Connect with us

SLAM

Garbiñe Muguruza, finalista: “Tener experiencia en finales de Grand Slam no garantiza nada“

Published

on

La española vuelve al primer plano del tenis femenino mundial, tras confirmar en el día de hoy el gran torneo que está realizando en Melbourne al vencer a la rumana Simona Halep por 7-6(8) 7-5 despues de 2h 05’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Ni las cuatro bolas de set de las que dispuso Simona en el primer parcial, ni los casi 38ºC de temperatura que había en la Rod Laver Arena a la hora del partido, ni el 5-3 en contra del segundo parcial, han podido frenar a una Garbiñe que está dando su mejor versión tenística en este torneo, y que sobre todo está demostrando una gran fortaleza mental, que había perdido en estos dos últimos años donde ha vivido una travesía en el desierto, que parece haber dejado atrás de la mano de Conchita Martinez.
Esa facilidad que tenía Garbiñe para marcharse de los encuentros, sobre todo ante rivales de menor ranking, se ha convertido en una fortaleza mental, que le ayuda a superar obstáculos como el que se le ha presentado hoy ante la jugadora nº 4 del mundo, tercera Top 10 a la que derrota en este torneo, algo que no había logrado desde la edición de 2018 de Roland Garros donde lo hizo también ante la ucraniana Elina Svitolina.
El primer set comenzaba con problemas para Garbiñe con su servicio, ya que en su saque inicial ya tuvo que abortar las dos primeras bolas de rotura del encuentro. La española llevaba la iniciativa pero sus errores se sucedían, hasta 29 en este primer parcial, aunque conseguía contrarrestarlos con hasta 18 ganadores, 11 más que su rival. Era Simona quien conseguía tomar ventaja en el marcador tras conseguir el break en el séptimo juego y refrendarlo no sin dificultades con su servicio, para llegar al 5-3. Garbiñe subía con frecuencia a la red intentando presionar a su rival y mantenía la calma en los momentos difíciles, igualando el choque en el 10º juego del encuentro. La española sufría con su servicio, sobre todo cuando ponía el segundo saque en juego, pero lograba salvar las dos primeras bolas de set en el duodécimo juego y dos más en un trepidante tie-break que finalmente caía del lado de la española después de 67’ bajo el intenso calor australiano.
“Cuando me he visto con las 4 bolas de set en contra en el primer parcial he intentado ser agresiva. Cuando se da una situación de este estilo no hay que tener miedo. Sabía que ella estaba sacando para hacerse con el primer set y he tratado de estar concentrada para intentar ponerle lo más difícil posible ese juego para no llegar a un tercero. No he pensado realmente en nada cuando iba por detrás en el marcador. Sabía que con Simona iba a ser un partido duro y lo que si quería hacer es pelear en todo momento.”
Comenzaba el segundo parcial, en el que tras el 1-1 inicial se enlazaban tres roturas consecutivas, y a punto estuvo de producirse una 4ª, pero finalmente Halep consiguió refrendar la rotura con su saque para adelantarse otra vez en el marcador: 4-2. Garbiñe esperaba su momento y no desfalleció en el empeño de recuperar el terreno perdido. Movía a su rival de lado a lado de la pista y conectaba hasta 21 ganadores minimizando los errores hasta 15 en el parcial, solamente 3 más que su rival. Las subidas a la red continuaban siendo efectivas, y así tras un largo 10º juego de más de 5’, devolvía las tablas al marcador: 5-5. Ahí Garbiñe recuperó ese soplo de aire fresco que necesitaba para cerrar el encuentro y con una volea desde la red que no pudo devolver Halep, sacaba el billete para su primera final en el Open de Australia.
Al termino del encuentro la española acudía ante los medios donde declaraba lo siguiente:
Haciendo un balance del torneo:
“Cuando empiezas un torneo nunca piensas que puedes alcanzar la final y menos en un Grand Slam y estoy ahora muy contenta de haber podido llegar a esta final.”
“Nosotros entrenamos toda nuestra carrera para conseguir llegar a finales como esta. Es muy duro porque compites contra las mejores jugadoras del mundo y todas quieren ganar, pero estoy muy contenta de haber llegado a la final, es un Grand Slam, es muy difícil llegar a este punto y ya solo me queda un partido más.”
Acerca de su preparación para la final:
“Es un torneo largo, al final son dos semanas de torneo, son muchos partidos, pero hay que aguantar y hay quien puede aguantar más en estas dos semanas. Han sido muchos partidos encadenados, no he tenido esas 48 horas de descanso que ahora si voy a tener de cara a la final y tendré que prepararme bien para ella. Seguramente después de que haga mis estiramientos y mi recuperación ya empiece a preparar la final. Tenemos 48h, hace mucho calor, así que hay que recuperarse y recuperar toda la energía posible.”
“Creo que tener experiencia en una final de Grand Slam es bueno que no muchos jugadores pueden sentirlo. Pero al final la raqueta tiene que hablar por sí misma. No importa cuántos Grand Slams tengas. Es un partido de tenis. Incluso si tienes 15 Grand Slams, sales a la pista y tienes a alguien enfrente que puede vencerte. Tomaré en consideración mis experiencias anteriores, pero no me garantiza nada.”
Respecto a su rival en la final:
“Creo que Sofia está jugando muy bien. Creo que desde hace un tiempo mantiene una línea de progresión en las clasificaciones y en los resultados. Así que creo que merece estar en la final con el tenis que ha estado mostrando. Ha conseguido una buena victoria ante Barty y será una gran final. Jugué contra ella en Beijing el año pasado y no fue un partido muy bueno por mi parte. Ella jugó bien y era la primera vez que nos enfrentamos ósea que es bueno tener ese partido como referencia.”

SLAM

El US Hospital contra el COVID-19

Iván Tricárico

Published

on

El USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York se convertirá en un hospital de campaña en medio de los esfuerzos para contener la propagación del Coronavirus, epidemia que canceló el circuito hasta por lo menos mediados de julio. Por Iván Tricárico.

Este martes comenzaron las obras para convertir las pistas cubiertas de entrenamiento en instalaciones médicas con 350 camas, según informó Chris Widmaier, Director General de Comunicaciones Corportaivas de la USTA, ente rector del tenis en los Estados Unidos.

Por su parte, el Louis Armstrong Stadium, segundo en importancia del complejo, se utilizará para la preparación de más de 25 mil viandas por día para los afectados por el COVID-10, los trabajadores sanitarias y otras personas en situación de calle.

“Estamos aquí para ayudar y si nuestras instalaciones en Queen’s son empleadas para ayudar a los neoyorquinos, haremos todo lo posible”, dijo Widmaier.

Los pacientes no infectados por esta pandemia también será atendidos en las instalaciones que año tras año alberga al US Open, pero este escenario podría cambiar en función de las necesidades.

Continue Reading

SLAM

Wimbledon y la crónica de una suspensión anunciada

Published

on

A causa del Coronavirus, el tercer Grand Slam de la temporada quedó oficialmente suspendido y luego de 75 años de jugarse ininterrumpidamente no veremos acción en el All England Lawn Tennis. Por Javier Ayala.

La semana pasada se corrió la voz de la suspensión del torneo de tenis más antiguo y la organización quedó en reunirse el miércoles 1 de abril para determinar qué sucedería con Wimbledon.

Finalmente, luego de la reunión, los organizadores decidieron la suspensión de la edición número 134 del Grand Slam que se disputa sobre césped a raíz de la propagación de la pandemia de COVIV-19 que azota al mundo entero.

Desde 1945 fue la última vez que el certamen tuvo que suspenderse, en aquella ocasión la segunda guerra mundial puso en jaque al mundo y no pudo jugarse el torneo. 75 años después otra vez por una causa de fuerza mayor la pelota no rodará en el All England Lawn Tennis.

A continuación se detalla el comunicado de la organización con las explicaciones y decisiones que se analizaron:

“Lamentamos que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships hayan decidido hoy que The Championships 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. El 134º Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida.

Desde la aparición del brote de coronavirus (COVID-19) en enero, hemos seguido la orientación del Gobierno del Reino Unido y las autoridades de salud pública en relación con nuestras operaciones durante todo el año, junto con el desarrollo de una comprensión de la probable trayectoria del brote en el Reino Unido. . Esto ha permitido el análisis del impacto de las restricciones del Gobierno en el comienzo habitual en abril de los importantes preparativos necesarios para organizar los Campeonatos, ya sea en la fecha original del 29 de junio o en una fecha posterior en el verano de 2020.

Estas consideraciones están particularmente relacionadas con las preocupaciones provocadas por las reuniones masivas y la presión sobre los servicios médicos y de emergencia, así como las restricciones de movimiento y viaje tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. Con la probabilidad de que las medidas del Gobierno continúen durante muchos meses, es nuestra opinión que debemos actuar de manera responsable para proteger a la gran cantidad de personas necesarias para preparar a los Campeonatos contra riesgos, desde el entrenamiento de niños y niñas de pelota hasta miles de personas, funcionarios, jueces de línea, comisarios, jugadores, proveedores, medios y contratistas que se reúnen en los terrenos de AELTC, e

igualmente considerar que las personas, suministros y servicios legalmente requeridos para organizar los Campeonatos no estarán disponibles en ningún momento este verano.

Luego de una serie de deliberaciones detalladas sobre todo lo anterior, el Comité de Administración considera que la cancelación de The Championships es la mejor decisión en interés de la salud pública, y que es capaz de brindar seguridad al tomar esta decisión ahora, en lugar de en varias semanas, es importante para todos los involucrados en el tenis y los campeonatos. Los miembros del público que pagaron los boletos en la boleta pública de Wimbledon para el Campeonato de este año recibirán un reembolso de sus boletos y se les ofrecerá la oportunidad de comprar boletos para el mismo día y en la cancha para The Championships 2021. Nos comunicaremos directamente con todos los compradores de tickets.

Además, hemos tenido en cuenta el impacto que tendrá esta decisión en aquellos que confían en The Championships, incluidos los jugadores y la comunidad del tenis en Gran Bretaña y en todo el mundo, y estamos desarrollando planes para apoyar a esos grupos, trabajando en colaboración con la LTA y los otros organismos de liderazgo en el tenis mundial. Esto también se aplica a nuestro personal leal, a quien tomamos nuestra responsabilidad muy en serio.

Ian Hewitt, presidente de AELTC, comentó: “Esta es una decisión que no hemos tomado a la ligera, y lo hemos hecho con el mayor respeto por la salud pública y el bienestar de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda. Ha pesado mucho en nuestras mentes que la organización de The Championships solo ha sido interrumpida previamente por las Guerras Mundiales, pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que es una medida de esta crisis global que, en última instancia, es la decisión correcta para cancelar el Campeonato de este año y, en cambio, concentrarse en cómo podemos utilizar la amplitud de los recursos de Wimbledon para ayudar a aquellos en nuestras comunidades locales y más allá. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han sido y siguen siendo afectados por estos tiempos sin precedentes”

Continue Reading

SLAM

La decisión acerca de la celebración de Wimbledon se aplaza hasta finales de abril

Published

on

By

En pleno auge del Covid-19 en todo el mundo, incluido el Reino Unido, y con la suspensión del circuito garantizada hasta el próximo 7 de Junio, el siguiente evento clave que tiene que tomar una decisión acerca de su celebración, es el torneo de Wimbledon. Ésta parece que tendrá lugar a finales del próximo mes de abril. Por Juan Luis Lázaro.

Aunque oficialmente el All England Tennis Club todavía está barajando las fechas iniciales para la celebración del torneo, 29 de junio al 12 de julio, parece que los rectores del torneo británico se están planteando buscar planes alternativos, incluso barajando la posibilidad de una posible cancelación, en vista del cariz que está tomando la pandemia del COVID-19.

Con la cancelación de los JJOO de Tokio hasta el año que viene, queda vacante un hueco en el calendario en las dos semanas de celebración de los mismos, a finales de Julio y comienzos de Agosto, sin embargo parece que esta opción es poco probable según los organizadores.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 ha creado un lugar vacante en el calendario deportivo a fines de julio y principios de agosto, pero las fuentes dijeron que es poco probable que Wimbledon vuelva a fines de julio.

A pesar de que el torneo prepara con mucho tiempo de antelación sus instalaciones para la disputa del torneo, las estrictas restricciones gubernamentales del Reino Unido, que entraron en vigor el pasado lunes por la noche, hacen que el All England Tennis Club ahora está operando bajo mínimos, incluyendo los servicios de jardinería, quizás los más críticos para mantener el buen estado de las pistas del club.

A día de hoy se manejan todas las posibilidades incluyendo el aplazamiento del torneo, la cancelación del mismo e incluso la disputa a puerta cerrada, o con un formato modificado respecto al inicialmente previsto por la organización.

Jugar a puerta cerrada parece poco probable, puesto que sería problemático el desarrollo del torneo debido a la cantidad de personal que se requiere para que un torneo de esta envergadura se dispute en condiciones normales.

Ocupar el hueco dejado por los JJOO parece también poco probable puesto que las condiciones de luz y rocío de esas fechas no serían beneficiosas para mantener en condiciones el estado del césped de las pistas.

La ATP y la WTA anunciaron hace unos días la suspensión de las giras masculina y femenina hasta el 7 de junio, solo tres semanas antes de que Wimbledon comience. Roland Garros, que debía comenzar el próximo 24 de mayo, anunció la semana pasada que se disputará del 20 de septiembre al 4 de octubre, lo que significa que comenzará una semana después de la conclusión del US Open, suponiendo que el torneo estadounidense se dispute con normalidad en las fechas previstas.

Roland Garros anunció el cambio de fechas ocho semanas antes de que comenzara la ronda previa del torneo. De esta manera, si Wimbledon siguiera un criterio similar a la hora de decidir sobre el torneo, eso supondría que la decisión se tomaría a finales del próximo mes de Abril.

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas y si Wimbledon también se ve alterado por el desarrollo de la pandemia.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias