Connect with us

Primera plana

La Armada Española se reúne de nuevo

Published

on

Cinco meses después de la conquista de la 6ª ensaladera, por parte del equipo español de Copa Davis, la Armada Española, con su capitán al frente, se reunió en torno a una charla organizada por la Real Federación Española de Tenis, para valorar la situación actual. A la charla se unieron también el Jefe de Servicios Médicos de la RFET, Angel Ruiz Cotorro y Antonio Zapatero, el jefe de los servicios médicos del hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Por Juan Luis Lázaro.

Dentro de una charla distendida de casi una hora y media de duración se valoró la situación actual y plantearon como debería ser la vuelta a la normalidad entre otros aspectos.

En cuanto a cómo están viviendo esta pandemia, en pleno periodo de confinamiento, los protagonistas declararon lo siguiente:

Rafa Nadal: “Estamos en un momento difícil para todos. Parece que poco a poco las cosas van menos mal. Llevamos un mes y medio durísimo con muchas pérdidas irreparables, con muchos problemas económicos para la sociedad, que espero que sean solo en los próximos meses y no sean años. Al final es una situación muy triste, en la que la actitud de los sanitarios esta siendo memorable, a pesar de que no han tenido los medios que necesitaban para realizar su trabajo. Personalmente, todos los que no estamos acostumbrados a trabajar en una oficina, esto nos está afectando un poquito más, porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar fuera debido a nuestra profesión, que nos exige un trabajo físico que no hemos podido realizar en este tiempo. Al final hemos tenido que adaptarnos a una situación muy crítica, en la que conoces a gente, y yo gracias a Dios la más cercana que he tenido es la de Angel el doctor, que la he seguido en el día a día y al final ha terminado bien. En ciudades como Madrid, esto ha sido parecido a una guerra, y aquí en Baleares estamos sin duda bastante mejor que en otros sitios, pero bueno hay que vivir con preocupación estos momentos, y estamos tratando de ayudar en lo que podemos desde aquí.”

Roberto Bautista: “Los tenistas no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo parados, ya que somos gente muy activa, con rutinas muy marcadas y ahora todo es muy diferente. Estamos en casa, hacemos el físico que podemos para mantenernos en forma y esperando que la situación mejore para volver a la normalidad.”

Pablo Carreño: “Esta situación es un poco nueva para todos. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo encerrados en casa y sin poder hacer lo que nos gusta. Estamos intentando hacer algo para que cuando volvamos a arrancar no lo hagamos de 0 y cumpliendo las normas del confinamiento para poder salir lo antes posible.”

Feliciano López: “Estamos en un momento complicado, y cada uno lo intentamos llevar de la mejor forma posible. Intento hacer algo de deporte cada día para mantener la mente despejada, pero bueno ya queda menos. Parece que se ha pasado lo peor y esperemos que en una o dos semanas podamos volver a hacer deporte con normalidad para llevar esto mejor.”

Sergi Bruguera: “Estamos en una situación difícil, es una situación muy complicada para todo el mundo, llevando casi dos meses encerrados, y bueno lo estamos intentando llevar de la mejor forma posible, aunque está siendo complicado.”

Posteriormente se valoró como veían la posibilidad de retomar la actividad, en un futuro cercano:

R.N: Hemos pasado una época muy mala en la que era difícil plantearse cualquier tipo de actividad. Se han tenido que tomar medidas extremas, porque desgraciadamente no se tomaron medidas preventivas en su momento, con lo cual dentro de este estado crítico que hemos vivido estas semanas, era difícil pensar en poder desarrollar cualquier actividad deportiva. Lo único importante era y lo sigue siendo es salvar vidas, pero llegados a esta situación y siendo como soy bastante pesimista de que el circuito ATP pueda volver a la normalidad, necesitamos viajar, alojarnos en hoteles cada semana y aunque se jugara a puerta cerrada, hay mucha gente que interviene en la organización de un torneo, con lo cual a nivel internacional veo muy complicada la vuelta a la normalidad. A nivel nacional dadas las circunstancias actuales, que están permitiendo a los niños salir a pasear un rato, para la gente profesional que tenemos una cierta edad, un parón de este tipo nos afecta muchísimo y la vuelta a la normalidad va a ser un trabajo muy duro, de disciplina, de sufrimiento y cuanto antes retomemos nuestra actividad mejor. A nivel internacional repito soy muy pesimista, a la hora de volver a entrenar, entiendo que hay muchas cosas más prioritarias a resolver que el tenis, si la gente puede ir a trabajar, si la gente puede ir a una obra, y pueden trabajar juntos respetando las medidas de sanidad teniendo mucho menos espacio que nosotros en una pista de tenis, no entiendo que no podamos volver a entrenar cuanto antes, respetando las medidas que Sanidad nos marque.”

R.B: “Yo creo que una cosa es abrir un Club y otra cosa es que los profesionales podamos ir a entrenar. Lo importante para nosotros es volver a la normalidad, porque llevamos ya dos meses parados y al final es nuestro trabajo.”

F.L: “Los deportistas deberíamos tener una solución para poder hacer nuestro trabajo. Llevamos dos meses parados y hay mucha gente que está teniendo que inventar cosas para poder entrenar, pero es el momento de poder facilitar la vuelta a los entrenamientos, la competición será otra cosa diferente que requiere valorar más cosas.”
3
P.C: “Veo bastante lejano aun la vuelta a la competición en el circuito ATP, porque se juega en muchos países y cada uno tiene unas condiciones diferentes, pero a la hora de poder volver a entrenar, para nosotros el tenis es nuestro trabajo, vivimos de esto y cuanto antes podamos empezar, antes evitaremos tener lesiones, porque llevamos mucho tiempo parados y notaremos mucho el trabajo en pista, pero si que es muy importante poder volver cuanto antes a entrenar.”
Marcel Granollers: “Yo creo que ya se debería poder ir a entrenar a una pista privada, o en algún club sin abrir el resto de los servicios del club como vestuarios o zona de recreo. La vuelta después de tanto tiempo parados va a ser muy complicada, con la posibilidad de que aparezcan lesiones y al final el tenis es un deporte en el que apenas hay contacto y yo creo que comenzar a entrenar nos iría muy bien.”

S.B: “En mi opinión el tenis es uno de los deportes que en principio parte con más ventaja para volver a la normalidad. Al final somos dos jugadores en un espacio muy grande, en el que nunca estamos a una distancia de 1m, con lo cual entiendo que posiblemente es uno de los deportes más sencillos para volver a la competición, considerando el juego en sí, porque claro cada semana se juega en un país diferente y eso lo complica, pero a la hora de entrenar o a la hora de jugar no habría tanto problema. Ojalá podamos disfrutar nuevamente de la Copa Davis en Madrid, porque todos tenemos un recuerdo maravilloso del año pasado.”

Por último, se dio a conocer la propuesta de la RFET para paliar la suspensión de las competiciones:

La Junta Directiva de la RFET, siempre y cuando continúe paralizada la actividad por parte de ATP, WTA e ITF, y las autoridades sanitarias lo permitan, ha aprobado una cantidad de 600.000€ para realizar 6 torneos nacionales de categorías masculina y femenina, en la que participarían los Top 100 del circuito, otros 12 torneos nacionales del ranking 90 al 500 y se daría una beca a los jugadores por participar, con el fin de reactivar la actividad si las competiciones internacionales no se pueden reanudar.
Los jugadores valoraron esta propuesta del siguiente modo:

R.B: “La Federación ha tenido una iniciativa magnifica para ayudar al tenis español, para llevar el tenis de máximo nivel a toda España. Me hace ilusión volver a clubes donde estuve hace años e hice muchas amistades. Ojalá esto sirva para ayudar a muchos tenistas y reactivar al menos a nivel nacional el tenis y espero que esto pueda llevarse a cabo.”

F.L: “Ojalá que se pueda llevar a cabo este pequeño circuito, para ayudar a los jugadores más modestos, para que nosotros podamos competir y para llevar el tenis a esos sitios de España que no están acostumbrados a ver tenis de nivel. Tenemos que reinventarnos y hacer todo lo posible para salir de esto. Las circunstancias que se avecinan son complicadas y el tenis no va a ser una excepción. El tenis va a sufrir y la Federación y los jugadores debemos aportar para salvar esta situación.”

P.C: “La idea sería fantástica. Todo lo que sea seguir la competición, aunque sea a otro nivel sería muy bueno para nosotros de cara a los próximos años y pensando también un poco en los aficionados, para que puedan ver partidos en directo. Creo que sería bueno en todos los aspectos.”

M.G: “Me parece una buena iniciativa, porque en caso de que se cancelen los torneos esta temporada, es demasiado tiempo inactivos para nosotros. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo sin competir y es una iniciativa muy buena para seguir activos con partidos de nivel y también para muchos jugadores que tienen un ranking más bajo es una inyección para su economía.”

ATP

Medvedev: “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven jugador ruso habló sobre su presente luego de quedarse con el título en las ATP Finals de Londres. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev vivió una semana de ensueño días atrás al consagrarse campeón de las ATP Finals en el O2 de Londres. El joven tenista ruso, que se convirtió en el primer jugador en la historia del torneo en derrotar a los tres mejores jugadores del ránking en una misma edición, ahora concedió una entrevista al sitio web de la ATP.

Sin dormir. “No dormí tanto. Pasaron muchas cosas. Respondí a la mayoría de mis mensajes, todos en WhatsApp y la mayoría en otras redes sociales, lo que lleva algún tiempo después de una gran victoria como esta”.

Busca mejorar. “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”.

La relación con su entrenador. “Como cualquier relación entre entrenador y jugador, podemos tener nuestros momentos difíciles [y] nuestros buenos momentos. A veces no estaré jugando bien, no estaré contento conmigo mismo, él no estará contento conmigo o con él mismo a veces. Tal vez él piense que está haciendo algo mal, yo pensaré que estoy haciendo algo mal”.

Cuantos menos personas a su alrededor, mejor. “Mi equipo lo sabe y mi equipo lo respeta porque quieren que juegue lo mejor que pueda. Tratamos de hacer lo mejor al respecto. Aquí pudimos ver grandes equipos para todos. Estaba solo con mi entrenador. En la burbuja, tratamos de permanecer juntos, intentamos hacernos reír, intentamos practicar bien y finalmente logramos el torneo juntos”.

Un detalle a mejorar. “Cuando no estoy jugando bien, puedo enojarme conmigo mismo por esto, porque por eso pierdo partidos. Eso también es parte de mi éxito, es el porqué de estoy donde estoy, pero estoy trabajando duro porque sé que cuanto más tranquilo estás, más concentrado estás en la meta. Mejor es para [mi] tenis”.

Sentir las buenas energías. “Toda esta energía es para ti. Si ganas un partido, todos los aplausos son para ti. Como artista, como tenista, puedes sentirlo todo si lo piensas”.

Continue Reading

ATP

Zeballos y Granollers quedaron eliminados en las ATP Finals

Damián Tiscornia

Published

on

La pareja de habla hispana perdió en semifinales y no pudo clasificar a la final del torneo que se lleva adelante en Londres. Por Damián Tiscornia.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers no pudieron clasificar a la final del Master de Londres tras caer 6-3 y 6-4 frente a la pareja conformada por el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektić. De todas formas, la pareja de habla hispana cierra una muy buena temporada en el circuito ATP.

Los europeos necesitaron 1 hora y 13 minutos de juego para dejar por el camino a Zeballos y Granollers, que venían de derrotar al francés Roger-Vasselin y al experimentado jugador austríaco Jürgen Melzer.

Granollers llegó a jugar este partido de semifinales con algunas dudas en su físico, por la lesión que había sufrido en su hombro derecho en la fase de grupos. Si bien pudo disputar el partido, se lo observó visiblemente dolorido y en un pasaje del encuentro pidió asistencia médica.

Más allá de haber quedado eliminado, Zeballos cerró hoy en el O2 Arena de Londres una gran temporada en el circuito ATP. A sus 35 años y ubicado en el puesto 3 del ránking de dobles, ganó tres títulos (Masters 1000 de Roma, ATP de Río de Janeiro y ATP de Buenos Aires), y fue finalista en otro torneo 250 (ATP de Kitzbuhel).

Zeballos, además, en este 2020 depositó a un argentino en las semifinales del Master de dobles luego de 16 años. Los últimos albicelestes en llegar a esta instancia en dicho torneo habían sido Gastón Etlis y Martín Rodríguez en 2004.

Continue Reading

Challengers

Nico Jarry recibe WC para jugar en Lima

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno de 25 años será una de las atracciones que tendrá el torneo organizado por el exjugador peruano Luis Horna. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry recibió una invitación especial de la organización del Challenger de Lima, torneo que se disputará la próxima semana en dicha ciudad peruana. De esta manera, el jugador chileno regresará a las canchas luego de haber cumplido la sanción de once meses por doping.

“Estoy tremendamente agradecido con la organización del ATP Challenger de Lima, y en particular con su director Lucho Horna, por su confianza y por haberme dado la invitación para jugar el cuadro principal del torneo”, declaró el jugador nacido en Santiago de Chile una vez conocida la noticia.

“Han sido meses muy duros, pero siempre confié en que pronto iba a poder contar con una nueva oportunidad. Comienzo una nueva etapa que no va a ser fácil, per sé que debo ir paso a paso, y me llena de alegría que esta invitación llegue de un torneo latinoamericano”, recalcó más adelante.

Quien le dio la bienvenida, además, fue Luis Horna. “Nos hace mucha ilusión poder contar con Nicolás en nuestro torneo. Es un gran jugador y esperamos que le vaya bien; tenemos muchas ganas de recibirle”, afirmó al respecto.

En abril de este año Nicolás Jarry fue sancionado once meses por la Federación Internacional de Tenis luego de haber dado positivo en un control antidoping realizado durante la disputa de la Copa Davis, en Madrid. La muestra de orina tomada a Jarry contenía trazas de ligandrol y de estanozolol, dos anabolizantes.

La novena edición del Challenger de Lima se disputará del 23 al 29 de noviembre en el Club de Tenis Las Terrazas de Miraflores. El cuadro principal será disputado por 32 jugadores y repartirá 44.820 dólares en premios.

Continue Reading

Tendencias