Connect with us

Copa Davis

Aquella serie que Uruguay y Austria protagonizaron en 1994

Damián Tiscornia

Published

on

Uruguay y Austria jugarán por un lugar en el Grupo Mundial, en una serie que curiosamente registra un antecedente en 1994. Por Damián Tiscornia.

Uruguay y Austria este fin de semana protagonizarán una de las series del repechaje del Grupo Mundial. Uruguayos y austriacos medirán sus fuerzas en el estadio Premstatten de la ciudad de Graz, en un enfrentamiento que curiosamente registra un antecedente en 1994 y por la misma instancia.
Ambos equipos se enfrentarán en Austria porque en septiembre de 1994 buscaron su lugar en el Grupo Mundial en el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis. En aquella oportunidad el equipo uruguayo era capitaneado por José Luis Damiani y estuvo conformado por Marcelo Filippini y Diego Pérez, dos de los mejores tenistas que tuvo Uruguay a lo largo de su historia. Filippini se encontraba en el puesto 59 del escalafón mundial; Pérez, que había llegado a estar 27, había bajado al 478.
Austria, por su parte, presentó un equipo conformado por el exnúmero 1 del mundo Thomas Muster (15 en ese momento), Gilbert Schaller (23 del ránking), Horst Skoff (45 del ránking) y Alex Antonitsch (75 del ránking).
“Fue un año histórico para Uruguay, no solo por haber derrotado a Argentina, sino por haber jugado por única vez en la historia 4 encuentros por Copa Davis como locales en un mismo año”, dijo José Luis Damiani en la página de la Asociación Uruguaya de Tenis.
En aquel momento Uruguay venía de derrotar a Argentina en una recordada serie disputada también en Montevideo. Austria, por su parte, ese año había caído en el Grupo Mundial 3 a 2 contra Alemania; los dos puntos austriacos los había ganado Thomas Muster contra Boris Becker y Michael Stich.
El primer punto fue ganado por Thomas Muster, que derrotó en tres sets a Diego Pérez. Luego Marcelo Filippini jugó contra Gilbert Schaller. Ganó los dos primeros sets y tenía encaminada la victoria, pero en la tercera manga sufrió un tirón en la pierna derecha y terminó perdiendo el partido en cinco parciales.
“Fue un encuentro durísimo. Austria vino con todo su potencial, con Muster a la cabeza. Los partidos fueron durísimos y lo que más lamento es haberme acalambrado el primer día, en el quinto set estando 3/2 30/15 arriba”, recordó Marcelo Filippini.
La serie se terminó liquidando a favor de Austria con la victoria conseguida en el primer turno del domingo por Thomas Muster contra Marcelo Filippini, que era la raqueta número uno de Uruguay. “Ganamos el dobles pero con Muster enfrente era dificilísimo. Me ganó 13 veces imagínate; solo le pude ganar una vez”, dijo Filippini.
Diego Pérez fue quien terminó de establecer el 3 a 2 final al derrotar en tres parciales a Gilbert Schaller. Luego, la historia ya es conocida: Austria llegó a los cuartos de final en la Copa Davis de 1995 (perdió de visitante contra Suecia) y Uruguay volvió a jugar contra rivales americanos en la Zona Americana.
Este fin de semana por cuarta vez en su historia Uruguay tendrá la posibilidad de jugar por un lugar en el Grupo Mundial y chocará nuevamente contra el equipo austriaco. En ninguno de los dos equipos habrá protagonistas que estuvieron presentes en aquella serie de 1994, dado que Gilbert Schaller, que hasta hace poco era el capitán austríaco, en los últimos días de enero fue sustituido en el cargo por Stefan Koubek.

Copa Davis

Guillermo Vilas, Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino

Iván Tricárico

Published

on

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) distinguió al bonaerense al otorgarle los dos cargos honoríficos e históricos en el marco de las celebraciones del centenario de la institución que finalizarán el 2 de septiembre de 2021. Por Iván Tricárico.

Más que merecido. Guillermo Vilas generó un antes y un después en el tenis sudamericano, sobre todo en el argentino. Por tal motivo, el Consejo Directivo de la AAT aprobó de manera inmediata el proyecto presentado por el periodista Eduardo Puppo para reconocer al gran Maestro.

