Connect with us

Copa Davis

Pablo Cuevas mantiene firme el sueño uruguayo de llegar a Madrid

Iván Tricárico

Published

on

Luego de la derrota de Martín Cuevas ante Dennis Novak, Pablo Cuevas superó en 3 ajustados sets a Jurij Rodionov y puso la serie 1-1 entre Austria y Uruguay que se disputa en Graz. Por Iván Tricárico.

Por tercera vez en su historia, busca un lugar en la élite de la Copa Davis. Luego de los frustrados intento en la década del 90, los Celestes viajaron a Europa con la ilusión de hacer historia.

La jornada no comenzó bien para los sudamericanos ya que el menor de los Cuevas cayó ante Novak por 6-2 y 6-3 en tan sólo 1 hora y 18 minutos de juego. Sin embargo, el mejor tenista uruguayo, quien ganó 29 de los 35 partidos que jugó en la competición, equilibró la balanza al imponerse por 6-7(7), 6-3 y 7-6(5) en casi 3 horas de una intensa batalla.

A pura garra el número 60 del mundo se llevó un partido que lo tuvo contra las cuerdas. Luego de perder el primer parcial por un ajustado 9-7 en el tiebreak, el salteño, quien debutó en Copa Davis en 2004, ganó el segundo por 6-3. Con el marcador igualado, la tensión se apoderó de ambos jugadores y no pudieron sacarse ventaja hasta el final. La muerte súbita del 3º capitulo fue a puro drama. El sudamericano se colocó rápidamente 6-3 arriba, sin embargo el europeo acortó distancias al situarse 5-6. Finalmente, Pablo alzó los brazos al cielo luego de un error no forzado de su rival que le dio el tan ansiado triunfo.

“Al ser indoor se siente un poco más el ambiente, pero siempre estuve muy concentrado. Y el no conocer el idioma ayuda, porque te pueden decir algo, pero no lo entendés”, confesó el número 1 del equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino.

Mañana, Pablo Cuevas volverá a salir a la cancha, pero en 2 ocasiones. Primero junto a Ariel Behar para enfrentarse a Jurgen Melzer y Oliver Marach, y más tarde para el single contra Dennis Novak. “Físicamente estoy bien. Un poco raspado, pero eso no influye para el partido de mañana”, confesó el campeón dobles de Roland Garros 2008. En caso de seguir en disputa la eliminatoria, el menor de los Cuevas cerrará el telón frente a Rodionov.

El ganador de la serie se clasificará a las Davis Cup Madrid finals que tendrán lugar en noviembre próximo.

Copa Davis

Argentina recibirá a Bielorrusia para no descender

Published

on

El conjunto albiceleste jugará de local ante el equipo europeo donde tendrá que dejar todo para ganar y conseguir un lugar en los Playoff del 2021 para conseguir una vacante en las Finales de la Copa Davis. Por Javier Ayala.

Luego de la frustración en Bogota donde el equipo argentino cayó sin atenuantes ante el conjunto colombiano, Argentina salió del sorteo bastante beneficiado ya que su rival será Bielorrusia.

El conjunto sudamericano tiene tiempo hasta el día 30 de junio para elegir la sede y también tiene la posibilidad de elegir entre qué días se jugará. Las opciones son el viernes 18 y sábado 19 o el sábado 19 o domingo 20 de septiembre.

Seguramente el capitán argentino, Gaston Gaudio en conjunto con todo el grupo, decidirán jugar sobre polvo de ladrillo, donde los locales son grandes favoritos tras la escasa experiencia de sus rivales sobre esta superficie.

Tras las bajas de Diego Schwartzman y Guido Pella en la eliminatoria frente a Colombia, todo indicaría que para enfrentar al equipo europeo, de no mediar lesiones, el equipo argentionmo estará cpompleto con grandes chances de tener un lugar en las Qualifiers del año que viene para conseguir un lugar en las Finales de la Copa Davis.

