Connect with us

Primera plana

Túnez, país que respira tenis durante casi todo el año

Damián Tiscornia

Published

on

En el país africano es uno de los pocos en los que el tenis se juega durante casi todo el año en distintas ciudades. Conocé más en este artículo. Por Damián Tiscornia.

El tenis para quienes no poseen un capital importante detrás es un deporte muy costoso, razón por la cual en varias oportunidades jugadores con mucho talento se ven obligados a abortar su carrera a muy temprana edad. Es por ese motivo que la gran mayoría siempre busca alternativas para abaratar costos en la medida que sea posible.
Y una de las opciones más económicas es realizar una gira de varios meses en un mismo país o en diferentes países en los que la distancia entre las ciudades no sea muy grande para que los costos de traslados tampoco sean muchos. Hoy en día son dos los países en los que se puede realizar una gira de varios meses: Turquía y Túnez.
En ambos países hay acción desde la primera semana del año hasta mediados de diciembre, aunque la misma puede verse interrumpida durante algunas semanas, tal como veremos más adelante. Este artículo no estará centrado en ambos países, dado que la información proporcionada será referida a lo que sucede en Túnez.

El negocio
Desde la segunda semana del año se disputa un torneo en este país africano. En 2018, por ejemplo, la gira comenzó en la ciudad de Hammamet, una localidad que se encuentra a orillas del Mediterráneo y en donde ese año se disputaron once Torneos ITF, aunque no todos fueron en semanas consecutivas.
Según cuenta el extenista uruguayo Marcel Felder, quien jugó en Túnez en 2016, los organizadores de los torneos hacen un acuerdo con distintos hoteles para que los tenistas se alojen en sus hoteles y tengan todas las comodidades al alcance de la mano. “Le sirve al hotel porque durante las semanas que no es temporada alta y tienen el hotel vacío por lo menos tienen entre cincuenta y cien jugadores (entre hombres y mujeres) que están ocupando las habitaciones”, dijo a Ubitennis.
Felder, que realizó aquella gira junto a su compatriota Nicolás Xivillier, considera que es “super cómodo” el hecho de que el hotel se encuentre en el mismo lugar que se disputa el torneo, aunque reconoce que ese aspecto tiene sus pro y sus contras. “Desde mi balcón se veían las canchas, por qué turno iban en cada cancha”, afirmó.
Pero así como Felder decidió destacar los aspectos positivos que tiene el hospedarse en el mismo complejo hotelero en el que se lleva adelante el torneo, el extenista español Javier Pulgar años atrás decidió resaltar los negativos. “Los jugadores teníamos que hacer las reservas del hotel a través del director del torneo y las pagábamos más caras que haciéndolas por internet como un huésped normal”, aseguró. Y agregó: “Quieren que el jugador sea el sponsor del torneo, y eso no puede ser”.
Reforzando lo dicho por Felder, en 2018 los torneos se disputaron desde la segunda semana de enero hasta mediados de junio y desde la última semana de agosto hasta mediados de diciembre. Las únicas semanas en las que no se jugó coincidieron con la temporada alta de verano. Queda claro cuál es el negocio de los organizadores: sacar sus dividendos con el alquiler de las habitaciones que le cobran a los tenistas que se alojan en ellas.
La superficie elegida para la disputa de los torneos tampoco parece librada al azar: en la primera mitad del año se juega sobre polvo de ladrillo para que los tenistas puedan preparar lo que será Roland Garros, mientras que en la segunda parte del año se juega sobre cemento, superficie en la que también se juega en agosto el Abierto de los Estados Unidos.

Las condiciones no son las ideales, pero…
Tiempo atrás Bernabe Zapata fue otro de los tenistas que criticó las condiciones en las cuales se llevaba adelante el torneo. “Las dos pistas de entrenamiento eran nefastas y muchísimo más rápidas que las pistas donde se jugaba el torneo. Sólo nos dejaban entrenar 30 minutos seguidos como máximo y ahí debíamos entrenar los chicos y las chicas. La calidad de las pistas del torneo era lamentable, había lados en los que podías resbalar y otros en los que te quedabas clavado, era perfecto para doblarte el tobillo, y las redes estaban rotas”, dijo en el 2014 en el portal Punto de break.
El valenciano, que se encuentra en el puesto 212 del escalafón mundial, también resaltó otras carencias que tenían las instalaciones del hotel en el que se alojaba. “No había baño ni bar en el club. Cuando querías ir al baño, debías ir a un hotel y los árbitros te metían prisa. Además, la fisio te atendía en el suelo del club”, afirmó, agregando que el hotel solamente contaba con wifii en el hall: “Casi siempre estaba colapsado y se perdía la conexión”.
Felder, mientras tanto, reconoció que las condiciones para entrenar no son las mejores por la gran cantidad de tenistas que juegan en el torneo, tanto hombres como mujeres. “Mucha gente se levanta a las seis de la mañana a entrenar, cuando todavía no hay partidos y están las canchas libres. Es todo un tema”, sostuvo al respecto.
Pese a lo declarado por Zapata, Javier Pulgar en su momento reconoció que las condiciones en las que se llevan adelante los torneos no distan demasiado de otros lugares donde juegan habitualmente. “En algunos sitios también son así. En España son mejores, pero nada de lo que estar orgullosos”, declaró quien llegó a ocupar el puesto 503 del ránking.
En línea con lo declarado por el español, Felder reconoce que pese a todo el torneo se puede llevar adelante sin ningún problema. “Las condiciones en general no son las ideales, pero así y todo se puede hacer”, dijo.

