Connect with us

SLAM

El caos causado por Roland Garros y la posible represalia de ATP y WTA

Published

on

Los franceses son culpables pero no demasiados. Roma y el abierto de Italian en la ventana. Incluso Rafa Nadal egoísta? ¿Pero entonces Roger Federer? Gaudenzi y Calvelli desafortunados valientes. No es la primera guerra en el tenis. Por Ubaldo Scanagatta, traducida por Javier Ayala.

El movimiento sorpresivo de los franceses, con el aplazamiento de Roland Garros a septiembre, a pesar de los cinco torneos entre ATP y WTA y la Copa Laver, no pudo dejar de provocar un alboroto de reacciones. Es impensable que el presidente de los federtennis, el francés (curso como Napoleón) Giudicelli y el director del torneo Guy Forget no lo esperaran. Querían ponerse el sombrero en la primera fecha válida y siguieron su camino, pensando que sí… a los otros centros de poder del tenis no les gustaría, pero tal vez muchos jugadores sí, porque especialmente aquellos que no están invitados a Boston para Laver Cup, a un Slam no se rinde voluntariamente. Solo los slams garantizan, que más que menos, alrededor de € 40,000 para aquellos que pierden en la primera ronda.

EL PROBLEMA DEL CALENDARIO (USUAL)

Como escribí unos minutos después de conocer el anuncio de la bomba , coincidiendo bastante con la terminología con la que se expresó Vasek Pospisil (quien se equivocó al decir que no se le había preguntado a nadie), fue una declaración egoísta, indiferente y arrogante para la manera muy francesa de comunicarlo. Y fue una especie de guerra contra todo el establecimiento de los centros de poder que gobiernan el tenis o, en el mejor de los casos, una provocación abierta dirigida a lograr el objetivo de una reestructuración del calendario. Una reestructuración que todos los mismos organismos que manejan el tenis siempre han invocado, pero a todos les gustaría administrarlo para hacer sus propios intereses. Y así el acuerdo nunca fue alcanzado.

LAS POSIBLES DEVOLUCIONES DE LOS JUGADORES

Tal vez el cheque de los franceses en ATP, WTA, Open de Australia y USTA, en lugar de Wimbledon, que siempre mantiene un cierto desapego, la nobleza obliga a la frase francesa de que los británicos suplantan mejor, se volverá contra los franceses como un boomerang , en cuyo lanzamiento sobre todo los australianos son grandes maestros. La “represalia” de los jugadores, ATP como WTA, podría ser de varios tipos. El primero: boicotear en septiembre a Roland Garros en masa. El segundo (después de descubrir que no pueden lograr una unanimidad sindical como Wimbledon 1973 porque muchos jugadores presionarían para jugar un Slam de todos modos después de haber sufrido demasiadas cancelaciones debido al Coronavirus; entre estos, Andrey Rublev fue claro: “Es mejor jugar un Slam que renunciar a él. No tenemos salarios. Si no juegas no ganas”), quita los puntos ATP a quien juegue Roland Garros en septiembre. El tercero: amenazar con eliminarlos también en mayo de 2021 (hipótesis que puede no desagradar a los otros tres Slam también). El cuarto: cancelar el Masters 1000 de Paris Bercy perteneciente a la misma federación francesa, dando a otra ciudad la fecha deseada.

LOS ALIADOS DE PARIS

París y los federtennis franceses podrían, por otro lado, encontrar aliados inesperados en esos torneos de la temporada “roja” que el Coronavirus canceló y de los cuales el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos, los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, así como en el límite de los mismos. US Open: ¿quién sabe cómo irá la Gran Manzana a fines de agosto? – Podría favorecer la resurrección inesperada. Bajo el dicho latino más cínico de todos, mors tua vita mea. Así que aquí está que Roma, si es una ciudad abierta de nuevo, y otros lugares para torneos cancelados sobre arcilla podrían ser felices, incluso después de haber pensado lo peor sobre el movimiento de Giudicelli y Forget, para actuar como prólogo del Roland Garros de septiembre. Me parece mucho menos probable la hipótesis de un Turín o Milán bajo techo que en noviembre , en concierto con la ATP, cancelaría la ATP Next Gen o reemplazaría a Bercy…

Hoy está programada una reunión de videoconferencia del consejo de Federtennis. Apuesto a que se tomará una posición de espera. Como: estamos allí, si nos das un espacio, estamos listos para ocuparlo. No espero ninguna condena de los franceses. Simplemente porque incluso nuestros Maquiavelo si prevén la oportunidad de jugar el torneo más atrás, en agosto como en septiembre u octubre, antes o después del Slam parisino, ciertamente no lo rechazarán.