Repasando a los bielorrusos, que vienen de caer en las Qualifiers frente a Alemania por 4 a 1, su mejor jugador es Egor Gerasimov (69º, 27 años), quien logro el único punto venciendo a Philipp Kohlschreiber, seguido por Ilya Ivashka (138º, 26 años) y Andrei Vasilevski (75º en dobles, 28 años).

En el historial entre ambos, cada equipo tiene una victoria. Argentina ganó contundentemente en el año 2001 en la ciudad de Cordoba en polvo de ladrillo, gracias al equipo conformado por Franco Squillari, Gaston Gaudio, Guillermo Cañas y Luis Lobo.

En el año 2005, el seleccionado europeo se tomaría revancha en una cancha súper rápida, en Minsk, donde Agustin Calleri, Guillermo Cañas, Juan Monaco y Lucas Arnold poco pudieron hacer perdiendo estrepitosamente por 5 a 0 frente a Vladimir Voltchkov y Max Mirnyi, mismo rivales que perdieron en el 2001.

Sin dudas la suerte estuvo del lado de Argentina, ya que por no clasificar a las Finales de Madrid en esta temporada perdía mucho económicamente, pero podrá recuperar un poco de esa pérdida al organizar una serie como local.

Continue Reading

Copa Davis

El azar definió el camino de los 18 equipos en las Davis Cup Madrid Finals

Published

on

By

En la tarde de hoy se ha llevado a cabo en las oficinas de la ITF en Londres el sorteo de la fase final de la Copa Davis, que tendrá lugar en Noviembre de este año en las instalaciones de la Caja Mágica en Madrid. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La segunda edición de la Copa Davis por las Finales de Rakuten Madrid tendrá lugar en La Caja Mágica del 23 al 29 de noviembre, con 18 equipos compitiendo en el transcurso de una semana para hacerse con la Copa Davis, la segunda en este nuevo formato de competición, y ser coronados como Campeones del Mundo por equipos, trono que ostenta en la actualidad el equipo de España.

Tras el sorteo realizado, los grupos han quedado definidos del siguiente modo:

Grupo A: España (1), Rusia, Ecuador.

Grupo B: Canadá (2), Kazajstán, Suecia.

Grupo C: Francia (3), Gran Bretaña, República Checa.

Grupo D: Croacia (4), Australia, Hungría.

Grupo E: Estados Unidos (5), Italia, Colombia.

Grupo F: Serbia (6), Alemania, Austria.

Como ya ocurrió en la edición del año 2019, las 18 naciones se dividieron en seis grupos de tres equipos. Los seis ganadores de cada uno de los grupos y los dos mejores subcampeones de grupo se clasificarán para la fase final, quedando emparejados en los cuartos de final del torneo.

España, como actual campeona, ha sido la cabeza de serie nº 1 del torneo, mientras Canadá, actual subcampeona, ha ejercido como la cabeza de serie nº 2. Las 12 naciones restantes se han dividido en dos copas de acuerdo a su clasificación, quedando emparejadas en cada uno de los 6 grupos resultantes del sorteo.

Al igual que en la edición del año pasado, España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Rusia a la que derrotó el año pasado por 2-1 tras la victoria en el encuentro de dobles. Junto a ellos ha quedado encuadrada la selección de Ecuador, una de las grandes sorpresas de las eliminatorias previas, tras dejar en la cuneta a Japón el pasado fin de semana, llegando por primera vez en su historia a esta fase final de la Copa Davis.

Por su parte el subcampeón del año pasado, Canadá, competirá en el Grupo B, junto con Kazajstán y Suecia, partiendo como favoritos para el acceso a los cuartos de final.

Estados Unidos, la nación más exitosa en la historia de la Copa Davis, se enfrentará de nuevo con Italia en el Grupo E después del enfrentamiento que ya vivieron en la edición del año pasado en Madrid. El grupo E se completa con Colombia completando ese grupo.

La campeona de la última edición tradicional de la Copa Davis, Croacia, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a Australia y Hungría en el Grupo D, y tendrá que jugarse con el equipo austral su pase a los cuartos de final, sin menospreciar a la Hungría de Marton Fucsovics.

Otro de los grupos destacados tras el sorteo, es el grupo C, en el que han quedado encuadrados Francia y Gran Bretaña. Ambos ostentan en la actualidad 10 títulos en la competición. Junto a ellos completan el grupo la República Checa que parece tener menos opciones de liderar el grupo.

La Serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic, que el año pasado caía dolorosamente ante Rusia en los cuartos de final, ha quedado encuadrada en el Grupo F junto a Alemania (veremos si esta vez Sascha Zverev disputa la competición) y a la Austria de Dominic Thiem quien no ha participado en la eliminatoria previa del pasado fin de semana.

También se ha sorteado la fase final de eliminatorias directas a partir de los cuartos de final. Los equipos que terminen en primer lugar en los Grupos A y B se enfrentarán a los dos mejores subcampeones de grupo. El ganador del Grupo C se medirá al vencedor del Grupo F, mientras que los Ganadores de los grupos D y E disputarán el último cuarto de final.

Los subcampeones grupales con mejor coeficiente quedaran emparejados con el campeón de los grupos A o B, situación que se decidirá por sorteo tras la conclusión de la fase de grupos, de forma que en ningún caso podrían jugar con un equipo al que se hubieran enfrentado en la Fase de grupos.

Al término del sorteo, David Haggerty presidente de la ITF, declaraba:

“Disfrutamos de un excelente año inaugural en las finales de la Copa Davis en Madrid el año pasado, con algunos de los mejores jugadores del mundo compitiendo en emocionantes partidos frente a una afición apasionada. El sorteo de hoy ha deparado algunos enfrentamientos emocionantes, y ya estamos esperando una edición aún mejor de la Copa Davis en Noviembre”.

Por su parte Albert Costa, director del Torneo, dijo:

“La Copa Davis verá algunos grandes partidos en la fase de grupos, con España enfrentándose a Rusia nuevamente en el Grupo A, y tres campeones múltiples de la Copa Davis – Francia, Gran Bretaña y República Checa – todos reunidos en el Grupo C. El Grupo F se ve particularmente fuerte con Serbia, Alemania y Austria.”

“Independientemente de a quien apoyen, los aficionados del tenis pueden estar seguros de que cada jugador en las Finales competirá con pasión y emoción. Volveremos a tener a los mejores jugadores del mundo en Madrid, y como organización estamos trabajando duro para asegurarnos de que los equipos y los aficionados tengan una gran experiencia “.

El torneo dará comienzo en Madrid el lunes 23 de noviembre de 2020.

Continue Reading

Copa Davis

Cimbronazo para Argentina y su asociación

Published

on

Luego de la dura derrota frente a Colombia por 3 a 1 en los 2600 metros de altura en la ciudad de Bogotá, el panorama para el conjunto albiceleste no es el mejor, tanto deportivo como institucionalmente. Por Javier Ayala.

Luego de la igualdad con la que terminó la serie después del primer día, la ilusión del conjunto argentino se mantenía intacta, pero la gran actuación de los números uno en dobles, Cabal y Farah y el nivel mostrado por Daniel Galán, rozando un juego de un Top 20 mundial, hizo que todo se derrumbara, que todo sea negro para Argentina y con la vista en un futuro poco alentador en lo deportivo, pero mas que nada en lo institucional.
En lo que respecta al juego, argentina deberá esperar al sorteo del día 12 de marzo en la ciudad de Londres para conocer a su rival que le permitirá tener un lugar en los Playoff del año 2021 para tratar de conseguir un lugar en las finales del año próximo o en caso de derrota descender al Grupo Mundial I.
Con quien se puede cruzar argentina, después del US Open, el ​18 y 19 de septiembre, son varios los rivales, donde puede ser local, visitante o ir a sorteo.
Para jugar en su casa, Argentina tendría que verse las caras con Israel, Uruguay, Nueva Zelanda o Bielorrusia. En casa de que el sorteo diga de enfrentar a Rumania o Perú, el conjunto albiceleste deberá viajar hacia esos países. Con los que tendría que esperar un sorteo para determinar la localía seria con Ucrania, Eslovenia, Bolivia, Líbano, Finlandia y Noruega.
Esta era la primera ocasión que Argentina tenia que jugar los Playoff para jugar las finales de la nueva Copa Davis ya que el año pasado, en la primera edición de la competencia recibió una invitación.
Pero lo peor para Argentina es en lo que respecta a la institución, a la Asociación Argentina de Tenis, golpeada económicamente hace años la cual se volvió Copa Davis dependiente. Los datos hablan por si solos, el año pasado la AAT recibió de la Copa Davis 300.000 dólares por jugar en la zona de grupos y otros 300.000 dólares por haber alcanzado los cuartos de final.
Gracias a este ingreso la organización que maneja el deporte en la Argentina pudo pagar deudas, organizar este año algunos torneos de juveniles y profesionales, y esta eliminación es un golpe muy duro para las finanzas y el futuro inmediato es incierto.
Todo esta muy caliente al día de hoy, la desazón de poder haber ganado mas allá de no contar con las dos mejores figuras nacionales (Diego Schwartzman y Guido Pella), la batalla por jugar en la altura que se hizo incontrolable, todos temas que se analizaran con el correr de los días pero no que no debe desesperar a nadie y seguir trabajando para recuperar y llevar a Argentina al lugar que se merece. frente a Colombia por 3 a 1 en los 2600 metros de altura en la ciudad de Bogotá, el panorama para el conjunto albiceleste no es el mejor, tanto deportivo como institucionalmente. Por Javier Ayala.

Luego de la igualdad con la que terminó la serie después del primer día, la ilusión del conjunto argentino se mantenía intacta, pero la gran actuación de los números uno en dobles, Cabal y Farah y el nivel mostrado por Daniel Galán, rozando un juego de un Top 20 mundial, hizo que todo se derrumbara, que todo sea negro para Argentina y con la vista en un futuro poco alentador en lo deportivo, pero mas que nada en lo institucional.
En lo que respecta al juego, argentina deberá esperar al sorteo del día 12 de marzo en la ciudad de Londres para conocer a su rival que le permitirá tener un lugar en los Playoff del año 2021 para tratar de conseguir un lugar en las finales del año próximo o en caso de derrota descender al Grupo Mundial I.
Con quien se puede cruzar argentina, después del US Open, el ​18 y 19 de septiembre, son varios los rivales, donde puede ser local, visitante o ir a sorteo.
Para jugar en su casa, Argentina tendría que verse las caras con Israel, Uruguay, Nueva Zelanda o Bielorrusia. En casa de que el sorteo diga de enfrentar a Rumania o Perú, el conjunto albiceleste deberá viajar hacia esos países. Con los que tendría que esperar un sorteo para determinar la localía seria con Ucrania, Eslovenia, Bolivia, Líbano, Finlandia y Noruega.
Esta era la primera ocasión que Argentina tenia que jugar los Playoff para jugar las finales de la nueva Copa Davis ya que el año pasado, en la primera edición de la competencia recibió una invitación.
Pero lo peor para Argentina es en lo que respecta a la institución, a la Asociación Argentina de Tenis, golpeada económicamente hace años la cual se volvió Copa Davis dependiente. Los datos hablan por si solos, el año pasado la AAT recibió de la Copa Davis 300.000 dólares por jugar en la zona de grupos y otros 300.000 dólares por haber alcanzado los cuartos de final.
Gracias a este ingreso la organización que maneja el deporte en la Argentina pudo pagar deudas, organizar este año algunos torneos de juveniles y profesionales, y esta eliminación es un golpe muy duro para las finanzas y el futuro inmediato es incierto.
Todo esta muy caliente al día de hoy, la desazón de poder haber ganado mas allá de no contar con las dos mejores figuras nacionales (Diego Schwartzman y Guido Pella), la batalla por jugar en la altura que se hizo incontrolable, todos temas que se analizaran con el correr de los días pero no que no debe desesperar a nadie y seguir trabajando para recuperar y llevar a Argentina al lugar que se merece.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias