Connect with us

Primera plana

Los Interclubes, un mundo aparte del circuito profesional

Damián Tiscornia

Published

on

Los torneos interclubes son el medio de vida de muchos jugadores que no tuvieron suerte en el circuito profesional. Conocé más sobre ellos en este informe. Por Damián Tiscornia.

El tenis es un deporte que mueve mucho dinero y demanda mucha inversión para practicarlo a nivel profesional. Sin embargo, no todos los jugadores del circuito tienen la posibilidad de tener una carrera que les permita igualar los gastos que tienen para mantener su carrera deportiva. Por varios motivos: deportivos, económicos y por qué no sociales.
No todos, por ejemplo, tienen la posibilidad de nacer en una familia que cuente con infinitos recursos económicos para tener todo al alcance de la mano y luchar por estar en la élite del tenis mundial. O en un país desarrollado socialmente. Tampoco todos los tenistas tienen la suerte de tener el revés de Roger Federer, la derecha de Novak Djokovic o la fortaleza mental de Rafael Nadal.
La falta de los recursos que sea lleva a muchos tenistas a buscar en los torneos Interclubes la posibilidad de buscar los recursos que necesitan para llevar una carrera deportiva en el circuito profesional. Otros, en cambio, tienen en esta clase de torneos su único medio de vida y dependen pura y exclusivamente de su desempeño en ellos.
Las líneas que se presentan a continuación intentarán reflejar la realidad que viven los deportistas que disputan los torneos Interclubes en Europa. ¿Se puede hacer una carrera jugando exclusivamente esta clase de torneos?, ¿cuáles son los países en los que se paga más dinero?, ¿los tenistas top los juegan a veces?

¿Qué son los interclubes?
Tal como lo dice su palabra, los Interclubes son torneos que se disputan entre clubes en gran parte del continente europeo; por lo menos allí es donde se reparte una muy buena cantidad de dinero. Alemania, España, Italia, Francia, Austria y Suiza son algunos de los países en los que se juega esta clase de torneos.
Los clubes que son animadores de los diferentes torneos poseen un organizado sistema que reúne a destacados deportistas que compiten por la gloria deportiva y por cierta estabilidad económica. En algunos oportunidades, incluso, son reforzados con tenistas top que tienen un espacio en su calendario y deciden jugar.
“Son competencias por equipos entre clubes de Europa. Dentro de cada país hay muchas categorías. En Alemania, por ejemplo, hay una competición nacional con diez equipos, la Bundesliga. Sin embargo, hay 6 divisiones más”, declaró años atrás Antonio Cordonnier en el portal Vida y tenis. “Al momento de fichar un jugador extranjero, los clubes buscan que sea el mejor jugador del equipo para así mejorar la plantilla y tener más posibilidades de ganar”, agregó más adelante.

Las condiciones
El argentino Ariel Rossi, que pasó sin pena ni gloria por el circuito profesional, contó en el 2011 cómo viven quienes juegan esta clase de torneos. “Lo habitual, para nosotros, es alojarnos en casas de familia; en algunos casos, el club te alquila un departamento”, sostuvo en el diario La Nación.
El uruguayo Gonzalo Bancalari, por su parte, agregó que los jugadores en muchas ocasiones viven juntos para abaratar costos. “Siempre fue así para los jugadores de nivel profesional del más bajo y más para nosotros, los sudamericanos, que siempre nos costó mucho todo”, afirmó a Ubitennis.es quien juega en Alemania desde el 2016.
Bancalari defiende desde el 2017 al TC Bischweier junto a sus compatriotas Rodrigo Arus y Erick Silva, quien además es el propietario de la academia en la cual trabaja dando clases. “Tuve oportunidades de jugar en otros clubes, pero me siento muy, muy cómodo en el club donde estoy porque siempre me trataron muy bien”, sostuvo.
El uruguayo de 23 años, además, contó que generalmente la temporada comienza en la primera o segunda semana de mayo y se extiende hasta la última de julio porque en agosto ya comienzan las vacaciones de verano europeo. Esa es una de las grandes diferencias que tienen los Interclubes con el circuito profesional.
Según relató Rossi en su momento, en Francia también se juega en el mismo período de tiempo y la estructura del torneo está dividida en varias divisiones de ascenso. “Uno, si se organiza bien por regiones, puede jugar hasta tres torneos por semana. Si te va bien, se contactan con vos y te llevan”, resaltó.

Hablemos de números
Una de las grandes preguntas que el lector se puede hacer es saber cómo llegan los jugadores a contactarse con los clubes para defenderlos y jugar en ellos. “Las profesionales lo conocen, se sabe, aunque normalmente lo que más funciona es el ‘voz a voz'”, declaró en el 2012 la catalana Laura Pous en el portal Punto de break.
De todas formas, el ‘boca a boca’ no es el único medio que tienen los tenistas para llegar a los torneos según relató la propia Pous. “Incluso hay agentes que se encargan de buscarte clubes por Europa, a cambio de un 5% de lo que ganes aproximadamente; yo lo tuve un tiempo, pero prescindí de él al poco tiempo”, dijo quien se retiró en el 2016.
Sin embargo, no todos pueden jugar esta clase de torneos. O, mejor dicho, no todos la tienen tan fácil, dado que quienes no possen pasaporte comunitario deben sortear otros obstáculos, según contó Juan Manuel Valverde a La Nación en 2011. “Al no tener ciudadanía europea, este año tuve que jugar diez torneos por plata, en certámenes rentados de la Federación francesa. De esa manera quedás habilitado para jugar en los clubes”, dijo.
A la hora de hablar de números Bancalari no duda en afirmar que donde mejor se paga es en Alemania y Suiza. “Eso es sin lugar a dudas”, sostuvo. En 2011 Rossi también se expresó en la misma línea que el tenista uruguayo. “En la Bundesliga se paga mejor”, declaró el argentino en aquel momento.
¿Cuánto puede percibir un jugador por disputar un torneo? Todo dependerá del ránking que tenga: cuanto más arriba está, mayor será la remuneración que recibirá. A un jugador de nivel medio-bajo, por ejemplo, se le puede abonar entre 500 y 800 euros por cada encuentro ganado. Un jugador ubicado en el top 200 podría llegar a cobrar 2.500 dólares y uno del top 100 6.000 dólares. “Los clubes te pagan por jugar, ganes o pierdas”, declaró Antonio Cordonnier años atrás.
Al ser el tenis un deporte deficitario para quienes forman parte del circuito Challenger y por lo general juegan Torneos ITF, éstos muchas veces optar por jugar Interclubes durante algunas semanas para cubrir los gastos que tienen durante todo el año, principalmente en materia de traslados y hospedaje.
La argentina Erica Krauth fue una de las que en su momento jugó los Interclubes para poder llevar adelante su carrera deportiva. “Pude sostenerme económicamente jugando Interclubes, algo que en la Argentina sería imposible”, dijo a La Nación quien en Alemania se consagró campeona con Damen Meister. “Los Interclubes son un mundo aparte”, resaltó quien se retiró de la práctica activa del tenis en el 2010.
“El circuito de la ATP es para cien personas. Para el resto es difícil. No ves plata; estás invirtiendo, más que ganando. Seguís viajando y jugando, pero es un gasto enorme, vas a pérdida. Los Interclubes pueden ser una forma de ganarse la vida y tener una base para seguir intentando con los Futures o Challengers después”, contó Alejandro Kon.
“También se dan mucho los bonus, en los que ganas más según venzas o no, tanto a nivel individual como de equipo, porque al final lo que quieren es ascender de división o no descender, y también les gusta mucho que sientas el equipo”, destacó Laura Pous, que en enero de 2012 llegó a ocupar el puesto 72 del escalafón mundial.
Ahora, ¿de dónde sale todo el dinero que se necesita? Los clubes por lo general cuentan con buenos presupuestos por los ingresos que tienen las diferentes academias de tenis por la cuota social que cobran y el alquiler de canchas. “También cuentan con dinero de los ayuntamientos, además de sponsors de la misma Federación Francesa de Tenis que también hacen aparición en estos campeonatos”, aseguró la periodista francesa Charlotte Ezdra.

Tenistas top dicen presente
Cierto es que esta clase de torneos son disputados en su gran mayoría por jugadores que no tuvieron demasiado recorrido en el circuito profesional o que, como vimos, acostumbran jugar Torneos ITF o Challengers y necesitan ganar cierto dinero para minimizar las perdidas. Sin embargo, eso no quita que jugadores ubicados entre los mejores del mundo en algún momento opten por defender a algún club; no hay nada que lo impida.
Años atrás, por ejemplo, el austríaco Dominic Thiem siendo el número ocho del mundo se hizo un hueco en su calendario para representar al TK Mannheim, el campeón de Alemania. Quizás en sus comienzos no, pero está claro que hoy en día el dinero que pueda llegar a recibir en un torneo de esta categoría no le hace la diferencia a esta clase de jugadores.
En ese sentido, Bancalari aseguró que hasta el momento no tuvo la fortuna de compartir equipo con figuras del circuito, aunque sí le tocó enfrentar a jugadores ubicados en el top 200 del ránking mundial y a extenistas de muy buen nivel. “La diferencia es grande, por supuesto”, afirmó quien salió de la escuela del entrenador Marcelo ‘Toto’ Aguirre.
Si bien tenistas ubicados en el top 30 del ránking mundial en algún momento pueden haber jugado algún partido puntual en los Interclubes, lo que abundan son ejemplos de jugadores que luego de haber jugado Interclubes ingresaron a la élite del tenis mundial. Obviamente que esta clase de torneos no tuvieron ninguna incidencia para que ello sucediera, sino que fue consecuencia de la evolución que tuvo el jugador en su juego a medida que fue creciendo.

El Interclubes argentino
Más allá de los torneos que se llevan adelante en territorio europeo y en los que participan jugadores de diversas nacionalidades, en Argentina se disputa anualmente un torneo Interclubes que es organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT). En él participan los clubes afiliados en las categorías de menores, libres, y veteranos, tanto en caballeros como en damas, y sus competencias son mixtas.
El torneo, que se disputa desde finales de los años setenta, es la competencia más convocante del circuito nacional y tiene como finalidad el desarrollo del tenis en cada uno de los clubes que participa. Además, busca el fortalecimiento de los valores de respeto y camaradería entre instituciones y jugadores.
La AAT como organizadora del campeonato se encarga de distribuir cada uno de los equipos en categorías por las edades de los jugadores y en divisiones que definen y equilibran los niveles de juego. También acompaña a las instituciones participantes en el desarrollo y crecimiento de esta disciplina.
Según informó Clarín en diciembre del 2019, los torneos Interclubes siempre fueron un sostén económico para la AAT por las afiliaciones de las instituciones que participan en ellos y los pagos de inscripciones y de carnets.
A diferencia de lo que sucede en Europa, las instancias finales son disputadas por jugadores que todas las temporadas son grandes animadores del circuito ATP. En el 2019, por ejemplo, Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo Gónzalez fueron algunos de los que jugaron para diferentes clubes. “Lo que gana la mayoría de los jugadores es apenas simbólico”, contó a Clarín un entrenador de primer nivel que prefirió no ser identificado.
“Muchas veces los chicos representan a un club porque usan sus canchas para entrenarse, por la afinidad con la comisión de Tenis o, en varios casos, por el cariño que le tienen al club. Distinto es el caso en la Bundesliga alemana, por ejemplo: allí un top 100 puede ganar unos 5 mil euros por partido”, resaltó el mismo entrenador.
Cuarenta años atrás los mejores jugadores argentinos del momento también disputaban el campeonato Interclubes de Primera. En aquel momento, por ejemplo, un club como Ferro Carril Oeste, que en aquel entonces estaba en su máximo apogeo social, deportivo y económico, llegó a invertir unos 35 mil dólares en su equipo de varones.

Como se ve, los torneo Interclubes que se disputan en Europa suelen ser el refugio de muchos tenistas que no tuvieron la suerte de tener una carrera exitosa en el circuito ATP y además son el salvavidas económico de quienes la continúan peleando en los torneos de menor categoría del circuito profesional. Pero de algo no hay dudas amigos lector: también son un mundo aparte…

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Primera plana

Dominic Thiem vuelve con triunfo a las canchas

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras más de tres meses fuera de las pistas, el número tres del mundo retornó a la competencia en su país y lo hizo con un cómodo triunfo ante su compatriota Lucas Miedler. Por Javier Ayala.

La vuelta a las canchas de Dominic Thiem se hizo esperar, tras dos jornadas donde el clima no dio tregua con lluvias constantes, por fin se pudo jugar en Austria y el número tres del mundo pudo hacer su debut en la gira por dicho país.

El circuito Generali Series Pro se creó para ayudar a los tenistas austriacos que se encuentran sin actividad en el circuito profesional a raíz de la pandemia de Coronavirus y como en Austria ya se habilito la práctica del tenis, se pudo crear este circuito interno para no perder ritmo de tenis.

En su primer partido, el finalista del último abierto de Australia, debutaba con el jugador 293 del ranking mundial, Lucas Miedler, y no tuvo ningún problema en ganar su encuentro por 6-1 y 6-2 para no dejar dudas que Dominic mantiene su nivel.

“Ha sido divertido. Las condiciones eran como hechas a medida para mí. Me he sentido realmente bien”, declaró Thiem al medio “Servus Tv” en referencia a que gracias a la caída de agua por las lluvias las canchas estaban bien pesadas, óptimas para su juego.
A Dominc le restan dos partidos para completar su grupo. El torneo se compone de cuatro grupos de cuatro jugadores en la modalidad todos contra todos y reparte 165.000 dólares en premios.

Continue Reading

Primera plana

Primer torneo en España en la Academia Juan Carlos Ferrero

Javier Germán Ayala

Published

on

La Academia del ex tenista español, será la sede del primer torneo profesional tras el COVID-19, que reunirá a jugadores de primer nivel y las ganancias serán donadas. Por Javier Ayala.

“La Academia se vio obligada a cancelar por la pandemia cinco semanas de torneos internacionales entre los que se incluía el internacional junior más importante de España y un ATP Challenger. Pretendíamos celebrar nuestro aniversario a lo grande, con un mes repleto de torneos y exhibiciones”, expresó “el mosquito” en declaraciones a Equilite haciendo referencia a que la Academia cumple 25 años desde su creación.

El ex número uno del mundo, confirmó que albergarán el primer torneo profesional post Coronavirus y contará con la presencia de jugadores como Alex de Minaur, Pablo Carreño, Joao Sousa, y los jóvenes Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.

El torneo se disputará en la JC Ferrero Academy entre finales de junio y principio de julio y Juan Carlos se mostró muy feliz de que esto suceda, “Ahora tenemos otra oportunidad con un torneo profesional de altísimo nivel y otras muchas sorpresas que estamos preparando”.

Además del torneo, se jugará un partido de exhibición entre Juan Carlos Ferrero y Roberto Bautista y culminó informando que todo lo recaudado será donado a entidades benéficas, “Va a ser íntegramente donado a asociaciones benéficas y cada jugador decidirá a que fundación hacerlo con el importe que gane”.

A paso lento va retornando la actividad en diferentes países a la espera que el Coronavirus de una tregua y todo pueda volver a la normalidad.

Continue Reading

Primera plana

Diego Schwartzman: “Odio perder en el tenis y necesito mis horas para volver a la normalidad”

Published

on

By

En una completa charla con nuestros compañeros Javier Frana y Alex Corretja en una nueva entrega de su programa “Subidos a la red” el bonaerense Peque Schwartzman se sincera y hace un repaso profundo a su carrera, incluyendo una previsión acerca de sus próximos objetivos cuando se reanude el circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

El actual nº 13 del ranking mundial y nº 1 del tenis argentino, encaraba la entrevista ante dos grandes comunicadores del mundo del tenis, sin eludir preguntas acerca de su pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

Su situación actual
“De momento va todo bien. Hace unos meses que me cambié de casa, ahora estoy en un espacio más grande y por más que llevemos encerrados más de 70 días, en concreto creo que llevo 75 días porque al venir del exterior tuve que hacer una cuarentena más larga y esto es una montaña rusa, hay días mejores y hay días peores, pero en general lo estoy llevando bastante bien.”

Las herencias familiares
“Siempre tuve muy encima a mis padres. Ellos trataron desde muy pequeño de ocultarme aquellas cosas que podían no favorecer la carrera de un tenista y a partir de ahí, te quedas con cosas de cada uno y ahora en cuarentena estas cosas se reflejan aun mas si cabe. Mi madre es muy ansiosa y muy fastidiosa en muchas situaciones y yo soy un poco así en mi día a día. Por el lado de mi padre he sacado la competitividad en el deporte, saber como entrenar para evitar las lesiones.”

Su coach Juan Ignacio Chela
“Viéndolo desde fuera, nosotros nos decimos que que pensara el resto de la gente de nuestra relación profesional. Leo aporta otro punto de vista quizás más sensato y aporta el equilibrio que necesitamos. Yo necesito que en el día a día de la gente con la que me rodeo, pueda hablar de cualquier cosa con ellos sin que sea estrictamente profesional y eso va siempre con mi forma de ser. Somos muy parecidos, Juan y yo. “

“Nunca fui una persona de improvisar para elegir al entrenador. No buscaba a alguien exitoso, sino que contrataba a alguien para que me ayudara a mejorar y a pesar de que no tenia experiencia confié en él y mi objetivo es divertirme para intentar que me haga mejor jugador. Nunca me tomé una cerveza con él pero trato de que nos llevemos bien.”
“Odio perder en el tenis y necesito mis horas para poder volver a la normalidad. No soy como esos jugadores que enseguida se les olvidan las derrotas.”

La dificultad de la gira para los tenistas argentinos
“A la gran distancia que existe entre el continente europeo y Argentina cuando se celebra la gira de polvo de ladrillo hay que unir los problemas económicos que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos y eso hace que quizás seria motivo de estudio el hecho de que salgan tantos competidores argentinos de primer y segundo nivel a pesar de las dificultades. Te da rabia pensar que cuando pierdes un martes o un miércoles, los europeos a la hora están en el hotel con la maleta lista para volver a su casa y sin embargo tu tienes que pensar que vas a hacer el día de mañana en un torneo en el que no continuas. Hay muchos jugadores que las giras largas les afectan y hay que estar preparado para ello.”

La presión de los comienzos
Los comienzos son siempre duros. Mis padres trataban de que no me diera cuenta de porque iba a unos torneos y no a otros. Soy una persona muy responsable con mis entrenamientos desde pequeño, debido a que entendía el esfuerzo que hacían mis padres. A veces con 13-14 años llegaba a la Academia y me mandaban de vuelta porque mis viejos no habían pagado la cuota. Trato de entrenar siempre y procuro tener siempre la conciencia tranquila.”

Los jugadores por debajo del Top 100
“Estoy enterado del problema que tienen estos jugadores. Creo sinceramente que el tenis está mal administrado desde hace mucho tiempo. Nunca se ha podido romper esa base de un deporte que es millonario a nivel mundial y por eso han surgido las conversaciones con la WTA. El tenis debería venderse como un único elemento sin que haya federaciones, torneos, circuitos dividiendo todo el dinero. De esta manera el reparto sería más justo y esto haría que el 200 o el 300 pudieran vivir en la medida de sus posibilidades. A mi me cuesta que debido a mi ranking salga un dinero para ayudar a los jugadores que quizás alguno no este en una mala situación cuando quizás yo tengo familiares que están en una situación peor. Preferiría ayudar a los entrenadores argentinos que al 300 del mundo de Georgia porque quizás a este le ayuda su federación. Es un tema delicado.”

Que golpe escogería de un jugador del circuito
Escogería el saque de Federer. Luego yo me tengo fe desde el fondo. A veces yo hago saque red con mi saque, imagínate lo que podría hacer si tuviera el saque de Federer. Me gusta el saque de Federer porque va a la velocidad y colocación adecuada para preparar el segundo golpe. No es el saque de Isner pero me quedo con ello.

Un partido que volvería a jugar
Volvería a jugar el partido contra Nadal en Roland Garros pero si no se pusiera a llover. Hasta ese momento yo dominaba el partido. No se si iba a ganar el partido, la chance de ganar el encuentro era 90-10, pero ese partido me quede con la espina que me salía todo, estaba set y quiebre arriba y el estaba con dificultades, las condiciones climáticas me ayudaban, pero luego se paró y la historia fue distinta. Al día siguiente cuando volvimos a jugar no me sentí bien en la pista más allá de la derrota.

Una pista favorita
“Me encanta jugar en la Philippe Chatrier, aunque no he conseguido ganar nunca, he perdido con Nadal, con Djokovic y Monfils pero me encanta. Si tengo que elegir una pista es la Arantxa Sanchez Vicario en Madrid, creo que voy 5-1 allí, solo he perdido con Nishikori en 3 sets pero haciendo un gran partido. Cuando salto allí creo que tengo muchas ocasiones de ganar. “

Una charla que le haya marcado
“Tuve la suerte de que Pico Monaco me apadrinó y me llevaba a sus pretemporadas, me ayudaban mucho, me enseñaron mucho y me ayudaba mucho ver que el disfrutaba mucho fuera de la cancha. Me decía que me fijara en la diferencia entre ganar y perder cuando lo hacían Feliciano, o Ferru. Me pedía que me fijara en lo que hacían en si iban al masajista o que comían. Me decía veras como no cambian nada, por eso son tan buenos desde hace tantos años.”

Continue Reading

Tendencias