Connect with us

Análisis

Jurij Rodionov, la perla austriaca que pide terreno

Damián Tiscornia

Published

on

El joven atraviesa por un gran momento deportivo y es una de las promesas que tiene el tenis austriaco en la actualidad. Por Damián Tiscornia.

El tenis austriaco atraviesa por un gran presente en el circuito ATP. Si bien solo cuenta con Dominic Thiem y Dennis Novak solamente dentro entre los mejores cien del ránking, en los últimos años logró renovarse y cuenta con otros tenistas que tienen condiciones para pegar el salto en cualquier momento.

Y uno de esos tenistas que está pronto para ingresar a ese selecto grupo de los cien mejores del mundo es Jurij Rodionov. Nacido el 16 de mayo de 1999 en Nüremberg, esta semana tendrá la posibilidad de defender a su país por Copa Davis gracias al gran momento deportivo por el que atraviesa.

Zurdo y con un revés a dos manos, comenzó a jugar al tenis a los cuatro años. Su gran deseo era jugar al fútbol, pero en su ciudad a los niños no se lo permitían hacer hasta los seis años. En sus años de juventud creció admirando el juego de Marat Safin, Roger Federer y Rafael Nadal.

En las últimas semanas Rodionov ha tenido un ascenso vertiginoso en el ránking gracias a muy buenos resultados que consiguió en el circuito Challenger; en un mes ascendió del puesto 362 al 194. El ascenso comenzó luego de haber ganado el Challenger de Dallas, tras vencer en la final al local Denis Kudla. Dos semanas después se consagró campeón en Morelos y la pasada semana fue semifinalista en Columbus.

En una entrevista con el sitio web de la ATP Jurij contó qué cambió en él para conseguir los buenos resultados. “Quería escuchar mi cuerpo; escuchar a los entrenadores y otras personas a mi alrededor que me conocen y conocen mi tenis. Antes, era más como ‘me conozco mejor, puedo hacerlo yo solo’, pero a veces escuchar desde un punto de vista diferente puede ser muy beneficioso y eso me ayudó mucho en los últimos meses”, afirmó.

En las últimas semanas, además, el austriaco incorporó a su equipo al argentino Javier Frana, quien venía de entrenar al chileno Nicolás Jarry. “Antes, estaba peleando por conseguir el ritmo y la mentalidad correcta. Y creo que Javier realmente me ayudó en esto. Siempre supe que era un buen jugador de tenis, pero por alguna razón en 2019 no estaba jugando lo mejor posible en los torneos. Con Javier tengo un entrenador talentoso y experimentado de mi lado. Creo que esto marcó la diferencia”, dijo quien también es entrenado por Wolfgang Thiem, el padre de Dominic.
Sus grandes rendimientos lo situaron en el puesto 5 de la Race to Milan para menores de 21 años. “Es uno de mis objetivos este año, porque es el último año que puedo jugarlo. Sería enorme jugar allí, es una motivación. Me siento muy orgulloso de estar de vuelta, ser yo mismo y competir de nuevo muy bien”, declaró.

Gracias a sus muy buenas actuaciones, además, este fin de semana forma parte del equipo austriaco de Copa Davis que enfrentará a Uruguay en Graz, buscando un lugar en la fase de grupos de Madrid. Será el segundo singlista del equipo, debutando el domingo contra Pablo Cuevas a segundo turno.

Nueva Generación. Ese es el nombre con el cual la ATP denominó mediáticamente a la nueva camada de jugadores jóvenes que se van ganando un lugar importante en el circuito gracias a los buenos rendimientos y resultados que han obtenido a temprana edad. Son varios los jugadores que surgieron en los últimos meses, dando muestras claras que la renovación estará en buenas manos. Y Jurij Rodionov es una de las jóvenes promesas que integran ese selecto grupo…

Análisis

El declive del tenis estadounidense de la mano con el australiano

Javier Germán Ayala

Published

on

Con John Isner dentro del Top 20 del mundo y con 35 años liderando al tenis americano, el futuro recae en Brandon Nakashima, aunque la historia marca algo diferente para los Estados Unidos.

La historia del tenis nos enseñó a lo largo de casi toda su extensión que el tenis estadounidense como el australiano son los que van marcando el camino del deporte blanco con grandes figuras a lo largo de todos los años.

Pero para mostrar este marcado análisis que mejor que dar datos más exactos.

La siguiente tabla mostrará esta información:

• El primer Ranking ATP lanzado en 1973.
• El primer ranking de las cuatro décadas siguientes.
• Las clasificaciones publicadas más recientemente.

He aquí algunas observaciones.

