Connect with us

ATP

Miami Open, esquivo para sudamericanos, pero con grandes sorpresas

Javier Germán Ayala

Published

on

Considerado por muchos años el quinto Grand Slam, el Masters 1000 de Miami se volvió un torneo muy difícil para los tenistas sudamericanos pero no dejaron de sorprender a grandes figuras. Por Javier Ayala.

El ATP Masters 1000 de Florida, generalmente el segundo de la temporada, ha sido bastante negativo para los tenistas de América del Sur. Marcelo Ríos, allá por el año 1998 fue el único que ha podido levantar el trofeo en la ciudad estadounidense, lo cual lo catapultó a la cima del ranking mundial.

La mejor de las victorias en la costa estadounidense la consiguió un argentino. Guillermo Cañas fue quien en el año 2007, la mejor temporada de él, llegó a la final del torneo y en octavos de final derrotó a Roger Federer por 7-6(2) 2-6 y 7-6(5). Willy venia de derrotarlo la semana anterior, en Indian Wells, en dos parciales, por lo que fue una seguidilla increíble venciendo dos veces seguidas al número uno del mundo.

El torneo no fue sencillo para el albiceleste, tuvo que jugar la clasificación y en el cuadro derrotar a Tim Henman, Juan Carlos Ferrero y Richard Gasquet, todos top 50 del mundo. Lastimosamente Guillermo caería en la final ante Novak Djokovic donde tuvo que jugar con una lesión en el isquiotibial.

“Fueron muy buenas semanas para mí. Pero sobre todo ganarle a Federer es uno de los recuerdos más lindos que aún me quedan de ese torneo y de la mejor temporada de mi carrera”, dijo Cañas que terminaría el año en el top 15 mundial.

Un venezolano aparece en la lista de los grandes triunfos en Miami. Nicolás Pereira en 1996 vencería al número uno del escalafón, el austriaco Thomas Muster por 7-6(4) y 6-4, desde el puesto 114 del ranking, generando un cimbronazo en el certamen.

Esta sería la temporada donde Nicolás lograría su mejor posición en el ranking, pisando la posición 74, pero ya había dado una muestra de su nivel al derrotar a Boris Becker (4º) en Qatar y a Stefan Edberg (3º) en Queens en el año 1989.

Otro argentino lograría un batacazo en Florida. En 1989, Alberto Mancini se anotaría uno de los mejores triunfos de su carrera, tras batir al sueco Mats Wilander, por aquel entonces, segundo del ranking, por 3-6 6-3 6-4 y 6-3 en la tercera ronda. Esa temporada quedaría marcada como la mejor del sudamericano, ya que ganaría los títulos en Montecarlo y Roma.

En su primer partido frente a un Top Ten daría muestras de su gran nivel, el cual lo hizo pisar el número 8 del mundo, aunque finalizaría la temporada en el puesto 9.

Más cerca de la actualidad, pero todavía un poco alejado, el uruguayo Pablo Cuevas, dejaría su nombre en Miami. En el año 2011, Pablo derrotó al local Andy Roddick, número 8 del mundo, por 6-4 y 7-6(4), logrando la primera victoria ante un jugador ubicado entre los diez mejores del mundo. Luego sumaria cuatro más, pero la primera es la que tiene mejor sabor.

Por último, un colombiano se suma al listado. Alejandro Falla daría el golpe en la segunda ronda de Miami 2007 al derrotar al alemán Tommy Haas, ubicado en el casillero número 9 del

ranking, por 6-4 y 6-4 en tal solo una hora y 7 minutos de partido. La particularidad de esta victoria, es que el cafetero perdió en la última ronda de la clasificación y entro al certamen como Lucky Loser. Tras derrotar al argentino Sergio Roitman en la primera ronda, Falla llegaría con confianza al duelo con el europeo y daría una grata sorpresa.

ATP

Frances Tiafoe: “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El estadounidense expresó su deseo de que la gente de su misma raza tenga mayor participación en el tenis y es el principal objetivo de su carrera. Por Javier Ayala.

Francés Tiafoe tuvo su gran explosión en el circuito la temporada pasada al alcanzar los cuartos de final en el primer Grand Slam del año en el Australian Open, donde llegó a pisar el puesto 29 el ranking mundial, pero luego tuvo un bajón que hoy lo deposita en el casillero 81 del mundo.

Más allá de su carrera como tenista, el objetivo del estadounidense va por otras riendas, y tiene muy en cuenta a los aficionados, “Quiero ser conocido como una persona que cuida a los aficionados, que realmente quiere construir un legado increíble”.
El joven de 22 años, con sus padres inmigrantes provenientes de Sierra Leona, es un gran agradecido a sus progenitores. Su padre trabajando en un centro de tenis de Maryland y su madre como enfermera trabajando a destajo hacía todo lo posible para que su hijo juegue al tenis.

La meta del estadounidense va por arriba del tenis, quiere dejar un legado y ser una inspiración para su raza y los jóvenes, “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis, ser un buen modelo a seguir”.

La vida del tenista hace que uno cuando es joven pierda ciertas etapas, pero Frances sabe que no todo es en vano, “Tiene que ser una prioridad. Debes ser capaz de sacrificar ciertas cosas. Puedes argumentar que sacrifiqué hacer cosas normales, solo siendo un niño, pero estaba pasando el mejor momento de mi vida, así que realmente lo estaba disfrutando y eso era todo lo que quería hacer. Era diferente a muchos otros niños”.

Continue Reading

ATP

Dominic Thiem sufre para volver a competir

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo vio frustrado por segundo día consecutivo su retorna a la competencia pero esta vez no por el Coronavirus, sino por el clima que no lo acompañó. Por Javier Ayala.

El día lunes tenía que comenzar el Generali Pro Series, un certamen que se organizó para ayudar a los tenistas austriacos por la falta de competencia tras la suspensión del circuito a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Pero el comienzo del torneo tiene que esperar, dos días seguidos de lluvia en Austria hizo que la pelota no pueda salir a las canchas de polvo de ladrillo del complejo de tenis Südstadt, a unos pocos kilómetros de la capital, Viena.

Dominic Thiem tiene que enfrentar a su compatriota Lucas Miedler (293º), pero tendrá que esperar a que el clima este de parte del tenis. Además de estos dos jugadores, se destaca la participación de Dennis Novak (85º), Sebastian Ofner (163º) y Jurij Rodionov (166º).

Este certamen tendrá un esquema de cuatro grupos de cuatro jugadores por cada uno en la rama masculina, por el lado femenino serán dos grupos de cuatro jugadoras y reparte un premio de 165.000 dólares.

El Generali Pro Series tiene las reglas que se han incorporada mientras el Coronavirus siga presente en la población, es decir, no habrá público en las tribunas, ni árbitros en las líneas, ni los populares chicos que alcanzan las pelotas a los jugadores, solamente estarán en la cancha los competidores y un juez de silla general.

Continue Reading

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

Continue Reading

Tendencias