven en clasificarse para un cuadro principal de un Grand Slam, Wimbledon, culminando un gran torneo donde alcanzaba la cuarta ronda, donde caía ante a la postre campeona, la rumana Simona Halep. El 13 de octubre, Gauff lograba su primer titulo WTA en la localidad austriaca de Linz al vencer a la letona Jelena Ostapenko, acabando la temporada en el puesto 68 de la clasificación.

A dos semanas del comienzo de la nueva temporada, las tenistas apuran su pretemporada para dar inicio a la competición del año 2020 con los torneos de Brisbane, Shenzhen y el ASB Classic de Auckland.

Primera plana

Simona Halep: “No he pensado en alcanzar el nº 1 porque Roland Garros aún no ha comenzado”

Published

on

By

Por primera vez en su carrera, la tenista rumana Simona Halep ha levantado en el día de hoy su primer título en el Foro Itálico de Roma, tras haber caído en las dos finales anteriores que había disputado en los años 2017 y 2018. Hoy ha vencido a la actual campeona del torneo la checa Karolina Pliskova, que ha tenido que retirarse por lesión cuando caía por 6-0 2-1 después de tan solo 32’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

A la tercera ha ido la vencida. Por fin Simona Halep ha conseguido el título en Roma, quizás de la manera que nunca desea una tenista, que es viendo la retirada de su rival.

La tenista checa comparecía en el encuentro con un fuerte vendaje en su muslo izquierdo lo que daba una idea de los problemas físicos que padecía antes de la disputa de la final. Pronto Halep comenzó a presionar a su rival, a la que no le funcionaba el servicio como en otras ocasiones, apenas un 56% de primeros puestos en juego, y en un abrir y cerrar de ojos se colocaba con 4-0 a su favor. Parecía que Pliskova comenzaba a reaccionar, colocándose con 0-40 a su favor. Sin embargo, Halep no quería dejarla reaccionar y sumaba 13 de los 14 puntos siguientes, para endosarle un doloroso 6-0 a la vigente campeona.

El segundo set se iniciaba con tres breaks consecutivos, pero el cuerpo de Pliskova, que había sido atendida al finalizar el primer set, dijo basta y decidió abandonar el encuentro.

Al termino del encuentro, una Halep radiante acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
“Finalmente he conseguido ganarlo. Me encanta este torneo, y cada año he jugado realmente bien. No el año pasado, sino el año anterior, jugué muy bien. Yo ya habia disputado dos finales aquí. El comienzo de mi ascenso en el ranking fue aquí en 2013. Así que realmente soñé con tener este título. Estoy realmente feliz de que haya sucedido hoy.”

“Bueno, es solo un torneo más y no por ello voy a presionarme. Jugué muy bien este año. Ya tengo tres títulos. Jugué mucho en arcilla. Me siento feliz de tener la oportunidad de poder jugar otro Grand Slam este año. Solo trato de ser feliz, de tomar los aspectos positivos de este torneo e ir allí sonriendo.”

“Es el sueño que todo jugador tiene cuando comenzamos un Grand Slam, así que mi sueño es ganar, por supuesto, pero no estoy pensando tan lejos. Solo quiero ir allí, acostumbrarme de nuevo a las pistas, acostumbrarse al ambiente, e intentar ganar todos los partidos que juego. Cada partido es una batalla. Así que estoy lista para eso, pero ya veremos lo que va a pasar.”

“He escuchado la noticia de los positivos en Roland Garros y por supuesto que me preocupa. Pero estoy seguro de que se tomarán medidas allí, y estaremos lo suficientemente seguros para jugar y estar seguro. Todavía no lo sé porque no estoy allí. Entonces, despues de que esté allí sabré.”

“Solo recuerdo el partido que jugó en Shenzhen el año pasado, y sabía que estaba liderando el partido y tuve mis oportunidades pero no las aproveché. Hice algunos errores jugando allí y habíamos analizado eso. Hoy todo lo que tenia en mi cabeza era ser más rápida para no darle tiempo a golpear a ella, porque tiene unos golpes muy potentes, y necesitaba moverla, que fue lo que hice. Lo hice muy bien y sentí mi juego al 100% en mis manos.”

“Ella tiene un saque muy potente. Su derecha es increíble y el revés también. Ella tiene todas las ventajas en una pista dura. Aquí, es un poco más rápido que en arcilla normal. Así que eso es por lo que ganó el año pasado. Por eso se siente bien jugando aquí.”
“Sí, realmente soñé con eso, como dije antes. He jugado aqui tantos partidos durante muchos años, desde 2013, y realmente deseaba tener el trofeo en casa. Estoy feliz. Me encanta jugar en Roma. Me encanta jugar con estas pistas. Estoy feliz de tenerlo y solo quiero sonreír ahora.”
“Por supuesto que no es el final del torneo que deseamos, pero me sentí increíble en el primer set y estaba muy segura de que incluso si hubiéramos seguido jugando, tendría la oportunidad de ganar el partido. Entonces, no, no tengo una sensación negativa. Por supuesto que es malo para ella. Lo siento, porque una lesión es una lesión y nunca es fácil. Pero no, no cambia con nada. Este trofeo, es mío ahora (sonriendo).”

“Sí, me da más confianza mi trabajo físico. Y aquí quiero mencionar que mis dos entrenadores, Arti y Darren, me ayudaron mucho con la parte física en estos seis meses, así que seguiré en esta línea. Pero fui muy estricta con el horario y he trabajado mucho y he mejorado mucho físicamente en casa. Debido a esto es por lo que puedo correr, puedo sentirme en forma en cada partido. Sabes, mis piernas son cada vez más fuertes, lo que me da confianza durante los partidos, y también en tierra batida esto es mucho mejor.”

“Como dije siempre, muchas chicas del top 10, o las 15 primeras tienen la oportunidad de ganar un Grand Slam. Roland Garros es muy abierto, porque es tierra batida pero es un poco más rápido, así que las chicas que golpean duro pueden ganarlo fácilmente. Las jugadoras que han estado aquí también pueden hacerlo y nosotros también tendremos oportunidades. Así que no quiero nombrar quién es la favorita. Yo solo quiero tomar a cada jugadora muy en serio y me veo con oportunidades de ganar el trofeo.”

“No tenemos tiempo para celebrarlo, porque estamos en una burbuja, entonces voy a disfrutar con mi trofeo, en la habitación. Entonces beberé un poco de champagne y eso es todo. La celebración más aburrida que he tenido, eso seguro.”

“Es cierto que soy novata. Por supuesto que trabajé duro en casa, pero no tenía partidos, muchos partidos, por lo que mi cuerpo no está tan cansado. Entonces, sí, es una ventaja, en mi opinión, que me sienta fresca. Con estos partidos aquí, también me siento confiada. Así que sí, es una buena oportunidad para mi.”

“En realidad no pienso en el nº 1. No es una meta, no es mi meta principal. Por supuesto que sería bonito terminar de nuevo como nº1 , pero está demasiado lejos. No puedo pensar en ganar el título en Roland Garros, porque el torneo aún no ha comenzado. Pero estoy ahí. Yo daré lo mejor de mí. Soñaré con ello, seguro.”

Continue Reading

Primera plana

Garbiñe Muguruza: “Me hubiera gustado llegar más fresca a las semifinales pero me voy contenta”

Published

on

By

Se acaba la andadura en el WTA Premier de Roma de la española Garbiñe Muguruza, quien a pesar de haber luchado hasta el final, ha caído derrotada ante la primera favorita del torneo, la rumana Simona Halep, quien la ha vencido por 6-3 4-6 6-4 después de 2h 17’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Nadar para morir en la orilla. A pesar del cansancio acumulado y las molestias en su abductor de la pierna izquierda, la hispano-venezolana plantó una batalla épica a la rumana Simona Halep, por primera vez en meses ante 1000 aficionados, a los que se le permitió la entrada al Foro Itálico para presenciar el partido in situ.

Es la única superficie en la que Halep ha conseguido derrotar a la española, y es la tercera vez consecutiva que lo hace, por cuatro victorias de Garbiñe, todas ellas en superficie dura, incluyendo la de semifinales de este año en el Open de Australia.

El partido comenzaba mal para la oriunda de Caracas, que no solo perdía el primer juego del encuentro con su servicio, sufría para hacerse con el tercero, y volvía a perder su saque en el quinto, para colocarse 5-1 abajo, lo que le ponía muy cuesta arriba el primer parcial. Llegaba una ligera reacción de la española hasta el 5-3, pero por aquel entonces los errores ya la habían condenado a caer en el primer parcial por 6-3 tras una nueva pérdida de su servicio.

La segunda manga no comenzaba mejor para la española que de nuevo se ponía por detrás en el marcador con un inquietante 3-1, pero tras una sucesión de cuatro roturas consecutivas, conseguía llegar al 4-4, tras un tenso octavo juego. La ibérica se colocaba por delante en el noveno y con un servicio en blanco conseguía mandar el desenlace del partido al tercer y definitivo set.

El panorama del tercer set se ensombrecía cuando, la jugadora rumana conseguía dos roturas consecutivas para colocarse 4-0 arriba en el marcador. La española se agarraba a la pista y recuperaba uno de los breaks, pero Halep se colocaba con 5-1 y 30-15 a tan solo dos puntos de la victoria. Muguruza arriesgó y consiguió llegar al 5-4 y servicio para meterse de nuevo en el partido. Pero después de tanto remar, se ahogó en la orilla. Dos doble faltas en el último juego del encuentro, terminaron por sepultar las esperanzas de la representante del tenis español que se despedía del torneo romano.

Garbiñe descansará par de días antes de viajar a París para entrar en la burbuja parisina el miércoles de cara a su participación en Roland Garros que se inicia el domingo 27 de septiembre y donde conocerá el nombre de su rival el jueves 24.

La caraqueña sube al puesto 15, posición que confirmará el lunes siempre y cuando Marketa Vondrousova no gane el torneo.

