Connect with us

ATP

Robin Soderling: “Cuando estás muy enfermo, te das cuenta que tu salud es lo más importante, y no el tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex tenista sueco, quien tuvo que retirarse de la actividad a los 27 años, en el mejor momento de su carrera, a causa de una mononucleosis que no lo dejaba competir, se desahogó y comentó lo más triste de su historial. Por Javier Ayala.

Cuando nombramos o escuchamos el nombre de Robin Soderling, sin ninguna duda nos remonta al año 2009, cuando por los octavos de final de Roland Garros venció a Rafael Nadal por 6-2 6-7(2) 6-4 y 7-6(2) para sucumbir a todo el Bois de Boulogne.

En una entrevista con “Behind the racquet”, el sueco de 35 años, desmembró todo lo que paso por aquel entonces con palabras crudas, pero que explican paso a paso todo lo que tuvo que atravesar por culpa de la mononucleosis.

“Retirarme fue una decisión extremadamente difícil. Jugué mi último partido cuando solo tenía 27 años. Aún me quedaban muchos años de tenis y estaba en el mejor momento de mi carrera cuando tuve la mononucleosis. Me diagnosticaron que estaba estresado, cansado y agotado. A pesar de esto, seguí jugando pero enfermaba en todo momento porque mi sistema inmune estaba débil. Dentro de mi mente, sabía que algo no iba bien. Aunque jugaba bien, tenía muchos altibajos, hasta que contraje la mono. Siento que la combinación de los entrenos con mi mal sistema inmunitario, me afectó. La mono fue lo último que mi cuerpo podía soportar”, comenzó el vikingo.

Alcanzando su mejor ranking en el año 2015, pisando el puesto 4 del escalafón, Soderling recuerda lo que le dijeron los médicos, “Los doctores dicen que primero la contraje en Indian Wells 2011. No iba mal al principio, pero empeoró tras mi último torneo en Bastad. No pude salir de casa en seis meses. Solo después de un año empecé a sentirme mejor. Podía entrenar un poco pero al aumentar la intensidad, los síntomas regresaban. Me volvía el cansancio y la fiebre. Intenté volver en tres años distintos, pero no pude lograrlo. Fue muy frustrante. Pagué un peaje en mi mente y acepté que quizá nunca podría volver a regresar al tenis”.

Cuando llegó el momento de decir basta, fue duro, pero fue una gran relajación para él, “Cuando finalmente acepté la decisión de parar, fue difícil, pero también fue un alivio. Ya no tenía que luchar para volver y vivir en esta incertidumbre. Fue entonces cuando pude pensar cómo iba a vivir mi vida de nuevo. Al principio fue raro, porque ya no tenía que pensar en el tenis. Ya no me importaba regresar. Cuando estás muy enfermo, te das cuenta que tu salud es lo más importante. Es curioso, porque durante mi carrera, el tenis era lo único que me importaba. En aquel momento, solo quería ponerme bien”.

El jugador escandinavo, tuvo una gran carrera, en donde conquistó 10 títulos en total, y recordó que por mucho tiempo no vio tenis, “Tiempo después, empecé a ver tenis en la tele y veía a los jugadores contra los que jugaba. Empecé a desear el estar en la pista de nuevo, compitiendo. Mentalmente fue furo. Me tomó cinco años poder volver a entrenar de la forma en la que quería. Después de tanto tiempo, ya sentía que había pasado demasiado tiempo como para regresar y tampoco tenía la energía necesaria para hacerlo”.

“Hay momentos en los que me culpo a mí mismo, en los que desearía poder dar un paso atrás y no haberme tomado las cosas tan en serio. Vivía en esa burbuja donde todo era tenis. Ahora, lo veo solo como un deporte. Mi problema fue que no tenía ese botón de encendido y apagado. No podía cambiar mi mentalidad entre partidos, entrenamientos y tiempo fuera de la pista. En el tenis no existen tiempos fuera de temporada. Es un deporte que no te permite desconectar e incluso en vacaciones tienes que cuidar de tu cuerpo”, se culpa en no poder desconectarse del tenis ni un solo segundo y en no haber estudiado alguna carrera para el futuro después del tenis, “Si ahora miro atrás, desearía haber pensado en algo más que tenis. Desearía haber estudiado algo con 20 o 21 años, cuando ya empecé a pensar qué haría tras dejar el tenis. Las carreras en el tenis no son largas y el final llega más rápido de lo que crees. Tener algo en lo que pensar fuera del tenis, te permite quitarte un poco de presión. Pensaba que solo debía pensar en el tenis, respirar tenis todo el rato. Creo que esta no es la fórmula correcta”.

Para culminar, rememoró aquel partido con Rafa Nadal en el court central de Roland Garros, “La gente siempre se acuerda cuando gané a Nadal en Roland Garros 2009. Fue una gran sensación. Creo que nadie en el mundo esperaba que yo ganara ese partido. Fue extraño, porque justo después del apretón de manos, me di cuenta que no era la final. Pensé para mí mismo: No estés muy feliz, no te relajes. No quería ser ese jugador que ganó a Rafa pero que luego perdió en la final. Quería estar concentrado porque si te relajas, pierdes un partido de forma fácil. En ese momento, no me di cuenta de lo que había logrado. Cuando llegué al vestuario, tenía como 350 mensajes y fue ahí cuando empecé a darme cuenta que aquello era grande. Aprecio el apoyo que tuve aquel día y que sigo teniendo por ganar ese partido pero la verdadera historia es Nadal. Nunca veremos a nadie ganar 12 Roland Garros de nuevo”.

ATP

Frances Tiafoe: “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El estadounidense expresó su deseo de que la gente de su misma raza tenga mayor participación en el tenis y es el principal objetivo de su carrera. Por Javier Ayala.

Francés Tiafoe tuvo su gran explosión en el circuito la temporada pasada al alcanzar los cuartos de final en el primer Grand Slam del año en el Australian Open, donde llegó a pisar el puesto 29 el ranking mundial, pero luego tuvo un bajón que hoy lo deposita en el casillero 81 del mundo.

Más allá de su carrera como tenista, el objetivo del estadounidense va por otras riendas, y tiene muy en cuenta a los aficionados, “Quiero ser conocido como una persona que cuida a los aficionados, que realmente quiere construir un legado increíble”.
El joven de 22 años, con sus padres inmigrantes provenientes de Sierra Leona, es un gran agradecido a sus progenitores. Su padre trabajando en un centro de tenis de Maryland y su madre como enfermera trabajando a destajo hacía todo lo posible para que su hijo juegue al tenis.

La meta del estadounidense va por arriba del tenis, quiere dejar un legado y ser una inspiración para su raza y los jóvenes, “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis, ser un buen modelo a seguir”.

La vida del tenista hace que uno cuando es joven pierda ciertas etapas, pero Frances sabe que no todo es en vano, “Tiene que ser una prioridad. Debes ser capaz de sacrificar ciertas cosas. Puedes argumentar que sacrifiqué hacer cosas normales, solo siendo un niño, pero estaba pasando el mejor momento de mi vida, así que realmente lo estaba disfrutando y eso era todo lo que quería hacer. Era diferente a muchos otros niños”.

Continue Reading

ATP

Dominic Thiem sufre para volver a competir

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo vio frustrado por segundo día consecutivo su retorna a la competencia pero esta vez no por el Coronavirus, sino por el clima que no lo acompañó. Por Javier Ayala.

El día lunes tenía que comenzar el Generali Pro Series, un certamen que se organizó para ayudar a los tenistas austriacos por la falta de competencia tras la suspensión del circuito a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Pero el comienzo del torneo tiene que esperar, dos días seguidos de lluvia en Austria hizo que la pelota no pueda salir a las canchas de polvo de ladrillo del complejo de tenis Südstadt, a unos pocos kilómetros de la capital, Viena.

Dominic Thiem tiene que enfrentar a su compatriota Lucas Miedler (293º), pero tendrá que esperar a que el clima este de parte del tenis. Además de estos dos jugadores, se destaca la participación de Dennis Novak (85º), Sebastian Ofner (163º) y Jurij Rodionov (166º).

Este certamen tendrá un esquema de cuatro grupos de cuatro jugadores por cada uno en la rama masculina, por el lado femenino serán dos grupos de cuatro jugadoras y reparte un premio de 165.000 dólares.

El Generali Pro Series tiene las reglas que se han incorporada mientras el Coronavirus siga presente en la población, es decir, no habrá público en las tribunas, ni árbitros en las líneas, ni los populares chicos que alcanzan las pelotas a los jugadores, solamente estarán en la cancha los competidores y un juez de silla general.

Continue Reading

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

Continue Reading

Tendencias