Connect with us

Primera plana

Pedro Martínez, el español que buscará dejar por el camino a Medvedev

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista español, que viene de superar la fase clasificatoria, buscará dar la sorpresa y dejar por el camino al joven tenista ruso. Por Damián Tiscornia.

Pedro Martínez forma parte de una generación de tenistas españoles que tarde o temprano tendrá la responsabilidad de liderar el recambio generacional que va a sufrir el tenis español en el corto y mediano plazo. Ya sin David Ferrer en el circuito desde la temporada pasada y con Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Guillermo García López dando sus últimas pinceladas, su generación tendrá la responsabilidad de defender a su país en breve en los torneos continentales.
Nacido el 26 de abril de 1997 en Alzira, un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, Martínez es nacido el mismo año que los talentosos Carlos Taberner y Jaume Munar, quien ya ha recibido múltiples elogios de Rafa Nadal y es indicado por los especialistas como el sucesor del jugador nacido en Manacor.
Ubicado en el puesto 168 del escalafón mundial, el jugador perteneciente a la academia Granollers-Riba accedió al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada luego de superar la fase clasificatoria, donde tuvo que derrotar al experimentado checo Lukas Rosol en el último partido.
Mejor no pudo haber sido su debut en el torneo, dado que en primer ronda conseguió una muy importante victoria contra el joven alemán Dominik Koepfer. “Nunca había ganado un partido en un Grand Slam y conseguirlo aquí es increíble. Es un premio a muchos años de trabajo, viajando y jugando por pistas no tan buenas como estas de Australia”, dijo el juvenil al sitio oficial de la ATP. “Estoy muy contento de estar donde estoy”, resaltó.
El ruso Daniil Medvedev, que viene de dejar por el camino a Frances Tiafoe, será su rival en segunda ronda. “Es uno de los mejores jugadores del mundo y sus últimos meses han sido un auténtico escándalo. Va a ser un partido muy complicado, pero no puedes salir a mirar al adversario por debajo de los hombros, porque al final y al cabo tienes que competir si quieres ganar”, declaró.
“Muchos pensarán que ganar el partido sería una proeza, pero lo que sí tengo claro es que saltaré a la pista a dar lo mejor de mí y a intentar ponérselo lo más complicado posible”, resaltó el jugador.
El destino quiso que su rival en la tercera ronda pueda ser su compatriota Jaume Munar, si es que ambos pueden sortear con éxito sus partidos en Melbourne Park. Ambos tenistas la próxima semana también formarán parte del cuadro principal del Punta Open, el Challenger que se disputará en Punta del Este, en caso de quedar eliminados.
La Margaret Court Arena fue el escenario elegido por los organizadores para que el español mida sus fuerzas contra Medvedev e intente dar la sorpresa de la jornada. ¿Podrá dejar por el camino al ruso?

Primera plana

La tortura de Guillermo Pérez Roldán: “Sufrí maltrato físico”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex tenista argentino, confesó el martirio que sufrió en su carrera como tenista por culpa de su padre, la cual superó todos los límites posibles. Por Javier Ayala.

Guillermo Pérez Roldan es un ex tenista argentino, el cual alcanzó el puesto número 13 del ranking mundial en 1988 y supo ganar 9 títulos ATP, logrando un total de 241 victorias y 137 derrotas a lo largo de su carrera.

El sudamericano, oriundo de Tandil, gran cuna del tenis argentino, donde muchas glorias del deporte se originaron allí, confesó en una entrevista con el medio “La Nación”, la tortura que tuvo que pasar por culpa de su padre, Raúl Pérez Roldán, llegando a la agresión física y estafa.

“Hubiese preferido tener un peor entrenador y un mejor padre, simplemente eso. Me da mucha pena: fue tan bueno en lo que creó, fue un sistema que funcionó, debería haber sido Gardel y descargaba sobre mí una, no sé si exigencia, pero perdí un padre. Hubiese preferido, desde ese lado, que él fuera un gran profesor de tenis y yo un buen abogado, no sé. Es una parte negra”, describió Guillermo en unas durísimas palabras hacia su padre, quien fue su entrenador en la primera etapa de su carrera.

No solo era agresión física, sino que el progenitor se quedó con todo el dinero que iba ganando a lo largo de su carrera, hasta dejarlo en bancarrota, “Sufrí maltrato físico. Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía. Mi vieja [Liliana Sagarzazu] y mi viejo firmaron para sacarme la plata de mis cuentas”.

