Connect with us

WTA

Carla Suárez: “Si no se jugara más esta temporada, me plantearía retirarme en Madrid en 2021”

Published

on

El Covid-19 está alterando el día a día de todos los tenistas profesionales, a nivel de preparación, a nivel personal y en todas las facetas. La canaria Carla Suarez que esta de regreso en su isla natal de Las Palmas, concedía una entrevista estos días a nuestros compañeros de Mundo Deportivo, comentando como vive esta situación. Por Juan Luis Lázaro.

A comienzos del pasado mes de Diciembre Carla Suarez Navarro, una de las jugadoras más destacadas del tenis español en los últimos tiempos, anunciaba a sus 31 años, su retirada del tenis profesional al final de la temporada 2020.

Los últimos años de Carla deportivamente hablando han venido plagados de lesiones, lo que la ha hecho descender al puesto 68 de la clasificación que ocupa en la actualidad, cayendo desde el puesto nº 6, cima que alcanzaba en la temporada 2016.

La aparición del coronavirus, ha alterado la que iba a ser la temporada de la despedida de la competición de la jugadora canaria, y con la competición en el aire, queda claro que Carla no podrá despedirse como hubiera querido de muchos torneos en los que ha participado a lo largo de su carrera, y deja una puerta abierta a despedirse en España en el Premier Event de Madrid en 2021, si es que la competición no termina de reanudarse.

Tras la confirmación de ayer de que los JJOO de Tokyo, donde la jugadora española esperaba cumplir con su cuarta participación en su carrera, tras los disputados en Seul, Londres y Rio de Janeiro, quizás Carla se plantee la posibilidad de alargar su retirada hasta después de los mismos en Julio del año que viene.

“A día de hoy no me estoy planteando alargar un año más mi carrera, dije que el 2020 sería mi último año y creo que así será cadi al 100%. Veremos si se puede jugar más al tenis este año o no. Muchos de mis torneos favoritos han sido cancelados por esta pandemia y si no se jugara más vería la posibilidad de despedirme en Madrid el año que viene”

Carla valoraba así mismo a nuestros compañeros, la situación que se vive a día de hoy en España:

“Estoy en casa de mis padres desde hace unos días y de momento estamos bien. Estoy aprovechando para descansar mucho, leer bastante y ver muchas series y películas. Estoy dibujando mandalas y matamos el tiempo como podemos.”

“El mensaje que le mandaría a la sociedad española a día de hoy es claro: Hay que obedecer las órdenes que estamos recibiendo, ser solidarios y quedarnos en casa. Todos queremos que esto pase cuanto antes y yendo todos a una es la única forma de resolverlo. Hay que agradecer a todas las personas que están haciendo todo lo posible por ayudar a las familias que se han visto afectadas su trabajo y agradecer también a los que trabajen para que no nos falte de nada y quiero enviar mucho ánimo a todos, deseando que todo esto pase pronto.”

La temporada de Carla había dejado hasta el momento más sombras que luces, tras solamente dos victorias en cuadros principales de torneos este año, en primera ronda del Open de Australia ante la bielorrusa Aryna Sabalenka y en su último torneo disputado en Qatar ante la china Shuai Zhang. Eso sí, la jugadora española fue una pieza clave en la eliminatoria de Fed Cup ante Japón con sus victorias ante Kurumi Nara y Misaki Doi, que otorgaban a la Armada Española el pase a la Fase Final de la Fed Cup de Budapest, que también fue cancelada debido al coronavirus.

WTA

Garbiñe Muguruza aconseja a jóvenes tenistas

Published

on

By

Hace unos días surgió la idea de que Garbiñe Muguruza compartiera una charla con jóvenes tenistas de habla hispana, con el fin de sobrellevar estos días de confinamiento. La tenista española contactó con la ITF y WTA con el fin de coordinar el acto, que se materializó en una charla con jugadoras entre 16 y 19 años de America Latina y Europa con preguntas abiertas sobre el tenis y la vida personal, y donde solicitaron tambien recomendaciones para sus carreras en el paso al profesionalismo. Por Juan Luis Lázaro.

En un ambiente relajado, las niñas y Garbiñe hablaron de cómo viven esta situación tan extraordinaria que se vive hoy en día, así como la transición desde las etapas júniors al tenis profesional, la importancia del entrenamiento y la alimentación, el dóping, la fortaleza mental y de cómo lidiar con momentos difíciles.

Las participantes fueron en total 11 tenistas juniors de 11 países distintos: Julia García Ruiz (MÉX), Mell Reasco (ECU), Solana Sierra (ARG), Leylah Fernández (CAN), Camila Osorio Serrano (COL), Victoria Jiménez Kasintseva (AND), Dana Guzmán (PER), Lauren Anzalotta (PRI), Sofía Cabezas (VEN), Guillermina Grant (URU) y Marta Custic (ESP).

En una primera parte de charla, Garbiñe hacia un repaso de su carrera profesional y de como está viviendo el momento actual:

“Es un momento difícil. Nunca había estado en una situación así. Mi vida es tenis, es lo que hago todos los días y ahora hay que buscar otras maneras de entretenerse y llenar ese vacío que te deja el tenis. Estoy viviendo en Suiza y aquí la gente respeta mucho, se puede salir y se puede hacer ejercicio, pero tengo que imaginarme muchas cosas para poder entrenar en casa. He jugado poco al tenis ya que al no haber competición es difícil mantener un objetivo y entrenar todos los días sin saber cuándo se va a competir. Intento mantener el ánimo.”

“Yo nací en Venezuela y empecé a jugar a los 3 años. Tengo dos hermanos mucho más mayores que yo. Cuando yo nací ellos ya jugaban al tenis y yo quería ser como ellos y cuando me aceptaron en la Escuela empecé a jugar. A los 6 años me mudé a Barcelona y estuve en una academia casi 10 años y ahí fue cuando descubrí que tenía talento. Apenas jugué ITF juniors. Mi entrenador en ese momento no me insistió mucho en competir, no se porque, porque realmente me hubiera gustado haber podido jugar más torneos junior y enseguida comencé a jugar ITF 10K o 15K. Di un salto a estos torneos sin pasar prácticamente por la categoría junior. Siempre ha sido mi sueño jugar al tenis, lo he tenido siempre muy claro. Tenía fe en mi misma y veía esperanzas cuando me enfrentaba a otras tenistas y veía que tenían que trabajar mucho para ganarme y aposté por seguir en el mundo del tenis y poco a poco fui cogiendo confianza.”

“Mis objetivos en mi etapa de los 16 a los 18 años, era subir en el ranking para poder competir en otros torneos con jugadoras más mayores. Hablaba mucho con mi equipo para ver que me faltaba para entrar de lleno en el circuito. Era como un proyecto de futuro.”

“El tenis es un deporte individual en el que hay momentos muy duros en los que no te apetece entrenar, estas solo, ves que tus amigos hacen cosas que tu no puedes hacer. La vida de un tenista requiere sacrificios. Me considero afortunada de haber tenido la vida que he tenido y no echo de menos la vida de mis amigos. Todo en la vida requiere sacrificio y esto también.”

Posteriormente, las jóvenes tenistas formularon sus preguntas a la número 1 española:

“La gestión de la presión es de las cosas más difíciles que tiene un tenista, porque cualquier partido conlleva una presión. Intento que la presión no se traduzca en nervios que se vean reflejados en la pista y me impidan jugar. Intento hablar mucho con mi equipo. Intento no pensar demasiado en lo que conlleva el partido, porque eso me puede poner nerviosa y hacer que me bloquee en la pista.”

“En un partido siempre hay momentos frustrantes, pero pienso que si no sigo adelante sino cambio el chip respecto a lo que ya ha sucedido en el encuentro, no voy a conseguir ganarlo. Si piensas en lo pasado, no sales de esa dinámica mala. La clave está en ver quien aguanta más esos momentos de frustración que se producen en el partido y ver quien es más fuerte para poder aguantar esa tensión.”

“En mi caso era muy difícil compatibilizar los estudios con el tenis. Creo que es muy difícil entrenar muchas horas al día y en tu tiempo libre, dedicarlo a los estudios, cuando lo que necesitas es descansar. Creo que una carrera universitaria, es un gran desafío pero admiro a las chicas que lo han conseguido.”

“En mi caso para llegar a ser una jugadora Top, los entrenamientos fue algo que tuve que cambiar. Me gustaba competir mucho, pero entrenar me costaba más esfuerzo. A veces tenía mala actitud en los entrenamientos y eso iba en mi contra. Poco a poco empecé a cambiar mi mentalidad en ese sentido, y ahora me gusta mucho entrenar.”

“Al principio es difícil equilibrar tu vida personal y tu vida profesional. Es una vida muy privilegiada la que tenemos los tenistas y nadie puede seguirte. La vida de un tenista o de los deportistas en general es una vida corta y hay que aprovechar al máximo porque cuando llegas a los 35 o así, que es cuando deja una jugadora normalmente el mundo del tenis, sigue habiendo mucho tiempo para recuperar todo eso que te has perdido en tu carrera. Hay que ser fuerte y centrarte en tu sueño y eso vale la pena.”

“Cuando gané mi primer torneo WTA en Australia, fue un momento en el que dije he ganado mi primer torneo WTA, viniendo de la qualy, con muchos partidos y eso significa que quizás puedo ganar un torneo más grande e incluso algún Grand Slam algún día. Tu primer título siempre es especial.”

“Para mi ganar Roland Garros fue algo muy bonito. Yo jugaba mucho en tierra y siempre soñaba con ganar en Paris. Cuando eso se hizo realidad ganando a Serena en la final, para mi significó el recuerdo más especial que he tenido en el circuito hasta el momento.”

“Cuando estas en una mala racha hay que mirar siempre adelante. Hay que intentar pensar en el siguiente torneo y pensar en que llegan nuevas oportunidades independientemente de lo que sucedió anteriormente y al final llega el torneo que te desbloquea. Si piensas que no puedes perder, al final acabas perdiendo.”

Por último Garbiñe repasaba otros aspectos de la actualidad:

Consejos para evitar caer en el doping
“Cualquier pastilla o cualquier cosa, tiene que ir siempre con una recomendación medica, porque tu carrera puede cambiar sino de un día para otro. Hay mucha gente que por un error ha dado positivo. Eso es de lo que más cuido, no como o bebo nada que me de un fan, intentó beber agua que este cerrada, si un sitio tiene mala pinta para comer intento no comer allí, simplemente debes estar concienciado en lo importante que es este tema.”

“Cuando empecé a jugar veía mucho tenis masculino, pero veía mucho a Martina Hingis y me tocó jugar contra ella en dobles. Jamás pensé que jugaría con ella porque es bastante mayor que yo y pensé que no podía ser que estuviera jugando contra alguien que había visto toda mi vida por televisión. También puede ocurrir con las hermanas Williams que llevan muchos años jugando y cuando llega el día que te enfrentas a ellas, tratas de olvidarte de lo que son y poco a poco se te pasa el que sean tus ídolos y simplemente son una rival más.”

“El nº 1 del mundo si fue un sueño cumplido. Desde pequeña quería serlo. A partir de ese momento piensas que ya lo has conseguido y que ya no puedes subir más. Eso fue lo que me dijo un día Wozniacki que lo malo de ser nº 1 es que no puedes subir más, sino que solo puedes bajar. Pero es un momento muy bonito. Estaba aquí en Suiza y lo celebré con mi familia y estuvo muy bien.”

“Tener a Conchita Martinez como entrenadora tiene de bueno que al haber sido una gran jugadora te entiende mucho en situaciones especiales que se dan. Por ejemplo, no es lo mismo tener un entrenador que ha jugado una final de Grand Slam a otro que no lo ha hecho. Ella me entiende muy bien como jugadora y es algo muy especial vivir esta experiencia con ella.”

Continue Reading

Primera plana

Miriam Bley, la primera jueza de silla alemana

Javier Germán Ayala

Published

on

La jueza de silla de nivel oro es la primera de su país en llegar a tal logro, algo que nunca pensó que lograría, aunque en este momento es feliz por el lugar que ocupa. Por el sitio de la WTA, traducido por Javier Ayala.

Miriam Bley nunca imagino que llegaría un momento en donde sería una de las mejores jueces de silla en el mundo del tenis, todo llegó como una casualidad, ni siquiera sabía lo que era este trabajo, “Ni siquiera sabía que esto era una carrera”, le expresó a la página web de la WTA.

Nacida hace 35 años en la ciudad de Würzburg, pegada al rio Main, nunca creyó en convertirse en la primera mujer alemana en llegar a ser jueza de silla.

Su vida siempre estuvo ligada al tenis, “Comencé a jugar cuando tenía tres años y básicamente crecí en una pista de tenis. Como niña pequeña, siempre estaba fuera de casa. Me encantaba dibujar en la calle con tiza, subir a nuestra casa del árbol, bajar la colina en una patinete, patinar en línea o jugar hockey en la calle. Mis padres jugaban al tenis, así que fue natural para mí comenzar a jugar también”.

Más allá del tenis, la europea pasó por varios deportes a lo largo de sus 35 años, “Jugué tenis competitivo de niña y adolescente, jugué muchos partidos de liga y también jugué un año en la segunda división nacional. Probé otros deportes como el atletismo, el baloncesto y la gimnasia, y estudié educación física e inglés para obtener un título en la universidad, pero el tenis siempre ha estado allí y me he quedado”.

“Mi familia anfitriona inglesa acababa de mudarse de Londres al campo y estaba buscando a alguien que pudiera enseñarles tenis a los niños. Siempre me ha encantado viajar, salir y conocer gente nueva. Después de completar mi licencia de entrenadora de tenis alemán, me quedé con la familia durante tres meses. Volví durante otros tres meses más tarde ese año, y seguí volviendo durante los períodos de vacaciones en los años siguientes”, explicó cómo fueron sus años y concluyó en que nunca quiso ser entrenadora de tenis.

A pesar de su negación con el entrenamiento, la certificación de nivel de entrada traía consigo una prueba de arbitraje, lo que cambiaría por completo la vida de Miriam, “Tenemos 16 estados en Alemania, y la licencia de distrito del árbitro era obligatoria al menos para una persona en cada club en mi estado. Todos los entrenadores son miembros de un club, y podrían haber pensado que esas personas tenían más idea de las reglas del tenis que otros. Fue un pequeño folleto que leyó para tomar una prueba de opción múltiple, y si estaba interesada, podría llevarlo más allá. La prueba de juez de silla no fue obligatoria. También era una cosa extra que podías hacer, así que pensé, mientras lo hago, bien podría hacer eso”.

“El primer partido que arbitré fue la semifinal de los campeonatos de distrito en mi ciudad en tierra batida. Era agosto de 2005, y no tenía idea de lo que estaba sucediendo. Nunca antes había comprobado marcas. Tenía que hacer eso, tenía que decir el marcador, tenía que cantar todas las líneas. Luego no pasó nada durante meses. Pero en enero de 2006, Norbert Peick acababa de retirarse como supervisor de Grand Slam, y presentó un programa de desarrollo de oficiales junior en mi estado. Se me acercó y me preguntó si quería tomar un curso o ser parte de este grupo junior bávaro. Entonces pensé: “¿Por qué no?” Todo fue bastante rápido después de esto”, expresó Bley.

Luego de ser la primera alemana en conseguir la insignia de plata en 2015, Bley alcanzaría la de Oro, algo de lo que se encuentra orgullosa, pero sigue con los pies sobre la tierra, “Nunca pensé que alguna vez obtendría una insignia de oro. Soy bastante autocrítica, así que nunca esperé eso, pero ahora que lo tengo, me siento extremadamente orgullosa. Es difícil de explicar porque me hace especial de alguna manera, pero no creo que sea algo muy especial. Sigo siendo la misma persona que era hace 15 años”.
“El tenis es una pasión pura para mí, y espero con ansias muchos años más por delante”, cerró la alemana.

Continue Reading

ATP

Continúan los pasos hacía la fusión entre ATP y WTA

Published

on

By

La propuesta que lanzó Federer hace unos días de unificar las dos entidades más importantes del circuito profesional de tenis, ATP y WTA, va tomando forma. El CEO de la WTA Steve Simon opina sobre la posible fusión entre ambas entidades, lo que haría que los dos circuitos del tenis mundial fueran de la mano. Por Juan Luis Lázaro.

El presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, en declaraciones al New York Times, se suma a la propuesta lanzada por Roger Federer y apoyada también por Rafa Nadal y considera que una fusión entre ambas entidades tiene todo el sentido del mundo, pero en ningún caso sería una adquisición de la ATP. “No se trata de que uno de los circuitos acapare todo el territorio del otro”.

El momento del tenis actual esta siendo convulso debido a la suspensión de la competición hasta como mínimo el próximo mes de Julio, debido a la pandemia por el COVID-19, lo que priva a los jugadores de ranking inferior de poder obtener los ingresos necesarios para poder continuar con su carrera profesional.

“En este momento competimos contra nosotros mismos, así como contra todas las otras ligas y franquicias de entretenimiento. Competimos por los aficionados, socios, patrocinios, así como por los medios de comunicación y los datos. Por todos los activos posibles”

La propuesta cuenta también con el beneplácito del presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, quien días atrás se mostró también a favor de que la fusión se materializara.

Los jugadores de los circuitos masculino y femenino tienen un sistema de clasificación separado, además de que cuentan con reglas diferentes como el coaching en pista que permite la WTA, lo cual podría unificarse en caso de que la fusión saliera adelante.
“No tengo miedo de la fusión completa; nunca lo he tenido. Sin duda, sería el primero en apoyarlo, porque creo que realmente tienes el negocio y los principios estratégicos alineados, que es lo que debes hacer”.

“Obviamente es un camino largo y sinuoso para llegar a la meta, pero creo que tiene todo el sentido del mundo. No se trata de tratar de salvar a la WTA. Estaremos bien, pero mira, si vamos a hacer lo correcto y finalmente vamos a unir el deporte, creo que la WTA sería de mucho apoyo en de este concepto “.

“Vivimos un momento único para el tenis. La crisis que se está viviendo en la actualidad y los desafíos, a veces también pueden brindar oportunidades y esta puede ser una gran oportunidad para todos. Realmente el negocio y los principios estratégicos para que se dé la fusión están alineados y es el momento propicio quizás para llevarlo a cabo.”

Los caminos de ATP y WTA han funcionado de forma independiente desde que se fundó la WTA en el año 1973 y quizás en breve esos caminos confluyan en uno sólo.

Continue Reading

Tendencias