Connect with us

SLAM

Wimbledon y la crónica de una suspensión anunciada

Javier Germán Ayala

Published

on

A causa del Coronavirus, el tercer Grand Slam de la temporada quedó oficialmente suspendido y luego de 75 años de jugarse ininterrumpidamente no veremos acción en el All England Lawn Tennis. Por Javier Ayala.

La semana pasada se corrió la voz de la suspensión del torneo de tenis más antiguo y la organización quedó en reunirse el miércoles 1 de abril para determinar qué sucedería con Wimbledon.

Finalmente, luego de la reunión, los organizadores decidieron la suspensión de la edición número 134 del Grand Slam que se disputa sobre césped a raíz de la propagación de la pandemia de COVIV-19 que azota al mundo entero.

Desde 1945 fue la última vez que el certamen tuvo que suspenderse, en aquella ocasión la segunda guerra mundial puso en jaque al mundo y no pudo jugarse el torneo. 75 años después otra vez por una causa de fuerza mayor la pelota no rodará en el All England Lawn Tennis.

A continuación se detalla el comunicado de la organización con las explicaciones y decisiones que se analizaron:

“Lamentamos que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships hayan decidido hoy que The Championships 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. El 134º Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida.

Desde la aparición del brote de coronavirus (COVID-19) en enero, hemos seguido la orientación del Gobierno del Reino Unido y las autoridades de salud pública en relación con nuestras operaciones durante todo el año, junto con el desarrollo de una comprensión de la probable trayectoria del brote en el Reino Unido. . Esto ha permitido el análisis del impacto de las restricciones del Gobierno en el comienzo habitual en abril de los importantes preparativos necesarios para organizar los Campeonatos, ya sea en la fecha original del 29 de junio o en una fecha posterior en el verano de 2020.

Estas consideraciones están particularmente relacionadas con las preocupaciones provocadas por las reuniones masivas y la presión sobre los servicios médicos y de emergencia, así como las restricciones de movimiento y viaje tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. Con la probabilidad de que las medidas del Gobierno continúen durante muchos meses, es nuestra opinión que debemos actuar de manera responsable para proteger a la gran cantidad de personas necesarias para preparar a los Campeonatos contra riesgos, desde el entrenamiento de niños y niñas de pelota hasta miles de personas, funcionarios, jueces de línea, comisarios, jugadores, proveedores, medios y contratistas que se reúnen en los terrenos de AELTC, e

igualmente considerar que las personas, suministros y servicios legalmente requeridos para organizar los Campeonatos no estarán disponibles en ningún momento este verano.

Luego de una serie de deliberaciones detalladas sobre todo lo anterior, el Comité de Administración considera que la cancelación de The Championships es la mejor decisión en interés de la salud pública, y que es capaz de brindar seguridad al tomar esta decisión ahora, en lugar de en varias semanas, es importante para todos los involucrados en el tenis y los campeonatos. Los miembros del público que pagaron los boletos en la boleta pública de Wimbledon para el Campeonato de este año recibirán un reembolso de sus boletos y se les ofrecerá la oportunidad de comprar boletos para el mismo día y en la cancha para The Championships 2021. Nos comunicaremos directamente con todos los compradores de tickets.

Además, hemos tenido en cuenta el impacto que tendrá esta decisión en aquellos que confían en The Championships, incluidos los jugadores y la comunidad del tenis en Gran Bretaña y en todo el mundo, y estamos desarrollando planes para apoyar a esos grupos, trabajando en colaboración con la LTA y los otros organismos de liderazgo en el tenis mundial. Esto también se aplica a nuestro personal leal, a quien tomamos nuestra responsabilidad muy en serio.

Ian Hewitt, presidente de AELTC, comentó: “Esta es una decisión que no hemos tomado a la ligera, y lo hemos hecho con el mayor respeto por la salud pública y el bienestar de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda. Ha pesado mucho en nuestras mentes que la organización de The Championships solo ha sido interrumpida previamente por las Guerras Mundiales, pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que es una medida de esta crisis global que, en última instancia, es la decisión correcta para cancelar el Campeonato de este año y, en cambio, concentrarse en cómo podemos utilizar la amplitud de los recursos de Wimbledon para ayudar a aquellos en nuestras comunidades locales y más allá. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han sido y siguen siendo afectados por estos tiempos sin precedentes”

SLAM

Roland Garros se prepara para su versión de otoño

Javier Germán Ayala

Published

on

El Grand Slam sobre polvo de ladrillo se reacomoda a su nueva fecha por la pandemia de Covid-19 y espera por el rey Rafael Nadal dejando sus instalaciones lo mejor posible. Por Javier Ayala.

Al momento que todo el circuito se suspendía, la organización del Grand Slam parisino tomaba la posta y anunciaba que su torneo se iba a disputar en septiembre, es decir, en el otoño europeo, donde los días son más cortos, pero se puede disputar sin ningún problema.

Por tal motivo, los organizadores ya comenzaron a trabajar en el Bois de Boulogne para dejarlo de la mejor manera para Rafael Nadal y compañía, “Estamos trabajando para recibir a Rafa (Nadal) y a los mejores jugadores del mundo en otoño. Estamos en modo preparativos”, expresó Bernard Guidicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

A pesar de que todavía no hay nada firme en cuanto a volver a la normalidad, los franceses trabajan para recibir a la gente en sus instalaciones, “Estamos trabajando para acomodar a todos los aficionados, aunque hoy mismo parece poco probable”, indicó el mandamás de la FFT.

“Plantea nuevos retos para la organización, pero lo estamos trabajando”, continúo Bernard, en referencia a que al jugarse en otoño, los días son más cortos, hay menos luz natural, por lo que se está trabajando en colocar luz artificial en varias canchas, con el objetivo de dejar 12 en condiciones de jugar con poca luz. También se están analizando cambiar la modalidad del certamen de dobles.
Roland Garros no quiere darse por vencido, con el techo del Philipe Chatrier por estrenarse, trabajando para llevar a cabo el torneo simulando que nada ha pasado.

Continue Reading

SLAM

Petra Kvitova: “Me da igual Roland Garros”

Javier Germán Ayala

Published

on

La checa, ganadora en dos oportunidades de Wimbledon, no lamenta que no se juegue en la capital francesa y está feliz con el torneo entre compatriotas que está disputando. Por Javier Ayala.

“Me da igual Roland Garros. Traté de borrar de mi memoria el Roland Garros del año pasado porque me lesioné dos días antes del comienzo. Ahora, no me importa que no se juegue y estoy feliz de tener esta oportunidad de jugar en casa”, expresó su opinión la europea sobre la cancelación del circuito en donde está incluido el Grand Slam francés.

Mientras sigue la suspensión del circuito, Kvitova se encuentra disputando un torneo entre sus pares checas en la ciudad de Praga para compensar la falta de actividad por la pandemia de COVID-19.

“No me importa demasiado. No me preocupé por el tenis durante el confinamiento. Por supuesto, cuando voy a las redes sociales y veo fotos mías en Roland Garros, me recuerda momentos y experiencias del año pasado. Pero también es el torneo de Grand Slam que menos me gusta. Creo que estaremos mucho más tristes cuando llegue el día en que Wimbledon debería haberse jugado”, dijo Kvitova que opina totalmente lo contrario con Wimbledon, donde supo coronarse en dos oportunidades en los años 2011 y 2014, y guarda un gran aprecio para el tercer Grand Slam de la temporada.

En el torneo que se disputa en Republica Checa, Petra es la mejor preclasificada tras la baja de Karolina Pliskova por dolores en la espalda y sabe que no será fácil volver a competir, “La parte más difícil será encontrar el ritmo porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que jugamos un partido. Espero que nadie espere un gran tenis”.

También tendrán el beneficio en la rama masculina, donde el checo Jiri Vesely será el mejor entre los ocho jugadores que jugarán, “No será como un torneo oficial, no habrá puntos ATP ni público, pero obviamente estamos ansiosos por jugar de nuevo y trataremos de hacer nuestro mejor tenis”.

Continue Reading

SLAM

¿US Open a puertas cerradas?

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varias idas y vueltas sobre como disputar el último Grand Slam de la temporada, parece que la posibilidad de jugar a puertas cerradas es la gran protagonista. Por Javier Ayala.

Los organizadores del Grand Slam neoyorquino van a soñar con el Coronavirus, no solo por las terribles consecuencias que está generando en el mundo entero, sino también por todo lo que deben estar trabajando para poder llevar a cabo el certamen de alguna manera.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus que atacó al mundo, con las de 1.500.000 de infectados y más de 90.000 muertos, por lo que corresponde a espectáculos deportivos se ve muy complicado de realizarse.

Desde que comenzaron las conversaciones de la disputa del US Open, había quedado descartado la posibilidad de jugarlo sin público, pero con el correr de los días la idea fue cediendo y al día de hoy es todo un hecho que el torneo se realice sin gente en las tribunas.

Es sabido que el torneo reúne mucha gente todos los días, pero con tal situación, jugar sin público sería lo lógico, aunque ya varios jugadores opinaron que no sería lo ideal, “Jugar a puerta cerrada haría que los jugadores pensaran que están en un partido de entrenamiento. No creo que sea el mejor escenario, y para el ganador ser recordado como el tenista que consiguió ganar el US Open sin espectadores. Creo que es una opción que a muy pocos le gustarían”, comentó Marín Cilic en declaraciones a “Reuters”.

Otra de las personas que expresó su opinión fue Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, “Hace dos meses, parecía prácticamente imposible que llegáramos a celebrar el evento sin aficionados. A medida que hemos avanzado con el paso de los días, hemos llegado a reconocer que esa opción puede ser viable. Los aficionados llevan mucho tiempo sin poder ver tenis y el hecho de que el tenis pudiera volver sería algo único e histórico”.

Día a día vamos conociendo opiniones diferentes referidas a la disputa del torneo, pero para una definieron tenemos que esperar al mes siguiente que se conocerá la medida definitiva.

Continue Reading

Tendencias