Connect with us

ATP

Nicolás Massú: “En Chile hay que mejorar para que los chicos se sientan motivados”

Iván Tricárico

Published

on

En el marco del Ciclo de charlas con Mariano Zabaleta de la Asociación Argentina de Tenis, el chileno, actual entrenador del austríaco Dominic Thiem, reflexionó sobre su carrera como tenista profesional y sobre su actual rol de coach. Por Iván Tricárico.

Hace un par de semanas, la AAT, entidad que rige el tenis en Argentina, lanzó el programa “Ciclo de charlas con Mariano Zabaleta” destinado a los más chicos, quienes envían sus preguntas por las redes sociales. De esta forma, los menores tienen la posibilidad de escuchar y ver a través de sus dispositivos móviles entrevistas con jugadores y entrenadores profesionales. En esta oportunidad, el invitado fue el doble medallista de Oro Olímpico.

“En la Argentina el tenis es un deporte muy fuerte y eso es una ventaja, tienen otra mentalidad. Tienen mucha experiencia de grandes ex jugadores que han llegado con pocos recursos y eso les permite soñar. En Chile ocurre algo similar, es un sueño familiar. Es un deporte difícil porque se gasta mucho en viajes. No es fácil ni acá ni en toda la región. En Sudamérica las cosas siempre cuestan un poco más”, manifestó el ex número 9 del mundo.

Consultado sobre sus inicios como jugador, el nacido en Viña del Mar confesó que tenía mucha presión ya que en ese momento Marcelo Ríos estaba peleando por el número 1 del mundo. “Junto con Fernando González tuvimos una buena carrera en juniors, y la gente confiaba en nosotros. Esa presión, de alguna manera, me motivó. No sentí que tenía que ser mejor que el Chino; veía que podía ser como él. Yo tuve la suerte de que con 19 años ya estaba entre los 100 del mundo, entonces el proceso fue bastante rápido”, agregó quien ganara 6 títulos ATP.

“Al ganar los Juegos Olímpicos se generó un respeto importante, y lo que más me gusta es que se puede dar un mensaje de que es posible. Yo nací en Viña del Mar, también tuve complicaciones de pequeño, pero si uno persigue y lucha por sus sueños, todo llega. El cariño que nos dio la gente en Chile fue muy lindo. Me hubiera gustado que todo fuera más plano igual, no tanto éxito en la victoria y fracaso en la derrota. Desde chiquito me inculcaron que hay que estar tranquilo en ambas situaciones”, continuó el Vampiro.

Consultado sobre sus sueños de niño, el chileno comentó que siempre soñaba con ser un tenista profesional y ser el número uno del mundo. “Siempre soñé con ser el mejor tenista del mundo, y ahora soy entrenador, así que sueño con ser uno de los mejores coach del mundo y estoy dispuesto a hacer lo que sea por tener éxito”, subrayó.

“Entrenar a Dominic Thiem es un desafío muy grande porque es el Nº3 del mundo. Empecé a trabajar con él en el ATP de Buenos Aires y a las pocas semanas ganamos Indian Wells, y la final a Federer. Tenemos una forma parecida de ver el tenis pero culturas muy distintas. Ha sido muy importante el respeto que nos tenemos, y la capacidad de trabajo. Él es un ganador, alguien que siempre quiere más. Puede llegar a la cima”, dijo.

Sobre el tenis en su país, Nicolás Massú manifestó que tienen varias academias pero que falta mejorar los torneos nacionales ya que en los últimos años cayó el número de inscritos. “Faltan apoyos de las empresas privadas, mejorar esas cosas para que los chicos se sientan motivados y que haya más niños jugando al tenis”, siguió.

“La Federación trata de apoyar en lo que puede, pero no es fácil. Teniendo mejores condiciones se pueden generar mejores cosas. En Sudamérica es complicado, porque quienes aportan dinero quieren resultados en lo inmediato. De todas formas, hay entrenadores que dan mucho de sí y le ponen mucha pasión para salir adelante”, concluyó.

ATP

Pablo Cuevas define su calendario para el regreso a las canchas

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay entrena para lo que será el regreso al circuito cuando las autoridades de la ATP den el visto bueno. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus Covid 19 tiene paralizado al mundo desde mediados de marzo, cuando los habitantes de todo el mundo debimos hacer cuarentena para combatir al virus surgido en la ciudad de Wuhan. Eso provocó, entre otras cosas, que varios torneos del circuito se cancelen definitivamente para esta temporada 2020 y otros se reprogramen para el segundo semestre del año.
En los últimos días la ATP dio a conocer el calendario del circuito para la segunda mitad del año, una vez que se reanude el circuito y los tenistas puedan salir de sus países. Y es en base a ese calendario que los principales tenistas del ránking ya comienzan a planificar las diferentes giras que realizaran.
Uno de ellos es el uruguayo Pablo Cuevas, quien ultima detalles para lo que será su regreso a las canchas. Según informó el periodista Sergio Goloubintseff en Twitter, el salteño jugará la mini gira por Estados Unidos, diciendo presente en el ATP 500 de Washington para finalizar en el Us Open, torneo que se jugará sin público en las tribunas.
Una vez que finalice su participación en el Us Open partirá con destino a Europa, donde disputará la gira europea sobre polvo de ladrillo. Allí jugará el ATP 250 de Kitzbühel, el Mutua Madrileña Open de Madrid y el Master 1000 de Roma para culminar en París diciendo presente en Roland Garros, torneo que ganó en dobles en 2009.
Según Goloubintseff, al establecer el protocolo que los tenistas pueden viajar con un solo entrenador se está analizando en qué momento viajaría Marcelo Filippini, con quien Cuevas comenzó a trabajar esta temporada. Vale la pena recordar que su amigo Facundo Savio también integra el cuerpo técnico del uruguayo.
Todavía resta definir cómo seguiría la temporada 2020 del uruguayo una vez que culmine su participación en Roland Garros. Según pudo saber Ubitennis.es, todavía no está confirmado que este año se dispute el Uruguay Open, aunque fuentes del torneo aseguraron a este medio que su realización por el momento es complicada.

Continue Reading

ATP

La gira norteamericana en riesgo por el avance del COVID-19

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de varios días con la mirada en Europa por la gira del Adria Tour, la vista se posa en lo que será la gira por el continente americano, la cual corre cierto peligro según palabras de Novak Djokovic. Por Javier Ayala.

Estados Unidos, al día de hoy, es el primer país en el listado con más personas contagiadas de Coronavirus en el mundo con 2.740.353, y un total de 128.740 muertes a lo largo del país.

Esta condición pone en jaque a los organizadores de los torneos que se anunciaron a mediados de junio ya que el virus no da tregua y sigue presente en suelo americano.

Según se pudo conocer, Novak Djokovic, número uno del mundo y presidente del consejo de jugadores de la ATP, anuncio en el grupo que mantienen los 100 mejores del ranking mundial, que esta complicada la situación para ir a los Estados Unidos si es que al retornar a Madrid tienen que mantener una cuarentena obligatoria de 14 días.

El problema radica en que en el calendario que definió la ATP, el mismo fin de semana de la final del abierto de los Estados Unidos, comenzará la realización del Masters 1000 de Madrid, por lo que sería imposible de jugar para las personas que regresen de América.
En caso que no se pueda realizar el viaje a los Estados Unidos para disputar Washington, Djokovic ya avisó que pedirá un reembolso de los gastos de vuelos y hoteles para aquellos que ya tengan las reservas hechas.

Continue Reading

ATP

La Fundación Rafa Nadal se une con Endesa y amplían los beneficios sociales

Javier Germán Ayala

Published

on

Los centros de Palma y Valencia de la Fundación Rafa Nadal serán los que reciban este beneficio y podrán sumar personal para las diferentes ramas de servicios que ofrecen en la organización. Por Javier Ayala.

La Fundación Rafa Nadal ayuda a muchísimas personas todos los días del año y para seguir creciendo, se une a Endesa, empresa de electricidad, la cual le realizó una donación de 400.000 euros para poder ampliar los servicios que brinda, tanto en la educación, deportivos, psicológicos como en lo social.

Estos montos están destinados a los centros de Palma y de Valencia, teniendo en cuenta que en este último se montará una sección nueva, la de psicoterapéutica, la cual no existía en este centro hasta entonces.

Maria Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, explicó lo que significa este acontecimiento, “Aquellas familias cuya situación ya era de vulnerabilidad, sufren aún con más crudeza las consecuencias de la pandemia. A las dificultades económicas y de falta de empleo, se les suman consecuencias emocionales y sociales que pueden influir de manera negativa en el desarrollo personal y educativo de los menores”.

La pandemia del COVID-19 trajo al mundo un sinfín de problemas sanitarios, los cuales se tuvieron que reforzar al máximo, por lo que esta ayuda resulta fundamental para combatir la enfermedad en todas sus fases.

“Desde el inicio de la crisis, hemos mantenido un contacto diario con las familias, dando continuidad a la intervención de manera telemática. Además, hemos ido dando respuesta a nuevas necesidades; con ayudas económicas directas a las familias especialmente afectadas, o la donación de material escolar y de tablets. Ahora, gracias a esta aportación de Endesa, damos un paso más allá, cubriendo no solo sus necesidades inmediatas, sino también incidiendo en el bienestar de los menores y sus familias en el largo plazo”, agregó la directora.

Esta no es la primera iniciativa de la empresa Endesa, sino desde que comenzó la pandemia se encargó de ayudar y tomo partida para poder paliar a la crisis que conlleva semejante momento de inestabilidad.

Continue Reading

Tendencias