Esta clase de torneos no son redituables a nivel económico
Un aspecto en el que coinciden Felder, Pulgar y Zapata es que esta clase de torneos no son redituables por la cantidad de dinero que reparten. “Redituables económicamente los torneos éstos, depende cómo te vaya. Obviamente que los Future no son los torneos que te dan más dinero. La parte económica es poca”, aseguró Felder, quien actualmente es el director del torneo Challenger Punta Open.
Pulgar, por su parte, tiene una mirada más crítica al respecto. “Para cubrir los gastos en estos torneos debería haber ganado uno y hacer cuartos de final en los otros o llegar a tres finales”, confesó quien al momento de hacer esas afirmaciones había alcanzado dos segundas rondas y una final de dobles. “Si ganas el torneo recibes unos 800 euros y si viajas con entrenador como se debe hacer, pierdes dinero aunque ganes el torneo”, recalcó.
“En este mundillo, básicamente tienes que estar casi top 200 para mantenerte si viajas con entrenador, y si quieres ganar dinero, estar en el top 100”, reconoció el madrileño, que se retiró del tenis profesional en el 2018.
“La ITF está ganando mucho dinero y no se reinvierte en estos torneos que son la base del tenis profesional. Que intenten hacer negocio con los jugadores es el colmo. Usan nuestro nombre en las casas de apuestas para ganar dinero y nosotros no vemos un duro”, se quejó en voz alta Pulgar.
Más allá de las críticas que se le puedan realizar al torneo, Felder considera que quienes dan sus primeros pasos en el tenis deberían agradecerle a los organizadores la posibilidad que les dan. “Así y todo, creo que deberían estar un poco agradecido de poder tener esa cantidad de torneos en el mismo lugar y aprovechar para sacar puntos”, afirmó.
El uruguayo, además, descarta que los organizadores del torneo quieran aprovecharse de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes están dando sus primeros pasos en el profesionalismo. “De alguna manera tienen que tratar de hacer redituables esos torneos para poder seguir haciéndolos, mantenerlos y poder trabajar de ellos. Pero no creo que se quieran aprovechar; tratan que el torneo se pueda llevar a cabo”, dijo.

También se juega un Challenger
En el país africano también se lleva adelante el Tunisia Open, torneo que se disputa en la tercera semana de abril y sirve como preparación para Roland Garros. El torneo tiene a la ciudad de Túnez como ciudad sede y se disputa desde 1996, aunque entre 2015 y 2017 no se disputó.
El último campeón del torneo es el uruguayo Pablo Cuevas, quien en la temporada 2019 se quedó con el título luego de derrotar en la final al portugués Joao Domingues. El torneo reparte 125.000 dólares en premios y otorga hospedaje a todos los tenistas inscriptos.
El salteño Pablo Cuevas no es el único jugador sudamericano que logró consagrarse campeón del torneo. Anteriormente quienes también consiguieron el título fueron los argentinos Guido Andreozzi, José Acasuso y Gastón Gaudio y el brasileño Thomaz Bellucci. Además, Diego Schwartzman fue finalista en el año 2013.
El hecho que se lleve adelante este torneo en el medio de una gira de Torneos ITF posibilita que muchos jugadores que disputan la gira de Torneos ITF jueguen en el circuito Challenger, ya sea porque tienen ránking para hacerlo o porque prefieren jugar la fase clasificatoria para ingresar al cuadro principal y ganar así mucho más puntos y dinero.

Ya sea para ser testigo de Torneos ITF o del circuito Challenger, en condiciones buenas o malas para el tenista, lo cierto es que en Túnez se respira tenis durante casi todo el año. Y eso es muy positivo, principalmente para quienes tienen menos recursos económicos y pelean por subsistir en el circuito profesional…

Primera plana

Dominic Thiem vuelve con triunfo a las canchas

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras más de tres meses fuera de las pistas, el número tres del mundo retornó a la competencia en su país y lo hizo con un cómodo triunfo ante su compatriota Lucas Miedler. Por Javier Ayala.

La vuelta a las canchas de Dominic Thiem se hizo esperar, tras dos jornadas donde el clima no dio tregua con lluvias constantes, por fin se pudo jugar en Austria y el número tres del mundo pudo hacer su debut en la gira por dicho país.

El circuito Generali Series Pro se creó para ayudar a los tenistas austriacos que se encuentran sin actividad en el circuito profesional a raíz de la pandemia de Coronavirus y como en Austria ya se habilito la práctica del tenis, se pudo crear este circuito interno para no perder ritmo de tenis.

En su primer partido, el finalista del último abierto de Australia, debutaba con el jugador 293 del ranking mundial, Lucas Miedler, y no tuvo ningún problema en ganar su encuentro por 6-1 y 6-2 para no dejar dudas que Dominic mantiene su nivel.

“Ha sido divertido. Las condiciones eran como hechas a medida para mí. Me he sentido realmente bien”, declaró Thiem al medio “Servus Tv” en referencia a que gracias a la caída de agua por las lluvias las canchas estaban bien pesadas, óptimas para su juego.
A Dominc le restan dos partidos para completar su grupo. El torneo se compone de cuatro grupos de cuatro jugadores en la modalidad todos contra todos y reparte 165.000 dólares en premios.

Continue Reading

Primera plana

Primer torneo en España en la Academia Juan Carlos Ferrero

Javier Germán Ayala

Published

on

La Academia del ex tenista español, será la sede del primer torneo profesional tras el COVID-19, que reunirá a jugadores de primer nivel y las ganancias serán donadas. Por Javier Ayala.

“La Academia se vio obligada a cancelar por la pandemia cinco semanas de torneos internacionales entre los que se incluía el internacional junior más importante de España y un ATP Challenger. Pretendíamos celebrar nuestro aniversario a lo grande, con un mes repleto de torneos y exhibiciones”, expresó “el mosquito” en declaraciones a Equilite haciendo referencia a que la Academia cumple 25 años desde su creación.

El ex número uno del mundo, confirmó que albergarán el primer torneo profesional post Coronavirus y contará con la presencia de jugadores como Alex de Minaur, Pablo Carreño, Joao Sousa, y los jóvenes Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.

El torneo se disputará en la JC Ferrero Academy entre finales de junio y principio de julio y Juan Carlos se mostró muy feliz de que esto suceda, “Ahora tenemos otra oportunidad con un torneo profesional de altísimo nivel y otras muchas sorpresas que estamos preparando”.

Además del torneo, se jugará un partido de exhibición entre Juan Carlos Ferrero y Roberto Bautista y culminó informando que todo lo recaudado será donado a entidades benéficas, “Va a ser íntegramente donado a asociaciones benéficas y cada jugador decidirá a que fundación hacerlo con el importe que gane”.

A paso lento va retornando la actividad en diferentes países a la espera que el Coronavirus de una tregua y todo pueda volver a la normalidad.

Continue Reading

Primera plana

Diego Schwartzman: “Odio perder en el tenis y necesito mis horas para volver a la normalidad”

Published

on

By

En una completa charla con nuestros compañeros Javier Frana y Alex Corretja en una nueva entrega de su programa “Subidos a la red” el bonaerense Peque Schwartzman se sincera y hace un repaso profundo a su carrera, incluyendo una previsión acerca de sus próximos objetivos cuando se reanude el circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

El actual nº 13 del ranking mundial y nº 1 del tenis argentino, encaraba la entrevista ante dos grandes comunicadores del mundo del tenis, sin eludir preguntas acerca de su pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

Su situación actual
“De momento va todo bien. Hace unos meses que me cambié de casa, ahora estoy en un espacio más grande y por más que llevemos encerrados más de 70 días, en concreto creo que llevo 75 días porque al venir del exterior tuve que hacer una cuarentena más larga y esto es una montaña rusa, hay días mejores y hay días peores, pero en general lo estoy llevando bastante bien.”

Las herencias familiares
“Siempre tuve muy encima a mis padres. Ellos trataron desde muy pequeño de ocultarme aquellas cosas que podían no favorecer la carrera de un tenista y a partir de ahí, te quedas con cosas de cada uno y ahora en cuarentena estas cosas se reflejan aun mas si cabe. Mi madre es muy ansiosa y muy fastidiosa en muchas situaciones y yo soy un poco así en mi día a día. Por el lado de mi padre he sacado la competitividad en el deporte, saber como entrenar para evitar las lesiones.”