EL SILENCIO DE CONSENTIMIENTO DE NADAL

Volviendo al movimiento revolucionario francés, además, ¿quién más que los franceses tiene la propiedad de desatar una revolución? – No hay duda de que, en tiempos de pandemia y lucha, que deberían estar universalmente unidos, a todo el microcosmos del tenis le pareció un acto absolutamente unilateral. También por el momento y la forma en que se comunicó. Que les preocupara ganar el consentimiento del rey de Roland Garros Rafa Nadal fue casi un gesto necesario. Si Rafa le hubiera dicho inmediatamente que no, su posición se habría debilitado enormemente. El consentimiento de Nadal fue dicho por Giudicelli y Forget. El silencio de Nadal, que al menos hasta ayer no se había pronunciado pero ni siquiera lo había negado parece interpretable como un asentimiento silencioso. ¿El egoísmo de Rafa (que también apoya a la ITF y al Davis de Piquè al menos mientras juegas en Madrid) también es criticable? Por supuesto que sí, pero por otro lado, ¿qué pasa con Federer y su Laver Cup que obtuvieron una semana del calendario de la nada (que hubiera sido tan conveniente para la Copa Davis para evitar esas alucinantes horas del pasado noviembre)?

LAS ELECCIONES DE ATP: GAUDENZI Y CALVELLI

Me imagino lo felices que se encontrarían en medio de esta raqueta que también involucra a dos de los primeros TRES jugadores de tenis del mundo, y con Nole, que es el No. 1 que ciertamente no dormirá entre los dos: Andrea Gaudenzi y Massimo Calvelli, los dos nuevos jefes de la ATP a quienes no puedo dejar de expresar toda mi solidaridad. Tras haberse encontrado en el primer año de gestión en un casino similar para el virus, para los empujes y contraataques de los distintos organizadores del torneo, para el egoísmo de todos, agentes y campeones, no era realmente concebible. Ni deseable para el peor enemigo. Han sido valientes, han tomado decisiones serias y reflexivas y por ahora mi aplauso es para ellos, por lo poco que importa. Tal vez un presidente y CEO francés, británico o estadounidense no hubiera

tomado una decisión similar sobre el coronavirus. Los ejemplos dados por Macron, Johnson, Trump, perdón por la invasión del campo, no nos llevan a pensar lo contrario. En cuanto a los alemanes… ciertamente comunicaron a sus muertos de una manera mucho más críptica… y, me disculpo por la audacia, en mi opinión, más inteligente que la nuestra para salvaguardar su propia economía.

LAVER CUP, ATP CUP Y LA FUERZA DE WIMBLEDON: ROLAND GARROS CULPABLE, ¿PERO NO ES DEMASIADO?

Volviendo al campo en el que estoy más preparado… Fui el abogado defensor de los franceses, tarea difícil, eh. Diría que el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos siempre han hecho sus intereses hasta ahora, más o menos conjuntamente, de hecho al casarse con la organización de la Copa Laver, incluso antes de que se organizara en Chicago y Boston, entonces el manager estadounidense Tony Godsick (esposo de Mary Joe Fernández) y Roger Federer. Con el primero más que el segundo para crear con la Copa ATP un evento capaz de matar la Copa Davis para siempre, ya sea como siempre, o la versión Pique. En resumen, tira la primera piedra…

Wimbledon, gracias a su prestigio y su tradición, siempre ha logrado ser considerado el Slam más importante a pesar de ese césped en el que se juega unas pocas semanas al año. Si Wimbledon hubiera actuado como Roland Garros, probablemente habría sufrido menos críticas. Hoy como hoy, después de tantos años, el Abierto de Australia había sido el cojo de la tabla de cuatro, es probable que el Roland Garros de los cuatro Slams a la larga sea el menos fuerte. Ahora más que nunca si todos se vuelven contra él. Y el riesgo de que Indian Wells y Miami “reciclaran” en las fechas del circuito asiático con la aprobación del US Open, IMG y las compañías de gestión estadounidenses estaba ahí. En resumen, Roland Garros, ahora que el Reino Unido está en Brexit, es un poco el último baluarte europeo. Todos los torneos europeos sobre arcilla están vinculados a su importancia., cuya temporada ha disminuido gradualmente a lo largo de los años a favor de torneos de cemento apreciados por estadounidenses y australianos.

Brad Stine, que entrenó a Jim Courier en el momento en que ganó su slams, le dijo al New York Times: “En un año horrible como este, poder jugar dos slams, incluso a corta distancia, como el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros ¡Sería como recibir un regalo del cielo!”.

LAS GUERRAS DE PODER EN TENIS

En resumen, después de informar ayer también las opiniones divergentes dentro del tenis francés, reescribo lo que hice en conclusión el otro día. Puede ser que no todo el mal llegue a dañar. Siempre ha habido guerras en el tenis. Recuerdo los del WCT contra ATP y la ITF a principios de los años setenta , los de la ITF con el Equipo de Tenis de las ciudades estadounidenses organizadas por Larry King y Billie Jean (Jimmy Connors no pudo jugar Roland Garros en el 74… y demandó a los que le impidieron hacer el Grand Slam desde que ganó los otros tres), pero volviendo a los que se encuentran entre los equipos profesionales de Jack Kramer y los aficionados falsos apoyados hipócritamente por la ITF…¡Gracias a lo cual Ken Rosewall no pudo participar en 44 torneos Slam durante 11 años!. Si solo hubiera un cuerpo que manejara el tenis, ciertamente sería mejor. Pero nadie querrá renunciar a una porción de su poder. Y ese es el verdadero problema con el tenis. Después de eso, mucho más terrible, que el coronavirus.

SLAM

El US Hospital contra el COVID-19

Iván Tricárico

Published

on

El USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York se convertirá en un hospital de campaña en medio de los esfuerzos para contener la propagación del Coronavirus, epidemia que canceló el circuito hasta por lo menos mediados de julio. Por Iván Tricárico.

Este martes comenzaron las obras para convertir las pistas cubiertas de entrenamiento en instalaciones médicas con 350 camas, según informó Chris Widmaier, Director General de Comunicaciones Corportaivas de la USTA, ente rector del tenis en los Estados Unidos.

Por su parte, el Louis Armstrong Stadium, segundo en importancia del complejo, se utilizará para la preparación de más de 25 mil viandas por día para los afectados por el COVID-10, los trabajadores sanitarias y otras personas en situación de calle.

“Estamos aquí para ayudar y si nuestras instalaciones en Queen’s son empleadas para ayudar a los neoyorquinos, haremos todo lo posible”, dijo Widmaier.

Los pacientes no infectados por esta pandemia también será atendidos en las instalaciones que año tras año alberga al US Open, pero este escenario podría cambiar en función de las necesidades.

Continue Reading

SLAM

Wimbledon y la crónica de una suspensión anunciada

Published

on

A causa del Coronavirus, el tercer Grand Slam de la temporada quedó oficialmente suspendido y luego de 75 años de jugarse ininterrumpidamente no veremos acción en el All England Lawn Tennis. Por Javier Ayala.

La semana pasada se corrió la voz de la suspensión del torneo de tenis más antiguo y la organización quedó en reunirse el miércoles 1 de abril para determinar qué sucedería con Wimbledon.

Finalmente, luego de la reunión, los organizadores decidieron la suspensión de la edición número 134 del Grand Slam que se disputa sobre césped a raíz de la propagación de la pandemia de COVIV-19 que azota al mundo entero.

Desde 1945 fue la última vez que el certamen tuvo que suspenderse, en aquella ocasión la segunda guerra mundial puso en jaque al mundo y no pudo jugarse el torneo. 75 años después otra vez por una causa de fuerza mayor la pelota no rodará en el All England Lawn Tennis.

A continuación se detalla el comunicado de la organización con las explicaciones y decisiones que se analizaron:

“Lamentamos que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships hayan decidido hoy que The Championships 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. El 134º Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida.

Desde la aparición del brote de coronavirus (COVID-19) en enero, hemos seguido la orientación del Gobierno del Reino Unido y las autoridades de salud pública en relación con nuestras operaciones durante todo el año, junto con el desarrollo de una comprensión de la probable trayectoria del brote en el Reino Unido. . Esto ha permitido el análisis del impacto de las restricciones del Gobierno en el comienzo habitual en abril de los importantes preparativos necesarios para organizar los Campeonatos, ya sea en la fecha original del 29 de junio o en una fecha posterior en el verano de 2020.

Estas consideraciones están particularmente relacionadas con las preocupaciones provocadas por las reuniones masivas y la presión sobre los servicios médicos y de emergencia, así como las restricciones de movimiento y viaje tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. Con la probabilidad de que las medidas del Gobierno continúen durante muchos meses, es nuestra opinión que debemos actuar de manera responsable para proteger a la gran cantidad de personas necesarias para preparar a los Campeonatos contra riesgos, desde el entrenamiento de niños y niñas de pelota hasta miles de personas, funcionarios, jueces de línea, comisarios, jugadores, proveedores, medios y contratistas que se reúnen en los terrenos de AELTC, e

igualmente considerar que las personas, suministros y servicios legalmente requeridos para organizar los Campeonatos no estarán disponibles en ningún momento este verano.

