Connect with us

ATP

Nicolás Kicker: “No soy rencoroso, todavía me queda tiempo, pero veo la luz en el túnel”

Javier Germán Ayala

Published

on

El jugador argentino suspendido por arreglo de partidos habló con el PodCast de Tenis número uno “3 Iguales” de todo lo que significó este lapso de tiempo fuera del circuito y el alivio de la reducción de la pena para volver en 2021. Por Javier Ayala.

El 23 de enero del 2021 será el día exacto en donde el jugador argentino de la ciudad de Merlo podrá retornar al circuito luego de que la Unidad de Integridad del Tenis decidiera reducir la sanción por cuatro meses.

Desde mayo de 2018, momento donde quedó firme la sanción por 3 años tras la investigación que evidencio la participación del jugador en arreglos de partidos en el año 2015. El primero, en junio del 2015, en el Challenger de Padua, Italia. Y el siguiente, unos meses más tarde, en septiembre del 2015, en el Challenger de Barranquilla, Colombia.

“Todavía me queda tiempo, pero veo la luz en el túnel”, fueron las primeras palabras que se le escucharon a Nicolás en un medio desde el día de la suspensión.

“Lo peor lo pase y lo viví cuando estaba por jugar Roland Garros y un día antes, aunque ya había pasado por un proceso por un juicio antes que me suspendan me venían investigando y me la venia venir pero no pensé que iba a tener tanta repercusión en los medios”, recuerda el momento más triste de su carrera.

La vida del tenista es una vorágine que no tiene pausa, viajando constantemente y sin ver a la familia, y todo este tiempo, a pesar de la desazón por estar suspendido, el argentino hizo de todo y nunca dejo de entrenar, pero lo más lindo es que pudo compartir tiempo con su hijo, “Desde el día uno que me suspendieron sabía que tenía que volver al circuito y seguir jugando y seguir entrenando que es lo que amo hacer y me gusta hacer. Vivo al lado del club de mis viejos, me levantaba y tenía la cancha al lado de mi casa y eso es mi pasión por el tenis. Todo este tiempo tuve tiempo de hacer de todo, corrí una maratón, me puse un complejo en el club de mi familia donde pusimos canchas de futbol, una cancha de tenis rápida para entrenar. Corrí 4 maratones, estudie inglés, soy papa y me aboqué mucho en mi hijo ya que cuando sos jugador viajas 27 semanas al año y no tenes tiempo para dedicarle lo que lleva un hijo y eso fue muy importante para mí”.

El jugador de Merlo, ciudad de Buenos Aires, recuerda el partido con el estadounidense Frances Tiafoe en el Masters 1000 de Miami en 2018, donde tuvo que jugar con la cabeza en otro lado, “El día anterior tuve 8 horas de juicio cuando fui a jugar con Frances Tiafoe y eso repercute en la cancha y en vez de pensar en el rival estaba penando en el juicio, lo que menos pensaba era en el partido”.

En las palabras de Nicolás se nota que está arrepentido de lo hecho, recordando como fue el proceso de toda la investigación y que el apoyo en su familia fue fundamental, “La investigación desde que yo arreglo el partido de Lapentti hasta el día que me suspenden había momentos que me relajaba hasta que me llegaba un mail que pedían cosas como resumen de llamadas, eso era horrible. Espantoso. A mi familia fue a los primeros que les avise. Cuando termino el partido, me acuerdo ese torneo estaba solo, después que termino el mismo seguía teniendo mucha repercusión en los medios. Como que ellos habían sospechado y el partido

salía por livestream. Obviamente hasta el día de hoy les costó entenderlo, no sé si tenía la necesidad económica de hacerlo o no en ese momento, ellos me bancaban a fondo pero yo no quería seguir dependiendo de mis viejos. Ahora me lo pongo a pensar y en ese momento tenía 21 años, un hijo de un año y meses, me estaba separando, pero no son justificativos para limpiarme”.

“Fue el momento que me llego, obviamente contarle a un amigo a otro persona es distinto que a tu hijo que es lo que más querés en el mundo y le tenía que decir la verdad, se lo conté con ciertas palabras para que entienda y lo que me dijo ahora vas a estar más tiempo conmigo”, comentó entre seriedad y risas cuando tuvo que decirle la verdad al hijo y la reacción del mismo.

Siguiendo con el tema de la sanción, repaso el momento por el que pasaba y por lo que cree que tomo tal decisión, “Lo que paso fue haces 6 años. Los sentimiento son diferentes, en eso momento estaba ascendiendo en el ranking me estaba yendo bien, había jugado dos finales de Challenger, había jugado interclubes en suiza y me había quedado muy poca plata. Le seguía pidiendo plata a mis viejos y no podía viajar con entrenador a los torneos y no podía bancarme solo y más teniendo un hijo y creo que más que nada fue por ese lado que cometí ese error. Obviamente estas solo, fue un impulso, y creo que si estaba acompañado ene se torneo seguro que ni se me cruzaba hacerlo”.

Con su vuelta en unos meses, sabe que tendrá que volver desde cero y está agradecido a varios jugadores que lo acompañaron en este tiempo, “Claramente voy a tener que jugar Futures y las Qualis, ojala pueda conseguir invitaciones para algunos torneos y salir rápido de los Futures. El camino lo hizo y sé por dónde es, pero me toca arrancar por los Futures. Entrenando con peque, cuevas: es una motivación enorme entrenar con el peque o Cuevas y los demás chicos, que me llamen para entrenar que me tenga en cuenta, siempre estoy agradecido con ellos y fue como para medirme en el nivel que estaba y que estoy. Desde que me suspendieron nunca deje de entrenar”.

“En ese momento estaba 70 del mundo, 5 de Argentina, jugando como Copa Davis y fue un golpe duro tanto en mi carrera como en mi vida, pero no es la muerte de nadie, hay que mirar para adelante y afrontar lo que le toca a cada uno. Lo que yo cometí es un delito muy grave en el mundo del tenis, yo no medí consecuencias. Es muy complicado. No me daba cuenta que estaba haciendo”, dijo Nicolás.

La Unidad de Integridad del Tenis es la encargada de todo este tipo de situaciones, y Kicker deja en claro cuál es la función principal, “Ellos están para protegernos a nosotros, viene un grupo de apostadores y vos tenes que ir y reportárselos. Es un tema muy complicado, cosas que yo tampoco no lo sé. Mi abogado esta más metido en el tema”.

La vida del tenista cuando recién arranca se hace complicado, más en el rubro económico y Nico explicó porque muchos acceden y como operan este grupo que le hace tan mal al tenis, “Ahí es cuando el jugador de tenis es más vulnerable, en el momento que sos joven no te alcanza la plata para viajar y es ahí donde apuntan los grupos de apostadores. Te prometen muchas cosas que son mentiras y son muchos los que acceden. Me habían contactado antes de Guayaquil, pero el primer acercamiento me habían dicho que era sponsor, que me daban

un auto para manejarme acá en Buenos Aires y te van llevando por ese camino. En una gira de Europa me dijeron que eran apostadores y yo ahí medio que los corte y cuando llego a Barranquilla ahí me ofrecen tanta cantidad de dinero y ahí es cuando decidí aceptar. Me contactaron por Facebook pero la verdad que ya no quiero recordar más ese momento”.

Para el final expresó el deseo de jugar mucho tiempo y que le pidió consejos a Guillermo Cañas, que paso por una situación parecida, “Ojala que pueda jugar hasta los 35-36 y poder cumplir mi meta que es estar dentro de los 30 mejores del mundo. Antes que me suspendan tenía pensado jugar hasta los 31. Pero voy a tener que jugar un poco más. Cuando me habían suspendido me junte con Guillermo Cañas para hablar sobre como lo había llevado la suspensión muchas otras cosas, como se mantuvo entrenando ese tiempo, y me aconsejo muy bien, ojala pueda volver como él o como Chela que gano como cinco Challenger seguidos”.

