Connect with us

Primera plana

Túnez, país que respira tenis durante casi todo el año

Damián Tiscornia

Published

on

En el país africano es uno de los pocos en los que el tenis se juega durante casi todo el año en distintas ciudades. Conocé más en este artículo. Por Damián Tiscornia.

El tenis para quienes no poseen un capital importante detrás es un deporte muy costoso, razón por la cual en varias oportunidades jugadores con mucho talento se ven obligados a abortar su carrera a muy temprana edad. Es por ese motivo que la gran mayoría siempre busca alternativas para abaratar costos en la medida que sea posible.
Y una de las opciones más económicas es realizar una gira de varios meses en un mismo país o en diferentes países en los que la distancia entre las ciudades no sea muy grande para que los costos de traslados tampoco sean muchos. Hoy en día son dos los países en los que se puede realizar una gira de varios meses: Turquía y Túnez.
En ambos países hay acción desde la primera semana del año hasta mediados de diciembre, aunque la misma puede verse interrumpida durante algunas semanas, tal como veremos más adelante. Este artículo no estará centrado en ambos países, dado que la información proporcionada será referida a lo que sucede en Túnez.

El negocio
Desde la segunda semana del año se disputa un torneo en este país africano. En 2018, por ejemplo, la gira comenzó en la ciudad de Hammamet, una localidad que se encuentra a orillas del Mediterráneo y en donde ese año se disputaron once Torneos ITF, aunque no todos fueron en semanas consecutivas.
Según cuenta el extenista uruguayo Marcel Felder, quien jugó en Túnez en 2016, los organizadores de los torneos hacen un acuerdo con distintos hoteles para que los tenistas se alojen en sus hoteles y tengan todas las comodidades al alcance de la mano. “Le sirve al hotel porque durante las semanas que no es temporada alta y tienen el hotel vacío por lo menos tienen entre cincuenta y cien jugadores (entre hombres y mujeres) que están ocupando las habitaciones”, dijo a Ubitennis.
Felder, que realizó aquella gira junto a su compatriota Nicolás Xivillier, considera que es “super cómodo” el hecho de que el hotel se encuentre en el mismo lugar que se disputa el torneo, aunque reconoce que ese aspecto tiene sus pro y sus contras. “Desde mi balcón se veían las canchas, por qué turno iban en cada cancha”, afirmó.
Pero así como Felder decidió destacar los aspectos positivos que tiene el hospedarse en el mismo complejo hotelero en el que se lleva adelante el torneo, el extenista español Javier Pulgar años atrás decidió resaltar los negativos. “Los jugadores teníamos que hacer las reservas del hotel a través del director del torneo y las pagábamos más caras que haciéndolas por internet como un huésped normal”, aseguró. Y agregó: “Quieren que el jugador sea el sponsor del torneo, y eso no puede ser”.
Reforzando lo dicho por Felder, en 2018 los torneos se disputaron desde la segunda semana de enero hasta mediados de junio y desde la última semana de agosto hasta mediados de diciembre. Las únicas semanas en las que no se jugó coincidieron con la temporada alta de verano. Queda claro cuál es el negocio de los organizadores: sacar sus dividendos con el alquiler de las habitaciones que le cobran a los tenistas que se alojan en ellas.
La superficie elegida para la disputa de los torneos tampoco parece librada al azar: en la primera mitad del año se juega sobre polvo de ladrillo para que los tenistas puedan preparar lo que será Roland Garros, mientras que en la segunda parte del año se juega sobre cemento, superficie en la que también se juega en agosto el Abierto de los Estados Unidos.

Las condiciones no son las ideales, pero…
Tiempo atrás Bernabe Zapata fue otro de los tenistas que criticó las condiciones en las cuales se llevaba adelante el torneo. “Las dos pistas de entrenamiento eran nefastas y muchísimo más rápidas que las pistas donde se jugaba el torneo. Sólo nos dejaban entrenar 30 minutos seguidos como máximo y ahí debíamos entrenar los chicos y las chicas. La calidad de las pistas del torneo era lamentable, había lados en los que podías resbalar y otros en los que te quedabas clavado, era perfecto para doblarte el tobillo, y las redes estaban rotas”, dijo en el 2014 en el portal Punto de break.
El valenciano, que se encuentra en el puesto 212 del escalafón mundial, también resaltó otras carencias que tenían las instalaciones del hotel en el que se alojaba. “No había baño ni bar en el club. Cuando querías ir al baño, debías ir a un hotel y los árbitros te metían prisa. Además, la fisio te atendía en el suelo del club”, afirmó, agregando que el hotel solamente contaba con wifii en el hall: “Casi siempre estaba colapsado y se perdía la conexión”.
Felder, mientras tanto, reconoció que las condiciones para entrenar no son las mejores por la gran cantidad de tenistas que juegan en el torneo, tanto hombres como mujeres. “Mucha gente se levanta a las seis de la mañana a entrenar, cuando todavía no hay partidos y están las canchas libres. Es todo un tema”, sostuvo al respecto.
Pese a lo declarado por Zapata, Javier Pulgar en su momento reconoció que las condiciones en las que se llevan adelante los torneos no distan demasiado de otros lugares donde juegan habitualmente. “En algunos sitios también son así. En España son mejores, pero nada de lo que estar orgullosos”, declaró quien llegó a ocupar el puesto 503 del ránking.
En línea con lo declarado por el español, Felder reconoce que pese a todo el torneo se puede llevar adelante sin ningún problema. “Las condiciones en general no son las ideales, pero así y todo se puede hacer”, dijo.

Esta clase de torneos no son redituables a nivel económico
Un aspecto en el que coinciden Felder, Pulgar y Zapata es que esta clase de torneos no son redituables por la cantidad de dinero que reparten. “Redituables económicamente los torneos éstos, depende cómo te vaya. Obviamente que los Future no son los torneos que te dan más dinero. La parte económica es poca”, aseguró Felder, quien actualmente es el director del torneo Challenger Punta Open.
Pulgar, por su parte, tiene una mirada más crítica al respecto. “Para cubrir los gastos en estos torneos debería haber ganado uno y hacer cuartos de final en los otros o llegar a tres finales”, confesó quien al momento de hacer esas afirmaciones había alcanzado dos segundas rondas y una final de dobles. “Si ganas el torneo recibes unos 800 euros y si viajas con entrenador como se debe hacer, pierdes dinero aunque ganes el torneo”, recalcó.
“En este mundillo, básicamente tienes que estar casi top 200 para mantenerte si viajas con entrenador, y si quieres ganar dinero, estar en el top 100”, reconoció el madrileño, que se retiró del tenis profesional en el 2018.
“La ITF está ganando mucho dinero y no se reinvierte en estos torneos que son la base del tenis profesional. Que intenten hacer negocio con los jugadores es el colmo. Usan nuestro nombre en las casas de apuestas para ganar dinero y nosotros no vemos un duro”, se quejó en voz alta Pulgar.
Más allá de las críticas que se le puedan realizar al torneo, Felder considera que quienes dan sus primeros pasos en el tenis deberían agradecerle a los organizadores la posibilidad que les dan. “Así y todo, creo que deberían estar un poco agradecido de poder tener esa cantidad de torneos en el mismo lugar y aprovechar para sacar puntos”, afirmó.
El uruguayo, además, descarta que los organizadores del torneo quieran aprovecharse de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes están dando sus primeros pasos en el profesionalismo. “De alguna manera tienen que tratar de hacer redituables esos torneos para poder seguir haciéndolos, mantenerlos y poder trabajar de ellos. Pero no creo que se quieran aprovechar; tratan que el torneo se pueda llevar a cabo”, dijo.

También se juega un Challenger
En el país africano también se lleva adelante el Tunisia Open, torneo que se disputa en la tercera semana de abril y sirve como preparación para Roland Garros. El torneo tiene a la ciudad de Túnez como ciudad sede y se disputa desde 1996, aunque entre 2015 y 2017 no se disputó.
El último campeón del torneo es el uruguayo Pablo Cuevas, quien en la temporada 2019 se quedó con el título luego de derrotar en la final al portugués Joao Domingues. El torneo reparte 125.000 dólares en premios y otorga hospedaje a todos los tenistas inscriptos.
El salteño Pablo Cuevas no es el único jugador sudamericano que logró consagrarse campeón del torneo. Anteriormente quienes también consiguieron el título fueron los argentinos Guido Andreozzi, José Acasuso y Gastón Gaudio y el brasileño Thomaz Bellucci. Además, Diego Schwartzman fue finalista en el año 2013.
El hecho que se lleve adelante este torneo en el medio de una gira de Torneos ITF posibilita que muchos jugadores que disputan la gira de Torneos ITF jueguen en el circuito Challenger, ya sea porque tienen ránking para hacerlo o porque prefieren jugar la fase clasificatoria para ingresar al cuadro principal y ganar así mucho más puntos y dinero.

Ya sea para ser testigo de Torneos ITF o del circuito Challenger, en condiciones buenas o malas para el tenista, lo cierto es que en Túnez se respira tenis durante casi todo el año. Y eso es muy positivo, principalmente para quienes tienen menos recursos económicos y pelean por subsistir en el circuito profesional…

Primera plana

Victoria Azarenka molesta por las condiciones climáticas: “Esto es ridículo, qué hacemos sentadas como patos”

Iván Tricárico

Published

on

La ex número uno del mundo, décima candidata al título en París, se quejó de las condiciones climáticas en medio del partido que la vio victoriosa ante la montenegrina Danka Kovnic. Por Iván Tricárico.

“Estamos a 8 grados, vivo en Florida y estoy acostumbrada al calor”, le dijo la bielorrusa a la jueza, quien le pidió que se quedara en la cancha mientras paraba de llover. Más allá de este incidente, Vika, finalista del último US Open, le ganó a la montenegrina Danka Kovinic por un fácil 6-1 y 6-2,

Antes del inicio de la presente edición del Abierto de Francia, Azarenka se quejó por las condiciones climáticas y este domingo, en su debut, no perdió la oportunidad para volver a expresar su malestar.

“¿Querés esperar en la cancha”, le dijo la nacida en Minsk a su rival. “No”, le respondió la jugadora de Montenegro. “Esto es ridículo, hace demasiado frío. Que hacemos acá sentadas como patos”, retrucó la número 14 del mundo. Luego de este incidente, ambas tenistas se retiraron de la pista para volver a pisar la Suzanne Lenglen 50 minutos más tarde.

En la reanudación del partido, la ex número 1 del mundo fue contundente y en un abrir y cerrar de ojos completó su faena por la vía rápida y se instaló en la segunda ronda del Grand Slam parisino.

“Las condiciones no son las ideales para un Grand Slam. Creo que estamos corriendo riesgo de lesionarnos viendo las condiciones de la cancha y la pelota. La gran mayoría de los jugadores manifestaron su malestar. Ya no podemos hacer nada. Lo único que me queda es jugar y hacer mi trabajo lo mejor posible. Luego del torneo muchas personas hablarán de este tema”, comentó Victoria Azarenka luego de consumar su triunfo.

Consultada sobre el partido de esta tarde, la bielorrusa dijo que esta muy contenta de haber debutado con un triunfo. “Las primeras rondas de los Grand Slam no son nada fácil y yo hice un trabajo brillante. Ahora me toca descansar y esperar rival para el siguiente encuentro. Tengo muchas chances de enfrentarme ante Venus Williams en la segunda ronda. La conozco muy bien y se de lo que es capaz en este tipo de torneos. Tendré que jugar a mi mejor nivel si quiero ganarle”, concluyó.

Continue Reading

Primera plana

Sebastian Korda, la joven promesa del tenis estadounidense, dio su primer gran paso en un Grand Slam

Published

on

En la primera ronda de Roland Garros, el tenista estadounidense venció en cuatro sets a Andreas Seppi y obtuvo su primera victoria en un Major. Por Matías Romero.

París, esa ciudad tan emblemática, fue testigo de la primera gesta de Sebastian Korda en un Grand Slam, luego de que derrotará al experimentado italiano por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y veinticinco minutos de juego.

El hijo del reconocido Petr Korda, tuvo un estreno triunfal en Roland Garros y consiguió su primera conquista en un certamen de esta categoría. Un nuevo hito en la corta carrera del joven de 20 años.

Nacido el 5 de julio del 2000 en la ciudad de Bradenton, Estados Unidos, Sebastián Korda es una de las grandes promesas que tiene el tenis norteamericano. Diestro, de 1,96m y con un exquisito revés a dos manos. Con muchas variantes en su juego, supo ser campeón del Australian Open junior en 2018.

Posteriormente, tuvo buenos resultados en los torneos future y más adelante, en el circuito Challenger. En esos certámenes, alcanzó varios finales que le valieron muchos puntos para trepar en el ranking ATP.

En este año, marcado por la pandemia de coronavirus, Korda dio el salto directamente a jugar el Masters 1000 de Cincinnati, sin haber debutado en torneos ATP 250 y 500. En dicho cotejo, superó la qualy dejando en el camino a rivales de la talla de Attila Balazs y Gilles Simón, ambos dentro del Top100.

En la actualidad, el joven estadounidense se ubica en el puesto 212° del ranking en singles, aunque con la victoria de hoy ante el italiano Seppi, se meterá dentro de los doscientos del mundo. Todo recién comienza para Sebastián Korda, pero todo promete.

Continue Reading

Primera plana

Rafael Nadal, en búsqueda de la 13°: “Voy a necesitar de mi mejor versión para tener oportunidades”

Iván Tricárico

Published

on

A horas de su debut ante el bielorruso Egor Gerasimov, el español analizó sus chances de ganar por 13° ocasión en su carrera Roland Garros. Por Iván Tricárico.

El Rey volvió a su casa. Luego de perder en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante el argentino Diego Schwartzman, el balear regresó a su segundo hogar, el Stade de Roland Garros. Desde su debut en el torneo en 2005, el ex número 1 del mundo ganó 93 de los 95 partidos que disputó en el Bois de Boulogne.

Esta vez, la faena será más difícil de lo habitual ya que tendrá un duro contrincante, el serbio Novak Djokovic, actual monarca del circuito que arribó a París con un récord de 31 triunfos sobre 32 encuentros disputados en 2020. A su vez, no sólo tendrá en el camino al balcánico sino que también al austríaco Dominic Thiem, a quien enfrentaría en un hipotético cruce en las semifinales. A

A pesar de sus 12 títulos en Roland Garros, el ibérico es cauteloso. “Siempre fui vencible en polvo de ladrillo. Djokovic me ganó varias veces. Al mismo tiempo, también es cierto que tuve mucho éxito en esta superficie. La situación actual es muy especial. Las condiciones aquí probablemente sean las más difíciles para mí. La pelota es completamente diferente, es muy lenta y pesada. Además, hace mucho frío. Serán condiciones lentas”, argumentó el manacorí.

Más allá de estas condiciones y de no sentirse favorito, Rafa mostró su satisfacción por regresar al certamen que lo vio brillar. “Estamos a punto de empezar un evento muy importante, el más importante de mi carrera. Estoy feliz de estar de vuelta. La situación es un poco más difícil de lo habitual sin lugar a dudas, pero eso es todo. Voy a hacer mi mejor esfuerzo. Sé que será un gran desafío jugar bien, pero lo hice en el pasado”, agregó.

“La preparación fue menor a la habitual, pero estoy aquí para luchar y jugar con la mayor intensidad posible. Darme una oportunidad, es mi objetivo principal. Quiero ser competitivo el lunes. Iré día a día. Conozco muy buen este lugar y tengo que ser paciente, positivo y solo tratar de encontrar las vibraciones positivas todos los días”, continuó el mejor jugador sobre polvo de ladrillo de la historia.

“Simplemente quiero estar positivo sabiendo que las condiciones aquí no son perfectas para mí. Quizás tampoco sean para otros. Tengo que aceptar que voy a necesitar mi mejor versión para tener oportunidades” , manifestó el español que buscará ganar su 20° Grand Slam y de esta forma igualar al suizo Roger Federer en el primer puesto de los máximos ganadores de estos torneos de la historia.

Finalmente, Rafael Nadal confesó que está muy relajado. “Estoy aquí solo para darme la oportunidad de disfrutar de otro Roland Garros, y por supuesto, hacer mi mejor esfuerzo para ser competitivo y luchar por el título”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias