Connect with us

Primera plana

Mónica Seles: “No hay que sufrir en silencio como yo hice”

Javier Germán Ayala

Published

on

La ex número uno del mundo, por primera vez, habla de la difícil situación por la que tuvo que pasar en el circuito tratando de ayudar a que a las próximas generaciones no les suceda lo mismo. Por Javier Ayala.

Con tan solo 16 años, una jovencita llamada Mónica Seles daba el batacazo en la capital francesa al obtener Roland Garros, con indicios para convertirse en un futuro cercano en una de las grandes figuras de la historia del tenis.

En 1993, tres años después de haber conquistado su primer título de Grand Slam en Paris, la niña prodigio ya era número uno del mundo y había derrotado a muchas de las figuras de aquel entonces.

Pero todo cambiaría en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando por los cuartos de final del WTA de dicho lugar enfrentaba a Magdalena Maleeva. En pleno encuentro un hombre ingresaría a la cancha y le clavaria un cuchillo por la espalda, una situación que sería un punto de inflexión en la carrera de la serbia.

En ese momento tuvo que ser hospitalizada de manera urgente y pudo recuperarse físicamente, pero mentalmente no sería lo mismo. A pesar de volver a la actividad y ganar algunos torneos, la vida de Seles ya no era igual. Luego se supo que el agresor era un obsesivo fanático de la alemana Steffi Graf.

Toda esta situación derivó en una profunda depresión, de la cual nunca se conoció de palabras de ella como la llevo a cabo, pero finalmente pudo abrirse y contarlo.

En una entrevista con el medio “Daily Mail”, Mónica contó desde un principio como fue su carrera, “Había batido a Martina Navratilova en Roma y después a Steffi Graf en Berlín, ante su público. Nunca había jugado tan bien. Cuando llegué a París pensaba que quizá había despuntado demasiado pronto”.

Luego del gran logro parisino, ya comenzaba a sufrir las consecuencias en cuanto a su vida social, “La verdad es que no sabía a qué me enfrentaba. Cuando salía a la calle de repente todo el mundo decía ‘esa es la chica’. Tenía 16 años y me pasaba así las 24 horas. Con 17 años yo no tenía muchos amigos. En el tenis nadie hablaba mucho con las demás. Y fuera del tenis, ¿cómo podías mantenerte en contacto? No había Internet, yo solo tenía el teléfono del hotel. Socialmente realmente tuve problemas”.

En la actualidad, la estadounidense Coco Gauff habló de la depresión, por lo que Mónica se siento muy bien, “Mis padres lo hicieron lo mejor posible, pero yo sé lo duro que es no tener a nadie con quien hablar…Me sentí muy feliz cuando Coco habló de ello, y a su edad. Es un tema muy importante. Fue fabuloso cuando lo expresó en púbico, porque la presión ejercida sobre esos chicos es enorme”.
“Me preguntan Mónica, ¿tú también la sentiste? Pero para ellos quizá eres más como un dinosaurio. Así que es muy importante que lo diga alguien de su propia generación”, agregó.

Para finalizar comparó las diferencias de una época a otra, “Antes creíamos que abrirse te restaría ventaja sobre la competencia. Antes pensabas que perderías esa ventaja como competidora si hablabas de algo así, pero creo que eso ya no se ve así. No hay que sufrir en silencio como yo hice. Yo tuve un conflicto interno durante mucho tiempo. Solo espero que los ‘viejos tiempos’ hubieran transcurrido más despacio, pero las cosas van como van”.

Primera plana

Diego Schwartzman: “Odio perder en el tenis y necesito mis horas para volver a la normalidad”

Published

on

By

En una completa charla con nuestros compañeros Javier Frana y Alex Corretja en una nueva entrega de su programa “Subidos a la red” el bonaerense Peque Schwartzman se sincera y hace un repaso profundo a su carrera, incluyendo una previsión acerca de sus próximos objetivos cuando se reanude el circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

El actual nº 13 del ranking mundial y nº 1 del tenis argentino, encaraba la entrevista ante dos grandes comunicadores del mundo del tenis, sin eludir preguntas acerca de su pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

Su situación actual
“De momento va todo bien. Hace unos meses que me cambié de casa, ahora estoy en un espacio más grande y por más que llevemos encerrados más de 70 días, en concreto creo que llevo 75 días porque al venir del exterior tuve que hacer una cuarentena más larga y esto es una montaña rusa, hay días mejores y hay días peores, pero en general lo estoy llevando bastante bien.”

Las herencias familiares
“Siempre tuve muy encima a mis padres. Ellos trataron desde muy pequeño de ocultarme aquellas cosas que podían no favorecer la carrera de un tenista y a partir de ahí, te quedas con cosas de cada uno y ahora en cuarentena estas cosas se reflejan aun mas si cabe. Mi madre es muy ansiosa y muy fastidiosa en muchas situaciones y yo soy un poco así en mi día a día. Por el lado de mi padre he sacado la competitividad en el deporte, saber como entrenar para evitar las lesiones.”

Su coach Juan Ignacio Chela
“Viéndolo desde fuera, nosotros nos decimos que que pensara el resto de la gente de nuestra relación profesional. Leo aporta otro punto de vista quizás más sensato y aporta el equilibrio que necesitamos. Yo necesito que en el día a día de la gente con la que me rodeo, pueda hablar de cualquier cosa con ellos sin que sea estrictamente profesional y eso va siempre con mi forma de ser. Somos muy parecidos, Juan y yo. “

“Nunca fui una persona de improvisar para elegir al entrenador. No buscaba a alguien exitoso, sino que contrataba a alguien para que me ayudara a mejorar y a pesar de que no tenia experiencia confié en él y mi objetivo es divertirme para intentar que me haga mejor jugador. Nunca me tomé una cerveza con él pero trato de que nos llevemos bien.”
“Odio perder en el tenis y necesito mis horas para poder volver a la normalidad. No soy como esos jugadores que enseguida se les olvidan las derrotas.”

La dificultad de la gira para los tenistas argentinos
“A la gran distancia que existe entre el continente europeo y Argentina cuando se celebra la gira de polvo de ladrillo hay que unir los problemas económicos que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos y eso hace que quizás seria motivo de estudio el hecho de que salgan tantos competidores argentinos de primer y segundo nivel a pesar de las dificultades. Te da rabia pensar que cuando pierdes un martes o un miércoles, los europeos a la hora están en el hotel con la maleta lista para volver a su casa y sin embargo tu tienes que pensar que vas a hacer el día de mañana en un torneo en el que no continuas. Hay muchos jugadores que las giras largas les afectan y hay que estar preparado para ello.”

La presión de los comienzos
Los comienzos son siempre duros. Mis padres trataban de que no me diera cuenta de porque iba a unos torneos y no a otros. Soy una persona muy responsable con mis entrenamientos desde pequeño, debido a que entendía el esfuerzo que hacían mis padres. A veces con 13-14 años llegaba a la Academia y me mandaban de vuelta porque mis viejos no habían pagado la cuota. Trato de entrenar siempre y procuro tener siempre la conciencia tranquila.”

Los jugadores por debajo del Top 100
“Estoy enterado del problema que tienen estos jugadores. Creo sinceramente que el tenis está mal administrado desde hace mucho tiempo. Nunca se ha podido romper esa base de un deporte que es millonario a nivel mundial y por eso han surgido las conversaciones con la WTA. El tenis debería venderse como un único elemento sin que haya federaciones, torneos, circuitos dividiendo todo el dinero. De esta manera el reparto sería más justo y esto haría que el 200 o el 300 pudieran vivir en la medida de sus posibilidades. A mi me cuesta que debido a mi ranking salga un dinero para ayudar a los jugadores que quizás alguno no este en una mala situación cuando quizás yo tengo familiares que están en una situación peor. Preferiría ayudar a los entrenadores argentinos que al 300 del mundo de Georgia porque quizás a este le ayuda su federación. Es un tema delicado.”

Que golpe escogería de un jugador del circuito
Escogería el saque de Federer. Luego yo me tengo fe desde el fondo. A veces yo hago saque red con mi saque, imagínate lo que podría hacer si tuviera el saque de Federer. Me gusta el saque de Federer porque va a la velocidad y colocación adecuada para preparar el segundo golpe. No es el saque de Isner pero me quedo con ello.

Un partido que volvería a jugar
Volvería a jugar el partido contra Nadal en Roland Garros pero si no se pusiera a llover. Hasta ese momento yo dominaba el partido. No se si iba a ganar el partido, la chance de ganar el encuentro era 90-10, pero ese partido me quede con la espina que me salía todo, estaba set y quiebre arriba y el estaba con dificultades, las condiciones climáticas me ayudaban, pero luego se paró y la historia fue distinta. Al día siguiente cuando volvimos a jugar no me sentí bien en la pista más allá de la derrota.

Una pista favorita
“Me encanta jugar en la Philippe Chatrier, aunque no he conseguido ganar nunca, he perdido con Nadal, con Djokovic y Monfils pero me encanta. Si tengo que elegir una pista es la Arantxa Sanchez Vicario en Madrid, creo que voy 5-1 allí, solo he perdido con Nishikori en 3 sets pero haciendo un gran partido. Cuando salto allí creo que tengo muchas ocasiones de ganar. “

Una charla que le haya marcado
“Tuve la suerte de que Pico Monaco me apadrinó y me llevaba a sus pretemporadas, me ayudaban mucho, me enseñaron mucho y me ayudaba mucho ver que el disfrutaba mucho fuera de la cancha. Me decía que me fijara en la diferencia entre ganar y perder cuando lo hacían Feliciano, o Ferru. Me pedía que me fijara en lo que hacían en si iban al masajista o que comían. Me decía veras como no cambian nada, por eso son tan buenos desde hace tantos años.”

Continue Reading

Primera plana

El tenis vuelve a Gran Bretaña

Javier Germán Ayala

Published

on

La Federación Británica de Tenis anuncio la realización de cuatro torneos para los jugadores de dicha región para suplantar la falta de actividad por la expansión del Coronavirus en el mundo. Por Javier Ayala.

Poco a poco la actividad tenística está volviendo en varias regiones del mundo. En este caso, quien anuncio la realización de una gira propia es Gran Bretaña por medio de las palabras del presidente de su asociación.

Desde el 3 de junio al 26 del mismo mes veremos acción en el centro nacional de tenis en Roehampton, donde se juega la clasificación para el tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon.

La idea del organismo británico es que Andy Murray y Johanna Konta sean partícipes de esta gira para darle una mayor popularidad.
Estos torneos se jugarán de viernes a domingo y contarán con cuadros de 16 jugadores, tanto en la rama masculina como en la femenina y estarán presentes los mejores jugadores federados del Reino Unido. También habrá un lugar para los doblistas, donde jugarán ocho parejas en el formato con sets a cuatro games y si ventajas.

“La LTA ha estado trabajando duro para poder apoyar a todos los jugadores y clubes durante estos tiempos difíciles. Estoy encantado de anunciar que hoy se da el siguiente paso en la vuelta del tenis profesional”, dijo Scott Lloyd, presidente de la Federación Británica, donde también comento que los torneos repartirán 16.000 libras, de las cuales 2.000 irán para el ganador y agregó que la idea es que para el mes de agosto pueda repetirse.

Continue Reading

Primera plana

Novak Djokovic confirmó la gira de torneos que organizará

Javier Germán Ayala

Published

on

El numero uno tomó las riendas en su país y a partir del mes que viene se desarrollarán una serie de torneos en varios países cercanos a serbia con el fin de recaudar para ayudar humanitariamente. Por Javier Ayala.
.
El Adria Tour será la gira de torneos que el serbio presentó en la ciudad de Belgrado, la cual jugará y lo acompañaran Alexander Zverev, Grigor Dimitrov y Dominic Thiem para poder recaudar dinero para organizaciones humanitarias.

He tenido a diferencia de muchos la oportunidad de entrenar casi todos los días porque estuve en una casa que tiene una cancha. Pero no lo he publicado en las redes para no causar la ira de algunos, confesó Nole que durante la cuarentena pudo entrenar en una cancha.

No solo que pudo entrenar, sino que lo hizo tanto en cancha de cemento como en polvo de ladrillo, “He entrenado en suelo duro y últimamente en tierra batida. Me siento bien, he estado activo. Claro, la intensidad ha sido menor porque no sé cuándo comenzarán las competiciones, pero estoy enfocado y con la mente en la gira”.

Habrá que esperar hasta el día 13 de junio para el inicio de la gira, la cual comenzará en la ciudad de Djokovic, Belgrado. Luego jugaran en Zadar, Croacia, el 20 y 21 de junio para seguir a Montenegro entre el 27 y 28 y desembocar finalmente en Bosnia-Herzegovina en las ciudades de Banja Luka y Sarajevo entre los días 3 y 5 de julio. Aunque tanto Montenegro como Bosnia todavía no se encuentran confirmadas ya que faltan charlas con las respectivas federaciones.

“El torneo es de carácter benéfico, y todos los ingresos irán a organizaciones humanitarias. Los jugadores llegan gratis por mi buena relación con ellos y por el carácter humanitario del torneo”, señaló el número uno del mundo.

Nole está muy feliz de tener a sus compañeros del circuito en su cuidad, “Estoy muy agradecido porque podré recibirlos en mi ciudad natal. Confío en que ellos también estarán motivados, echamos de menos nuestro trabajo, disfrutar del juego”.

El certamen se disputará sobre polvo de ladrillo, ya que la mayoría de las canchas de la región son de dicho material. La presencia de público es algo que está en carpeta pero que todavía no está resuelto, dependerá de la situación del Coronavirus.

Para finalizar comentó como se desarrollara la gira. Todos los torneos serán con la modalidad de Round Robin, es decir todos contra todos, en dos grupos de cuatro jugadores y la final serán entre los dos mejores de cada zona. Por el momento, Djokovic y Dimitrov seguramente jueguen la gira completa, mientras que Zverev y Thiem pueden llegar a ausentarse en determinado torneo.

Continue Reading

Tendencias