En el año 1993, Guillermo ya contaba con los 9 títulos y una gran carrera, pero un episodio con su padre luego de Roland Garros, serian el motivo de su retiro, “En 1993, después de Roland Garros, estábamos con mi padre en Génova, pero como yo tenía el día libre antes de jugar vamos a ver a Mariano Zabaleta, que jugaba el Avvenire en Milán. Cuando volvemos, paramos en una estación de servicio y me voy a comprar algo para comer y me pongo a hablar por teléfono. Cuando miro para afuera, dos tipos le estaban pegando a mi viejo. Salí, pegué dos tortazos, me puse hielo en la mano y seguimos. Al otro día cuando amanezco tenía la mano que parecía con elefantiasis. Después vine para Argentina, ya sabía que tenía algo roto, jugué todo el año infiltrado y muy pocos torneos. Después me operé varias veces y nunca quedé bien. Al día de hoy que todavía tengo la mano sin movimiento. No fue que me lesioné jugando y la cosa se me hizo peor, no. Jamás tuve un problema en la mano, ni en los codos ni en el hombro. Mis lesiones fueron abdominales. Sí tenía un problema genético de la espalda. Así que encima de estafado, la causa de mi retiro fue por defender a mi viejo, que como siempre, estaba haciendo quilombo. Creo que fue por ver quién estaba primero para cargar nafta, imagínate la boludez. Y yo que tenía fuerza en ese momento y, puta, lo defendí; era mi padre. Yo no sé cómo fue mi viejo con los demás, pero conmigo fue ridículamente malo. Nunca le hice nada, ningún problema judicial, nunca un abogado, nunca nada”, confiesa Guillermo, hoy con cargos en el tenis tanto en Italia como en Chile.

Para finalizar comentó que también era igual con su hermana, pero después fue solo con él, pero no deja de admitir que como formador era el mejor, “Todos sabían. La cosa fue conmigo. Y con mi hermana al principio. Pero cuando empecé a facturar yo, mi hermana pasó a un segundo plano. Tengo que decir que fue un técnico de la puta que lo parió de bueno, pero un padre de mierda. No podía ser que ganar un partido era un alivio y en determinados momentos, en vez de poder disfrutar a los 19 años, ya no di más. Le dije: ‘Seguí por tu camino, cuando te necesite técnicamente te llamo. Comprate un campo, anda a los caballos, qué se yo, pero déjame tranquilo’.

Después de él no tuve otros técnicos. Jugué muchos años solo. Entonces me llevaba a mis amigos, a algún entrenador sustituto, como Kiko Carruthers, con quien viajé a dos torneos y gané los dos y no pudo viajar más. Todo el mérito tenístico se lo doy a mi papá, porque creó un diccionario de lo que había que hacer, pero yo me estoy refiriendo a la parte familiar. ¡Qué sé yo! Un año gané tres torneos de ATP, en el ’87, ¡era junior, tenía 17 años! Después de ganar Buenos Aires me voy a Itaparica, en la primera ronda me toca un muchacho que se llama Tore Mainecke, jugué en otra superficie, venía de una que era súper lenta, hacía un calor, perdí y después del partido se subió a la cama y me empezó a cagar a latigazos porque decía que no me había movido bien. No puede ser. Cosas así, groseras”.

Una historia de vida increíble, de las que no se pueden entender, pero que suceden y muchas veces más de lo que podemos notar.

Continue Reading

Primera plana

Nikoloz Basilashvili detenido y acusado por violencia de género

Javier Germán Ayala

Published

on

El número 27 del ranking mundial y ex Top 20, fue detenido y después de una horas liberado tras pagar una fianza. acusado de golpear a su ex esposa en una discusión domiciliaria. Por Javier Ayala.

Nikoloz Basilashvili es el mejor tenista de Georgia, un pequeño país de Europa donde este deporte no es el más particular.
En la actualidad ocupando el número 27 del escalafón, pero que supo pisar el puesto 16 el año pasado luego de ganar el ATP 500 de Hamburgo por segundo año consecutivo.

En el día de hoy es noticia por haber estado detenidas unas horas luego de golpear a su ex esposa mientras tenían una discusión en su casa.

Según lo que informó la Oficina del Fiscal Federal de Georgia, el tenista golpeo su ex esposa tras una discusión el último jueves y el viernes inmediatamente se procedió a detenerlo. En el informe se detalla que un familiar fue testigo del hecho, aunque no aclara quien fue, pudiendo ser el hijo de ambos de apenas 5 años de edad.

Luego de unas horas detenido, Basilashvili fue liberado luego de pagar una fianza de 100.000 laris (31.152 dólares). Su abogada, Irma Chkadua, aclaró ante el juez que su cliente es inocente de lo que se le acusa.
En el caso de ser hallado culpable, el tenista deberá cumplir con una condena de 1 a 3 años de prisión o de 200 a 400 horas de trabajo comunitario.

Continue Reading

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

Continue Reading

Tendencias