Connect with us

Primera plana

Mónica Seles: “No hay que sufrir en silencio como yo hice”

Javier Germán Ayala

Published

on

La ex número uno del mundo, por primera vez, habla de la difícil situación por la que tuvo que pasar en el circuito tratando de ayudar a que a las próximas generaciones no les suceda lo mismo. Por Javier Ayala.

Con tan solo 16 años, una jovencita llamada Mónica Seles daba el batacazo en la capital francesa al obtener Roland Garros, con indicios para convertirse en un futuro cercano en una de las grandes figuras de la historia del tenis.

En 1993, tres años después de haber conquistado su primer título de Grand Slam en Paris, la niña prodigio ya era número uno del mundo y había derrotado a muchas de las figuras de aquel entonces.

Pero todo cambiaría en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando por los cuartos de final del WTA de dicho lugar enfrentaba a Magdalena Maleeva. En pleno encuentro un hombre ingresaría a la cancha y le clavaria un cuchillo por la espalda, una situación que sería un punto de inflexión en la carrera de la serbia.

En ese momento tuvo que ser hospitalizada de manera urgente y pudo recuperarse físicamente, pero mentalmente no sería lo mismo. A pesar de volver a la actividad y ganar algunos torneos, la vida de Seles ya no era igual. Luego se supo que el agresor era un obsesivo fanático de la alemana Steffi Graf.

Toda esta situación derivó en una profunda depresión, de la cual nunca se conoció de palabras de ella como la llevo a cabo, pero finalmente pudo abrirse y contarlo.

En una entrevista con el medio “Daily Mail”, Mónica contó desde un principio como fue su carrera, “Había batido a Martina Navratilova en Roma y después a Steffi Graf en Berlín, ante su público. Nunca había jugado tan bien. Cuando llegué a París pensaba que quizá había despuntado demasiado pronto”.

Luego del gran logro parisino, ya comenzaba a sufrir las consecuencias en cuanto a su vida social, “La verdad es que no sabía a qué me enfrentaba. Cuando salía a la calle de repente todo el mundo decía ‘esa es la chica’. Tenía 16 años y me pasaba así las 24 horas. Con 17 años yo no tenía muchos amigos. En el tenis nadie hablaba mucho con las demás. Y fuera del tenis, ¿cómo podías mantenerte en contacto? No había Internet, yo solo tenía el teléfono del hotel. Socialmente realmente tuve problemas”.

En la actualidad, la estadounidense Coco Gauff habló de la depresión, por lo que Mónica se siento muy bien, “Mis padres lo hicieron lo mejor posible, pero yo sé lo duro que es no tener a nadie con quien hablar…Me sentí muy feliz cuando Coco habló de ello, y a su edad. Es un tema muy importante. Fue fabuloso cuando lo expresó en púbico, porque la presión ejercida sobre esos chicos es enorme”.
“Me preguntan Mónica, ¿tú también la sentiste? Pero para ellos quizá eres más como un dinosaurio. Así que es muy importante que lo diga alguien de su propia generación”, agregó.

Para finalizar comparó las diferencias de una época a otra, “Antes creíamos que abrirse te restaría ventaja sobre la competencia. Antes pensabas que perderías esa ventaja como competidora si hablabas de algo así, pero creo que eso ya no se ve así. No hay que sufrir en silencio como yo hice. Yo tuve un conflicto interno durante mucho tiempo. Solo espero que los ‘viejos tiempos’ hubieran transcurrido más despacio, pero las cosas van como van”.

ATP

Feliciano López explicó por qué se canceló el Mutua Madrid Open

Damián Tiscornia

Published

on

El director del torneo explicó las razones que llevaron a la organización a cancelar la edición 2020 del torneo madrileño. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se conoció la noticia de que la edición 2020 del Mutua Madrid Open se canceló por el rebrote de coronavirus que se vive en Europa. En una entrevista concedida a Marca, el jugador nacido en Toledo dijo que no están contentos por tener que tomar esa decisión, pero es lo mejor pensando en la salud de todos.
“Cuando cancelamos en mayo ya estábamos pensando en el año que viene. Se abrió la opción de hacerlo en septiembre y la idea era tener un 30 por ciento de público en las gradas. Lo habíamos preparado todo con mucha ilusión y la gente de la Comunidad se ha portado increíble para ayudarnos con el tema del protocolo sanitario”, declaró. “Hace tres semanas la situación en Madrid era muy diferente a la de ahora. Estaba todo bastante controlado”, agregó.
El jugador, cuya esposa se encuentra embarazada, contó que se habían ilusionado con esta posibilidad que tenían. “Estábamos súper ilusionados porque teníamos una segunda oportunidad y el CSD nos dijo que no iba a ser un problema traer a la gente de Estados Unidos a España y que no tendrían que hacer cuarentena”, dijo.
“A mí me preocupa más el año que viene. En 2020 se va a jugar lo que se pueda jugar. Pero creo que la situación en enero será igual que ahora. Después de Australia hay que ir a Sudamérica, a Río de Janeiro, a México, a Miami, a Indian Wells… Para mí el problema está en 2021. Hasta que no haya una vacuna, el tenis lo tiene complicado”, resaltó.

Continue Reading

Primera plana

Dominic Thiem: “Ya está llegando el cambio de guardia en el tenis y surgirán nuevos campeones”

Javier Germán Ayala

Published

on

El austriaco, número tres del mundo, espera con ansias poder ganar su primer título de Grand Slam y luego de retirarse probar suerte en el futbol.
Dominic Thiem es uno de los llamados a reemplazar al “Big Three” en el fututo más cercano, es el que ha estado más cerca de colarse entre ellos por estar al borde de ganar un título de Grand Slam, pero todavía se le niega. Por Javier Ayala.

En un entrevista con el medio “El Tiempo”, el austriaco habló de todo, comenzando con una palabras sobre su entrenador y su entrenamiento, “Como cualquier deportista, quiero mejorar todos los días. Hay tanto que hacer, que el proceso nunca puede detenerse si se quiere ser uno de los mejores jugadores del circuito. Nico (Massú) es un entrenador fantástico y una gran persona. Él sabe todo sobre nuestros deportes, puede leer el juego perfectamente. Puede estar orgulloso de la carrera increíble que tuvo y que ahora ha venido a aportar en mi desarrollo. Sus dos medallas de oro de Atenas en el 2004 lo convierten en una leyenda. Trabajo mucho con él, pero también práctico mucho con mi padre. En las últimas semanas hice mucho ejercicio y jugué casi 30 partidos.”.

En las últimas dos ediciones de Roland Garros, el europeo cayó con Rafael Nadal en la final del certamen, y destaca que Rafa es el mejor sobre polvo de ladrillo, “Bueno, debo ser claro, en mi primera final en Roland Garros, contra Rafael Nadal, no tuve ninguna posibilidad de ganarle, todos sabemos lo que él puede hacer en ese torneo, pero ya cuando llegué a mi segunda final en París tuve una mejor actuación contra Nadal, creo que mostré un tenis fantástico, incluso cuando no fue suficiente para vencerlo. Una cosa es segura: Rafa es el mejor jugador de arcilla”.

En el abierto de Australia 2020, otro golpazo recibió el austriaco al caer en la final contra Novak Djokovic, perdiendo las tres finales de Grand Slam que disputo, “Sí, en mi tercera final, este año en el Abierto de Australia, las posibilidades fueron muy cercanas, fue un partido épico. Cuando se juega contra los mejores jugadores, como Novak Djokovic, no se pueden cometer errores, incluso los más pequeños pueden decidir si se gana o se pierde. Espero que haya más oportunidades para pelear por un trofeo de Grand Slam en una final. He ganado mucha experiencia en los últimos años y espero exprimirla en el futuro”.

Thiem es uno de los pocos que pudo hacerle frente a los tres mejores del circuito, y analizó como fue su proceso, “He podido competir con los tres mejores jugadores de la historia desde hace unos años. He ganado partidos espectaculares contra los tres grandes, estos son momentos muy especiales en mi carrera deportiva. La rivalidad entre Federer, Nadal y Djokovic es legendaria y no solo en nuestro deporte, es una rivalidad que trasciende; estos tres muchachos le han dado al tenis una nueva dimensión. Y también quiero mencionar a Andy Murray, quien también es un gran campeón. Ganar un Grand Slam en esta era en particular haría que este título brille aún más. Es todo es constancia y creer en que no son invencibles”.

Más allá de no haber podido ganar un Grand Slam y que ninguno de su generación pudo con ellos, Dominic sabe que el recambio está cerca, “Algunas de las generaciones más jóvenes ya han demostrado que pueden ser muy peligrosas, los resultados así lo han dicho. Ya está llegando el cambio de guardia en el tenis y surgirán nuevos campeones, estoy seguro. Esa es una situación muy emocionante y un gran desafío para nosotros, los jóvenes. Por supuesto, espero ganar mi primer torneo grande muy pronto. Hay tantos jugadores destacados, que podemos dar ese golpe de opinión”.

Luego tuvo que responder cual fue el rival más difícil al que tuvo que enfrentar, “Hay tantos jugadores destacados, pero luchar contra Nadal en París, en Roland Garros, es probablemente el mayor desafío que he tenido en mi carrera deportiva. Rafa es muy dominante sobre el polvo de ladrillo”.

Protagonista de uno de los acontecimientos más polémico en este tiempo de Coronavirus participando del Adria Tour, expresó que lo que sucedió allí hará que tofo se haga mejor, “Después del Adria Tour, definitivamente se presta más atención en todas partes en que se quiere jugar al tenis en medio de esta pandemia. En mi exhibición en Kitzbühel (Austria), la salud era la máxima prioridad para todos nosotros y todo salió bien, no hubo ningún problema. No puede permitirse el lujo de cometer errores con respecto al coronavirus, ya hemos visto las consecuencias. Las próximas semanas serán muy difíciles y creo que este año no habrá una vida normal en el Tour ATP”.

Para culminar hablo de su otra pasión, el futbol, dejando unas palabas sorpresivas, “El fútbol es mi pasión y el Chelsea, mi gran amor. Me gusta ver los partidos en los estadios y también tengo buenas relaciones con algunos futbolistas. Podría pasar horas en este tema todos los días. Hablamos mucho de fútbol y también me gusta jugar. Incluso creé mi propio equipo y después de mi carrera en el tenis me gustaría unirme a un equipo de la Liga, tal vez por una temporada”.

Continue Reading

ATP

El Madrid Open, cancelado

Javier Germán Ayala

Published

on

Lo que se preveía se confirmó, el torneo madrileño fue cancelado por los rebrotes que se están generando en España por la pandemia de COVID-19 y el tenis sigue quedándose sin torneos en este 2020. Por Javier Ayala.

Finalmente se confirmó la información que circulaba en las redes sociales sobre la cancelación del Masters 1000 de Madrid mediante un comunicado de la organización en donde expresan todas las alternativas que se tomaron pero que no dieron abasto.

Sin el torneo madrileño las cosas se complican. Las autoridades del torneo español habían negociado que los tenistas no tengan que cumplir con los 14 días de cuarentena una vez que retornen de los Estados Unidos, pero ahora sin Madrid, una semana después de la final del US Open, dará comienzo el Masters 1000 de Roma, donde todo es diferente.

En Italia, es obligatoria la cuarentena de 14 días si no se proviene de la Unión Europea, por lo que habría que ver si se puede negociar esta cláusula. Sino la otra opción es que después de la gira por el continente americano se juegue directamente en Kitzbuhel.

El comunicado del Mutua Madrid Open:
En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre.
Inicialmente programado del 1 al 10 de mayo, en la tradicional gira de tierra batida europea de primavera, los organizadores del Mutua Madrid Open trabajaron con ATP y WTA para buscar una nueva fecha dentro de la reestructuración de la temporada, que fijaron en la tercera semana de septiembre. Durante este tiempo, el Mutua Madrid Open ha creado distintos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo, recibiendo la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición (Caja Mágica y hoteles de alojamiento), un pilar fundamental para celebrar un evento actualmente.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, y después de monitorizar la situación durante meses, los organizadores del Mutua Madrid Open se han visto obligados a cancelar el torneo por la difícil coyuntura que sigue creando la covid-19 a todos los niveles. Además, y después de un aumento significativo en los casos de covid-19, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días una serie de nuevas medidas para controlar la propagación del virus, incluida la reducción de las reuniones sociales a 10 personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo.

“Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo”, dijo Feliciano López, director del Mutua Madrid Open. “Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando”.

La próxima edición del Mutua Madrid Open tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica. Aquellos aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tienen garantizadas para 2021 con la misma ubicación y sesión.

Continue Reading

Tendencias