Al término del encuentro, la española hacía una valoración de su paso por el torneo romano:

“Saco muchas cosas positivas de esta semana. Hoy físicamente he estado lejos de estar a mi mejor nivel y frescura, además contra una jugadora que es física y aún con todo y con eso sin sentirme muy bien la he llevado al límite. He sentido que he estado cerca. He tenido un cuadro difícil, y he sentido que he estado cerca, así que positivo. Queríamos jugar muchos partidos a buen nivel aquí en Roma así que eso lo hemos conseguido.”

En cuanto a los planes de futuro se refiere:
“Regresaré a casa a Ginebra a descansar, después de un torneo largo donde no hay días entre medio de partidos, es muy intenso, así que ahora es importante la recuperación. Volver a casa a una cierta normalidad. Las condiciones de estar en una burbuja son difíciles y desgastan, el hecho de no poder hacer nada más que jugar, descansar e ir al hotel… así que aprovechar dos o tres días de vida más normal para recargar pilas e irme a Paris de lleno a otra burbuja que va a ser incluso más larga.”

En relación a sus posibilidades en Paris:
“Haber jugado partidos me va a ayudar para afrontar bien Paris, y llegar rodada. Aunque luego es cierto que he jugado bien sin haber jugado bien antes, eso no me garantiza jugar bien para luego hacerlo bien en el siguiente torneo. A mi me han pasado las dos cosas, así que tengo la ventaja de que si llego mal sé que puedo jugar bien, y aunque vaya bien también. Pero es mejor jugar partidos para afrontar un Grand Slam.”

Respecto a sus problemas físicos en el encuentro:
“He notado molestas muy rápido al principio del partido, y eso es duro porque sabes que te espera un partido largo y desde el principio empiezas a sentir que tu cuerpo no está contigo del todo. Pero ya sabía que iba a ser una batalla dura, sabía que llevaba bastantes partidos. Me hubiera gustado llegar más fresca a las semifinales pero me voy contenta. No voy a analizar este partido, porque a pesar de no haber estado bien he dado guerra, y está bien. Estoy contenta.”

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza: “He tenido que jugar mi mejor tenis”

Published

on

By

Definitivamente Garbiñe Muguruza, debería jugar siempre con jugadoras del Top 20, porque estos son los que realmente motivan a la jugadora española y donde muestra su mejor nivel, incluso cediendo el primer set ante la jugadora más en forma después del confinamiento, la bielorrusa Vika Azarenka a la que ha terminado venciendo por 3-6 6-3 6-4 tras 2h 18’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

La jugadora española veía un comienzo de encuentro complicado ante una rival que no mostraba fisuras en su juego y que se adelantaba en el marcador por 4-1, lo que le daba ventaja para hacerse con el primer parcial.

A partir de ahí Garbiñe, no solo no bajó los brazos, sino que empezó a mostrar su mejor nivel y una fortaleza mental, viendo sucederse siete roturas en nueve juegos disputados, lo que le llevaba a mandar el encuentro al tercer set, no sin dificultades, tras lograr un saque directo.

El tercer y definitivo set se iniciaba con otra secuencia de roturas, que cortaba Garbiñe para colocarse con 3-1 a su favor. Azarenka subía su nivel, al tiempo que la española encadenaba una serie de errores no forzados, que la llevaban a situarse 4-3 por debajo en el marcador. Muguruza se paseó por el alambre, teniendo que salvar una bola para el 5-3 de Azarenka, pero a partir de ahí, 10 puntos consecutivos, la colocaban con 3 bolas de partido. Desperdició las dos primeras, pero en la tercera, el revés de Vika se quedaba en la red, y la española levantaba los brazos al cielo de Roma, logrando el pase a las semifinales, donde se enfrentará a la rumana Simona Halep.

Al término del encuentro, Muguruza acudía a la sala de prensa, donde hacía la siguiente valoración del partido:

Sobre el partido
“He estado siempre metida en el partido. Estaba preparada cuando me han llegado las oportunidades y las he aprovechado. En el tercer set las diferencias fueron mínimas, estoy contenta de haber jugado los golpes adecuados en los momentos clave. He ido a por el partido todo el tiempo, nunca sentí que iba a dejar de luchar. Ha sido un partido largo, muy físico y he luchado para darle la vuelta.”

Regularidad
“Ha sido un partido bueno por ambas partes, he tenido que jugar mi mejor tenis, son los partidos que me gusta jugar. Estoy jugando bien y luchando hasta el final y eso creo que ayuda mucho a avanzar rondas en todos los torneos. También tengo un gran equipo que me está ayudando mucho.”

Simona Halep
“Es una semifinal de un gran torneo así que lo lógico es enfrentarte a las mejores. Va a ser otra batalla. Está jugando bien, es una experta en tierra batida, espero un partido muy duro. Pero estoy contenta de ser parte de esta oportunidad de llegar a la final y espero tener dos partidos más por jugar.”

Continue Reading

Tendencias