Su coach Juan Ignacio Chela
“Viéndolo desde fuera, nosotros nos decimos que que pensara el resto de la gente de nuestra relación profesional. Leo aporta otro punto de vista quizás más sensato y aporta el equilibrio que necesitamos. Yo necesito que en el día a día de la gente con la que me rodeo, pueda hablar de cualquier cosa con ellos sin que sea estrictamente profesional y eso va siempre con mi forma de ser. Somos muy parecidos, Juan y yo. “

“Nunca fui una persona de improvisar para elegir al entrenador. No buscaba a alguien exitoso, sino que contrataba a alguien para que me ayudara a mejorar y a pesar de que no tenia experiencia confié en él y mi objetivo es divertirme para intentar que me haga mejor jugador. Nunca me tomé una cerveza con él pero trato de que nos llevemos bien.”
“Odio perder en el tenis y necesito mis horas para poder volver a la normalidad. No soy como esos jugadores que enseguida se les olvidan las derrotas.”

La dificultad de la gira para los tenistas argentinos
“A la gran distancia que existe entre el continente europeo y Argentina cuando se celebra la gira de polvo de ladrillo hay que unir los problemas económicos que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos y eso hace que quizás seria motivo de estudio el hecho de que salgan tantos competidores argentinos de primer y segundo nivel a pesar de las dificultades. Te da rabia pensar que cuando pierdes un martes o un miércoles, los europeos a la hora están en el hotel con la maleta lista para volver a su casa y sin embargo tu tienes que pensar que vas a hacer el día de mañana en un torneo en el que no continuas. Hay muchos jugadores que las giras largas les afectan y hay que estar preparado para ello.”

La presión de los comienzos
Los comienzos son siempre duros. Mis padres trataban de que no me diera cuenta de porque iba a unos torneos y no a otros. Soy una persona muy responsable con mis entrenamientos desde pequeño, debido a que entendía el esfuerzo que hacían mis padres. A veces con 13-14 años llegaba a la Academia y me mandaban de vuelta porque mis viejos no habían pagado la cuota. Trato de entrenar siempre y procuro tener siempre la conciencia tranquila.”

Los jugadores por debajo del Top 100
“Estoy enterado del problema que tienen estos jugadores. Creo sinceramente que el tenis está mal administrado desde hace mucho tiempo. Nunca se ha podido romper esa base de un deporte que es millonario a nivel mundial y por eso han surgido las conversaciones con la WTA. El tenis debería venderse como un único elemento sin que haya federaciones, torneos, circuitos dividiendo todo el dinero. De esta manera el reparto sería más justo y esto haría que el 200 o el 300 pudieran vivir en la medida de sus posibilidades. A mi me cuesta que debido a mi ranking salga un dinero para ayudar a los jugadores que quizás alguno no este en una mala situación cuando quizás yo tengo familiares que están en una situación peor. Preferiría ayudar a los entrenadores argentinos que al 300 del mundo de Georgia porque quizás a este le ayuda su federación. Es un tema delicado.”

Que golpe escogería de un jugador del circuito
Escogería el saque de Federer. Luego yo me tengo fe desde el fondo. A veces yo hago saque red con mi saque, imagínate lo que podría hacer si tuviera el saque de Federer. Me gusta el saque de Federer porque va a la velocidad y colocación adecuada para preparar el segundo golpe. No es el saque de Isner pero me quedo con ello.

Un partido que volvería a jugar
Volvería a jugar el partido contra Nadal en Roland Garros pero si no se pusiera a llover. Hasta ese momento yo dominaba el partido. No se si iba a ganar el partido, la chance de ganar el encuentro era 90-10, pero ese partido me quede con la espina que me salía todo, estaba set y quiebre arriba y el estaba con dificultades, las condiciones climáticas me ayudaban, pero luego se paró y la historia fue distinta. Al día siguiente cuando volvimos a jugar no me sentí bien en la pista más allá de la derrota.

Una pista favorita
“Me encanta jugar en la Philippe Chatrier, aunque no he conseguido ganar nunca, he perdido con Nadal, con Djokovic y Monfils pero me encanta. Si tengo que elegir una pista es la Arantxa Sanchez Vicario en Madrid, creo que voy 5-1 allí, solo he perdido con Nishikori en 3 sets pero haciendo un gran partido. Cuando salto allí creo que tengo muchas ocasiones de ganar. “

Una charla que le haya marcado
“Tuve la suerte de que Pico Monaco me apadrinó y me llevaba a sus pretemporadas, me ayudaban mucho, me enseñaron mucho y me ayudaba mucho ver que el disfrutaba mucho fuera de la cancha. Me decía que me fijara en la diferencia entre ganar y perder cuando lo hacían Feliciano, o Ferru. Me pedía que me fijara en lo que hacían en si iban al masajista o que comían. Me decía veras como no cambian nada, por eso son tan buenos desde hace tantos años.”

Continue Reading

Tendencias