Connect with us

Primera plana

Mónica Seles: “No hay que sufrir en silencio como yo hice”

Javier Germán Ayala

Published

on

La ex número uno del mundo, por primera vez, habla de la difícil situación por la que tuvo que pasar en el circuito tratando de ayudar a que a las próximas generaciones no les suceda lo mismo. Por Javier Ayala.

Con tan solo 16 años, una jovencita llamada Mónica Seles daba el batacazo en la capital francesa al obtener Roland Garros, con indicios para convertirse en un futuro cercano en una de las grandes figuras de la historia del tenis.

En 1993, tres años después de haber conquistado su primer título de Grand Slam en Paris, la niña prodigio ya era número uno del mundo y había derrotado a muchas de las figuras de aquel entonces.

Pero todo cambiaría en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando por los cuartos de final del WTA de dicho lugar enfrentaba a Magdalena Maleeva. En pleno encuentro un hombre ingresaría a la cancha y le clavaria un cuchillo por la espalda, una situación que sería un punto de inflexión en la carrera de la serbia.

En ese momento tuvo que ser hospitalizada de manera urgente y pudo recuperarse físicamente, pero mentalmente no sería lo mismo. A pesar de volver a la actividad y ganar algunos torneos, la vida de Seles ya no era igual. Luego se supo que el agresor era un obsesivo fanático de la alemana Steffi Graf.

Toda esta situación derivó en una profunda depresión, de la cual nunca se conoció de palabras de ella como la llevo a cabo, pero finalmente pudo abrirse y contarlo.

En una entrevista con el medio “Daily Mail”, Mónica contó desde un principio como fue su carrera, “Había batido a Martina Navratilova en Roma y después a Steffi Graf en Berlín, ante su público. Nunca había jugado tan bien. Cuando llegué a París pensaba que quizá había despuntado demasiado pronto”.

Luego del gran logro parisino, ya comenzaba a sufrir las consecuencias en cuanto a su vida social, “La verdad es que no sabía a qué me enfrentaba. Cuando salía a la calle de repente todo el mundo decía ‘esa es la chica’. Tenía 16 años y me pasaba así las 24 horas. Con 17 años yo no tenía muchos amigos. En el tenis nadie hablaba mucho con las demás. Y fuera del tenis, ¿cómo podías mantenerte en contacto? No había Internet, yo solo tenía el teléfono del hotel. Socialmente realmente tuve problemas”.

En la actualidad, la estadounidense Coco Gauff habló de la depresión, por lo que Mónica se siento muy bien, “Mis padres lo hicieron lo mejor posible, pero yo sé lo duro que es no tener a nadie con quien hablar…Me sentí muy feliz cuando Coco habló de ello, y a su edad. Es un tema muy importante. Fue fabuloso cuando lo expresó en púbico, porque la presión ejercida sobre esos chicos es enorme”.
“Me preguntan Mónica, ¿tú también la sentiste? Pero para ellos quizá eres más como un dinosaurio. Así que es muy importante que lo diga alguien de su propia generación”, agregó.

Para finalizar comparó las diferencias de una época a otra, “Antes creíamos que abrirse te restaría ventaja sobre la competencia. Antes pensabas que perderías esa ventaja como competidora si hablabas de algo así, pero creo que eso ya no se ve así. No hay que sufrir en silencio como yo hice. Yo tuve un conflicto interno durante mucho tiempo. Solo espero que los ‘viejos tiempos’ hubieran transcurrido más despacio, pero las cosas van como van”.

ATP

Oscar Otte, el sorprendente alemán que enfrentará a Schwartzman en Colonia

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista alemán de 27 años aprovechó se benefició por algunas bajas y será el rival del argentino en el torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Hay veces en los que los tenistas, y los deportistas en general, deben tener la suerte de su lado. Quien parece haberla tenido esta semana fue el alemán Oscar Otte, con quien deberá debutar Diego Schwartzman en el ATP 250 de Colonia.

Nacido el 16 de julio de 1993 justamente en la ciudad alemana de Colonia, Otte esta semana tuvo de su lado la suerte de perdedor. En un primer momento Schwartzman debía enfrentar en segunda ronda al ganador del partido que disputarían Andy Murray y Danilo Petrovic, pero ninguno de los pudo serlo. El británico se debió bajar por una lesión en el psoas (cadera), mientras que el serbio, que venía de derrotar a Federico Delbonis en Cerdeña, dio positivo de coronavirus.

Finalmente ese partido de primera ronda lo disputaron el austríaco Dennis Novak, que había superado la fase clasificatoria, y el alemán Oscar Otte, que venía de perder en la última ronda de la clasificación. Otte terminó aprovechando la oportunidad y quedándose con la victoria, con un claro 6-3, 6-2.

Profesional desde el 2011, Otte suma apenas una victoria en el circuito ATP. Curiosamente, la misma se produjo la semana pasada también en Colonia contra su compatriota Jan-Lennard Struff, a quien venció en sets corridos.

Diestro y con revés a dos manos, quien esta semana se encuentra ubicado en el puesto 141 del escalafón mundial es un jugador consolidado en el circuito Challenger. De hecho, sus mejores resultados este año los consiguió en torneos de dicha categoría: se consagró campeón en Aix en Provence y fue finalista en Ostrava.

Con este rival es con el que se encontrará el jueves Diego Schwartzman, quien deberá ganar el torneo para meterse nuevamente entre los ocho mejores. En los papeles parece un rival accesible, aunque no debe confiarse…

Continue Reading

ATP

Londero se pierde el resto de la temporada por lesión

Damián Tiscornia

Published

on

El argentino le tiene que poner un punto final a la presente temporada luego de confirmar el grado de la lesión que sufrió en el Challenger de Parma. Por Damián Tiscornia.

Juan Ignacio Londero se perderá el resto de la temporada 2020 luego de confirmarse el grado de la lesión que sufrió en el Challenger de Parma. De esta manera, el cordobés se perderá los últimos ATP 250 que restan este año y el Master 1000 de París, donde hubiera tenido que jugar la clasificación.

Los estudios realizados en Argentina confirmaron que el jugador entrenado por Andres Schneiter confirmaron que sufrió un esguince de tobillo, por lo que deberá estar fuera de las canchas hasta comienzos del próximo año.

Según informó TyC Sports, el Topo se realizó un diagnóstico por imágenes que determinó un daño importante en la zona afectada, motivo por el que mientras se realiza sesiones de magnetoterapia deberá permanecer tres semanas sin poder apoyar el pie. Recién después podrá comenzar con la rehabilitación para regresar al circuito en 2021.

Londero, que esta semana se encuentra en el puesto 75 del escalafón mundial, finaliza la temporada habiendo ganado nueve partidos y perdido diez. Sus mejores performances las tuvo a principios de año, llegando a los cuartos de final en el Córdoba Open y a semifinales en el Argentina Open una semana después.

Continue Reading

ATP

El tenis italiano y un futuro que promete

Published

on

La proyección de Jannik Sinner, Lorenzo Musetti y Giulio Zeppieri hace sonreír a Italia. Por Matías Romero.

Se dice que “todo en exceso es malo”, pero las políticas deportivas del tenis italiano son la excepción. Un Masters 1000 y un ATP 250 en el circuito. Innumerables Challengers y Futures. Todo, pero todo, influye en el presente y en el futuro de los ‘tanos’.

Más allá de los numerosos tenistas italianos dentro del Top 100, es inevitable no echarles el ojo a los que vienen detrás y que sin lugar a dudas, darán que hablar dentro de poco tiempo.

Jannik Sinner, Lorenzo Musetti y Giulio Zeppieri, integrantes de la nueva camada, se encuentran entre los mejores diez tenistas menores de veinte años en el circuito ATP.

Sin lugar a las sorpresas, Sinner a sus 19 años, ya es Top 50 (46°) lo que lo convierte en el mejor de su categoría. Seguido por Musetti, quién posee 18 años y actualmente se ubica en el 123° del ranking. Ellos lideran la batuta en ese top ten juvenil, aunque también están acompañados por Zeppieri, un poco más alejado en el escalafón (317°).

El nacido San Candido ya sabe lo que es estar en cuartos de final de un Grand Slam, cuando cayó ante Rafael Nadal en Roland Garros en la edición de este año. En su palmarés, posee el título de la Next Gen ATP Finals 2019, junto a tres trofeos del circuito Challenger.

Por su parte, Musetti nació en Carrara. Fue número uno junior del mundo. Se consagró en el Challenger de Forli este año y ya cuenta con experiencia en certámenes Masters 1000 (Roma) y torneos ATP 250 (Dubai y Cerdeña).

En tanto, la proyección de Zeppieri, nacido en Latina el 7 de diciembre de 2001, se cocina a fuego un poco más lento. Con recorrido Challenger, hace días, debutó en un cuadro principal de un ATP 250 en Cerdeña tras recibir un wild card por parte de la organización. Además, alcanzó la tercera ronda de la qualy del M1000 de Roma donde cayó con su compatriota Musetti. Su único título ITF fue en 2019 en el M25 Santa Margherita di Pula.

Tarde o temprano, a corto o mediano plazo, los tres tenistas darán que hablar aún más en el circuito ATP. Italia, tiene tenis para rato.

Continue Reading

Tendencias