Debido al contexto de la pandemia no se pudo hacer la coronación en el país y con la presencia del zurdo, sin embargo la AAT le envió la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y el año de su debut (N°22/1970) y el diploma que acredita su inducción al Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”, manifestó Vilas, ganador de 4 Grand Slams.

En tanto, Agustín Calleri, presidente de la AAT y ex jugador de Copa Davis dijo: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

“Es el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”, culminó.

A lo largo de su carrera profesional en Copa Davis, Guillermo Vilas ganó 57 partidos, 45 de los cuales fueron en individuales. A su vez, disputó 29 series en 14 años. Fue el jugador más joven en jugar un partido en la competición con 17 años y 215 días.

Continue Reading

Copa Davis

La pandemia arrasa con la Copa Davis

Javier Germán Ayala

Published

on

La ITF y el Grupo Kosmos confirmaron la cancelación de toda la competencia para el año 2020, tanto los Playoff como las finales a disputarse en la ciudad de Madrid en el mes de noviembre. Por Javier Ayala.

A raíz de la pandemia del COVID-19 que puso en vilo al mundo entero, el tenis sigue sufriendo golpes con la cancelación de torneos.
El turno en este momento es de la Copa Davis, tanto de los Playoff como de las finales que se disputaron por primera vez en la temporada pasada y que no podrá tener su segunda edición en el 2020.

La ITF, como el Grupo Kosmos tomaron la decisión en conjunto de cancelar el evento por esta temporada, ya que al ser una competencia global, no hay nada garantizado respecto a las restricciones de cada país en referencia al Coronavirus.

Un total de 18 equipos que forman parte de la etapa final de la Copa Davis, lo que representa que más de un centenar de personas tengan que movilizarse a la capital española, lo que por el momento es algo imposible de realizar.

Gerard Piqué, presidente del Grupo Kosmos lamentó la suspensión del torneo, “Es una gran decepción para todos nosotros que las finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada país de los que se han clasificado, o si las restricciones en España seguirán siendo lo suficientemente fáciles, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajen a Madrid. La ITF y Kosmos Tennis esperan ofrecer un torneo excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo”.

Esta cancelación es algo excepcional para la competencia más antigua del tenis, esta será la decimosegunda vez que no se llevará a cabo el evento. Desde que se disputó el torneo en 1900, solamente en 1910 y en la primera guerra (1915-1918) y la segunda guerra mundial (1940 a 1945) no se pudo jugar, por lo que la pandemia se suma a esta lista.

Continue Reading

Copa Davis

Nicolás Mahut apunta a Pique: “Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo”

Javier Germán Ayala

Published

on

El francés atacó al presidente del Grupo Kosmos, Gerard Pique por las últimas declaraciones de este en base a la posible suspensión de la Copa Davis por la pandemia de COVID-19. Por Javier Ayala.

Hace algunas semanas, el jugador del club de futbol Barcelona y presidente del Grupo Kosmos quien es el nuevo dueño de la nueva Copa Davis, expresó un panorama para nada alentador con respecto a la realización de la edición 2020 del legendario certamen que cambio el año pasado de formato.

“Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”, dijo el futbolista y dirigente Pique.

El tenista francés Nicolás Mahut, actual número 3 del mundo en dobles dio una entrevista al medio “L’Equipe” y fue muy crítico con el español con respecto a la disputa del certamen, el cual debería celebrarse entre el 23 y 29 de noviembre.
“No tenemos mucha información. Pero como jugador, solo puedes confiar en las declaraciones oficiales. Y cuando escucho a Piqué, estoy extremadamente decepcionado”, comenzó el jugador de 38 años.

Siguiendo con un tono polémico, el europeo comentó, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”.

El francés siguió sin pelos en la lengua y apuntó directamente a un tema económico, “El mensaje que envía a través de sus declaraciones es: “Si en Madrid es complicado y no podemos hacerlo, cancelamos y ahorro un poco de dinero”. Me molesta mucho en comparación con lo que sucedió durante más de un año… Quizás le convenga. Perdió dinero en la primera edición, que era predecible”.

Una de las grandes polémicas que se generó con la nueva Copa Davis fue la de cambiar el formato que venía de más de cien años, por lo que Mahut también atacó por ese lado, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”, y hasta se animó a opinar por un cambio de sede, “Sé que hay dificultades contractuales, que Kosmos ha firmado tres años con Madrid. Pero estamos en una situación extraordinaria. Es del interés de todos imaginar soluciones”.

Continue Reading

Tendencias