El primer informe global de la ITF en 2019, elaborado por 195 federaciones nacionales de tenis, muestra que hay alrededor de 87 millones de tenistas en el mundo; en las áreas de nuestro interés la distribución numérica es la siguiente:

En Europa, hay un jugador Top 100 cada 235.000 hombres; en Australia, uno cada 280.000; en USA, uno cada 911.000 (pensamos que es oportuno reflexionar sobre estos datos, queridos padres e hijos, antes de tomar una decisión sobre si intentar o no seguir el camino del tenis profesional).

En 1973, Estados Unidos ocupó 23 de los 100 primeros puestos y 6 del Top 20; a principios de la década siguiente, su ventaja sobre el resto del mundo era igualmente, si no más, abrumadora. En los últimos treinta años, sin embargo, este protagonismo ha ido desapareciendo: primero en términos de cantidad y luego de calidad; el último estadounidense en ocupar el primer puesto fue Andy Roddick el 26 de enero de 2004, y el último en el Top 10 fue John Isner el 27 de enero de 2019. Las nuevas caras del tenis estadounidense no parecen apuntar a la inminente llegada de un varón del Renacimiento: entre los 9 jugadores presentes en el top 100 de hoy, el más joven es Frances Tiafoe, que cumplirá 23 el próximo enero y ocupa el 63; el adolescente mejor posicionado es Brandon Nakashima, de 19 años, en el N. 203, seguido por su compañero Jenson Brooksby en el N. 299; muy por detrás está Govind Nanda, N.709. Dadas tales premisas, será difícil para Estados Unidos volver a la senda del triunfo en la Copa Davis, una competición en la que su récord se ha estancado en 32 desde 2007.

Australia aún no puede ser considerada una potencia del tenis masculino pasado, ya que no ha pasado tanto tiempo desde que se jactó del mejor jugador del mundo, es decir, Lleyton Hewitt el 12 de mayo de 2003; también fue el último australiano en llegar al Top 10 en Julio de 2006. Sin embargo, esto está muy lejos de la época en que esta nación compitió con Estados Unidos por el cetro del tenis mundial. Para dar una idea más completa de lo que Australia representó en el pasado para el tenis, entre 1950 y 1967 ganó la Copa Davis 15 veces (Estados Unidos ganó las tres restantes); desde 1973, los australianos han embolsado seis más, la última en 2003. En el futuro previsible, que pueden contar con veintiún años de edad, Alex de Minaur, clasificado 29º en el mundo, y en los estados de ánimo caprichosos de Nick Kyrgios, actualmente 43º; más adelante, pueden contar, en menor medida, con Alexei Popyrin, un compañero de De Minaur, pero menos probado en los niveles altos, pero sobre todo tendrán que confiar en la Divina Providencia, ya que el adolescente australiano mejor clasificado es Hijkata de 19 años en N.672.

Los números nos dicen que, desde 1973, la trayectoria de Europa ha sido casi especular a la australiana. A principios de la década de 1980, el tenis masculino del Viejo Continente atravesaba un período de grave crisis, del que pudo recuperarse de manera brillante: desde febrero de 2004, un europeo ocupa el trono en el ranking mundial sin interrupciones. A nivel de equipos, desde el inicio del nuevo milenio, un país europeo ha levantado la Copa Davis 16 de 19. No hay alternativas creíbles a esta dictadura deportiva en el horizonte: entre los jóvenes, el único Denis Shapovalov (de origen europeo) parece tener el potencial para poder aspirar a una victoria importante; extendiendo el análisis a los más jóvenes, es decir, los diez mejores tenistas nacidos después del 1 de enero de 2001, la melodía es la misma.

1. Sinner, Italia, 46º
2. Musetti, Italia, 123º
3. Alcaraz, España, 136º
4. Nakashima, Estados Unidos, 203º
5. Tseng, Taiwán, 288º
6. Draper, Reino Unido, 297º
7. Brooksby, Estados Unidos, 299º
8. Zeppieri, Italia, 317º
9. Baez, Argentina, 330º
10. Cerundolo, Argentina, 345º

Los países pertenecientes al antiguo bloque de la Cortina de Hierro (y yugoslavo) han contribuido de manera significativa al éxito del tenis europeo durante mucho tiempo; de hecho, hay 19 representantes de estas naciones en el top 100:

• Serbia 5
• Eslovenia 1
• Rusia 3
• Polonia 1
• Moldavia 1
• Lituania 1
• Hungría 2
• República Checa 1
• Croacia 2
• Bielorrusia 1
• Bulgaria 1

Si EE.UU. y Australia están realmente en declive, ¿cuáles son las causas?

Continue Reading

Análisis

Scanagatta y Flink: “¡Ambos pensamos que Djokovic ganará, pero Nadal ganará!”

Javier Germán Ayala

Published

on

El director de Ubitennis y el miembro del Salón de la Fama hacen sus predicciones sobre Nadal-Djokovic y hablan sobre la gran victoria de Iga Swiatek: ¿está la joven polaca destinada a ganar de nuevo?

Estamos al final de siete de las semanas más intensas que el tenis profesional pueda recordar, con dos Grand Slams y dos Masters 1000 / Premier 5, y durante todo este periodo los vídeos de Ubaldo Scanagatta y Steve Flink han acompañado la reanudación de la temporada. Ahora que Roland Garros también está llegando a su fin, los dos decanos de las Grandes Ligas se han reunido por última vez, hablando de la final femenina que terminó hace unas horas y discutiendo quién podría ganar en lo que la periodista estadounidense llamó “la más grande” final de sus carreras “. A continuación se muestra el video:

00:00 – Swiatek se convirtió en el primer tenista polaco (hombre o mujer) en ganar un Grand Slam, ¿sorpresa? Steve: “No permitió que Kenin jugara bien, la estadounidense hizo una buena remontada en el primer set pero Iga no le dio ninguna oportunidad, lo hizo todo mejor y su revés fue perfecto”. Ubaldo: “Será el # 17 después de este torneo, pero francamente creo que llegará al top ten muy pronto, ¡es tan completa!”.

03:40 – Steve: “No creo que Swiatek se detenga aquí, ganará muchos Grand Slams, probablemente entre cinco y diez”. Ubaldo: “Un poco como Wilander en 1982, ganó su primer torneo en un Grand Slam, y creo que también hará grandes cosas, también porque no hay nuevas dominatrices como Serena en el horizonte, la forma en que ganó, ella lo confirma, porque sólo Pierce, Williams, Graf y Evert habían llegado a la final de París y habían perdido menos partidos que ella”. Según Steve, “un posible partido contra Osaka será un buen indicador de cuáles son sus márgenes futuros. Aquí no tuvo rivales, venciendo a Kenin y Halep, y ningún oponente ha logrado ganar más de cuatro juegos en un set, esto se llama dominación”.

07:48 – Ubaldo: “Aún no sabemos si Kenin se lesionó, pero tuvo una actitud negativa durante todo el partido, como si supiera que no había nada que hacer, y eso me sorprendió porque es una luchadora; esto podría indicar un problema físico, también porque llamó a un MTO durante el partido”. Swiatek había dicho que volvería a estudiar si no hubiera alcanzado el Top 10 en un par de años, pero probablemente no lo necesitará…

11:40 – Mañana final masculina. Ubaldo: “Quizás sea la final más predecible en la historia de Roland Garros, ya que todos esperaban a Djokovic-Nadal en la final. El serbio se adelanta 29-26 en partidos directos, pero Rafa gana 9-6 en los Grand Slams mientras que en la final tiene 4-4”. Steve: “Debe recordarse que se han enfrentado en cuatro finales de Grand Slam seguidas, desde Wimbledon 2011 a Roland Garros en 2012, siete de sus ocho finales se jugaron entre 2010 y 2014. Nadal lidera 2-0 en la final en París. , pero el último fue en 2014, mientras que Djokovic ganó claramente el más reciente, el año pasado en Melbourne. Quizás esta sea la final más importante de sus carreras”.

17:16 – Ubaldo: “Yannick Noah dijo que por mucho que le guste una película, ¡ciertamente no la verá más de 50 veces! ¿Estás bien? Steve: “En mi opinión no, por dos razones: primero, cada vez que hay nuevos giros y nuevas facetas en su rivalidad; segundo, esta vez hay una gran parte de la historia en juego, porque Nadal puede alcanzar a Federer en 20 Slam mientras que Djokovic puede acercarse aún más al récord”.

18:42 – Ubaldo: “Djokovic es 11 años mayor que Tsitsipas, ¡pero estaba mucho más fresco después del partido!”, Steve: “No creo que la remontada que ha sufrido vaya a dañar su autoestima o su condición física para mañana. Durante el partido parecía más molesto que cualquier otra cosa, porque fácilmente podría haber terminado en tres sets”.

19:50 – Ubaldo: “A decir verdad, ninguno de ellos me dio la impresión de estar en su mejor momento. Djokovic ha tenido algunos descansos durante sus partidos, mientras que Nadal aún no ha perdido un set, pero podría haber perdido uno ante Sinner. Esto me dificulta hacer un pronóstico, aunque hay que decir que, mientras Rafa se quejaba de las condiciones, Djokovic admitía que tenía una pequeña ventaja con los rebotes más bajos”. Steve: “En mi opinión, el clima fue un factor, pero estoy convencido de que mañana darán lo mejor de sí. Nadal se quejó, es cierto, pero parecía muy cercano a su versión habitual. Ambos intentan deshacerse de algo de presión”.

24:35 – Ubaldo: “Esperamos ver una quinta batalla”, Steve: “No me sorprendería que el juego pareciera su semifinal de 2013 [Nadal 9-7 en quinto], porque ambos tienen buenas razones para pensar que pueden ganarlo; Djokovic se metió un poco en la cabeza de Nadal en las otras superficies, pero aquí la situación es perfecta para los dos”. Ubaldo: “Djokovic tuvo mejor preparación, porque jugó más y ganó en Roma, pero no le gana en arcilla desde 2016, siempre en el Internazionali”.

28:06 – Ubaldo: “Si uno de los dos gana los dos primeros sets, ¿se daría por sentada su victoria? Ambos han perdido una sola vez después de ganar los dos primeros sets, Nadal con Fognini y Djokovic con Melzer”. Steve: “No me gustaría dar ninguna de las dos por una paliza, incluso en la situación más desesperada”.

29:16 – Es hora de la predicción: ¿quién ganará mañana en el Chatrier? Steve: “Creo que Djokovic ganará, ya sea en el tie-break del cuarto o en el cinco, pero el primer set será crucial para los dos”. Ubaldo: “Pensé que dirías Nadal, ¡así que habría dicho Djokovic! La mejor versión de Nole es más completa que la de Nadal con los dos fundamentales desde abajo, y aunque a veces exagera con los balones cortos creo que este disparo le puede llevar a la victoria con estos balones pesados ”.

33:30 – Ubaldo: “Quiero concluir rompiendo una lanza a favor del estadounidense y francés Federtennis (USTA y FFT), porque a pesar de las críticas lograron regalarnos dos grandes torneos sin exponer a los jugadores a demasiados riesgos”.

Continue Reading

Análisis

Andy Murray, el renacido

Published

on

El británico, hoy N°243 del mundo, volvió a ganar un título individual luego de 2 años, tras una lesión y con incluso coquetear con el retiro. Repasamos como fue la travesía de Murray en hasta su título del día de hoy en Amberes, Bélgica.

Sin saberlo, el 4 de marzo del 2017, sería una fecha bisagra para Andy Murray, ese día vencía a Fernando Verdasco en la final del torneo de Dubai de esa temporada. Levantando su 45° trofeo en su carrera individual. Hasta ese día estaba en un gran momento: era el 1° del mundo, venía de haber ganado el año anterior el oro Olímpico en Rio de Janeiro , y el pasado diciembre había recibido el título de caballero de la corona británica. Luego de ese día, empezarían a aparecer las molestias físicas que le generarían irregularidad en su juego y lo obligaría a terminar prematuramente su temporada en septiembre del 2017.

A comienzos del 2018 decidiría operarse la cadera para recuperarse, todo ese parate que lo relegó hasta más de la mitad de temporada, lo hizo salir del Top 100 tras 13 años. En sus intentos de regresar a jugar podía sentir que su rehabilitación no estaba completa por lo que incluso se bajaría de Wimbledon con mucho pesar, para volver a un Grand Slam recién en el US Open, donde en segunda ronda sería batido por Verdasco. Luego se bajaría del torneo de Beijing por una molestia en el tobillo, terminando ahí su temporada.

A comienzo de este 2019, previo al Australian Open, Murray anunciaba que se retiraría debido a la lesión de cadera, dado que le molestaba constantemente. Declaró que también analizaba una segunda operación de carrera pero que dudaba que dicha intervención prolongue demasiado su carrera, por lo que su idea era llegar hasta Wimbledon y retirarse en el césped londinense.

Tras una cirugía de revestimiento de cadera, el escocés contó que ya no sentía dolor y que no forzaría el físico y que probaría su condición jugando dobles. Los médicos eran optimistas con la recuperación del británico. Su regreso al circuito sería en Queens junto a Feliciano López, con quien se llevarían el título. Jugaría Wimbledon tanto en dobles masculinos (con Pierre-Hugues Herbert) como en mixtos (con Serena Williams). Murray volvió a jugar en singles en Agosto en Cincinnati, siendo batido en primera ronda por Richard Gasquet. Andy jugó luego en Winston Salem, Mallorca, y en la gira china: Zhuhai, Beijing y Shanghai. Hasta esta semana, no había podido hilvanar más de 3 victorias consecutivas. Hoy, tras 960 días, 2 operaciones de cadera y 242 puestos abajo a su puesto como N°1 en Dubai, Andy Murray hace su retorno triunfal a un título ATP. Venció al suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-4 y 6-4 luego de 2 horas y 27 minutos de juego. En el camino, el escocés tuvo una etapa final del torneo desgastante: si bien en las primeras dos rondas no pasó sobresaltos, en tercera ronda le tomó más de 2 horas y media vencer a Marius Copil (6-3, 6-7(9) y 6-4) y en semifinales al francés Ugo Humbert le llevó también 2 horas y 22 minutos (3-6, 7-5 y 6-2). Ahora deberá prepararse para lo que resta del año y alistarse para la próxima temporada, a la que esperemos, lo volvamos a tener codo a codo con los mejores del mundo.

Continue Reading

Tendencias