Luego de una serie de deliberaciones detalladas sobre todo lo anterior, el Comité de Administración considera que la cancelación de The Championships es la mejor decisión en interés de la salud pública, y que es capaz de brindar seguridad al tomar esta decisión ahora, en lugar de en varias semanas, es importante para todos los involucrados en el tenis y los campeonatos. Los miembros del público que pagaron los boletos en la boleta pública de Wimbledon para el Campeonato de este año recibirán un reembolso de sus boletos y se les ofrecerá la oportunidad de comprar boletos para el mismo día y en la cancha para The Championships 2021. Nos comunicaremos directamente con todos los compradores de tickets.

Además, hemos tenido en cuenta el impacto que tendrá esta decisión en aquellos que confían en The Championships, incluidos los jugadores y la comunidad del tenis en Gran Bretaña y en todo el mundo, y estamos desarrollando planes para apoyar a esos grupos, trabajando en colaboración con la LTA y los otros organismos de liderazgo en el tenis mundial. Esto también se aplica a nuestro personal leal, a quien tomamos nuestra responsabilidad muy en serio.

Ian Hewitt, presidente de AELTC, comentó: “Esta es una decisión que no hemos tomado a la ligera, y lo hemos hecho con el mayor respeto por la salud pública y el bienestar de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda. Ha pesado mucho en nuestras mentes que la organización de The Championships solo ha sido interrumpida previamente por las Guerras Mundiales, pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que es una medida de esta crisis global que, en última instancia, es la decisión correcta para cancelar el Campeonato de este año y, en cambio, concentrarse en cómo podemos utilizar la amplitud de los recursos de Wimbledon para ayudar a aquellos en nuestras comunidades locales y más allá. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han sido y siguen siendo afectados por estos tiempos sin precedentes”

Continue Reading

SLAM

La decisión acerca de la celebración de Wimbledon se aplaza hasta finales de abril

Published

on

By

En pleno auge del Covid-19 en todo el mundo, incluido el Reino Unido, y con la suspensión del circuito garantizada hasta el próximo 7 de Junio, el siguiente evento clave que tiene que tomar una decisión acerca de su celebración, es el torneo de Wimbledon. Ésta parece que tendrá lugar a finales del próximo mes de abril. Por Juan Luis Lázaro.

Aunque oficialmente el All England Tennis Club todavía está barajando las fechas iniciales para la celebración del torneo, 29 de junio al 12 de julio, parece que los rectores del torneo británico se están planteando buscar planes alternativos, incluso barajando la posibilidad de una posible cancelación, en vista del cariz que está tomando la pandemia del COVID-19.

Con la cancelación de los JJOO de Tokio hasta el año que viene, queda vacante un hueco en el calendario en las dos semanas de celebración de los mismos, a finales de Julio y comienzos de Agosto, sin embargo parece que esta opción es poco probable según los organizadores.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 ha creado un lugar vacante en el calendario deportivo a fines de julio y principios de agosto, pero las fuentes dijeron que es poco probable que Wimbledon vuelva a fines de julio.

A pesar de que el torneo prepara con mucho tiempo de antelación sus instalaciones para la disputa del torneo, las estrictas restricciones gubernamentales del Reino Unido, que entraron en vigor el pasado lunes por la noche, hacen que el All England Tennis Club ahora está operando bajo mínimos, incluyendo los servicios de jardinería, quizás los más críticos para mantener el buen estado de las pistas del club.

A día de hoy se manejan todas las posibilidades incluyendo el aplazamiento del torneo, la cancelación del mismo e incluso la disputa a puerta cerrada, o con un formato modificado respecto al inicialmente previsto por la organización.

Jugar a puerta cerrada parece poco probable, puesto que sería problemático el desarrollo del torneo debido a la cantidad de personal que se requiere para que un torneo de esta envergadura se dispute en condiciones normales.

Ocupar el hueco dejado por los JJOO parece también poco probable puesto que las condiciones de luz y rocío de esas fechas no serían beneficiosas para mantener en condiciones el estado del césped de las pistas.

La ATP y la WTA anunciaron hace unos días la suspensión de las giras masculina y femenina hasta el 7 de junio, solo tres semanas antes de que Wimbledon comience. Roland Garros, que debía comenzar el próximo 24 de mayo, anunció la semana pasada que se disputará del 20 de septiembre al 4 de octubre, lo que significa que comenzará una semana después de la conclusión del US Open, suponiendo que el torneo estadounidense se dispute con normalidad en las fechas previstas.

Roland Garros anunció el cambio de fechas ocho semanas antes de que comenzara la ronda previa del torneo. De esta manera, si Wimbledon siguiera un criterio similar a la hora de decidir sobre el torneo, eso supondría que la decisión se tomaría a finales del próximo mes de Abril.

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas y si Wimbledon también se ve alterado por el desarrollo de la pandemia.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias