Connect with us

SLAM

El humo de los incendios sofoca el Abierto de Australia

Published

on

El torneo de clasificación del Abierto de Australia comenzó ayer, y los periódicos de Melbourne están dedicando un amplio espacio al tenis. Desde Melbourne para Ubitennis, Robbie Cappuccio, traducida por Javier Ayala.

Sin embargo, el protagonista no es un jugador tanto como las condiciones catastróficas del aire, debido al humo de los incendios forestales que arden feroces e indomables a lo largo de toda la costa este de Australia.

Aunque el incendio más cercano está a cientos de kilómetros de distancia, se siente el efecto acumulativo. Los niños y los ancianos están invitados a quedarse en casa. Los tenistas no lo hacen; deben jugar, a pesar de una neblina de humo que cubre los rascacielos del centro y una temperatura muy superior a 30 ° C.

Craig Tiley, director del Torneo Abierto de Australia y CEO de Tennis Australia, comentó que “las pruebas de calidad del aire in situ se miden continuamente, y la opinión de los expertos médicos, ambientales, científicos y meteorológicos siguen siendo los escuchados para decidir si hay condiciones para jugar”. Hoy el inicio de los partidos se retrasó dos horas.

La primera página de The Age, junto al artículo de apertura: “La negación del clima es una pérdida de tiempo: la negativa a aceptar el cambio climático como un hecho es solo una pérdida de tiempo”, que recoge las palabras del ministro australiano para ciencia, muestra a Bernard Tomic (el antiguo chico malo australiano), que respira con un inhalador durante un tiempo de espera médico, con el título “Estrangulación slam – Asfixia slam”, y menciona el colapso y los problemas respiratorios de un buen número de jugadores.

Serena Williams ocupa la primera plana de Herald Sun con su visita a los bomberos y la donación del premio recaudado en el torneo de Auckland ($ 62,000) al fondo de ayuda contra incendios forestales.

“El humo envía a los jugadores al colapso: fumar pone a los jugadores en crisis”, subtitula el Herald Sun, citando la retirada del esloveno Jakupovic, literalmente arrodillado por el aire respirable, y el tiempo de espera médico solicitado por Genie Bouchard. Elina Svitolina tuiteó “¿por qué tenemos que esperar a que pase algo malo para hacer algo concreto?”. Incluso el partido de exhibición de Maria Sharapova fue suspendido por la calidad del aire a nivel “peligroso”.

The Age aumenta la dosis según las condiciones climáticas en las páginas internas: “Los jugadores luchan por respirar – Los jugadores tienen dificultades para respirar” citando los episodios de Jakupovic, “Tenía miedo de colapsar. Me agaché antes de retirarme porque ya no podía caminar”.

Hoy el aire es aún peor, si es posible, y Melbourne, que en los últimos 10 años siempre ha estado entre las 3 mejores ciudades del mundo, está de rodillas y es la ciudad con la peor calidad de aire del mundo, donde ahora estás caminando en la calle con tu máscara.

SLAM

Sorteado el cuadro masculino del Australian Open

Published

on

By

Las dudas acerca de la celebración del Open de Australia se van disipando poco a poco. La aparición de la lluvia sobre el cielo de Melbourne ha permitido que mejorara considerablemente la calidad del aire y por ende la celebración de entrenamientos y de la Fase Previa de los cuadros masculino y femenino. Hoy ha tenido lugar el sorteo del cuadro individual masculino del que realizamos un análisis. Por Juan Luis Lázaro.

Con una pretemporada atípica por la celebración de la ATP Cup en la que los principales jugadores del circuito a excepción de Roger Federer y Stan Wawrinka participaron en la misma, arranca el próximo domingo el primer Grand Slam de la temporada, con un pronóstico si cabe más abierto que en ediciones anteriores y con la posibilidad de que Novak Djokovic arrebate el nº 1 del mundo a Rafa Nadal, ya que a ambos les separan tan solo 515 puntos.

Tras el sorteo, en la parte alta del cuadro ha quedado encuadrado el nº 1 del mundo, Rafa Nadal que abrirá su participación en el torneo ante el boliviano Hugo Dellien, nº 72 del mundo en un enfrentamiento inédito hasta el momento en el circuito. El primer escollo que podría encontrarse Rafa en el camino podría ser en 3ª ronda con su compatriota Pablo Carreño, que se enfrentará en primera ronda con un jugador procedente de la previa. En 2ª ronda podría medirse al argentino Fede Delbonis que se medirá para arrancar el torneo al portugués Joao Sousa. En 4ª ronda Rafa se podría medir al local Nick Kyrgios o al ruso Khachanov. Ya en cuartos de final podría esperarle el austriaco Dominic Thiem que debutará ante el francés Adrian Mannarino.

En esta parte alta del cuadro figuran el uruguayo Pablo Cuevas que se medirá al francés Gilles Simón, Albert Ramos que se enfrentará al invitado local Alex Bolt. En la otra mitad de este lado del cuadro aparece el ruso Daniil Medvedev que terminaría cruzándose con el alemán Sascha Zverev si es que el alemán consigue dar por fin la medida en un Gran Slam. Dentro de este cuadrante se localiza Jaume Munar que se medirá al joven francés Hugo Gastón, el cañonero John Isner que se medirá en el debut al brasileño Tiago Monteiro, el suizo Stan Wawrinka que se medirá al bosnio Damir Dzumhur, el belga David Goffin que se medirá al francés Jeremy Chardy y el español Fernando Verdasco que debutará ante un jugador procedente de la fase previa.

En la parte baja del cuadro figuran el resto de favoritos al torneo, con especial mención al serbio Novak Djokovic actual campeón del torneo, y que debutará ante el alemán J. L. Struff. El camino del serbio no presenta dificultades hasta la cuarta ronda donde se enfrentaría al Peque Schwartzman que debutara ante el sudafricano Lloyd Harris. En cuartos de final le esperaría el griego Stefanos Tistsipas que se medirá en primera ronda al italiano Stefano Caruso. Dentro de esta parte del cuadro destaca el enfrentamiento entre dos componentes del actual campeón de Copa Davis, Roberto Bautista y Feliciano Lopez. El joven español Alex Davidovich debutará ante un jugador procedente de la previa, mientras que el veterano Pablo Andujar se medirá al invitado estadounidense Michael Mmoh.

En el ultimo lado del cuadro se localiza el suizo Roger Federer, vencedor de 20 Grand Slams y al que podría alcanzar Rafa en caso de victoria. En primera ronda el suizo se medirá al estadounidense Steve Jhonson y en su horizonte más cercano como piedras en su camino se encontraría en cuarta ronda a Grigor Dimitrov o a Denis Shapovalov. Dimitrov hará su debut ante el argentino Juan Ignacio Londero, mientras que Leo Mayer de medirá al joven estadounidense Tommy Paul pudiendo deparar un duelo argentino en segunda ronda en caso de vencer ambos en su primer choque. En cuartos de final Roger podría encontrarse al italiano

Matteo Berrettini que debutará ante el invitado local Andrew Harris. En este lado del cuadro aparecen también Ricardo Carballes que se medirá en su primer choque al lituano Ricardas Berankis, el argentino Guido Pella que debutara ante el veterano invitado local John Patrick Smith y el italiano Fabio Fognini que tendrá un duro arranque ante el estadunidense Reilly Opelka.

La suerte está echada y a partir del domingo comenzará a disputarse una nueva edición del Open Australiano en la que veremos si Djokovic recupera el nº 1 o si Rafa consigue alcanzar a Roger en su lucha por la supremacía en victorias de Grand Slam.

Continue Reading

SLAM

El humo en Australia se cobra a su primera victima

Published

on

A raíz de los incendios incontrolables en todo el país oceánico, el humo presente en la ciudad de Melbourne, se llevo el primer abandono en el inicio de la clasificación del primer Grand Slam del año. Por Javier Ayala.

La eslovena Dalila Jakupovic es la primera víctima de la grave situación ambiental que azota a toda Australia. En el debut en la clasificación del abierto de Australia, la europea tuvo que abandonar por la inhalación de humo que la perjudico a la hora de respirar.

“Fue realmente malo. Nunca experimenté algo así y estaba realmente asustada. Tenía miedo de colapsar. Es por eso que caí al suelo. Porque ya no podía caminar. Cuando estaba en el suelo era más fácil respirar”, fueron las declaraciones de Jakupovic luego del abandono.

La jornada ya había comenzado una hora más tarde de lo previsto tras un comunicado de la organización explicando cómo se encontraba la ciudad en ese momento.

“Los entrenamientos del Open de Australia han sido suspendidos de forma temporal durante esta mañana debido a la pobre calidad del aire. Los partidos de la fase previa empezarán a las 11:00 a.m. Las condiciones en la zona están mejorando y las estamos analizando constantemente. Se tomarán futuras decisiones gracias a los datos in situ y en consenso con el equipo médico, la Oficina de Meteorología y los científicos de la EPA del Estado de Victoria. Como siempre, la salud y seguridad de nuestros jugadores, nuestro staff y nuestros aficionados es nuestra prioridad”, decía el comunicado.

Esta semana donde se realiza la clasificación del primer Grand Slam de la temporada, se disputa el clásico torneo de exhibición de Kooyong y al igual que en Melbourne las condiciones no son las mejores y Maria Sharapova y Laura Siegemund decidieron detener su partido por la imposibilidad de respirar bien.

“Sentí algo de tos. Es más extremo que otras condiciones en las que hemos jugado”, afirmó Sharapova, mientras Siegemund se mostró más rotunda, “No creo que estas sean las mejores condiciones para jugar”.

Los incendios en Australia ya se tomaron 28 muertos y 11.2 millones de hectáreas se vieron afectadas. En el país del hemisferio sur ya se han suspendido carreras de caballos, partidos de futbol, rugby y criquet. Todavía hay mucho de qué hablar y esto recién comienza.

Varios jugadores del ranking mundial ya se han pronunciado en sus redes sociales mediante comentarios y fotos que han compartido. La idea de la organización es seguir con la planificación del torneo, pero la salud de los protagonistas ya dio que hablar en el primer día de competencia. Veremos qué pasa en la segunda jornada de clasificación.

Continue Reading

SLAM

Hugo Gaston, el francés que buscará ser la sorpresa del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

El joven francés de 19 años es uno de los beneficiados por la organización con una de las invitaciones especiales. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Dos años atrás, por ejemplo, el norteamericano Tennys Sandgren fue la gran revelación del torneo luego de haber alcanzado los cuartos de final y conseguir importantes victorias contra el suizo Stanislas Wawrinka y el austríaco Dominic Thiem. Y así se podrían continuar con ejemplos, aunque no es el objetivo de este artículo saturar al lector con tenistas que en su momento fueron la revelación del torneo.

Uno de los tenistas que este año buscará dar que hablar en el Australian Open será el francés Hugo Gastón, quien gracias al acuerdo que tiene la federación australiana con su par francesa recibió una invitación especial de la organización para poder disputar el cuadro principal en Melbourne Park.

Nacido el 26 de septiembre del año 2000 en Toulouse, Francia, el juvenil es una de las grandes promesas que tiene el tenis de su país en el corto y mediano plazo. Es quien junto a Ugo Humbert y Corentin Moutet tendrá la responsabilidad de representar a su país cuando Richard Gasquet, Gilles Simon y Gael Monfils decidan retirarse.

El zurdo tenista juvenil ya sabe lo que es consagrarse campeón en el primer Grand Slam de la temporada, dado que en el 2018 consiguió el título de dobles junior junto a su compatriota Clement Tabur. En aquella oportunidad los alemanos Rudolf Molleker y Henri Squire fueron sus víctimas en la final.

En octubre del 2018 Gastón conquistó otro logro importante en su carrera deportiva, dado que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron adelante en Buenos Aires. En la final venció a un argentino que promete ser un animado

Continue Reading

Tendencias