Connect with us

ATP

El padre de Nicolás Jarry rompió el silencio y fue muy dramático: “Se estaban barajando hasta cuatro años de suspensión”

Published

on

Alan Jarry, padre del tenista chileno suspendido por la ITF por dar doping positivo en una muestra tomada el último noviembre en las finales de la Copa Davis, habló de toda la situación por la que tiene que atravesar su hijo. Por Javier Ayala.</strong>

La jornada de ayer para el tenis mundial y en especial para el chileno sufrió un estruendo grandísimo al conocerse que Nicolás Jarry había dado doping positivo el pasado noviembre en Madrid, donde Chile competía en las finales de la Copa Davis.

El primero en salir a aclarar la situación fue el propio jugador con un comunicado, luego quien tomo las riendas fue el padre, Alan Jarry, quien confía plenamente en su hijo.

“Una semana atrás, la ITF rogó máxima discreción hasta el día de hoy, cuando ya hacen público el comunicado. No existen antecedentes. Mi hijo está jugando en el circuito profesional desde hace algunos años y tiene que pasar dos controles de orina mensuales. Siempre han dado negativo. Por ese motivo no estamos preocupados, aunque sentimos tristeza porque al que le está sucediendo esto es a mi hijo y estamos pasando por un bache emocional”, comenzó las declaraciones el mayor de los Jarry.

Alan, tiene confianza ciega en Nicolás, “Sabemos que Nicolás no ha hecho nada malo, no ha consumido ninguna sustancia, él está completamente en contra del dopaje y por eso nunca ha hecho uso de ninguna sustancia no autorizada para mejorar su rendimiento deportivo. Esas dos sustancias presentes en su organismo están ahí de una manera accidental e inintencionada”.

El padre de Nicolás le atribuye el resultado a unas vitaminas que ingirió, “El análisis que le hicieron cuando llegó a Madrid en vísperas de la Copa Davis fue completamente normal. Después, el 19 de noviembre, le realizaron otro control, que fue en el que se obtuvo este desafortunado resultado. Por eso, la cuestión es qué sucedió entre ambos controles. Él comenzó a tomar unas vitaminas procedentes de Brasil, y eso fue lo que pudo influir en las pruebas de orina”.

“La composición de esas vitaminas se determinan en función de un análisis de sangre que un médico en Brasil examina para posteriormente considerar qué vitaminas y minerales necesita Nicolás. Posteriormente, ese resultado se traslada al laboratorio y se elaboran las pastillas”, se explayó.

Para finalizar comentó que se hijo se encuentra en Chile y que están tratando de que vuelva lo más rápido posible a la cancha, “Nicolás se encuentra ahora en Chile. Desde hoy está suspendido de manera provisional hasta que haya una resolución definitiva, que deseamos que sea de nulidad. Su objetivo ahora es dedicar todos sus esfuerzos a demostrar su inocencia, colaborando con la ITF para esclarecer de qué manera llegaron esas sustancias a su organismo. Como padre, estoy sorprendido por lo bien que ha encajado esta dramática noticia. Esperemos que pronto pueda volver a las canchas. Sinceramente, se estaban barajando hasta cuatro años de suspensión; para un jugador de 24 años, eso supone decir adiós a su carrera deportiva. Estamos tratando el asunto con los abogados para intentar reducir al máximo el castigo y la idea es que Nicolás esté de vuelta después de agosto”.

ATP

Leo Mayer recibe el primer WC del Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador correntino recibió una invitación especial de la organización para formar parte del cuadro principal del torneo. Por Damián Tiscornia.

Leonardo Mayer recibió la primer wild card del Argentina Open para formar parte del cuadro principal. De esta manera, el jugador correntino jugará uno de los torneos con más prestigio de Sudamérica por décimo año consecutivo.
“Leo es el primer argentino que quedó fuera de la lista y es un símbolo del tenis argentino de los últimos años. Juega el torneo ininterrumpidamente desde 2011 y creemos que se merece nuestro apoyo para que el público argentino lo disfrute”, dijo al respecto el director del torneo Martín Jaite.
El Yacaré, que esta semana se encuentra en el puesto 100 del escalafón mundial, buscará este año mejorar la actuación del año pasado, cuando quedó eliminado en octavos de final por su compatriota Guido Pella en tres sets.
Esta semana Mayer se encuentra disputando el ATP 250 de Auckland, torneo en el que luego de superar la fase clasificatoria perdió en primera ronda contra el italiano Marco Cecchinato. Continúa con vida solamente en dobles, donde formando pareja con el portugués Joao Sousa hoy debutará contra los belgas Joran Vliegen y Sander Gillé.
Otra wild card la organización del torneo se la otorgará al ganador del Argentina Open Pre-Tournament, que se disputará entre el 22 y el 25 de enero en el Buenos Aires Lawn Tennis y con entrada gratuita. Del torneo participarán 16 jugadores, entre los que se destacan Federico Coria, Facundo Bagnis, Andrea Collarini, Juan Pablo Ficovich, Francisco Cerúndolo, Pedro Cachín y Facundo Díaz Acosta.
En este 2020 el Argentina Open presentará un cuadro sumamente competitivo y es muy difícil aventurar quién se puede quedar con el título. Dominic Thiem, Mateo Berretini, Borna Coric y los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella son las principales atracciones que presentará el cuadro principal.
Bajo el ala de Tennium, la empresa que también es dueña del ATP 250 de Amberes y recientemente se adjudicó la organización del Conde de Godó, el Argentina Open se disputará como todos los años en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis entre el 8 y el 16 de febrero.

Continue Reading

ATP

Sorpresa en Colombia por el doping positivo de Robert Farah

Damián Tiscornia

Published

on

La noticia se conoció horas después de que anunciara que por motivos personales no disputaría el Australian Open. Por Damián Tiscornia.

El tenis colombiano se vio sorprendido en las últimas horas luego de que Robert Farah diera positivo en un control antidoping realizado a fines del año pasado. La noticia se conoció el mismo día en el que la ITF anunciara la suspensión provisoria de Nicolás Jarry por el mismo motivo.
La sustancia prohibida encontrada en el organismo del jugador del equipo Colsanitas es boldenona, una sustancia inyectable derivada de la testoterona que incrementa la masa muscular.

Esto saca de manera provisoria al vallecaucano de toda competición organizada por la ATP hasta que se resuelva su caso, y podría caberle una suspensión de hasta cuatro años. Por lo pronto, ya no disputará el Australian Open junto a su compatriota Juan Sebastián Cabal y peligra su participación en las próximas competencias.

En las últimas horas Farah se defendió a través de un comunicado que publicó el Comité Olímpico Colombiano. En él afirma que está trabajando junto a su equipo para demostrar que no sacó ninguna ventaja deportiva. “Siempre he actuado con rectitud y honestidad en la vida”, remarcó.
“Esta sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”, aseguró quien en estos momentos se encuentra en Los Ángeles.

Según informó El Tiempo de Colombia, el control antidoping a Farah se le realizó el 17 de octubre en Cali. Durante su estadía en la ciudad estuvo en un asado, en donde comió unas hamburguesas caseras preparadas por su madre; esa carne es la que el jugador presume contaminada con la sustancia prohibida.
Luego de conocida la noticia, Robert Farah recibió el apoyo de la Federación Colombiana de Tenis y Colsanitas, su principal auspiciante. “Trabajaremos de la mano de todo el equipo para aclarar lo sucedido. En ese sentido, exploraremos las razones médicas que ocasionaron la presencia de boldenona en el cuerpo de Robert”, aseguró en un comunicado la empresa de medicina prepaga.

Quien también se expresó fue su compañero de dobles Juan Sebastián Cabal. “Soy testigo de su profesionalismo y no tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio para regresar a las canchas”, sostuvo el jugador.

Continue Reading

ATP

Nicolás Jarry: “Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida”

Published

on

El chileno niega haber ingerido alguna sustancia luego de la suspensión provisoria aplicada por la ITF en el día de la fecha, y estará a disposición de los organismos para aclarar toda la situación. Por Javier Ayala.

El mundo del tenis se vio sorprendido en el día de hoy tras el comunicado de la ITF en donde se le aplicaba una suspensión provisoria por haber ingerido una sustancia prohibida que salió en un estudio practicado en las finales de la Copa Davis, en el encuentro que Nicolás Jarry enfrentó al argentino Guido Pella.

Luego de la noticia, el tenista sudamericano emitió un comunicado en donde explica con detalle todo lo acontecido y se brinda totalmente para esclarecer este inconveniente.

“Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida y me gustaría contarles lo que me acaba de pasar. En noviembre pasado, mientras jugaba la Copa Davis para

Chile, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibidas. Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento”, comenzó la carta el tenista ubicado en el puesto número 78 del ranking.

“Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación”, continuo el relato Jarry.

“La noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y a mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia (de lo cual no tengo ninguna duda al respecto), es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder. Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas”.

“Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional de Tenis (ITF)”, finalizó el comunicado el jugador trasandino.

Todavía no se sabe la penalidad que tendrá que cumplir en término de tiempo por parte del tenista, pero rápidamente Jarry aclaró lo sucedido y queda a la espera de nuevas noticias de uno de los ente que rige el tenis mundial.

Continue Reading

Tendencias