Connect with us

Primera plana

La tortura de Guillermo Pérez Roldán: “Sufrí maltrato físico”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex tenista argentino, confesó el martirio que sufrió en su carrera como tenista por culpa de su padre, la cual superó todos los límites posibles. Por Javier Ayala.

Guillermo Pérez Roldan es un ex tenista argentino, el cual alcanzó el puesto número 13 del ranking mundial en 1988 y supo ganar 9 títulos ATP, logrando un total de 241 victorias y 137 derrotas a lo largo de su carrera.

El sudamericano, oriundo de Tandil, gran cuna del tenis argentino, donde muchas glorias del deporte se originaron allí, confesó en una entrevista con el medio “La Nación”, la tortura que tuvo que pasar por culpa de su padre, Raúl Pérez Roldán, llegando a la agresión física y estafa.

“Hubiese preferido tener un peor entrenador y un mejor padre, simplemente eso. Me da mucha pena: fue tan bueno en lo que creó, fue un sistema que funcionó, debería haber sido Gardel y descargaba sobre mí una, no sé si exigencia, pero perdí un padre. Hubiese preferido, desde ese lado, que él fuera un gran profesor de tenis y yo un buen abogado, no sé. Es una parte negra”, describió Guillermo en unas durísimas palabras hacia su padre, quien fue su entrenador en la primera etapa de su carrera.

No solo era agresión física, sino que el progenitor se quedó con todo el dinero que iba ganando a lo largo de su carrera, hasta dejarlo en bancarrota, “Sufrí maltrato físico. Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía. Mi vieja [Liliana Sagarzazu] y mi viejo firmaron para sacarme la plata de mis cuentas”.

En el año 1993, Guillermo ya contaba con los 9 títulos y una gran carrera, pero un episodio con su padre luego de Roland Garros, serian el motivo de su retiro, “En 1993, después de Roland Garros, estábamos con mi padre en Génova, pero como yo tenía el día libre antes de jugar vamos a ver a Mariano Zabaleta, que jugaba el Avvenire en Milán. Cuando volvemos, paramos en una estación de servicio y me voy a comprar algo para comer y me pongo a hablar por teléfono. Cuando miro para afuera, dos tipos le estaban pegando a mi viejo. Salí, pegué dos tortazos, me puse hielo en la mano y seguimos. Al otro día cuando amanezco tenía la mano que parecía con elefantiasis. Después vine para Argentina, ya sabía que tenía algo roto, jugué todo el año infiltrado y muy pocos torneos. Después me operé varias veces y nunca quedé bien. Al día de hoy que todavía tengo la mano sin movimiento. No fue que me lesioné jugando y la cosa se me hizo peor, no. Jamás tuve un problema en la mano, ni en los codos ni en el hombro. Mis lesiones fueron abdominales. Sí tenía un problema genético de la espalda. Así que encima de estafado, la causa de mi retiro fue por defender a mi viejo, que como siempre, estaba haciendo quilombo. Creo que fue por ver quién estaba primero para cargar nafta, imagínate la boludez. Y yo que tenía fuerza en ese momento y, puta, lo defendí; era mi padre. Yo no sé cómo fue mi viejo con los demás, pero conmigo fue ridículamente malo. Nunca le hice nada, ningún problema judicial, nunca un abogado, nunca nada”, confiesa Guillermo, hoy con cargos en el tenis tanto en Italia como en Chile.

Para finalizar comentó que también era igual con su hermana, pero después fue solo con él, pero no deja de admitir que como formador era el mejor, “Todos sabían. La cosa fue conmigo. Y con mi hermana al principio. Pero cuando empecé a facturar yo, mi hermana pasó a un segundo plano. Tengo que decir que fue un técnico de la puta que lo parió de bueno, pero un padre de mierda. No podía ser que ganar un partido era un alivio y en determinados momentos, en vez de poder disfrutar a los 19 años, ya no di más. Le dije: ‘Seguí por tu camino, cuando te necesite técnicamente te llamo. Comprate un campo, anda a los caballos, qué se yo, pero déjame tranquilo’.

Después de él no tuve otros técnicos. Jugué muchos años solo. Entonces me llevaba a mis amigos, a algún entrenador sustituto, como Kiko Carruthers, con quien viajé a dos torneos y gané los dos y no pudo viajar más. Todo el mérito tenístico se lo doy a mi papá, porque creó un diccionario de lo que había que hacer, pero yo me estoy refiriendo a la parte familiar. ¡Qué sé yo! Un año gané tres torneos de ATP, en el ’87, ¡era junior, tenía 17 años! Después de ganar Buenos Aires me voy a Itaparica, en la primera ronda me toca un muchacho que se llama Tore Mainecke, jugué en otra superficie, venía de una que era súper lenta, hacía un calor, perdí y después del partido se subió a la cama y me empezó a cagar a latigazos porque decía que no me había movido bien. No puede ser. Cosas así, groseras”.

Una historia de vida increíble, de las que no se pueden entender, pero que suceden y muchas veces más de lo que podemos notar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Primera plana

Primer caso de coronavirus en el tenis argentino: Franco Davín, positivo

Iván Tricárico

Published

on

El ex entrenador de Juan Martín del Potro y Fabio Fognini, quien actualmente está radicado en Miami (Estados Unidos) dio positivo de COVID 19. Por Iván Tricárico.

El ex capitán del equipo argentino de Copa Davis, quien tiene una academia de tenis en La Florida, es la primera víctima de la pandemia dentro del tenis albiceleste según informó el Podcast especializado 3iguales.

Luego de conocer los resultados del test, a comienzos de esta semana, el ex jugador y actual entrenador se aisló en su casa y le pidió personalmente a sus amistades y personas que tuvieron contacto con él en los últimos días que tomen las precauciones necesarias.

Como jugador, el nacido en Pehuajó hace 50 años, ganó 3 títulos ATP (St Vicent 89, Palermo 90 y Bucarest 94) y llegó a ocupar la 30° plaza del ranking mundial.

Ya como entrenador, estuvo en el box de Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro cuando ambos lograron el título más importante de su carrera, Roland Garros 2004 y el US Open 2009, respectivamente.

Franco Davin es el segundo latinoamericano vinculado al tenis en dar positivo de COVID 19 luego de que el brasileño Thiago Seyboth Wild se contagiara esta enfermedad.

Continue Reading

ATP

Pablo Cuevas define su calendario para el regreso a las canchas

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay entrena para lo que será el regreso al circuito cuando las autoridades de la ATP den el visto bueno. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus Covid 19 tiene paralizado al mundo desde mediados de marzo, cuando los habitantes de todo el mundo debimos hacer cuarentena para combatir al virus surgido en la ciudad de Wuhan. Eso provocó, entre otras cosas, que varios torneos del circuito se cancelen definitivamente para esta temporada 2020 y otros se reprogramen para el segundo semestre del año.
En los últimos días la ATP dio a conocer el calendario del circuito para la segunda mitad del año, una vez que se reanude el circuito y los tenistas puedan salir de sus países. Y es en base a ese calendario que los principales tenistas del ránking ya comienzan a planificar las diferentes giras que realizaran.
Uno de ellos es el uruguayo Pablo Cuevas, quien ultima detalles para lo que será su regreso a las canchas. Según informó el periodista Sergio Goloubintseff en Twitter, el salteño jugará la mini gira por Estados Unidos, diciendo presente en el ATP 500 de Washington para finalizar en el Us Open, torneo que se jugará sin público en las tribunas.
Una vez que finalice su participación en el Us Open partirá con destino a Europa, donde disputará la gira europea sobre polvo de ladrillo. Allí jugará el ATP 250 de Kitzbühel, el Mutua Madrileña Open de Madrid y el Master 1000 de Roma para culminar en París diciendo presente en Roland Garros, torneo que ganó en dobles en 2009.
Según Goloubintseff, al establecer el protocolo que los tenistas pueden viajar con un solo entrenador se está analizando en qué momento viajaría Marcelo Filippini, con quien Cuevas comenzó a trabajar esta temporada. Vale la pena recordar que su amigo Facundo Savio también integra el cuerpo técnico del uruguayo.
Todavía resta definir cómo seguiría la temporada 2020 del uruguayo una vez que culmine su participación en Roland Garros. Según pudo saber Ubitennis.es, todavía no está confirmado que este año se dispute el Uruguay Open, aunque fuentes del torneo aseguraron a este medio que su realización por el momento es complicada.

Continue Reading

Primera plana

A 12 años de la histórica final de Wimbledon contra Roger Federer, Rafael Nadal se confiesa

Javier Germán Ayala

Published

on

El mallorquín, a pocos días de cumplirse el duodécimo aniversario de aquella recordada final en Wimbledon 2008, dio a conocer detalles de cómo jugó en aquella oportunidad. Por Javier Ayala.

La final de Grand Slam londinense quedará en la retina de todos los que pudieron disfrutar de semejante partido, catalogado como uno de los mejores de la historia, en donde Rafal Nadal destronó a Roger Federer en su torneo predilecto, después de 4 horas y 48 minutos de partido, con parciales de 6-4 6-4 6-7(5) 6-7(8) y 9-7.

En una entrevista con el medio “Vamos”, el número dos del mundo realizó una confesión que tenía guardada desde aquel entonces.
“No lo he contado nunca, pero en la final de Wimbledon de 2008 tuve que jugar con el pie dormido desde el comienzo del partido”, fueron las palabras que sorprendieron a todos, y agregó más detalles para seguir agrandando la historia de aquel entonces, “Tuve que jugar con el pie dormido varios partidos. Sin anestesia no podía jugar porque no podía apoyar el pie, pero tenía una duración y los parones por la lluvia lo complicaron todo”.

En pocos días se cumplirán 12 años desde aquel partido maratónico y electrizante entre dos de los gigantes de la historia del tenis, que para sorpresa de muchos, el español se encontraba lesionado en aquel torneo.

Continue Reading

Tendencias