ATP

Rafael Nadal: “No sé si jugaré Roma o no”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español hablo con varios medios y explicó la decisión de no viajar a los Estados Unidos, la desilusión por la suspensión de Madrid y que sucederá con el calendario en lo que resta del año. Por Javier Ayala.

La noticia que revolucionó el tenis esta semana es la decisión de Rafael Nadal de no viajar a Nueva York para jugar el US Open.

Pero como cada vez que toma una decisión, el mallorquín explicó a varios medios en España con lujo y detalle de porque no jugará el abierto de los Estados Unidos, “Como todas las decisiones, al final no se toman a la ligera y hay que consultarlas bien con la gente que tengo al lado y que realmente me importa. Creo que en la situación actual todas las decisiones son válidas. No hay nada que sea seguro o correcto”.

“Pero la situación sanitaria es el primer inconveniente básico a la hora de tomar mi decisión, la situación parece que no está del todo controlada, por lo cual en este caso, consultado con mi equipo decidimos esto”, confesó el número dos del mundo.

Otro de los temas que influyeron en la decisión de Rafa es el cambio de superficie, “Segundo, el calendario es complicado después de muchos meses sin competir. Pasar de pista dura a tierra, sin apenas tiempo y prepararse se me hace peligroso para mi cuerpo y mi futuro”, y agregó, “Luego, un tema de ánimo personal. La situación está como está, y mi ánimo no estaba como para viajar a Nueva York y competir. Si voy a competir es para tener todos los sentidos puestos en la competición y rendir al máximo, y a día de hoy hubiera sido complicado”.

Con respecto a si se va a jugar o no el US Open comentó, “A día de hoy se va a disputar, parece que sí, pero no puedo decir lo que va a pasar en las próximas semanas. La intención desde luego es que se juegue Cincinnati y Nueva York. La intención de la ATP y la USTA es mantener el torneo”.

“Yo no soy quien para decir si es una decisión acertada o no. Respeto todo el trabajo y la actitud positiva de la ATP y de la USTA por hacer que el tenis vuelva. También respeto a los otros jugadores que decidan ir, porque tengan por ejemplo una situación diferente y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil decir si es lo correcto o no”, expresó Rafa sobre la decisión de cada uno.

Dejando el Grand Slam neoyorkino, Nadal dejó en claro que su intención siempre fue comenzar a jugar en polvo de ladrillo y puso en duda su participación en Roma, “Estoy preparándome para la tierra en Europa. Depende de cómo esté la situación y si todo está bajo control o no. Entendí que para mi cuerpo era mucho mejor entrenar en una superficie lenta, menos agresiva para el bienestar general. Aunque eso no me quitaba para haber podido jugar luego en Nueva York. No sé si jugaré Roma o no. Espero noticias del nuevo calendario adaptado después de la cancelación de Madrid y a partir de ahí tendré que tomar decisiones”.

En lo que respecta a la cancelación del Masters 1000 de Madrid, Rafa dio su opinión de lo sucedido, “Una situación desagradable para la ciudad, y para los organizadores. La situación sanitaria dificulta mucho que se puedan hacer eventos de este calibre con jugadores de todas partes del mundo y muchos que hubieran venido desde Nueva York. La situación en los últimos días en España podría estar no del todo controlada y con rebrotes contagios, y por lo tanto hay que tener un poquito de paciencia para ver cómo van las cosas”.

Para el final, el mejor jugador de polvo de ladrillo dijo que nunca hubiese querido un 2020 así y que espera lo mejor para que lo viene, “Ni yo ni nadie. Después, lo que pueda suceder en el 2021 se verá y lo encararé con la máxima ilusión sí, es que viene, y con la mayor profesionalidad posible. Me ha pillado en una edad avanzada y en un buen momento profesional de mi carrera. Así que, positivo a nivel profesional no ha sido en ningún caso”.

Continue Reading

ATP

El Masters 1000 de Roma podría contar con más tiempo de duración

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras conocerse la cancelación del torneo de Madrid, previo al certamen en la capital italiana, la ATP le ofreció poder extender la cantidad de jugadores y de días de competencia. Por Javier Ayala.

El mundo del tenis trabaja día a día sin respiro para tratar de solucionar todos los problemas que conlleva la pandemia de COVID-19 y poder organizar el máximo de torneos posibles para que los jugadores no pierdan más tiempo.

Un día después de conocerse la cancelación del Masters 1000 de Madrid por el rebrote del virus en varias ciudades de España, la ATP le ofreció a los organizadores del torneo que se realiza en el Foro Itálico poder aumentar el número de jugadores en el cuadro principal, es decir, pasar de 64 a 96 protagonistas haciéndose cargo de los costos de dicha extensión.

“Lo discutiremos después del próximo decreto del gobierno. Si se nos da la oportunidad de abrir el torneo a los aficionados, es una posibilidad que queremos aprovechar. De lo contrario, con sólo más costos, no podremos sostenerlo. Es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo bien que podemos organizar un gran torneo. El hecho de que Madrid ya no se juegue nos abre una gran puerta”, expresó el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi.

El torneo en Roma estaba programado para mediados de mayo y fue pospuesto para realizarse desde el 20 al 27 de septiembre y tras la cancelación de Madrid, quedó como el torneo más importante después del US Open y como antesala a Roland Garros.

Hace unas semanas, el gobierno italiano le prohibió a la organización del torneo la posibilidad de contar con 17.000 espectadores en las tribunas, ordenando que sea a puertas cerradas.

La Federación Italiana está trabajando en uno de los temas que más preocupa a los jugadores, que es la obligación de realizar una cuarentena de 14 días una vez que vuelvan de la gira por los Estados Unidos, “Hemos hecho una petición al ministro de deportes pidiendo que no se ordene la cuarentena a los jugadores que vienen de los Estados Unidos”.

Continue Reading

ATP

Feliciano López explicó por qué se canceló el Mutua Madrid Open

Damián Tiscornia

Published

on

El director del torneo explicó las razones que llevaron a la organización a cancelar la edición 2020 del torneo madrileño. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se conoció la noticia de que la edición 2020 del Mutua Madrid Open se canceló por el rebrote de coronavirus que se vive en Europa. En una entrevista concedida a Marca, el jugador nacido en Toledo dijo que no están contentos por tener que tomar esa decisión, pero es lo mejor pensando en la salud de todos.
“Cuando cancelamos en mayo ya estábamos pensando en el año que viene. Se abrió la opción de hacerlo en septiembre y la idea era tener un 30 por ciento de público en las gradas. Lo habíamos preparado todo con mucha ilusión y la gente de la Comunidad se ha portado increíble para ayudarnos con el tema del protocolo sanitario”, declaró. “Hace tres semanas la situación en Madrid era muy diferente a la de ahora. Estaba todo bastante controlado”, agregó.
El jugador, cuya esposa se encuentra embarazada, contó que se habían ilusionado con esta posibilidad que tenían. “Estábamos súper ilusionados porque teníamos una segunda oportunidad y el CSD nos dijo que no iba a ser un problema traer a la gente de Estados Unidos a España y que no tendrían que hacer cuarentena”, dijo.
“A mí me preocupa más el año que viene. En 2020 se va a jugar lo que se pueda jugar. Pero creo que la situación en enero será igual que ahora. Después de Australia hay que ir a Sudamérica, a Río de Janeiro, a México, a Miami, a Indian Wells… Para mí el problema está en 2021. Hasta que no haya una vacuna, el tenis lo tiene complicado”, resaltó.

Continue Reading

Tendencias