Connect with us

Primera plana

Pedro Martínez, el español que buscará dejar por el camino a Medvedev

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista español, que viene de superar la fase clasificatoria, buscará dar la sorpresa y dejar por el camino al joven tenista ruso. Por Damián Tiscornia.

Pedro Martínez forma parte de una generación de tenistas españoles que tarde o temprano tendrá la responsabilidad de liderar el recambio generacional que va a sufrir el tenis español en el corto y mediano plazo. Ya sin David Ferrer en el circuito desde la temporada pasada y con Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Guillermo García López dando sus últimas pinceladas, su generación tendrá la responsabilidad de defender a su país en breve en los torneos continentales.
Nacido el 26 de abril de 1997 en Alzira, un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, Martínez es nacido el mismo año que los talentosos Carlos Taberner y Jaume Munar, quien ya ha recibido múltiples elogios de Rafa Nadal y es indicado por los especialistas como el sucesor del jugador nacido en Manacor.
Ubicado en el puesto 168 del escalafón mundial, el jugador perteneciente a la academia Granollers-Riba accedió al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada luego de superar la fase clasificatoria, donde tuvo que derrotar al experimentado checo Lukas Rosol en el último partido.
Mejor no pudo haber sido su debut en el torneo, dado que en primer ronda conseguió una muy importante victoria contra el joven alemán Dominik Koepfer. “Nunca había ganado un partido en un Grand Slam y conseguirlo aquí es increíble. Es un premio a muchos años de trabajo, viajando y jugando por pistas no tan buenas como estas de Australia”, dijo el juvenil al sitio oficial de la ATP. “Estoy muy contento de estar donde estoy”, resaltó.
El ruso Daniil Medvedev, que viene de dejar por el camino a Frances Tiafoe, será su rival en segunda ronda. “Es uno de los mejores jugadores del mundo y sus últimos meses han sido un auténtico escándalo. Va a ser un partido muy complicado, pero no puedes salir a mirar al adversario por debajo de los hombros, porque al final y al cabo tienes que competir si quieres ganar”, declaró.
“Muchos pensarán que ganar el partido sería una proeza, pero lo que sí tengo claro es que saltaré a la pista a dar lo mejor de mí y a intentar ponérselo lo más complicado posible”, resaltó el jugador.
El destino quiso que su rival en la tercera ronda pueda ser su compatriota Jaume Munar, si es que ambos pueden sortear con éxito sus partidos en Melbourne Park. Ambos tenistas la próxima semana también formarán parte del cuadro principal del Punta Open, el Challenger que se disputará en Punta del Este, en caso de quedar eliminados.
La Margaret Court Arena fue el escenario elegido por los organizadores para que el español mida sus fuerzas contra Medvedev e intente dar la sorpresa de la jornada. ¿Podrá dejar por el camino al ruso?

ATP

Albot se retiró en Rotterdam y no hubo quién jugara por él

Damián Tiscornia

Published

on

El curioso caso se produjo en el torneo holandés luego de que el moldavo decidiera retirarse por un problema en el hombro. Por Damián Tiscornia.

Radu Albot decidió retirarse del ATP 500 de Rotterdam por un problema en el hombro, motivado por el cual no llegó a debutar en el tradicional torneo holandés. El hecho marcó el cuarto retiro consecutivo del tenista de un torneo antes de su debut; anteriormente se había retirado de Auckland, del Australian Open y Montpellier.
Hasta allí no hay ningún problema. El problema surgió luego de que la organización del torneo corroborara que no había ningún jugador para suplir la baja del moldavo, dado que el destino quiso que el partido entre Albot y Jannik Sinner se programara para el miércoles, razón por la cual quienes habían perdido en la fase clasificatoria ya habían abandonado Rotterdam, sin pensar que nadie se bajaría a último momento.
Lo que resulta curioso, además, es que ningún jugador se percatara que Albot llevaba cuatro torneos consecutivos retirándose antes de debutar en primera ronda: Auckland, Australian Open y Montpellier. Ni siquiera los cuatro jóvenes que habían recibido un wild card en la clasificación se encontraban en Rotterdam para firmar.
El director del torneo, Richard Krajicek, confesó a la prensa local que él mismo llamó a la mañana a los cuatro jugadores, buscando que alguno de ellos pudiera llegar a tiempo. Sin embargo, ninguno de ellos podía llegar antes de las 10:30 de la mañana, razón por la cual los 15.510 euros que repartía la primera ronda quedaron en el torneo sin que ningún jugador reclamara por ellos.
En condiciones normales Albot hubiera recibido el prince money que le correspondería. Sin embargo, las reglas impiden que un jugador que lleva más de treinta días sin jugar cobre el dinero tras una retirada.
De esta manera, nadie ha podido reclamar los 15.510 euros ni la posibilidad de jugar contra Sinner, razón por la cual el italiano pasó a segunda ronda sin jugar y se aseguró 45 puntos para el ránking.

Continue Reading

ATP

ITF le levanta la suspensión a Robert Farah

Damián Tiscornia

Published

on

De todas formas, el caso continúa en investigación y la medida adoptada por la Federación Internacional puede ser apelada por la AMA. Por Damián Tiscornia.

La Federación Internacional de Tenis decidió levantar la suspensión que le había impuesto a Robert Farah. Semana atrás el doblista colombiano había sido suspendido provisoriamente luego de que en un control antidoping por boldenona, una sustancia inyectable derivada de la testoterona que incrementa la masa muscular.
“Robert Farah, quien actualmente es el número uno del escalafón mundial de la ATP en dobles, se reintegrará a la competición después que la Federación Internacional de Tenis declarara que no cometió ninguna falta al régimen de control al dopaje en la muestra que entregó”, reza el comunicado del organismo rector del tenis mundial.
Y agregó: “La ITF aseguró que la presencia mínima de boldenona en la muestra de Farah tomada el 17 de octubre del 2019 no fue intencional en la medida que él no sabía que la carne que consumió contenía boldenona y no había alerta que le indicaran que el consumir esa carne pudiera llevarlo a un resultado positivo en un control antidopaje”.
“Farah entregó muestras de orina limpia los días 2 y 7 de octubre del 2019, las que descartaron la posibilidad de que la fuente de boldenona fuera inyectada, pues de haberse inyectado la sustancia después del 7 de octubre hubiera resultado en niveles más altos a los encontrados”, se detalla más adelante.
“Esta es la primera violación de las normas antidopaje del Sr. Farah. La decisión determina que: (1) el Sr. Farah ha cometido una violación del Programa; (2) no hay período de inelegibilidad; y (3) el Sr. Farah es elegible para competir con efecto inmediato. Esta decisión está sujeta a apelación por la AMA y NADO Colombia (COLDEPORTES) ante la Corte de Arbitraje Deportivo”, concluye el comunicado difundido hoy.
De todas formas, el proceso contra Farah todavía sigue en marcha. “Ante los rumores del día de hoy sobre mi proceso frente a la ITF, quiero decirles que la investigación aún está en proceso y por lo tanto, no hay decisión sobre el caso. Espero actualizarlos sobre el tema muy pronto”, escribió el tenista en su cuenta de Twitter.
Vale la pena recordar que el control antidoping a Farah se le realizó el 17 de octubre en Cali. Durante su estadía en la ciudad estuvo en un asado, en donde comió unas hamburguesas caseras preparadas por su madre; esa carne es la que el jugador presume contaminada con la sustancia prohibida.

Continue Reading

ATP

Cristián Garín remontó y terminó festejando en Córdoba

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador chileno otra vez remontó un marcador adverso para quedarse con el tercer título ATP de su carrera deportiva. Por Damián Tiscornia.

Christián Garín se consagró campeón del Córdoba Open tras derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman. Fue 2-6, 6-4 y 6-0 el marcador final para el tercer preclasificado del torneo.

El tenista chileno de 23 años, que recibió un wild card de la organización para disputar el cuadro principal, necesitó poco más de dos horas para quedarse con el título, ganando el 67% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el servicio de su rival en seis oportunidades.

Pareciera ser que Christián Garín necesitaba sufrir más de la cuenta para salir victorioso de sus partidos, dado que en tres de los cuatro partidos que ganó comenzó perdiendo el primer set: en cuartos de final contra el uruguayo Pablo Cuevas, en semifinales contra Andrej Martín y hoy contra el ‘Peque’ Schwartzman.

El jugador entrenado por Andrés Schneiter ganó en Córdoba el tercer título ATP de su corta carrera deportiva, luego de los conquistados en el 2019 en Houston y Múnich. En este torneo, además, el trasandino se convirtió en el quinto jugador activo en ganar sus primeras cuatro semifinales a nivel ATP. Las anteriores habían sido en los ATP 250 de San Pablo, Houston y Múnich.

El título ganado en Córdoba por Garín le permitió al tenis chileno volver a festejar en territorio argentino luego de 18 años. El último jugador trasandino en ganar un título en Argentina había sido Nicolás Massú, quien en el 2002 en Buenos Aires venció en la final al argentino Agustín Calleri.

La próxima semana el chileno será una de las atracciones que tendrá el Argentina Open, torneo que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis. Será el quinto preclasificado y deberá debutar en primera ronda contra el juvenil argentino Facundo Díaz Acosta, quien recibió una invitación especial para disputar el cuadro principal. También jugará en dobles, formando pareja con el español Roberto Carballes Baena.

Diego Schwartzman, por su parte, la semana entrante será el máximo favorito a quedarse con el título en el Argentina Open. Su debut será en la segunda ronda del torneo contra el ganador del partido que disputarán su compatriota Federico Delbonis y el boliviano Hugo Dellien. Este año no jugará en dobles, donde el año pasado fue finalista junto a su amigo Dominic Thiem.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias