Connect with us

ATP

Albert Ramos: “No soy capaz de decir una fecha de retorno y te engañaría si te dijera alguna”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español, que ocupa el puesto número 41 del ranking mundial, pudo volver a los entrenamientos pero la incertidumbre por la vuelta al circuito no lo tranquiliza. Por Javier Ayala.

En la mayoría de los países de Europa, el tenis superó la cuarentena y muchos jugadores pudieron volver a una cancha a pegarle a la pelota después de varios días sin practicar.

Albert Ramos es uno de los que se beneficiaron y desde Andorra comentó como vivió esta etapa de confinamiento y como sintió retornar a las canchas después de tanto tiempo fuera de estas.

“La verdad que por una parte ya tenía muchas ganas de volver a entrenarme en una pista de tenis y por la otra parte aún no tenemos fecha para volver a competir. Todo es muy incierto. La preocupación de ver todo lo que pasa en el mundo y todo esto lo unes a la felicidad de volver a entrenar y también a la incertidumbre para saber cuándo volveremos a competir”, expresó al medio “EFE”.

Para los tenistas que viven la mayoría del tiempo fuera de casa, esta situación es extraordinaria y sin fechas de un posible retorno, la incertidumbre se acrecienta, “No es nada fácil. Nosotros somos como otros trabajadores. Somos autónomos. Solo facturamos cuando podemos competir no como en otros deportes. Ahora tienen que decidir si se juega en el mes de julio, pero yo creo que es imposible. Después se hablará del mes de agosto y es mucho más complicado. Nosotros nos tenemos que entrenar para mantener la forma y estar preparados para el retorno de la competición. Eso sí, está muy bien esto de volver a entrenar y hace que los días pasen un poco más rápido. Es bueno volver a tener una rutina de horarios”.

Después de dos meses, en Andorra, donde reside hace más de un año, pudo volver a entrenar pero el clima no estuvo de su lado y con el poco tiempo en cancha, el entrenamiento ya le dejó sus marcas, “El lunes fue mi primer día. Tuvimos permiso para poder hacerlo. Estuve 10 minutos entrenando ya que se puso a llover y el martes entrené durante una hora. Después de dos meses parados no puedes entrenar muy fuerte. Me ha salido la primera llaga en la mano y eso sale después de estar tantos días sin entrenar y las manos pierden empuñadura. Vamos haciendo poco a poco. Normalmente, con esta temperatura, entrenamos en pista descubierta, pero no contábamos con la lluvia y tiene pinta que va a llover bastante estos días”.

Uno de sus vecinos, el argentino Marco Trungelliti que también vive en Andorra, comentó que no creo que haya actividad este año, “Yo no soy capaz de decir una fecha de retorno y te engañaría si te dijera alguna. La ATP se está preparando por si volvemos a jugar mucho antes, pero depende de cómo esté el mundo ya que somos jugadores de muchos países diferentes y tenemos que viajar de un país a otro. A mí me gustaría que si se puede jugar que sea hacía finales de año como muy tarde. Más que nada para que no pasen tantos meses sin competir. Si tenemos un objetivo cercano todo es más fácil, pero no se sabe nada a ciencia cierta”.

El último partido del español fue el 29 de febrero, jugando una de las semifinales del torneo de Santiago de Chile y espera con ansias volver a competir, “Sí. El tema está en entrenar sin saber cuándo podrás competir. El máximo que yo he entrenado han sido seis semanas seguidas con el objetivo de comenzar la temporada. Ahora puede que estemos ocho meses sin jugar, como pronostica ‘Trunge’, y es difícil tener motivación”.

Albert expresó su opinión con uno de los temas de la pandemia, el olvido hacia los más necesitados, “Es un poco radical, no? (sonríe). Sinceramente yo creo que hay algunas cosas a nivel del tenis que no se han hecho bien y ahora con esta crisis se ven. Durante este tiempo se han ido aguantando ya que es un deporte que tiene tenistas carismáticos como Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic. Ahora se ha visto que hay cosas mal repartidas aunque me consta que están trabajando para mejorarlas”.

Para finalizar, Ramos confiesa que no cree que esta situación cambie a la sociedad, “Creo que cuando esto pase supongo que la gente continuará viajando. Ahora hay mucho miedo y este miedo, una vez que pase esto, volverá todo a su lugar anterior”.

ATP

Frances Tiafoe: “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El estadounidense expresó su deseo de que la gente de su misma raza tenga mayor participación en el tenis y es el principal objetivo de su carrera. Por Javier Ayala.

Francés Tiafoe tuvo su gran explosión en el circuito la temporada pasada al alcanzar los cuartos de final en el primer Grand Slam del año en el Australian Open, donde llegó a pisar el puesto 29 el ranking mundial, pero luego tuvo un bajón que hoy lo deposita en el casillero 81 del mundo.

Más allá de su carrera como tenista, el objetivo del estadounidense va por otras riendas, y tiene muy en cuenta a los aficionados, “Quiero ser conocido como una persona que cuida a los aficionados, que realmente quiere construir un legado increíble”.
El joven de 22 años, con sus padres inmigrantes provenientes de Sierra Leona, es un gran agradecido a sus progenitores. Su padre trabajando en un centro de tenis de Maryland y su madre como enfermera trabajando a destajo hacía todo lo posible para que su hijo juegue al tenis.

La meta del estadounidense va por arriba del tenis, quiere dejar un legado y ser una inspiración para su raza y los jóvenes, “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis, ser un buen modelo a seguir”.

La vida del tenista hace que uno cuando es joven pierda ciertas etapas, pero Frances sabe que no todo es en vano, “Tiene que ser una prioridad. Debes ser capaz de sacrificar ciertas cosas. Puedes argumentar que sacrifiqué hacer cosas normales, solo siendo un niño, pero estaba pasando el mejor momento de mi vida, así que realmente lo estaba disfrutando y eso era todo lo que quería hacer. Era diferente a muchos otros niños”.

Continue Reading

ATP

Dominic Thiem sufre para volver a competir

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo vio frustrado por segundo día consecutivo su retorna a la competencia pero esta vez no por el Coronavirus, sino por el clima que no lo acompañó. Por Javier Ayala.

El día lunes tenía que comenzar el Generali Pro Series, un certamen que se organizó para ayudar a los tenistas austriacos por la falta de competencia tras la suspensión del circuito a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Pero el comienzo del torneo tiene que esperar, dos días seguidos de lluvia en Austria hizo que la pelota no pueda salir a las canchas de polvo de ladrillo del complejo de tenis Südstadt, a unos pocos kilómetros de la capital, Viena.

Dominic Thiem tiene que enfrentar a su compatriota Lucas Miedler (293º), pero tendrá que esperar a que el clima este de parte del tenis. Además de estos dos jugadores, se destaca la participación de Dennis Novak (85º), Sebastian Ofner (163º) y Jurij Rodionov (166º).

Este certamen tendrá un esquema de cuatro grupos de cuatro jugadores por cada uno en la rama masculina, por el lado femenino serán dos grupos de cuatro jugadoras y reparte un premio de 165.000 dólares.

El Generali Pro Series tiene las reglas que se han incorporada mientras el Coronavirus siga presente en la población, es decir, no habrá público en las tribunas, ni árbitros en las líneas, ni los populares chicos que alcanzan las pelotas a los jugadores, solamente estarán en la cancha los competidores y un juez de silla general.

Continue Reading

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

Continue Reading

Tendencias