Connect with us

Primera plana

Toni Nadal: “Estoy muy ilusionado con la vuelta a las pistas”

Published

on

Tras poder volver a su actividad cotidiana, el Director de la Rafa Nadal Academy by Movistar Toni Nadal ha valorado cómo está siendo el retorno a los entrenamientos después de que Mallorca accediese a la Fase 1 la semana pasada. También ha recordado cómo ha transcurrido el confinamiento dentro de la Academia y ha instado a todos los deportistas a cumplir los protocolos y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Por Juan Luis Lázaro.

En una entrevista concedida a los medios oficiales, Toni Nadal aborda como esta viviendo la pandemia del COVID-19 y cuales son sus impresiones de la vuelta a la normalidad:
Toni: “Me voy a quitar la mascarilla para poder hablar…”

Pregunta: ¿Dónde estabas cuando se decretó el inicio del Estado de Alarma?
T: Estaba en el Rafa Nadal Tennis Centre de Mexico. Allí conocimos que se iba a declarar el Estado de Alarma, que se iban a cerrar fronteras y tuvimos que regresar un poco antes de lo previsto. Me pilló lejos de casa y cuando sucede una situación de estas tan anómala prefieres estar en casa cerca de los tuyos.

P. Como Director de la Rafa Nadal Academy, ¿qué decisiones se han adoptado durante la pandemia?
T. Los chicos estaban en una situación anormal pero desde la Academia se tomó una decisión creo que muy buena para todo el mundo que fue la de confinar a los entrenadores y a la gente que se quisiera quedar dentro para preservar la salud de los niños. Desde la Dirección de la Academia tuvimos una gran precaución en que los niños no pudieran quedar infectados y fruto de esta precaución fue por lo que a mí se me pidió no quedarme confinado, ya que yo había estado viajando en las semanas precedentes a Madrid, a Valencia y a México. Creo que ha salido todo muy bien.

P. ¿Qué tal ha transcurrido la vuelta a los entrenamientos?
T. Es verdad que el mundo del tenis vive una situación extraordinaria donde no hay torneos, donde los chicos no pueden salir a jugar los ITF y los profesionales no pueden jugar su circuito. Nadie puede jugar, pero podemos entrenar. Es verdad que tenemos que entrenar con los protocolos que marca el Gobierno y el Ministerio de Sanidad: se cumplen a rajatabla y de momento estoy muy ilusionado en esta nueva vuelta a las pistas y con ganas de mejorar. Yo como soy un convencido de que en la vida lo principal es prepararse bien, esta es una oportunidad. Es verdad que no podremos competir durante algunos meses, pero la realidad es que podemos aprovechar el tiempo. Siempre se puede intentar mejorar y esta es en la fase en la que estamos: en la de intentar mejorar los diversos aspectos del juego en los que cada jugador pueda no ir demasiado bien. Y así, cuando podamos volver a competir llegaremos de la mejor manera posible. Creo que los chicos lo están entendiendo bien, los entrenadores también y todo el mundo está poniendo la máxima ilusión, que es lo determinante en la vida.

P. ¿Cómo llevas lo de entrenar con mascarilla?
T. Evidentemente es más cómodo estar sin mascarilla, pero para mí, que ya tengo una cierta edad, me preocupa mi salud y, sobre todo, me preocupa poder no contagiar a los niños. Si me han dicho que me ponga mascarilla, me pongo mascarilla. Es lo que toca y es lo que tengo que hacer. Ahora cuando termine de hablar contigo tranquilo que me la voy a volver a poner. Al final, te acostumbras… Sabemos que es una situación rara y que durante unos meses la tendremos que llevar y ojalá todo el mundo lo cumpla a rajatabla porque eso significará que habrá menos posibilidades de contagio y antes saldremos de esta difícil situación.

P. A nivel personal, ¿cómo has sobrellevado estos dos meses?
T. Con la intranquilidad que nos ha dado este virus. Al principio tanto las cifras de muertos como de infectados preocupaba realmente y tenías miedo de no saber si te podía tocar. Por un lado, tenías esta intranquilidad y, por otro lado, con un confinamiento en casa. A mí particularmente me hubiera gustado poder confinarme en la Academia, pero debido a que había estado de viaje se tomó, por precaución, la decisión de que me fuera a casa. En casa he estado aprovechando el tiempo para hacer cosas diferentes o que a veces haces menos. Estar más tiempo con la familia, viendo juntos alguna serie, algún documental, leyendo un poco más, jugando al ajedrez… Al final podemos dar gracias de que no nos contagiamos, así que ha ido bien.

Primera plana

Dominic Thiem vuelve con triunfo a las canchas

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras más de tres meses fuera de las pistas, el número tres del mundo retornó a la competencia en su país y lo hizo con un cómodo triunfo ante su compatriota Lucas Miedler. Por Javier Ayala.

La vuelta a las canchas de Dominic Thiem se hizo esperar, tras dos jornadas donde el clima no dio tregua con lluvias constantes, por fin se pudo jugar en Austria y el número tres del mundo pudo hacer su debut en la gira por dicho país.

El circuito Generali Series Pro se creó para ayudar a los tenistas austriacos que se encuentran sin actividad en el circuito profesional a raíz de la pandemia de Coronavirus y como en Austria ya se habilito la práctica del tenis, se pudo crear este circuito interno para no perder ritmo de tenis.

En su primer partido, el finalista del último abierto de Australia, debutaba con el jugador 293 del ranking mundial, Lucas Miedler, y no tuvo ningún problema en ganar su encuentro por 6-1 y 6-2 para no dejar dudas que Dominic mantiene su nivel.

“Ha sido divertido. Las condiciones eran como hechas a medida para mí. Me he sentido realmente bien”, declaró Thiem al medio “Servus Tv” en referencia a que gracias a la caída de agua por las lluvias las canchas estaban bien pesadas, óptimas para su juego.
A Dominc le restan dos partidos para completar su grupo. El torneo se compone de cuatro grupos de cuatro jugadores en la modalidad todos contra todos y reparte 165.000 dólares en premios.

Continue Reading

Primera plana

Primer torneo en España en la Academia Juan Carlos Ferrero

Javier Germán Ayala

Published

on

La Academia del ex tenista español, será la sede del primer torneo profesional tras el COVID-19, que reunirá a jugadores de primer nivel y las ganancias serán donadas. Por Javier Ayala.

“La Academia se vio obligada a cancelar por la pandemia cinco semanas de torneos internacionales entre los que se incluía el internacional junior más importante de España y un ATP Challenger. Pretendíamos celebrar nuestro aniversario a lo grande, con un mes repleto de torneos y exhibiciones”, expresó “el mosquito” en declaraciones a Equilite haciendo referencia a que la Academia cumple 25 años desde su creación.

El ex número uno del mundo, confirmó que albergarán el primer torneo profesional post Coronavirus y contará con la presencia de jugadores como Alex de Minaur, Pablo Carreño, Joao Sousa, y los jóvenes Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.

El torneo se disputará en la JC Ferrero Academy entre finales de junio y principio de julio y Juan Carlos se mostró muy feliz de que esto suceda, “Ahora tenemos otra oportunidad con un torneo profesional de altísimo nivel y otras muchas sorpresas que estamos preparando”.

Además del torneo, se jugará un partido de exhibición entre Juan Carlos Ferrero y Roberto Bautista y culminó informando que todo lo recaudado será donado a entidades benéficas, “Va a ser íntegramente donado a asociaciones benéficas y cada jugador decidirá a que fundación hacerlo con el importe que gane”.

A paso lento va retornando la actividad en diferentes países a la espera que el Coronavirus de una tregua y todo pueda volver a la normalidad.

Continue Reading

Primera plana

Diego Schwartzman: “Odio perder en el tenis y necesito mis horas para volver a la normalidad”

Published

on

By

En una completa charla con nuestros compañeros Javier Frana y Alex Corretja en una nueva entrega de su programa “Subidos a la red” el bonaerense Peque Schwartzman se sincera y hace un repaso profundo a su carrera, incluyendo una previsión acerca de sus próximos objetivos cuando se reanude el circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

El actual nº 13 del ranking mundial y nº 1 del tenis argentino, encaraba la entrevista ante dos grandes comunicadores del mundo del tenis, sin eludir preguntas acerca de su pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

Su situación actual
“De momento va todo bien. Hace unos meses que me cambié de casa, ahora estoy en un espacio más grande y por más que llevemos encerrados más de 70 días, en concreto creo que llevo 75 días porque al venir del exterior tuve que hacer una cuarentena más larga y esto es una montaña rusa, hay días mejores y hay días peores, pero en general lo estoy llevando bastante bien.”

Las herencias familiares
“Siempre tuve muy encima a mis padres. Ellos trataron desde muy pequeño de ocultarme aquellas cosas que podían no favorecer la carrera de un tenista y a partir de ahí, te quedas con cosas de cada uno y ahora en cuarentena estas cosas se reflejan aun mas si cabe. Mi madre es muy ansiosa y muy fastidiosa en muchas situaciones y yo soy un poco así en mi día a día. Por el lado de mi padre he sacado la competitividad en el deporte, saber como entrenar para evitar las lesiones.”

Su coach Juan Ignacio Chela
“Viéndolo desde fuera, nosotros nos decimos que que pensara el resto de la gente de nuestra relación profesional. Leo aporta otro punto de vista quizás más sensato y aporta el equilibrio que necesitamos. Yo necesito que en el día a día de la gente con la que me rodeo, pueda hablar de cualquier cosa con ellos sin que sea estrictamente profesional y eso va siempre con mi forma de ser. Somos muy parecidos, Juan y yo. “

“Nunca fui una persona de improvisar para elegir al entrenador. No buscaba a alguien exitoso, sino que contrataba a alguien para que me ayudara a mejorar y a pesar de que no tenia experiencia confié en él y mi objetivo es divertirme para intentar que me haga mejor jugador. Nunca me tomé una cerveza con él pero trato de que nos llevemos bien.”
“Odio perder en el tenis y necesito mis horas para poder volver a la normalidad. No soy como esos jugadores que enseguida se les olvidan las derrotas.”

La dificultad de la gira para los tenistas argentinos
“A la gran distancia que existe entre el continente europeo y Argentina cuando se celebra la gira de polvo de ladrillo hay que unir los problemas económicos que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos y eso hace que quizás seria motivo de estudio el hecho de que salgan tantos competidores argentinos de primer y segundo nivel a pesar de las dificultades. Te da rabia pensar que cuando pierdes un martes o un miércoles, los europeos a la hora están en el hotel con la maleta lista para volver a su casa y sin embargo tu tienes que pensar que vas a hacer el día de mañana en un torneo en el que no continuas. Hay muchos jugadores que las giras largas les afectan y hay que estar preparado para ello.”

La presión de los comienzos
Los comienzos son siempre duros. Mis padres trataban de que no me diera cuenta de porque iba a unos torneos y no a otros. Soy una persona muy responsable con mis entrenamientos desde pequeño, debido a que entendía el esfuerzo que hacían mis padres. A veces con 13-14 años llegaba a la Academia y me mandaban de vuelta porque mis viejos no habían pagado la cuota. Trato de entrenar siempre y procuro tener siempre la conciencia tranquila.”

Los jugadores por debajo del Top 100
“Estoy enterado del problema que tienen estos jugadores. Creo sinceramente que el tenis está mal administrado desde hace mucho tiempo. Nunca se ha podido romper esa base de un deporte que es millonario a nivel mundial y por eso han surgido las conversaciones con la WTA. El tenis debería venderse como un único elemento sin que haya federaciones, torneos, circuitos dividiendo todo el dinero. De esta manera el reparto sería más justo y esto haría que el 200 o el 300 pudieran vivir en la medida de sus posibilidades. A mi me cuesta que debido a mi ranking salga un dinero para ayudar a los jugadores que quizás alguno no este en una mala situación cuando quizás yo tengo familiares que están en una situación peor. Preferiría ayudar a los entrenadores argentinos que al 300 del mundo de Georgia porque quizás a este le ayuda su federación. Es un tema delicado.”

Que golpe escogería de un jugador del circuito
Escogería el saque de Federer. Luego yo me tengo fe desde el fondo. A veces yo hago saque red con mi saque, imagínate lo que podría hacer si tuviera el saque de Federer. Me gusta el saque de Federer porque va a la velocidad y colocación adecuada para preparar el segundo golpe. No es el saque de Isner pero me quedo con ello.

Un partido que volvería a jugar
Volvería a jugar el partido contra Nadal en Roland Garros pero si no se pusiera a llover. Hasta ese momento yo dominaba el partido. No se si iba a ganar el partido, la chance de ganar el encuentro era 90-10, pero ese partido me quede con la espina que me salía todo, estaba set y quiebre arriba y el estaba con dificultades, las condiciones climáticas me ayudaban, pero luego se paró y la historia fue distinta. Al día siguiente cuando volvimos a jugar no me sentí bien en la pista más allá de la derrota.

Una pista favorita
“Me encanta jugar en la Philippe Chatrier, aunque no he conseguido ganar nunca, he perdido con Nadal, con Djokovic y Monfils pero me encanta. Si tengo que elegir una pista es la Arantxa Sanchez Vicario en Madrid, creo que voy 5-1 allí, solo he perdido con Nishikori en 3 sets pero haciendo un gran partido. Cuando salto allí creo que tengo muchas ocasiones de ganar. “

Una charla que le haya marcado
“Tuve la suerte de que Pico Monaco me apadrinó y me llevaba a sus pretemporadas, me ayudaban mucho, me enseñaron mucho y me ayudaba mucho ver que el disfrutaba mucho fuera de la cancha. Me decía que me fijara en la diferencia entre ganar y perder cuando lo hacían Feliciano, o Ferru. Me pedía que me fijara en lo que hacían en si iban al masajista o que comían. Me decía veras como no cambian nada, por eso son tan buenos desde hace tantos años.”

Continue Reading

Tendencias